5 formas de combatir la depresión sin tomar medicinas

Actualmente, la depresión es la enfermedad del siglo XXI un trastorno que se puede combatir sin medicamentos, el ejercicio, meditación, descanso optimo, actividades alternativas como practicar un deporte, entre otras opciones que serán de ayuda para poder combatir la depresión.

La depresión es un trastorno del humor caracterizado por sensaciones de tristeza, desesperación, falta de ánimo, esto por diversas razones, ya sea médicas, haber vivido algún evento traumático, tragedia, pérdida personal, entre otras. Sin embargo, hay ciertos grados de depresión que se presentan y ésta puede llegar a ser patológica, por lo tanto se estaría hablando ya de padecer una enfermedad que se caracteriza por sentimientos exagerados de tristeza, abatimiento, melancolía, disminución de la autoestima, sensación de vacío todo el tiempo, desesperanza, esto se puede manifestar desde una falta de motivación para hacer las cosas, hasta alteraciones fisiológicas que alteran el funcionamiento del organismo. Se trata de una enfermedad silenciosa,  que cada vez es más común.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta más al hombre que a la mujer, un trastorno que ha venido afectando a más de 350 millones de personas alrededor del mundo. Siendo diagnosticado se puede tratar de forma eficiente recomendándose como primera opción tratamientos psicosociales sin medicación

5 formas de combatir la depresión sin tomar medicinas:

La depresión se puede presentar en diversas fases, esta puede ser leve moderada o grave. Si se comienzan a tomar acciones oportunas en el caso de la depresión leve, como las siguientes sugerencias que se darán aquí, se podrá evitar que la depresión se agrave, teniendo serias consecuencias.

  1. Practica ejercicio:

   Con solo una caminata se pueden combatir los síntomas relacionados con la depresión, hacer ejercicio es una de las formas saludables para poder hacer frente ante un trastorno que puede llegar a alterar la calidad de vida.

Según algunos estudios del “Journal of Clinical Psychiatry”  sugieren que practicar ejercicio, una caminata, andaré en bicicleta, correr de forma regular a la semana, puede ser tan eficaz como tomar medicamentos.

Dentro de los beneficios que destacan de hacer ejercicio y que son eficaces para poder combatir la depresión, al realizar de manera frecuente ejercicio se liberan sustancias químicas como la serotonina (uno de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo), además de que es una actividad saludable, que ayudara a funcionar de manera óptima al organismo, esto mantendrá nuestra mente despejada, los niveles de ansiedad se disminuirán, se puede optar también por caminar en compañía, en algún lugar preferido como un parque, cerca del lago, o a lo que se tenga acceso. Se aconseja que el ejercicio sea practicado con regularidad, disfruta de esta actividad y verás los resultados.

depresión-practicar ejercicio

  1. Lleva hábitos saludables:

Probablemente es una de las bases que no sólo ayudará a mantener a la depresión alejada, sino que además, ayudará a mantener una mente sana. Elige estar bien, esto incluye: llevar una dieta equilibrada y saludable, lo ideal es disfrutar de los alimentos, tomar tiempo para comer, cocinar en familia, probar nuevas recetas.

Se aconseja beber mínimo dos litros de agua al día. Si una de las preocupaciones es el peso, se recomienda optar por planes saludables que ayuden a lograr un peso adecuado. A veces el exceso de peso o trastornos relacionados con él, pueden llevar a desarrollar una depresión, por ello, escogiendo hábitos correctos se podrá tener un peso adecuado.

Aléjate de hábitos que sean nocivos para tu salud, como no dormir bien, ayunar, saltarse comidas, fumar, no hacer ejercicio, obsesionarse con el peso o con la comida, comer rápido, no desayunar, puede afectar el funcionamiento del organismo.

depresión-dieta equilibrada

  1. Practica Yoga:

Una de las actividades que se recomiendan para poder combatir la depresión es practicar yoga,  dentro de estos beneficios están: Mejorar la circulación, relaja los músculos, evitando la tensión que este trastorno puede causar, practicar yoga es más que una actividad física, radica en la concentración, meditación, es una terapia que involucra lo mental, emocional,  y el cuerpo. Las técnicas que se aplican se han diseñado para la concentración, relajación, lo que ayudará al adecuado flujo sanguíneo cerebral, siendo útil para combatir la depresión. Se puede iniciar esta actividad sola o en compañía de amigas.

El funcionamiento del cerebro está relacionado directamente con la depresión, esto porque ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores  se involucran con el estado de ánimo estos son: Serotonina, dopamina, noradrenalina, cuando sus niveles se han disminuido se puede presentar la depresión. Por ello actividades como el ejercicio, buena alimentación ayudarán a mantener un buen nivel en estos neurotransmisores.

depresión-yoga

  1. Opciones terapéuticas:

Una de las opciones más aconsejadas, es la búsqueda de ayuda psicológica, acudiendo con un especialista que pueda apoyar con la terapia adecuada, haciendo uso de diversas técnicas (cognitivo/conductual), psicoterapia interpersonal, técnicas para la resolución de problemas, etc. esto dependerá de lo que decida el profesional.

Será de gran ayuda hablar con alguien, expresarse, y sobre todo recibir toda la ayuda dependiendo de la causa o causas que hayan originado la depresión, hay que recordar que no en todos los casos, será el mismo tratamiento. Si bien, acudir con un especialista en psicología requiere de una inversión, hay que anteponer la salud mental y el bienestar general.

Es importante acudir con un profesional calificado, recomendado, y que sea de confianza. Actualmente, los tratamientos terapéuticos, son eficaces y deberían ser una de las alternativas prioritarias antes de acudir al uso de fármacos, que puede crear dependencia. Sin embargo, esto dependerá del tipo de depresión que se tenga.

depresión-terapia psicológica

El uso de medicamentos psicoterapéuticos puede crear una dependencia que a la larga podría desencadenar una adicción a éstos. Además, si estos antidepresivos son usados sin la supervisión de un profesional, puede llegar a traer consecuencias graves para el organismo.

El profesional que puede prescribir fármacos para combatir la depresión es el psiquiatra, y aunque muchos trastornos mentales como la depresión se tratan con medicamentos, para poder aliviar los síntomas, aunque claro está que no curan la enfermedad. Casi, la mayoría de ellos afectan la transmisión neuronal de las señales, los sedantes por ejemplo, frenan el funcionamiento del cerebro presentándose algunos efectos secundarios como: taquicardia, dolor de cabeza, confusión, estreñimiento, insomnio, entre otros. Por ello, se sugiere que tomar medidas como las sugeridas aquí será de gran ayuda.

Si sufriste una ruptura amoroso. Intenta resolver esa situación antes de intentar los medicamentos. Si piensas que regresar con tu ex mejorar tu estado de ánimo lee esta guía haz click aquí para leerla.

  1. Practica actividades en grupo:

Actualmente, se puede tener acceso a grupos de ayuda, que tiene objetivos concretos como debatir las diversas razones o circunstancias que se están atravesando, ayuda a compartir experiencias, enriquecer, estas terapias pueden ser dirigidas por una terapeuta profesional con experiencia.

Esta es una opción que puede ser útil. Además, es importante que se evite el aislamiento, ya que esto solo agravaría la situación depresiva, pasar tiempo con amigos, practicando una actividad que guste como pintar, cocinar, escribir, cuidar plantas, sacar a pasear al perro, entre muchas más, que por sencillas que suenen, son una buena manera para poder distraerse, relajarse y salir de la rutina. Pasar tiempo en familia, organizar convivios, y sobre todo escoger a una persona de confianza como un amigo cercano, con el que se pueda platicar, desahogarse, expresarse.

Para leer una guía de como concocer gente haz click aquí.

depresión-actividades en grupo

Es bueno tomarse el tiempo a pensar sobre los cambios o estados de ánimo, que se haya o estén experimentando, ya que aunque a veces es difícil poder diagnosticar la depresión, y más tratarla, cada uno se conoce, y puede ver cuando algo no está funcionando bien. Por ello, antes de esperar a que se agrave la situación, es importante tomar medidas para poder superar cualquier situación, optar por construir y aprender es lo mejor que se puede hacer.

Ver también:

Lo que debes saber de la depresión…

La depresión se puede presentar por diversas causas, por ello, es importante identificar que si ésta dura por varios meses, puede que se trate de una depresión patológica, lo que puede llevar a diversas alteraciones en el organismo, afectando la calidad de vida. En algunos casos llega a poner en riesgo la vida, si ésta no es tratada a tiempo. Generalmente, la depresión es un trastorno que puede desarrollarse de forma silenciosa, pudiendo manifestarse cuando se vive cierta situación o circunstancia. Es importante estar atento ante cualquier cambio de humor, tristeza inexplicable, falta de motivación.

Algunas herramientas para salir adelante y reconstruir en lugar de destruir son:

  • No victimizarse: dejar de buscar culpables, y repasar el pasado como una forma de tortura solo podría empeorar el estado de ánimo. La victimización paraliza y bloquea lo cual puede llevar a hundirse en una profunda depresión.
  • Usar la mente a favor: es común escuchar que la mente tiene poder, y está claro que lo que uno debe hacer antes situaciones difíciles, es tratar de pensar en positivo. Recordar momentos de tranquilidad, y además recordar experiencias agradables, será de gran ayuda. Hacer frente a la situación actual de la manera más inteligente.
  • Mantenerse conectada: como se ha mencionado aislarse y desconectarse del mundo real, solo evitará la mejoría, por ello, es necesario apoyarse en personas que sean de confianza.
  • Canalizar las emociones: transformar las emociones y canalizarlas en actividades útiles que ayuden a crecer como persona, se puede tomar tiempo en aprender algo nuevo, tomar un curso, aprender un idioma, cuidar de una mascota son solo algunas opciones.

Referencia:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003213.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here