Como usar los parches para adelgazar

El problema de la obesidad o del simple sobrepeso crece día a día en el primer mundo.

Mucho tiene que ver con ese problema el haber considerado la pirámide alimenticia con una enorme base de hidratos de carbono, como un ideal saludable.

Lejos de ser sano, si nos ajustamos a eso, casi con seguridad vamos a ganar peso y mucho.

Pero así como crece el problema de la obesidad crece una especie de industria paralela, donde todo el tiempo se ofrecen productos para lograr perder peso. Algunos son buenos, otros mediocres y otros francamente malo.

Dentro de los productos que se venden con mucho entusiasmo están los famosos parches para adelgazar.

Todos los conocemos, pero no muchos realmente a fondo, ni se difunde bastante información como para poder hacerlo. Veamos un poco más en detalle de que se tratan estos parches.

mujer-midiendo-abdomen

Ver también:

Como funcionan los parches para adelgazar

Un parche es algo que se adhiere a la piel y que más o menos lentamente va liberando una sustancia. Un buen ejemplo son los parches de nicotina para dejar de fumar o los parches de estrógenos, para las mujeres que están en el climaterio y quieren sentirse mejor.

Los parches para adelgazar liberan sustancias que, en teoría, aceleran el metabolismo, disminuyen el apetito e impiden la formación de grasa. No todos los parches tienen lo mismo, primera gran dificultad para poder evaluarlos. Sin embargo, la mayoría tienen tres sustancias:

  • Guaraná. Esta sustancia acelera el tránsito intestinal y estimula el sistema nervioso, en forma similar a la cafeína. Se dice que acelera el metabolismo, lo que no está completamente demostrado.
  • Cromo. Disminuye el apetito al intervenir en la actividad de la insulina. Esta acción puede no ser muy significativa. Claro que si quien tiene el parche siente que le va a disminuir claramente el apetito, lo hará. Tal vez más por efecto placebo, pero lo hace.
  • Garcinia cambogia. Sería la responsable de impedir la formación de grasa, algo que tampoco esta completamente demostrado.

Ventajas de los parches para adelgazar

1. Si el sobrepeso es menor y se complementa con dieta y ejercicios, funciona.
2. Es muy práctico porque solo hay que cambiar el parche una vez al día

Desventajas de los parches para adelgazar

1. Es muy difícil determinar el porcentaje de liberación del producto, de modo que penetre en cantidades suficientes. Si se coloca el parche en una zona con mucha grasa debajo de la piel (algo muy común ya que se suele colocar donde se quiere adelgazar) la absorción es claramente insuficiente. Cuanto más importante sea esa capa de grasa, menor producto logrará pasar al torrente sanguíneo.
2. No es efectiva en pacientes obesos. En parte por lo visto anteriormente y en parte por lo compleja que es la obesidad, no ha mostrado ser un tratamiento efectivo en esos casos.

Conclusiones:

1. Como tratamiento complementario a una buena dieta y ejercicios, si el sobrepeso no es muy importante, puede ser útil.
2. No se debe usar nunca sin supervisión médica. Especialmente tener en cuenta si se recibe medicación por cualquier otra patología, pacientes hipertensos, diabéticos, o con otras enfermedades crónicas.

Imagen: dailysale

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here