Magaldrato Con Dimeticona (Riopan): Para Qué Sirve, Efectos Secundarios, Dosis Y Usos

Esta formulación combina el magaldrato con la dimeticona para el tratamiento de las enfermedades ácido pépticas. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre esta fórmula que es muy utilizada.

¿Para Qué Sirve El Magaldrato Con Dimeticona Y Usos?

Es una fórmula que combina los principios activos del magaldrato, un complejo a base de aluminio y magnesio hidratado; y la dimeticona, un fármaco perteneciente al grupo de los antiflatulentos.

Individualmente, se emplean de la siguiente manera:

  • El magaldrato se utiliza para la acidez estomacal.
  • La dimeticona se indica para la acumulación de gases y flatulencias.

El magaldrato con dimeticona es un medicamento antiácido y antiflatulento usado para tratar enfermedades ácido pépticas, incluyendo:

  • Esofagitis por reflujo.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Gastritis aguda y crónica.
  • Hernia hiatal.
  • Úlcera gástrica y duodenal.

La fórmula también puede ser empleada para:

  • Gastritis alcalina.
  • Dispepsia no ulcerosa.
  • Úlceras por estrés.
  • Tratamientos concomitantes con otros medicamentos, como inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores de los receptores H2.

Lee nuestra guía sobre la acidez estomacal: Causas, síntomas y tratamiento

¿Cómo Actúa El Magaldrato Con Dimeticona?

El magaldrato con dimeticona es un medicamento con efecto buffer o de disolución amortiguadora, lo que significa que es capaz de estabilizar el pH de un ambiente orgánico ante los ataques de ácidos o bases fuertes.

Las lesiones gástricas y duodenales suelen ser consecuencia de un desequilibrio entre los agentes que agreden las mucosas y los que las defienden.

Los principales factores agresivos son:

  • Ácido clorhídrico.
  • Ácidos biliares.
  • Pepsina.
  • Lisolecitina.
  • Agentes perjudiciales exógenos como el alcohol y los antinflamatorios no esteroideos.

Ante estos ataques, el organismo se defiende a través de:

  • Producción de moco.
  • Regeneración epitelial.
  • Producción de bicarbonatos.

Gracias a su efecto buffer, el magaldrato con dimeticona estabiliza el pH gástrico entre 3 y 5 (el pH del ácido gástrico es 2), que es el rango ideal para la curación de las lesiones ácido pépticas y para el rápido alivio del ardor, dolor, pirosis y distensión abdominal.

El magaldrato con dimeticona no contiene agentes generadores de alcalinidad, por lo que no produce rebotes ácidos. El medicamento forma un recubrimiento protector que se adhiere a la mucosa lesionada.

El magaldrato con dimeticona de algunas marcas (por ejemplo RIOPAN®, México) puede permanecer en el estómago por más tiempo que los antiácidos convencionales, atrapa la pepsina, lo que desactiva la degradación de proteínas y favorece la cura de la mucosa.

Asimismo, tiene la capacidad de ligar ácidos biliares con la enzima lisolectina, que disminuye la agresividad del reflujo duodenogástrico.

Otra diferencia importante del RIOPAN® con respecto a los antiácidos convencionales es que estos últimos se oxidan cuando envejecen, perdiendo su efectividad para neutralizar los ácidos.

Las moléculas de aluminio contenidas en el RIOPAN® están dispuestas en rejillas superpuestas, configuración que evita su oxidación y permite mantener sus propiedades.

La dimeticona contenida en el medicamento actúa como agente antiespumante, ayudando a reducir la distensión gástrica. Como consecuencia, el reflujo gastroesofágico disminuye, minimizando los síntomas dispépticos.

Lee nuestra guía detallada de la dimeticona

 

¿Hay Riesgos De Absorción De Los Metales Contenidos En El Medicamento?

El tracto gastrointestinal no absorbe las moléculas de magaldrato y dimeticona, por lo que no producen efectos sistémicos.

Mientras el magaldrato neutraliza los ácidos estomacales, son liberadas ciertas cantidades de iones de aluminio y de magnesio que se convierten en fosfatos poco solubles durante su tránsito por los intestinos, que se expulsan con las heces fecales.

Sin embargo, el organismo absorbe una pequeña proporción de cationes de aluminio (iones de carga eléctrica positiva), que pueden elevar levemente el nivel de aluminio en el torrente sanguíneo (aluminio sérico) de las personas con una sana función renal.

En el caso de RIOPAN®, la cantidad de iones de aluminio liberada por las moléculas de magaldrato es mínima.

En cuanto al sodio, hay solo 0,105  milimoles (mmol) de electrolitos sódicos (Na+) por cada 10 ml de suspensión RIOPAN®, por lo que puede considerarse libre de sodio.

Esta característica permite emplear RIOPAN® en pacientes que tienen restringido el consumo de sodio, como aquellas con cardiopatías, hepatopatías y nefropatías.

¿Hay Contraindicaciones Para El Uso De Magaldrato Con Dimeticona?

El magaldrato con dimeticona no debe utilizarse en personas que desarrollen una hipersensibilidad al medicamento o alguno de sus componentes.

Un grupo particular que debe tener precauciones especiales, son quienes padecen disfunción renal, cuyo aclaramiento de creatinina se sitúe por debajo de 30 ml/min.

En estos casos, el magaldrato con dimeticona debe ser administrado vigilando los niveles de aluminio y magnesio en la sangre, donde el aluminio sérico no debe sobrepasar los  40 ng/ml.

¿Hay Otras Precauciones A Considerar?

Niños

No hay suficiente investigación que permita recomendar el uso seguro y efectivo del magaldrato con dimeticona en niños menores de 12 años, por lo que no deben consumirlo.

Pacientes Con Problemas Renales

Las personas con disfunción renal pueden registrar altos niveles de aluminio en el plasma y en los tejidos, especialmente en el nervioso y el óseo.

Igualmente, dada la posible conexión entre el elevado nivel de aluminio en el plasma y las encefalopatías, hay que tener cuidados especiales con pacientes que necesitan dializarse.

Lee nuestra guía sobre el dolor de riñones: Causas, síntomas y tratamiento

General

Los tratamientos de largo plazo a base de magaldrato con dimeticona exigen un control regular del aluminio sérico, el cual no debe pasar de 40 ng/ml.

¿El Medicamento Puede Consumirse Durante El Embarazo?

El magaldrato con dimeticona puede usarse durante el embarazo por cortos periodos, lo cual evita que el aluminio se acumule en el feto.

Aunque los compuestos de aluminio contenidos en el magaldrato con dimeticona pasan a la leche materna, el uso de medicamentos de baja absorción, como RIOPAN®, es considerado seguro durante la lactancia.

¿Cuáles Son Los Principales Efectos Secundarios Del Magaldrato Con Dimeticona?

Las reacciones secundarias del medicamento son, por lo general, trastornos gastrointestinales, particularmente suavidad en las heces y diarrea, donde las heces suaves son muy comunes y la diarrea se presenta en raras ocasiones.

Los pacientes que presentan insuficiencia renal y usan dosis altas de aluminio pueden registrar deposiciones de este metal en los tejidos, particularmente el nervioso y el óseo, a largo plazo. De igual manera, puede presentarse una disminución de fosfatos.

¿El Magaldrato Con Dimeticona Puede Ocasionar Interacciones?

Este medicamento puede interactuar con los antiácidos, que pueden alterar la correcta absorción de los medicamentos pH dependientes, por lo que es recomendable dejar pasar de 1 a 2 horas entre el consumo del antiácido y la fórmula de magaldrato con dimeticona.

El empleo de antiácidos puede disminuir la absorción de las tetraciclinas y los derivados de la quinolona (ciprofloxacino, norfloxacino y ofloxacino).

Igualmente, el consumo simultáneo de antiácidos que contengan aluminio con bebidas ácidas como vino o jugos de frutas, o tabletas efervescentes (por ejemplo de ácido cítrico y tartárico) puede elevar la absorción de aluminio en los intestinos.

¿Cómo Se Usa El Magaldrato Con Dimeticona?

La siguiente información corresponde al RIOPAN® en sus dos presentaciones orales:

  • Gel: Frasco de 250 ml y cajas de 10 y 20 sobres de 10 ml.
  • Tabletas masticables: Cajas de 24 y 40 tabletas.
  • Laboratorio fabricante en México: Nycomed S.A.
  • Sabor del medicamento: crema/caramelo.

La composición del  RIOPAN® en gel  por cada 100 ml es:

  • 8 g de magaldrato.
  • 1 g de dimeticona.
  • 100 ml de vehículo cbp.

Cada tableta masticable de RIOPAN® contiene:

  • 800 mg de magaldrato.
  • 100 mg de dimeticona.

La forma habitual de uso es:

  • Gel: Consumir al día y bajo demanda de uno a dos sobres o cucharadas de 10 ml.
  • Tabletas: Consumir al día y bajo demanda entre una y dos tabletas masticables.
  • Para gastritis y úlcera gástrica: Tomar el medicamento una hora antes de las comidas y antes de dormir.
  • Para úlcera duodenal: Tomar entre una y tres horas después de las comidas y antes de dormir.
  • El tratamiento debe seguirse al menos por 4 semanas, aunque los síntomas hayan desparecido.
  • Agita el gel antes de usarlo.
  • La dosis diaria máxima es de 6.400 mg.
  • El sorbitol contenido las tabletas masticables puede ocasionar molestias como indigestión o diarrea.

Si se presentan los síntomas de suavidad en las heces o diarrea y se mantienen por más de 15 días, consulta a tu médico, quien probablemente te ordenará un examen clínico para descartar otras afecciones.

Las dosificaciones indicadas se presentan a título referencial y orientativo, y en ningún caso deben sustituir a las que establezca tu médico.

Ante cualquier efecto secundario no señalado en el presente artículo, o cualquier duda que tengas sobre su consumo, debes contactar al especialista.

¿Qué Puede Suceder Si Consumo El Medicamento Sin Seguir El Programa?

Si Interrumpes El Uso Del Medicamento O No Lo Tomas En Absoluto

En este caso, tu condición ácido péptica no mejorará y es posible que empeore.

Si Olvidas Una Dosis

Si has olvidado una dosis, tómala tan pronto la recuerdes, si no han pasado muchas horas desde el momento en que debías consumirla. Si faltan pocas horas para la siguiente dosis, es preferible que esperes.

No tomes dos dosis a la vez, ya que la elevada concentración del medicamento puede ser perjudicial.

Si olvidas las horas de consumir el medicamento, considera programar una alarma o pedirle a alguien que te avise.

Si Tomas Demasiado

Una sobredosis pequeña de magaldrato con dimeticona generalmente se traduce en un mayor aflojamiento de las heces. También puede haber diarrea, pero es extremadamente raro.

Si accidentalmente consumes una sobredosis considerable, suspende el uso del medicamento y comunícate con tu doctor.

Si te sientes mal, debido al exceso de su consumo, llama de inmediato a tu médico o al centro local de intoxicaciones, o acude al servicio de urgencias más cercano.

¿Hay Algunos Otros Consejos Sobre El Uso Del Magaldrato Con Dimeticona?

Previsiones Con Aluminio Y Magnesio

El magaldrato, compuesto a base de aluminio y magnesio hidratado, representa casi un 90 % de la fórmula de magaldrato con dimeticona.

Antes de tomar cualquier medicamento de prescripción o venta libre, alimento, suplemento o vitamina, debes checar previamente si contiene aluminio o magnesio. De ser así, consulta al especialista.

Almacenamiento

Almacene el magaldrato con dimeticona en un lugar limpio y seco, a una temperatura máxima de 30 °C (86 °F).

Aleja el medicamento del calor, la luz y los sitios mojados o húmedos, como baños.

Mantenlo fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Consumo Por Terceros

No le proporciones tu medicamento a otra persona ni la estimules a usarlo sin atención médica, ni siquiera si presenta síntomas similares a los tuyos.

Decisión De Consumo

La información presentada en este artículo no debe servir de base para tomar la decisión unilateral de empezar a usar magaldrato con dimeticona, sin consultar con un profesional de la salud.

El programa de dosificación, frecuencia diaria y duración del tratamiento debe ser decidido por tu médico.

 

Esperamos que la información proporcionada te sea útil y la compartas.

Que estés muy bien.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here