Pros y contras del injerto de cabello: ¿Vale La Pena?

El injerto de cabello, actualmente, es una de las opciones populares que ayudan a combatir la alopecia, la pérdida de cabello se puede dar por diversas razones ya sea genéticas, o de otro tipo. Sin embargo, antes de optar por estas alternativas conoce los pros y contras de este tratamiento.

Aunque el injerto de cabello puede parecer una solución eficaz, éste no es para todos, para poder conocer si se es un candidato, se debe consultar con un dermatólogo, para poder aclarar dudas, y sobre todo tener la seguridad de que este tratamiento tendrá buenos resultados.

 

Desafortunadamente, y por razones que no se pueden controlar, la pérdida de cabello, es un problema de salud que apremia a muchas personas, que ya sea por razones fisiológicas, del ambiente y genéticas han sufrido de esto.

Y aunque actualmente hay múltiples productos y tratamientos capilares que han prometido buenos resultados, puede que ya hayas probado todos sin obtener resultados favorables.

Por ello, el injerto de cabello, es una de las alternativas que pueden funcionar como una solución eficaz, ya que es un procedimiento quirúrgico que se ha diseñado para combatir la calvicie.

Conoce los pros y contras del injerto de cabello:

Como se ha mencionado, antes de que optes por esta alternativa, es muy importante que conozcas los pros y contras de este tratamiento capilar, y así poder tomar la mejor decisión:

Pros:

  • Mejora significativamente la apariencia
  • Se usa el cabello propio, es decir, tu eres tu propio donante el rechazo de este procedimiento podría ser mínimo
  • El proceso es relativamente rápido y se realiza bajo anestesia local
  • La recuperación después del procedimiento es rápida, y tras los cuidados adecuados esta no es tan molesta (dependiendo de la técnica usada)
  • No es necesario un cuidado a largo plazo, ya que los cabellos trasplantados generalmente son con un efecto permanente
  • Todas las personas con buena salud, pueden ser candidatas a un injerto de cabello, salvo lo que el dermatólogo señale
  • Los resultados pueden ser muy buenos y se evitan el uso de pelucas, peluquín

Contras:

Como toda intervención por muy sencilla que parezca, puede tener efectos secundarios o riesgos, conoce las desventajas del injerto de cabello:

  • Aunque el procedimiento combate la calvicie, y mejora la apariencia, probablemente, se requerirán de varias sesiones de microinjertos de cabello para poder ver resultados duraderos
  • Hay riesgo de infección
  • Personas con cabello muy fino y difuso no son buenos candidatos
  • El injerto de cabello solo puede ser un tratamiento eficaz para personas con áreas de calvicie bien localizadas
  • Puede haber hinchazón y hemorragia en el cuero cabelludo
  • Debido al procedimiento realizado y a la manipulación del cuero cabelludo, puede haber un trauma, y se pueden tener pequeñas heridas que con los cuidados adecuados pueden ir cicatrizando
  • Hay síntomas que se presentarán como el adormecimiento, inflamación, entre otros, que deben desaparecer al cabo de pocos días, sin embargo, en algunas personas estos pueden agravarse

Por ello, es importante consultar con el especialista para poder descartar cualquier problema de salud.

Otro de los inconvenientes, que puede haber y que juega en contra a la hora de decidir esta opción, es el costo elevado que puede tener el injerto de cabello, luego de conocer esto, es importante que tomes en cuenta tu estado de salud.

Además, el experto al que consultes debe llenar un historial médico con tu información completa, esto, tras una valoración física. El especialista determinará si eres o no candidato ideal para este procedimiento.

Técnicas del injerto de cabello:

Hay diversas variaciones y tipos de técnicas que se usan en el injerto de cabello, algunas de éstas son más dolorosas, y el grado de recuperación puede variar. Conoce cuales son y sus pros y contras:

Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) FUT:

Pros

Dentro de las ventajas de escoger esta técnica está que es más accesible en cuanto al precio comparado con otras, además, el procedimiento es más rápido.

También se puede abarcar un área mayor para realizar el injerto de cabello, esto supone muchos beneficios para quienes han padecido alopecia por tiempo prolongado.

Al extraerse más tejido, los folículos pueden sobrevivir, y además teniendo cabello de donde tomar, se pueden realizar varias sesiones de injertos, hasta abarcar toda la zona afectada.

Contras:

Como el procedimiento requiere de tomar más tejido, se corre el riesgo de que quede cicatriz, además puede haber molestos síntomas que deberán ser tratados con analgésicos e incluso antibióticos.

El riesgo de infecciones también es mayor, además es necesario cuidados especiales para evitar que los puntos de sutura se abran. La recuperación puede tomar de un mes o más tiempo.

injerto de cabello- técnica FUSS

Técnica de trasplante capilar Folicular Unit Extraction FUE:

Pros

Se le ha considerado una de las técnicas más recientes y adecuadas como método de injerto de cabello, debido al procedimiento realizado hay un mínimo de riesgo de que queden cicatrices.

La técnica es completamente diferente a la técnica de trasplante de cabello en tira, aquí se extrae cada folículo, lo que evita los punto de sutura  y riesgos de infección y mala cicatrización.

El periodo de recuperación es mejor y más rápido, se puede prácticamente regresar a la rutina habitual sin inconvenientes.

Como la recuperación es rápida al cabo de pocos días, se pueden realizar nuevamente el procedimiento de injertar los folículos.

Contras:

Ya que cada folículo se toma de manera individual, el procedimiento es más laborioso, lo cual supone una alta en el precio de la técnica. Además el procedimiento es tardado.

Si hay muchas áreas afectadas como consecuencia de la alopecia y calvicie, este método no es una muy buena opción ya que tomaría mucho tiempo y sesiones para cubrir las zonas.

injerto de cabello- técnica FUE

En conclusión:

Antes de tomar la decisión de optar por el injerto de cabello, independientemente de la técnica que se desee elegir.

Como has visto, hay pros y contras en un procedimiento así, por ello, es indispensable la asesoría de un experto, el dermatólogo aclarará tus dudas y además sugerirá la mejor opción para ti.

Hay varios factores y criterios que deben tomarse en cuenta, para poder ser candidato al injerto de cabello, algunos son la edad, sexo, tipo de cabello, antecedentes médicos, entre otros, que el especialista deberá evaluar.

Recursos para cuidar tu cabello

12 consejos para evitar la caída del cabello

Causas de la caída del cabello

Los mejores champús para evitar la caída del cabelloinjerto-de-cabello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here