Propiedades del cacao

Algunas personas asocian el cacao, o más bien sus derivados, con algo casi prohibido por la cantidad de calorías. Es un error importante, ya que quien piensa eso desconoce claramente la enorme cantidad de propiedades del cacao, y confunde las calorías del mismo, con las formas de preparación o presentación. El árbol maravilloso que origina esta semilla es el Tehobroma cacao, originario de América, en especial de las zonas tropicales. Con el fermentado de sus semillas se elabora el chocolate, y con el polvo de las mismas, el polvo de chocolate o cocoa. Por supuesto que ese proceso puede ser más o menos complejo y del mismo depende la calidad del producto final. Sin embargo, lo más importante a recordar es que las propiedades del cacao son muchas e importantes. Para profundizar en algunos aspectos, hay un artículo muy interesante en metaboliceffect.com.

Propiedades del cacao y sus beneficios

Propiedades del cacaoAntioxidante. El cacao contiene importantes cantidades de flavonoides, los cuales son antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que tiene la capacidad de neutralizar en nuestro cuerpo los radicales libres, que tienden a ser cada vez más abundantes con el paso del tiempo de una persona. De hecho, se cree que las plantas tienen ese alto contenido para repararse a si mismas. Esos radicales libres no solo son los responsables del envejecimiento, sino que son quienes producen las enfermedades degenerativas. En la base de gran cantidad de enfermedades cardiovasculares, así como también del cáncer, se encuentra el problema de los radicales libres como responsable. El cacao es el principal antioxidante conocido, superando a los 5 siguientes, sumados entre si. Esto nos da la pauta del nivel de eficiencia que tiene. Sin embargo, si lo que estamos comiendo es un chocolate de mala calidad, elaborado con grasas malas y cantidad de azúcar, claramente no estamos haciendo nada saludable y no estamos aprovechando los beneficios de las propiedades del cacao.

  • Reduce el colesterol malo y eleva el bueno. Esto se ha comprobado en un estudio hecho por la Universidad de Harvard. También han demostrado que reduce la inflamación que se produce en enfermedades cardíacas, health.harvard.edu.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, ya que reduce la resistencia a la insulina. Esta es una de las propiedades del cacao que menos se ha difundido.
  • Alto contenido de minerales. En especial vamos a destacar tres: Magnesio, Hierro y Cromo. El Magnesio interviene en varias funciones de nuestro organismo y no siempre se encuentra en la dieta diaria de todas las personas. El Hierro es fundamental para la síntesis de la Hemoglobina que es quien transporta el Oxígeno en la sangre. Cuando una mujer esta embarazada, por ejemplo, tiene un aumento de los requerimientos de Hierro. Si no se lo consume en suficientes cantidades se puede producir una anemia. El Cromo es fundamental para poder bajar de peso, especialmente para quienes tiene un déficit de este mineral.
  • Antidepresivo y con efectos claros en la  concentración. El cacao contiene un compuesto que se llama anandamida, que es el responsable de todos esos efectos. La anandamida tiene ciertas similitudes con los canabionoides. Actúa sobre el humor modificando el mismo en el sentido de combatir la depresión. Aumenta la sensación de placer y sentimientos positivos. Por otra parte tiene una influencia muy positiva sobre la concentración.
  • Reduce la hipertensión, ya que es un vasodilatador y diurético. Ambos efectos son suaves pero demostrados. Como vemos las propiedades del cacao son muchas y nos ayudan para mantener una vida sana.

Imagen: annmariekostyk

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here