Ya hemos visto como hacer un buen jabón casero, pero se trataba de un jabón tradicional. El jabón líquido tiene muchas ventajas que en realidad lo colocan muy por encima el jabón común, ya que es bastante más higiénico. Por mejor que sea el jabón común sólido, al contactarse con una superficie que no se encuentra limpia (lo obvio cuando nos estamos lavando) los gérmenes pasan al jabón. Si bien el crecimiento bacteriano se ve inhibido en muchos casos, no ocurre lo mismo en otro. Esto implica que para cierto gérmenes, compartir el jabón es una idea no tan buena, ya que inevitablemente se contamina. En el caso del jabón líquido no existe esa opción, ya que no se traspasan gérmenes al interior del recipiente, porque simplemente no hay contacto. Saber como hacer jabón líquido casero tiene la ventaja de permitirnos ahorrar dinero y usar productos hechos a nuestro propio gusto. Veremos dos opciones muy diferentes pero muy fáciles de hacer.
¿Como hacer jabón líquido con restos de jabón?
Esta receta tiene la ventaja de que reciclamos algo que ya no se usa, como son esos pequeños restos de jabón que siempre nos quedan y en general los terminamos desechando.
Ingredientes:
- 900 cc de agua destilada
- Una taza de restos de jabón rallados. Para eso simplemente vamos a ir juntando esos restos de jabón que van quedando. Cuando tenemos la cantidad suficiente podemos preparar un jabón líquido casero fabuloso
- Una cucharada de glicerina pura
- Aromatizantes y colorante naturales en cantidad necesaria, pero suele usarse muy poca cantidad.
Elaboración:
1. Calentar el agua en un recipiente de acero inoxidable.
2. Agregamos el jabón rallado, pero no llevamos al fuego, sino que usaremos un Baño María. Revolvemos constantemente con cuchara de madera hasta que quede perfectamente disuelto.
3. Retiramos del fuego y agregamos la glicerina, aromatizantes y colorantes naturales, siempre revolviendo.
4. Una vez que ha recuperado la temperatura ambiente ya lo podemos envasar. Dejar siempre en un lugar fresco.
Como hacer jabón líquido casero con sosa o soda caústica
Esta receta es muy simple de hacer, pero lleva un tiempo de espera. Lo ideal es tener siempre una cantidad para reponer e ir preparando lo que se necesita. Este jabón es de excelente calidad.
Ingredientes:
- Un litro de agua
- 25 gramos de sosa o soda caústica de la que viene en escamas
- 125 cc de aceite de oliva. Este ingrediente es el fundamental para dar tersura a la piel
- Una pizca de sal
Procedimiento:
1. Colocar el agua en un recipiente adecuado e ir agregando de a poco y con mucho cuidado la soda caústica en escamas. Movemos con suavidad para que se disuelva completamente.
2. Agregar el aceite y la sal, mover bien para que se mezclen completamente.
3. Almacenar sin tapa en un lugar oscuro pero fresco, durante al menos 15 días.
4. Recordar mezclar dos veces al día durante ese plazo.
5. Una vez finalizado el proceso lo podemos aromatizar, siempre con productos naturales.
Imagen: myplasticfreelife