Propiedades y beneficios de la pera

Dentro de las propiedades y beneficios de la pera, están: diurética, digestiva, nutritiva, su consumo beneficia al estómago, combate el estreñimiento, es muy fresca y ligera. Existen muchas variedades, pero su contenido es lo que hace que esta fruta sea una de las favoritas en dietas para adelgazar, o en sí, para complementar la alimentación.

La pera es una de las frutas que además de ser muy nutritiva, es muy rica en sabor, versátil, cualesquiera que se escoja dentro de las múltiples variedades que hay, su aporte sin duda beneficiará al organismo.

La fruta proviene del mediterráneo, su hábitat es un clima templado a frio, sin embargo, se puede consumir y obtener durante todo el año. Las características de la pera, es que es muy jugosa, carnosa, fresca y dulce. Se tienen más de 30 variedades para escoger esta fruta, ambas tienen diferentes texturas, sabores y colores. Como la mayoría de las frutas, la pera no queda atrás en cuanto a su contenido nutritivo.

Propiedades nutritivas de la pera:

  • Posee un bajo aporte calórico, menos de 60 kcal por cada 100grs.
  • 80% de su composición es agua
  • Prácticamente libre de grasas
  • Aporta un rica cantidad de fibra
  • Es rica en vitaminas B1, B2, B3, todas del complejo B, además de vitaminas A, C y E
  • Es buena fuente de ácido fólico
  • Rica en hierro
  • Bajo aporte de sodio
  • Rica en minerales como: fósforo, magnesio, cobre, calcio, potasio
  • Aporta taninos (sustancias orgánicas)
  • Bajo aporte de grasas (ácidos oleico, palmítico, glutamínico, linoleico, aspártico

 

Propiedades de la pera:

Diuréticas:

La pera es una de las frutas que por su alto contenido de agua, es muy aconsejada para consumirse para eliminar líquidos retenidos. Este alimento es un potente diurético, por ello, es una de las favoritas para en dietas o planes para perder peso. Es muy conveniente añadirla a la alimentación en casos de padecer de celulitis, retención de líquidos en piernas. Para obtener estas propiedades que la pera aporta, se aconseja que consuma fresca, orgánica, y con piel o cáscara. Ya que, principalmente sus componentes diuréticos se encuentran en la piel.

Digestiva:

Mantiene en buen estado el aparato digestivo. Sobre todo en casos, de tener un estómago delicado, gastritis, úlcera, diarrea. Además, su rico aporte de fibra,  mejora la digestión. Ayuda a conservar la flora intestinal, protegiendo el deterioro de la mucosa. Su consumo habitual, ayuda a prevenir enfermedades digestivas, la pera es muy fácil de digerir par el organismo. Por su contenido en arbutina y potasio, favorece la producción de orina, ayudando a la fácil eliminación de líquidos.

Astringentes:

Astringentes: que aporta sustancias que pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria, antihemorrágica.

Otras propiedades:

  • Laxantes
  • Remineralizantes
  • Ayuda a combatir la anemia y males derivados por ácido úrico elevado

pera-beneficios

Beneficios de la pera:

  • Da saciedad, por ello, es adecuada en planes de adelgazamiento
  • De fácil digestión
  • Ayuda a combatir el estreñimiento
  • Por su rico contenido en pectina, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Si se padece de niveles altos de azúcar en sangre, o bien, se desea disminuirlos, consumir pera, es muy recomendable, ya que tiene un efecto para regularlos
  • Debido a su aporte de azucares, este alimento puede aportar energía ligera, que ayudará a comenzar bien el día, recomendable el consumo de pera, para personas que tiene estilos de vida activos, como deportistas, estudiantes, trabajadores, etc.
  • Consumir con frecuencia una pera al día, puede eliminar el daño que causan los radicales libres en el organismo, estos radicales, son responsables de daño celular, envejecimiento prematuro

La pera es una de las frutas más refrescantes, no sólo complementará de forma adecuada la alimentación si no que la enriquecerá, ya que aportará nutrientes esenciales, que ayudarán al mantenimiento y mejoramiento de la salud del organismo

  • Consumir pera no sólo debe estar en dietas para adelgazar, sino, que es un buen alimento para que esté presente en la dieta diaria, mantendrá muy saludable el aparato digestivo, es depurativa, lo cual hará que el cuerpo esté libre de toxina, por ello, consumirla hará que de forma natural se desintoxique el organismo.
  • Si se está llevando una dieta depurativa o bien, si se planea llevar una para desintoxicar el organismo, la pera sin duda, debe estar presente, ya sea para para consumirse como fruta, o como ingrediente para jugos o agua de frutas, cualquiera que sea el uso, sus propiedades y beneficios sin duda, ayudarán a depurar el cuerpo de forma natural
  • Por su contenido, y gran aporte en antioxidantes, es buena para la salud cardiovascular, ayudando a prevenir accidentes cardiovasculares, y presión arterial.
  • Provee de grandes beneficios para mantener saludable el colon
  • Es rica en Vitamina C, lo cual consumir pera de forma habitual, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando las defensas, se recomienda aumentar su consumo en temporada de invierno, beber un jugo o comerla al natural será una gran alternativa
  • Su gran aporte en potasio de la pera, ayudará a prevenir y a evitar los calambres, controlando los impulsos eléctricos
  • Beneficia en la regulación de líquidos
  • Favorece al buen estado del sistema nervioso
  • En casos de diarrea, el consumo de pera puede ayudar combatirla
  • Los niños pueden consumirla, ya que su sabor es muy rico, además de que se puede disfrutar de muchas maneras, ya que es una fruta muy versátil, se consume desde sola, en postres, aguas, zumos, batidos, etc.

Beneficios de la pera para el embarazo:

El consumo de pera durante este periodo, es recomendable, recordemos que dentro de sus propiedades nutrimentales, destaca so contenido de ácido fólico, por lo cual, es muy aconsejable para añadirlo a la dieta de una persona embarazada, y que de forma natural obtendrán el ácido fólico, no solo nutriendo a la futura mamá sino también al bebé, fortaleciendo su desarrollo y crecimiento, además de prevenir enfermedades. Aunque es rica en nutrientes, hay que recordar que posee propiedades diuréticas, por ello, se recomienda que su consumo sea moderado.

pera-zumos

¿Beneficios de la pera en diabéticos?

Generalmente, cuando se piensa en diabetes, se cree, que el consumo de frutas está prohibido, sin embargo, no es así, claro está que hay que cuidar que tipo de frutas se consumen, y esto, se identifica, conociendo su aporte nutrimental. En el caso de la pera, muchos expertos, recomiendan que el diabético lo puede consumir, solo teniendo cuidado de las porciones.

La pera tiene un índice glucémico bajo, ayuda a regular el azúcar en la sangre. Los expertos en salud, recomiendan que la pera sea una de las frutas adecuadas para los diabéticos, por ello, pueden consumirla. Esto puede ser tanto si necesitan insulina o no, no importando el tipo de diabetes que tengan. Cuando consuman pera, deben contabilizar como ración de carbohidratos o hidratos de carbono, así que se debe equilibrar con el resto de la alimentación que se esté llevando. Una de las recomendaciones, es que cuando se ingiera la pera, no se mezcle o combine con otro alimento ya sea fruta o de otro tipo, que sea rico en hidratos de carbono aún  aunque esté también sea de bajo índice glucémico.

 

Beneficios de la pera para la piel:

Además de que la pera es muy apreciada por todo los beneficios que aporta, y que ayuda para el bienestar en general del organismo, también cuenta con propiedades para mantener la piel saludable. Por ello, también es muy útil para combatir la piel grasa, puede ser un ingrediente estrella para la preparación de mascarillas, solo se debe machacar una pera madura, y mezclarla con otros ingredientes como miel, crema, o bien, si se usa sola, machacada puede funcionar como exfoliante natural.

Además, su uso también mejora la apariencia del cabello, y preparar una mascarillas completamente natural con pera, será una buena alternativa, para restaurar el brillo del cabello.

Escoge las mejores peras…

Escoge la variedad que gustes, solo asegúrate de que sea una de buena calidad, y que sobre todo esté fresca, ya que se podrán aprovechar al máximo sus propiedades.

Beneficios de la pera para bajar de peso:

Sin duda, uno de los alimentos, que no deben faltar en una dieta para bajar de peso, se sabe que por sí solo, el consumo de un alimento no ayuda a adelgazar, pero sí son un gran apoyo para poder lograr esta meta de forma fácil, natural, y sin riesgo, la pera es muy nutritiva y diurética, por ellos, se puede consumir y añadir de diferentes formas a la dieta diaria, ya sea como fruta, o como ingrediente en ensaladas ligeras, en batidos o zumos.

Además, las peras son bajas en calorías, lo cual la hace sin duda, un gran aliado para poder lograr este objetivo de forma más rápida. Para impulsar esto, es necesario llevar una alimentación balanceada, además de beber agua, dormir bien y no olvidarse del ejercicio.

Recuerda…

La pera es una fruta a la cual se le han adjudicado propiedades medicinales, su consumo puede ayudar a mejorar sin duda, a mejorar la salud, y para disfrutar de todos estos beneficios, se debe consumir de forma habitual.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here