4 propiedades del Tamarindo

El nombre botánico de tamarindo es Tamariundus indica.

Es uno de los alimentos más caros del Sur de Asia, sin embargo en México es muy barato, su nombre tiene raices persas. » tamar-L-hind» que significa » El día de India», en los últimos años esta fruta ha ganado popularidad alrededor del mundo.

Se dice que esta fruta es originaria de África, crece en árboles altos, sobre todo en zonas más secas y cálidas, como son Asia, México y la India.

Como Mexicano  te puedo decir que para mí, el tamarindo forma parte de nuestros mejores dulces, ya que su sabor ácido y la combinación con algunas frutas y  picantes lo hacen uno de los mejores dulces para pecar (En Nuestro día libre).

Sin embargo, tu sabés perfectamente que los dulces de tamarindo únicamente los podemos disfrutar de muy  vez es cuando, para no acostumbrarnos al sabor, y llevar una dieta sana.

 

Aporte Vitaminico del Tamarindo

arbol-de-tamarindo

El tamarindo aporta una gran cantidad de  vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas presentes en esta fruta tropical se encuentra la

  • Vitamian A
  • Vitamian B1
  • Vitamian B2
  • Vitamian B3
  • Vitamian B6
  • Ácido fólico
  • Vitamiana B9
  • Vitamiana C
  • Vitamina E

Luego también presenta una serie de sales minerales como el zinc, el sodio, el potasio, el fósforo el magnesio, el hierro, el cobre y el calcio, pues con todo este aporte de vitaminas y minerales permite que al ser consumida aporte beneficios

Factores Nutricionales del Tamarindo

 

En un porción de 100 gramos de tamarindo aporta

Calorías ………………………………….   239

Carbohidratos Totales………………..   62 gr

Fibra……………………………………..     5 g

Carbohidratos Netos………………….   57 gr

Proteínas…………………………………    3 g

1. Los Aportes Vitaminicos del Tamarindo ayuda a prevenir el Envejecimiento y Enfermedades Cardiovasculares

 

Propiedades del tamarindoGracias a la gran cantidad de antioxidantes presentes del tamarindo , este  ayuda a la eliminación de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro celular.
Igualmente su aporte vitaminico de vitamina E y  complejo B hace ques se le atribuyan propiedades de prevención de enfermedades cardiovasculares.
Gracias a que el tamarindo es una fuente  de vitamina C, se le adjudica beneficios para la reducción del nivel de glucosa en la sangre, para prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas y también para reducir el nivel de colesterol y de la presión arterial.

2. Tiene Beneficios Como Antiinflamatorios, como Laxante y Antiséptico Natural

tamarindo-en-tela

 

Esta misma vitamina tiene que ver con una acción benéfica en los casos febriles ya que ayuda a reducir la fiebre inclusive cuando se trata de malaria.

Se trata de una fruta tropical rica en fibras, por lo tanto cuenta con beneficios como laxante natural no agresivo.
Puede ser aprovechado cuando se trata de calmar el dolor de garganta dada su acción antiinflamatoria.
Si se trata de una inflamación en la piel puedes ser utilizada de forma tópica.
A nivel de la salud del sistema digestivo cuenta con una buena acción sobre los ácidos estomacales e inclusive ayuda a aliviar el dolor de estómago.
Asimismo se lo considera como un antiséptico natural y es recomendado durante los estados gripales y como alivio para los catarros.(1)
Gracias a la presencia de varias vitaminas del complejo B interviene en mejorar la producción de las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Su contenido de vitamina C ayuda a la estimulación del sistema inmunológico fortaleciendo las defensas.

3. El tamarindo puede ayudar a prevenir el Cancer de Pancreas.

pancreas_dolor

El tamarindo contiene un fitoquímico llamado geraniol, esta sustancia es parcialmente responsable para la supresión del crecimiento de tumores de pancreas, sin afectar los niveles de colesterol  en la sangre.

Por lo tanto, esto ha llevado  a los cientificos a justificar una investigación más profundo acerca del geraniol   como prevención y tratamiento de cáncer de páncreas. (2)

4. El tamarindo te  podría ayudar a prevenir la Diábetes y  conservar tu figura

Diabetes tipo 2 imagen pequeña

El tamarindo se ha utilizado desde tiempo ancestrales como medicina tradicional para prevenir diábetes y obesidad,

En los últimos años los científicos han  analizado los extractos de  semillas de tamarindo por sus altos contenidos de oplifenoles y flavonoides los cuales podrían aumentar el consumo de glucosa en pacientes diábeticos. Estos estudios han  abierto las posibilidades de crear una nueva formulas a base de tamarindo para la prevenión de diabetes tipo 1.  (3)

 

Esta fruta tropical se utiliza para la elaboración de agua de tamarindo la cual posee propiedades adelgazantes (toma en cuenta que ha esta bebida no se le deben añadir azucar) tendiendo en cuenta que por cada 100 gramos, su composición química consta de:

  • 3 a 4% de fibra insoluble,
  • 4 a 5% de fibra soluble
  • 6 a 9% total de fibra
  • 59.7 al 71.8% de hidratos de carbono
  • 0.6 a un 1% de grasas,
  • 1.4 al 3.3% de proteínas
  • 12.6 al 34.2% de agua.

Cuenta también con un poder adelgazante gracias al aumento de la motilidad intestinal, evitando de este modo que el exceso de grasas y azúcar de los alimentos consumidos pueda ser absorbido.

El té de esta fruta tropical es ideal cuando necesitas adelgazar, ya que produce un efecto sobre la estimulación de la diuresis ayudando a la eliminación de las toxinas.

Como fruta tropical puede interesarte leer las propiedades del mango.
Recuerda que para aprovechar todos los beneficios de esta deliciosa fruta, debes de consumirlo  solo o con endulzantes bajo en calorías como es la stevia he igualmente puedes consumirlo indistintamente como agua o en té.

tamarindo-en-tabla-de-Madera

4 COMENTARIOS

  1. Muy buenos articulos me gustaria ideas sobre dietas para diabeticos ehipiertensos a si como problemas de higado para darme ideas de desayuno comida ycena gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here