Los beneficios de practicar pilates

Elegir cual será nuestra forma de entrenamiento, ya sea con la idea de perder peso o simplemente de ser más saludables, es algo relativamente complicado, dada la cantidad de opciones. De hecho, la enorme mayoría de esas opciones son muy buenas en sí mismas, lo que no quiere decir que sean las ideales para nuestra situación. No es lo mismo si tenemos 25 años y queremos perder peso, a una persona de 50 años, en el peso adecuado y muy saludable. El ejemplo es tal vez algo exagerado, pero quiero dejar claro que la edad o el peso por separado no son determinantes. Veamos cuales son los beneficios de practicar Pilates, y para que personas puede ser el método ideal.

Los beneficios de practicar Pilate

El método Pilates está diseñado para tonificar los músculos, con especial énfasis en algunos grupos musculares, sin pretender aumentar el volumen de los mismos. Son ejercicios anaeróbicos, secuenciales que se realizan con pocas repeticiones. El trabajo muscular es especialmente intenso. Tal vez algo que diferencia los Pilates de otros métodos o sistemas, es que el encare es global, de modo que la mente y el cuerpo se consideran como una totalidad, y son ese objetivo se trabaja.

Beneficios de practicar Pilates

  • Estiliza la figura, dado que se consigue un excelente tono muscular, sin que el volumen sea aumentado.
  • Mejora la postura, corrigiendo los malos hábitos en este sentido, y consigue una alineación saludable. Esto tiene un sentido correctivo claro, pero fundamentalmente un sentido preventivo fundamental. Los malos hábitos posturales pueden derivar en problemas articulares y de columna vertebral que son muy complicados de solucionar si se les permite instalarse.
  • Estimula la formación de hueso, algo fundamental cuando hablamos de riesgo de osteoporosis. De este modo se pueden prevenir fracturas, algo sumamente relevante.

pilates

  • Se hace especial énfasis en algunos grupos musculares especialmente los abdominales. De esta forma se puede obtener el tan ansiado abdomen plano. Por otra parte, esto trabaja también la zona lumbar, previniendo y mejorando los tan frecuentes problemas en la zona baja de la columna vertebral.
  • Trabaja el piso pélvico trae como consecuencia un fortalecimiento de esos músculos, de modo tal que se pueden mejorar notablemente los problemas de incontinencia urinaria, debidos a esa causa. Tal vez este sea el beneficio de practicar Pilates que más puede impactar en la vida de quien tiene ese problema.
  • Estos ejercicios mejoran notablemente la flexibilidad, ya que están diseñados con ese objetivo. Un interesante estudio realizado y publicado en vitaquially en ese sentido así lo demuestra.
  • La concentración que se busca en la práctica de este método, con un entrenamiento especial de la respiración es fuertemente desestresante. La baja en los niveles de ansiedad es algo que se puede constatar fácilmente.

Group of people doing stretching exercise

  • Los cambios en el cuerpo se notan en forma clara en solo unas semanas, algo muy importante. Sin embargo, hay que tener claro que no se queman muchas calorías, por lo que no es el sistema ideal si el objetivo es ese. Por supuesto que si se está haciendo una dieta adecuada, con estos ejercicios se logra mejorar mucho la figura, pero no es que uno de los beneficios de practicar Pilates sea la pérdida de peso.
Imagen: awaken