Ibuprofeno y el alcohol: ¿Es seguro combinarlos?

Esta vez vamos a hablar de un medicamento muy conocido que es el ibuprofeno, y lo que puede pasarte si lo tomas junto con alcohol.

Voy a explicarte un poco qué es el ibuprofeno. Es del tipo de medicamento que puedes comprar sin receta médica, aunque hay combinaciones de ibuprofeno con otros medicamentos en los que sí vas a necesitar una receta.

Algunos nombres comerciales, que se encuentran en varios países son Motrin y Advil, además lo encuentras sin problema en forma genérica.

El ibuprofeno es utilizado para quitar dolor, inflamación y fiebre. Es de la familia de medicamentos conocidos como AINES, esto es “Antinflamatorios No Esteroideos”. La forma de actuar del ibuprofeno es inhibiendo unas sustancias que producen, entre otras cosas, inflamación. Estas sustancias se llaman prostaglandinas.

Aunque parece que es muy sencillo tomar ibuprofeno, y te quita cualquier dolor, tienes que ser muy precavido ya que es un medicamento fuerte. El ibuprofeno produce efectos secundarios, especialmente si te automedicas o excedes las dosis recomendadas.

Lee nuestra guía definitiva sobre el ibuprofeno

¿Puedo tomar ibuprofeno y alcohol?

Beber poca cantidad de alcohol, ocasionalmente, cuando también estás en consumo de ibuprofeno puede no causarte ningún problema. Sin embargo, beber alcohol en grandes cantidades junto con ibuprofeno en dosis altas va a causar daño en tu organismo gracias a la interacción entre ellos.

La interacción es cuando dos sustancias se afectan entre sí al tomarlas juntas. Pueden ser dos medicamentos diferentes tomados al mismo tiempo o medicamentos junto con alcohol.

Hay dos interacciones diferentes que puede causarte el alcohol combinado con medicamentos.

Por un lado puede afectar la función de la medicina, anulando por completo su efectividad. La otra interacción, por el contrario, es que puede aumentar el riesgo de los efectos secundarios del medicamento.

Lee nuestra guía sobre cómo ayudar a un alcohólico para que deje de tomar

¿Qué me pasa si bebo alcohol con ibuprofeno?

Tanto el alcohol como el ibuprofeno son metabolizados o procesados por el hígado, entonces surge una “competencia” entre ambas sustancias para poder ser procesadas por el organismo.

El ibuprofeno aumenta los efectos que te causa el alcohol. Esto quiere decir que la sedación, aletargamiento, confusión y disminución de reflejos, efectos típicos de la embriaguez, van a aparecer en menor tiempo y con menos cantidad de alcohol.

No se puede permitir a una persona en estas condiciones manejar un automóvil, ya que puede ocasionar un accidente.

Otros de los daños que puede provocar la interacción entre el alcohol y el medicamento son:

Sangrado gastrointestinal

Se han hecho estudios en los que se ha comprobado que personas que beben alcohol y toman ibuprofeno regularmente aumentan el riesgo de tener sangrado de estómago e intestinos.

En las personas que beben alcohol en forma regular, pero toman ibuprofeno en forma ocasional, no se ha visto que aumenten el riesgo de tener estos sangrados.

Si tienes malestar estomacal continuo que no se quita con nada, heces fecales negras y vómito con sangre o que asemeja a los asientos del café, debes acudir a tu médico de inmediato.

Daño renal

Tomar frecuentemente el ibuprofeno causa daño en tus riñones, si tomas más de 6 pastillas de ibuprofeno al día durante 3 años o más. En algunos casos, esto puede ocurrir en menos tiempo y con menos dosis de medicamento.

Todavía no se sabe bien cómo, pero el alcohol también daña tus riñones pues parece que dificulta sus funciones de filtración.

Si combinamos alcohol con ibuprofeno de manera crónica, vamos a tener daño renal tarde o temprano. Algunos síntomas de daño renal son: Cansancio, hinchazón de pies, manos y tobillos, respiración superficial.

Disminución de los reflejos

El ibuprofeno tomado como analgésico quita el dolor y te hace estar más relajado. El alcohol produce sedación, por lo que la relajación tomando ambos es más profunda.

Como resultado, tus reflejos se ven disminuidos, lo que hace inconveniente que realices actividades como manejar u operar maquinaria pesada si tomaste alcohol e ibuprofeno juntos.

¿Qué debo hacer?

Si te han recetado el ibuprofeno para tomarlo por un período largo de tiempo, platica con tu médico antes que quieras tomar algo de alcohol. Tu médico te hará saber si corres riesgos al beber alcohol de vez en cuando, basado en los efectos secundarios.

Si tomas ibuprofeno ocasionalmente puede no ser riesgoso el beber alcohol con moderación, pero debes saber que la mezcla de ambos te causará malestar estomacal.

Otros riesgos de tomar ibuprofeno

El ibuprofeno causa daño en la mucosa intestinal, la parte interna de tu estómago, que puede llegar a ser desde gastritis o duodenitis, hasta perforación del estómago o intestino, lo que puede ser fatal si no se detecta y trata a tiempo.

Si tomas ibuprofeno, toma la dosis más baja que te quite el dolor y no la tomes más días del tiempo recomendado. Teniendo estas precauciones, los riesgos de que se presenten efectos secundarios disminuyen.

Los riesgos de tener sangrado gástrico o intestinal aumentan si:

– Tienes más de 60 años de edad.

– Tomas dosis más elevadas de las recomendadas.

– Tomar anticoagulantes o esteroides.

– Tener antecedentes de sangrado gástrico o intestinal anteriormente.

Otros efectos del ibuprofeno son:

– Úlcera intestinal.

– Gastritis.

– Retención de líquidos e inflamación.

– Dolor de cabeza.

– Hipertensión arterial (presión alta).

– Somnolencia.

– Reacciones alérgicas, como urticaria, rash, edema de cara, párpados o labios.

Si eres asmático, el ibuprofeno puede empeorar los síntomas del asma. Dosis elevadas de ibuprofeno pueden causar falla renal, infarto o ataque a corazón o embolia.

Si estás amamantando o tomando algún otro medicamento de los que se venden sin receta médica, pregúntale a tu médico si puedes tomar ibuprofeno. Tomar ibuprofeno durante el embarazo puede dañar a tu bebé.

Asegúrate que puedes tomar el medicamento antes de comprarlo. Acude con tu ginecólogo para hacerle saber si tienes molestias no relacionadas con el embarazo, él te prescribirá lo que es mejor para ti y tu bebé.

 

Ya hablamos de los riesgos de beber alcohol junto con el ibuprofeno, pero la última palabra la tienes tú. Considera que mientras menos combinaciones llegues a tomar, menos son los riesgos de afectar a tu salud. ¡Cuídate!

Gracias por leer este artículo, déjanos saber que te pareció. Cualquier duda que tengas, la responderemos a la brevedad posible.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here