Complementos Alimenticios: Qué Son Y Para Qué Sirven

¿Qué son los complementos alimenticios y para qué sirven?

Son ingredientes esenciales, en forma de vitaminas o minerales, en dosis proporcionadas y específicas, que ayudan a complementar y/o completar la alimentación diaria.

Actualmente, hay una gran cantidad de productos, complementos, suplementos que promueven mejorar la salud, sin embargo, es necesario conocer todo acerca de estos complementos y su función en el organismo, antes de hacer uso de éstos.

Ejemplos de complementos alimenticios:

Son fuentes concentradas de nutrientes y sustancias como:

¿En qué presentaciones se encuentran los complementos alimenticios?

Éstos, se puede encontrar con algún nutriente especifico por ejemplo de Vitamina C, o bien combinados, y actualmente se ha comercializado en forma de tabletas, capsulas, comprimidos,  polvos, etc. su función principal es complementar la alimentación diaria, es decir, que refuerzan los nutrientes que se consumen a diario.

Principalmente, la razón por la que se consumen es mejorarar la salud, en un periodo de embarazo, vejez, recomendados a niños, casos específicos de enfermedades, afecciones o alteraciones en el funcionamiento del organismo.

¿Todos ocupan los complementos alimenticios?

De acuerdo con la opinión de los expertos en salud, si se lleva una Alimentación equilibrada, se realiza actividad física, se tiene un estilo de vida saludable en general, no es necesario el uso de complementos alimenticios o suplementos.

Ya que naturalmente, el organismo va a obtener los nutrientes y sustancias necesarias para su óptimo funcionamiento.

Como se ha mencionado, habrá casos específicos en que las personas necesiten hacer uso de estos complementos alimenticios, sin embargo, esto debe ser bajo supervisión médica, no se aconseja hacer uso de ellos sin la orientación de un experto.

¿Cómo funcionan los complementos alimenticios?

Primero que nada, hay que recordar, que los complementos no son medicamentos, aunque ambos se pueden llegar a obtener en farmacias, el objetivo con el que fueron creados es muy diferente, y es necesario comprender que hacer uso de ellos no puede ni debe ser sustituido por medicamentos que un especialista haya prescrito. Entre las principales funciones de los complementos  alimenticios están:

  • Aportar nutrientes y sustancias diversas que mejorarán la salud, en caso de que haya deficiencia en el organismo.
  • Pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades
  • Corrección o equilibrio adecuado de algún nutriente especifico
  • Proveen de los niveles adecuados de nutrientes, ayudando al correcto funcionamiento del organismo

La función que tengan estos complementos dependerá mucho de los ingredientes que contengan, algunos ayudarán a activar la termogénesis (útil para adelgazar, ya que el cuerpo consumirá más energía), eliminación de toxinas, reducir o suprimir el apetito, captación de grasas, aportar energía, alimentar las células del organismo (aminoácidos), etc.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que puedan aportar los complementos alimenticios, hay que recalcar, que no deben ser usados para sustituir alimentos, ni mucho menos una dieta equilibrada, ya que como se ha mencionado, su función es actuar como complemento. Además, antes de adquirirlos, es importante revisar las etiquetas, y asegurarse que provengan de fuentes confiables que hayan respetado las normas estrictas, respaldo científico etc.

En resumen, el uso de complementos alimenticios brinda equilibrio, bienestar al organismo, si son usados de la forma correcta y bajo supervisión experta.

 

Ver También:

Referencia: https://www.fda.gov/Food/DietarySupplements/UsingDietarySupplements/ucm109760.htm