La cerveza engorda, ¿Verdadero o falso?

Si la cerveza engorda ya que son calorías, abajo muestro publicaciones científicas sobre si la cerveza engorda y sus daños a la salud. Aseverar que la cerveza engorda seria tomar partido en un controvertido tema que ha sido objeto de atención de innumerables estudios científicos. Y cada uno da una versión diferente. Plural es el resultado, como lo es los que defienden o condenan el consumo de cerveza.

la-cerveza-engorda

¿Se puede afirmar que la cerveza engorda?

Dentro de estos estudios encontramos que la cerveza ocupa un lugar particular. Y es que la cerveza ha sido consumida desde tiempos inmemoriales, según se refiere por algunos desde el paleolítico superior (10 000 años antes de nuestra era) en paralelo con el surgimiento de la agricultura. Esto último pudiera estar en íntima relación con su composición y materias primas usadas en su confección, como es el caso de los cereales, mención específica de la cebada. La fermentación de esta nos aporta en paralelo buena cantidad de nutrientes como son vitaminas del complejo B, altas dosis de ácido fólico, sales minerales, fósforo, magnesio, entre otros.

Pero de hecho su vinculación con las posibilidades de que la cerveza engorda esta mas relacionada con el aporte calórico de los diferentes tipos de cerveza. Y ahí sobreviene que aspiramos con los estudios que buscan como pivote el consumo de cerveza y su relación con la obesidad.

El hecho es que se acepta que como promedio una cerveza contiene entre 75 y 100 calorías y para aquellas llamadas ligeras o libres de alcohol tan solo es de unas 40 calorías.

Calorias que aporta la cervezaComo se puede apreciar en la tabla que les he preparado las cervezas no se encuentran entre los alimentos que mayor cantidad de calorías aportan en nuestra dieta. Comparémoslo tan solo con refrescos y jugos naturales y los datos son de por si convincentes.

Claro está el consumo de cerveza se asocia en muchas ocasiones con que se acompaña de la ingestión de productos ricos en carbohidratos que son los que generan el desbalance metabólico inclinándolos hacia un aporte excesivo de calorías que estimulan el acumulo de grasa y explica la obesidad y el conocido “abdomen cervecero”.

Por supuesto que la cerveza engorda, retomamos el decir de Dumesnil C (2013) cuando vincula el impacto en la salud con la cantidad de cerveza consumida.

A esta altura recuerdo a mi viejo profesor de estadística quien siempre nos ponía un convincente argumento en aras de esclarecer y puntualizar el alcance y limitaciones del manejo de las herramientas de análisis estadístico. Y al respecto comentaba que si Usted analiza las causas del cáncer de pulmón podría concluir que esta ocasionado por el uso de medias de nylon. No se asombre…es muy sencillo: dígame Usted si concibe a alguien del mundo mal llamado civilizado que no haya utilizado, alguna vez en su vida, medias que entre sus componentes este el nylon. Si  el cuestionario utilizado en la encuesta estadística no está bien formulado, de seguro que encontrará una fuerte asociación estadística entre ambos eventos. Nada que ver con la realidad.

Es el caso para el consumo de cerveza. Coincidimos con Dumesnil C (Ann Nutr Metab. 2013;62(2):91-7) cuando afirma que el impacto del consume de alcohol en la salud es dependiente de la cantidad total ingerida en un espacio de tiempo relacionado con el patrón de consumo.

Esta óptica ha sido la premisa de muchos trabajos recientes que abordan esta problemática de impresionante vigencia. Así lo contempla Vals K (BMC Public Health. 2013 Aug 23; 13: 772.) en un estudio en Estonia; o Nikpartow N, en su estudio sobre Canadá publicado en Public Health Nutr. 2012 Dec; 15(12):2175-84; entre otros muchos de reciente publicación.

Aquí están los hechos, ahora saque Usted sus propias conclusiones sobre si la cerveza engorda …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here