El exceso de grasa abdominal no solo se ve mal, es extremadamente peligroso para tu salud

Conoce la diferencia entre la grasa subcutánea y la grasa más letal o dañina, para nuestro cuerpo, la grasa visceral. Conoce estos sencillos pasos para quitar la grasa abdominal de forma permanente.

panza-grande

A pesar de que la imagen a a la derecha muestra a un hombre con un nivel de sobrepeso extremo, aquí nos referimos sobre los tipos de grasas más peligrosas que pueden almacenarse en los cuerpos de ambos hombres y mujeres. Y aunque tú, tengas solamente un poco de grasa en tu zona abdominal y piensas que no corres peligro, este artículo te aplica a tí.

¿Sabías que la gran mayoría de las personas actualmente, tienen un exceso de grasa abdominal?

Un 70% de la población en algunos países “occidentalizados” como Estados Unidos y Australia son países llamados “obsesos” o “en sobre peso”. Lo primero que se les viene a la cabeza, a estas personas con sobrepeso, es que toda esa grasa que tienen de más, es simplemente asquerosa y no permite que sus abdominales se puedan lucir. Esto claramente los hace estar inseguros y avergonzados de su cuerpo a la hora de mostrarlo.

Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta, es que el exceso de grasa abdominal,  no es solamente desagradable a la vista, sino que también es un riesgo peligrosísimo para su salud. No es saludable tener exceso de grasa a lo largo del cuerpo, pero es mucho más peligroso tener un exceso de grasa en la zona abdominal.

Tipos de grasa abdominal

Existen 2 tipos de grasa que se pueden encontrar en nuestro abdomen.El primer tipo de grasa, tiene el nombre de subcutánea, esta se extiende y cubre a los abdominales y se encuentra directamente debajo de la piel y por encima de los abdominales.

La segunda clase de grasa que se puede hallar en la zona abdominal es la llamada grasa visceral. Esta reposa en lo profundo de abdomen, detrás del musculo y rodeando los órganos. La grasa visceral tiene un rol principal en ser la causa de que tantos hombres tengan la famosa “Barriga de cerveza” en donde el abdomen sobresale excesivamente y al mismo tiempo se siente duro si se presiona.

grasa-corporalAmbas, la grasa subcutánea y la grasa visceral en los abdominales son serios riesgos para la salud del ser humano. Pero la ciencia ha demostrado que tener un exceso de grasa visceral es incluso más peligroso que un exceso de grasa subcutánea. Ambos tipos de grasa, incrementan de gran manera los riesgos de desarrollar, enfermedades del corazón, diabetes, alta presión arterial, ACV (ataque cerebro-vascular), apnea del sueño, varios tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Peligros de la grasa en el estómago

El exceso de grasa en el estómago, ha sido también asociado en estudios con grandes y muy altos niveles de la proteína C-Reactiva, (CRP), un indicador de inflamación en el cuerpo que puede llevar a contraer enfermedades, del corazón y otros problemas de salud.

La principal razón por la cual, la grasa visceral es muy peligrosa es que, en estudios realizados se observa que esta grasa, libera más moléculas que son inflamatorias, es decir que producen inflamación a todo nuestro cuerpo.

Uno de los comportamientos repetidos en muchas personas que producen, acumulamiento de grasa visceral en el cuerpo, es la dieta con altos niveles de carbohidratos que llevan. Estas dietas, dirigen al cuerpo a una alarmante resistencia de la insulina, (esto, se da por estar años y años bombardeando tu cuerpo con alimentos llenos de azúcar y almidón que no permiten a tu páncreas controlar correctamente el constante, exceso de grasa en el cuerpo) y estudios muestran que los altos niveles de consumo de fructosa, en particular del jarabe de maíz, puede ser una gran fuente de grasa visceral.

Si tú, eres alguien que se preocupa por la calidad de vida que llevas y la de tus seres queridos, reducir tu grasa abdominal debería ser una de tus prioridades más importantes. Simplemente no hay manera de ignorar este problema. Además, un efecto secundario de poder finalmente deshacerse de toda esa grasa abdominal, es que tu abdomen, realmente se aplanará y luego si sigues perdiendo grasa podrás hacer aparecer esos tan atractivos abdominales que todo el mundo quiere.

¿Cómo podemos deshacernos de la grasa estomacal en exceso, incluyendo la grasa visceral?

Existe actualmente una solución real más allá de todos los trucos y “secretos” que tú puedes ver en folletos o comerciales de TV sobre productos “milagrosos” para perder peso.

Lo primero que debes saber y entender es que no hay absolutamente ninguna solución que arregle el problema rápido, no existen pastillas ni suplementos de ningún tipo que ayuden a quemar grasa abdominal más rápido. También, ningún aparato o artefacto, ninguna clase de patines, ni esos cinturones para el abdomen, te ayudarán a deshacerte de la grasa abdominal. Realmente debe quedar claro que tú no puedes, reducir localmente tu grasa estomacal usando cualquiera de estos productos “milagrosos”. Esto simplemente no funciona de esa manera.

La única solución consistente para quemar grasas, y mantenerte lejos de ellas por tu bien, es combinar una dieta que suene llena de nutrientes, de alimentos naturales no procesados, con una apropiadamente diseñada rutina de ejercicios que estimule la necesaria respuesta hormonal y metabólica dentro de tu cuerpo. Ambas actividades tu dieta como también tu entrenamiento son esenciales y vitales si quieres hacer esto correctamente.

Recientemente, he visto un estudio particular que divide a miles de participantes en 2 grupos, uno en el que solo se les pide que sigan una dieta fija, y otro grupo a los que se les pide hacer un programa de ejercicios y la dieta fijada para el otro grupo. Mientras que en ambos grupos en el estudio, realizan buenos progresos, el grupo que solo realiza la dieta pierde significativamente menos grasa abdominal que el otro grupo que realiza la dieta y ejercicios combinados.

Ahora, de lo que debemos darnos cuenta es que solamente una rutina de ejercicios cualquiera no necesariamente es buena para quemar grasa abdominal, de forma realmente efectiva. La mayoría de las personas que tratan de seguir para ellos una “buena” rutina de ejercicios, no están ejercitándose de manera correcta o suficiente para poder estimular la tenaz quema de grasa estomacal. Puedo asegurarles que veo esto todo los días en el gimnasio.

Muchas personas harán esa típica, aburrida e inefectiva rutina cardio-vascular. Muchos se sumergen en estas rutinas desactualizadas, viejas y realizan ejercicios que si son específicos para los abdominales como los “crunchs”, los “side bends” y piensan que están haciendo algo realmente efectivo para quemar su grasa.

Luego se empiezan a frustrar, después de semanas y meses sin resultados y se preguntan qué fue lo que salió mal.

Muy bien, las buenas noticias que traigo son que he pasado investigando este tema, analizando la ciencia y aplicándola “en las trincheras” o sea conmigo mismo en el gimnasio para ver qué es lo que realmente estimula la pérdida de grasa abdominal.

image222679

1.- Realiza ejercicios de alta intensidad

La práctica de ejercicios que sean de alta intensidad y el entrenamiento del cuerpo entero en ejercicios de resistencia. Los ejercicios cardiovasculares de baja intensidad simplemente no son tan efectivos para remover grasa visceral en particular.

En cambio los ejercicios de alta intensidad, ejercicios de intervalos cortos, como los “Sprints” (correr o andar a toda velocidad en intervalos cortos de tiempo, ya sea en bici o a pie), y un entrenamiento completo de todo el cuerpo son muy efectivos en ayudar a mejorar la habilidad de tu cuerpo para manejar y controlar la glucosa e incrementar la sensibilidad de la insulina, un paso crucial para quemar este tipo de grasa, la visceral.

Estos tipos de entrenamiento de alta intensidad, son también muy efectivos en incrementar las hormonas encargadas justamente de quemar grasas y así crear un ambiente hormonal que permita quemar grasa abdominal, en donde claramente está la grasa visceral.

Revisa los siguientes artículos en el sitio sobre esto:

2.- Ten un nivel bajo de azúcar en la sangre para mejorar la sensibilidad de la insulina

En adición a esto, es vitalmente importante tener el nivel de azúcar en sangre bajo control para ayudar a restaurar, la sensibilidad de la insulina, y esto se consigue a través de una correcta nutrición (Esto significa, reducir azucares de gran manera y refinar los almidones de tu dieta, incluyendo la eliminación completa del muy dañino y antes advertido jarabe de maíz de alta fructosa.) y fijándose más en incluir a la dieta grasas saludables (como son los aguacates, nueces, semillas, grasa de coco, aceite de oliva, manteca “grass-fed”, huevos orgánicos o “, pescados grasos y aceite de pescado.) tanto como aumentar la ingesta de proteína y fibra.

5-alimentos-evitar

La dieta estándar recomendada por el gobierno, que contiene gran cantidad de consumo de granos no naturales no te conducirá hacia un control en tu nivel de azúcar y tampoco reducirá tu grasa visceral.

Para mejorar tu dieta revisa en el sitio:

Reduce los alimentos basados en granos de tu dieta y obten la mayoría de tus grasas de vegetales y fruitas con mucha fibra como los arándanos.

1 COMENTARIO

  1. Es de poca ayuda, realmente es todo para el desayuno y no vas derecho al grano lo suyo si estás trabajando en un gimnasio es que pongas una dieta.. Más o menos que valga para la mayoría y una tabla de ejercicios diaria o para unos días a la semana para que no se haga tan pesado, y no adjuntar cosas que todo el mundo podemos ver en la web, porque yo llevo dos años haciendo deporte y haciendo una dieta variada de pescados, frutas. Verduras, carnes etc y aunque peso 56 kilos 1,65 fe alta y hago abdominales para aburrirme sigo sin ver resultados en la zona abdominal.
    Pero que todo lo que pones (exceptúando los ejercicios que no pones que hagamos y como hay que hacerlos) ya lo he hecho todo y nada. Pero gracias de todas formas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here