¿El arroz engorda? – mito o realidad

El arroz es ya parte de la alimentación básica del mundo occidantel desde hace años, es la base de la alimentación de muchos países asiáticos. Es difícil saber si en tu caso te engorda o no,  depende del tipo de dieta que hagas, la cantidad de calorías al día que consumas, y el tipo de arroz que comas.

¿Como es posible que el arroz engorde si los chinos son delgados?

Estaban delgados cuando eran pobres, solo comían un poco de arroz y el resto del día sufrían hambre, en el 2014 gracias a los miles de restaurantes de comida rápida sumado a la disponibilidad de arroz en exceso llegaron al segundo lugar de obesidad mundial. (1) (2)

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, y en algunas culturas es la base de su alimentación, se cultiva ampliamente en los cinco continentes, y existen muchas variedades de arroz. Sin duda, al consumirlo brinda de diversos beneficios a la salud del organismo, la mayoría de nosotros no podemos resistirnos a su sabor.

 

el-arroz-engorda

Mito o verdad ¿El arroz si engorda o no?

Algunas fuentes mencionan que el arroz contribuye a aumentar de peso, otras fuentes todo lo contrario afirman ayuda a la pérdida de peso, ya que hasta existen dietas basadas solo en el arroz.

La realidad es que depende de tu tipo de dieta y el número de calorías que decidas consumir.

¿De que está compuesto el arroz?, y ¿como actúa en el organismo.?

El arroz es una excelente fuente de hidratos de carbono (carbohidratos) complejos,los cuales el organismo va asimilando a lo largo del día, proporcionándole energía de forma constante. Es por ello, que es una gran opción de carbohidratos saludables, que son de fácil digestión, además aporta minerales como sodio, fosforo, magnesio, potasio, vitaminas como vitamina A, y del complejo B.

Pero dependiendo del proceso al que haya sido sometido (refinamiento, pulido); a veces llega a perder hasta el 50% de sus componentes nutrimentales, quedando por tanto convertido en un alimento energético.

Por lo tanto queda claro, que el arroz es un alimento que aún los especialistas han recomendado para consumirse, y que si se ingiere en la cantidad y forma recomendada no tiene por qué atentar contra nuestro peso, si lo vez de esta  manera el arroz  no engorda.

Ver también: Propiedades del arroz

el arroz engorda-tipos de arroz

Cuando se habla acerca de querer bajar de peso, lo primero que viene a nuestra mente en eliminar los carbohidratos, o aquellos alimentos que representan un aporte de carbohidratos, en este caso de almidón (componente principal del arroz), ya que se cree que se podrán ganar kilos al consumirse, concluyendo así que el arroz sí engorda. Y como se ha mencionado, este es un alimento con propiedades energéticas, por ello, no se recomienda abusar de su consumo. Todo alimento ingerido por sí solo, no puede traer beneficios positivos, sino al contrario se necesita ingerir alimentos de todos los grupos, para poder tener una dieta equilibrada.

 

Aunque se han destacado las propiedades nutrimentales de este versátil cereal, es importante recalcar que si se consume el arroz integral, se obtendrán mayores beneficios, porque nutrimentalmente hablando es más rico, recomendado aun en dietas para bajar de peso, y liberar al organismo de toxinas. Y aún existe una dieta que sugiere comer únicamente arroz integral y agua durante una semana entera, descartando así que el arroz engorda, ya que las personas que la han realizado han tenido una pérdida de kilos considerable, asegurando además que estos kilos perdidos, no se recuperan, claro, llevando una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, no olvidando el consumo de frutas y verduras.

 

Ver también: Dieta del arroz

 

¿Cuánto arroz debo consumir? ¿El arroz engorda si se consume en exceso?

Todo alimento consumido en exceso traerá consecuencias a la salud del organismo, y por lo tanto, puede afectar el peso.

El consumo habitual del arroz, tomando en cuenta lo recomendado por los expertos, dentro de una dieta equilibrada, es de dos a cuatro veces por semana, y se sugiere, que principalmente sea arroz integral. Tomando en cuenta que hay una gran variedad de recetas de como consumir el arroz, sobrarán ideas para añadirlo de formas diferentes a la alimentación diaria, sin que aburra y sin que se dejen de aprovechar al máximo sus propiedades.

Se ha aconsejado su consumo a personas que padecen de hipertensión, ya que dentro de los múltiples beneficios que brinda es que es bajo en sodio, teniendo efectos positivos en la salud de personas con este padecimiento, claro, siempre y cuando no se le agregue cantidades excesivas de sal.

 

¿Por qué se piensa que el arroz engorda?

La preparación de este cereal puede variar mucho, ya que se puede cocinar en su forma salada, o dulce (postre), hay muchas opciones para consumirlo. Y como se ha sugerido lo mejor es ingerirlo integral.

  • Por asombroso que parezca, algunos autores y expertos han comentado que el arroz es un alimento poco completo, ya que aunque es rico en nutrientes, los que más destacan son los carbohidratos, pero es pobre en vitaminas y minerales (hierro, calcio, zinc), comparados con otros cereales como el trigo o la avena. Pero esto queda de lado, si se consume el arroz salvaje o integral.
  • Si se ha sugerido llevar un plan alimenticio o hacer una dieta especial y específica para bajar de peso, se ha catalogado al arroz, como un “alimento prohibido” sobre todo el blanco, y debido a su gran aporte de carbohidratos, sin embargo, consumido en cantidades apropiadas, su función es complementar la dieta, haciéndola balanceada, y además aportando energía necesaria para que el organismo realice las funciones diarias.

 

el arroz engorda-verdad o mito

¿El arroz engorda? ¿Por qué?

El arroz No llega a engordar si…

  • Se consume integral o salvaje al vapor, acompañado de verduras
  • Si se condimenta con especias, hierbas de olor, ajo, cebolla, en lugar de freírlo
  • Si se consume como guarnición, no como platillo principal a diario, acompañado con carnes magras, ensaladas, etc.
  • Si se consume en la comida principal, evitar comerlo en las noches

Puede engordar el arroz si…

  • Si se abusa al comerse como postre, por ejemplo arroz con leche
  • Excederse de la cantidad recomendada, más de tres veces por semana
  • Se cocina con demasiado aceite
  • Se acompaña con papas, pastas, etc.

 

En conclusión, queda descartado que el arroz engorda, pero si se puede aumentar de peso, si se abusa en su consumo, y si además se escogen ingredientes altamente calóricos para acompañarlo o combinarlo, como pollo frito, mariscos, etc.

Se aconseja llevar un estilo de vida activo, tomar agua, realizar actividad física.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here