Quetiapina: para qué sirve, efectos secundarios, dosis y usos

La Quetiapina forma parte de un grupo de sustancias llamadas psicotrópicas o Neurolépticas, especificamente antipsicoticos atípicos, con propiedades para inducir cambios en el estado de animo de una persona (Referencia).

Es un medicamento de uso controlado registrado nacional e internacionalmente, para evitar su uso ilícito o sobredosis. Viene en tabletas de consumo oral de dos tipos, liberación rápida y liberación lenta.

¿Para qué sirve la Quetiapina?

Este fármaco neuroléptico es empleado en el tratamiento de la esquizofrenia, enfermedad mental que causa alucinaciones visuales y auditivas, delirios, pensamientos y percepción fuera de la realidad.

La medicina también recurre a la quetiapina sola o en combinación para tratar el trastorno bipolar, enfermedad caracterizada por períodos depresivos seguidos de etapas de euforia.

A sus empleos se suma el tratamiento para la depresión cuando los antidepresivos no funcionan, episodios maníacos o mixtos, trastorno depresivo mayor (Referencia).

Quetiapina puede usarse como parte de un programa de tratamiento para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia en niños.

Sin embargo, la quetiapina no está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration), por sus siglas en ingles, para el tratamiento de problemas de conducta en adultos mayores con demencia.

La medicina se halla en la marca comercial, Seroquel y Seroquel XR (Referencia), Ilufren (Referencia), Quetiazic, o Quetiapina como genéricos.

Quetiapina

Lee nuestra guía sobre la psicosis maníaco depresiva o trastorno bipolar: Síntomas, diagnostico y tratamiento

Efectos secundarios de la Quetiapina

Hay evidencia científica de que el fármaco causa efectos secundarios comunes y severos.

Comunes:

  • Vómitos.
  • Debilidad y dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para pensar y articular palabras, hormigueo de brazos y piernas.
  • Aumento del apetito y del peso.
  • Sedación y somnolencia.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Estreñimiento y meteorismo.
  • Boca seca o Xerostomía (Referencia).

Será necesario consultar al médico si cualquiera de estos síntomas son intensos y no desaparecen en pocos días. El doctor modificará la dosis o eliminará el tratamiento.

Lee también sobre los 30 mejores alimentos para aliviar el estreñimiento

Severos: 

La quetiapina causa el síndrome neuroléptico maligno, respuesta no deseada al empleo de antipsicóticos, entre otras sustancias o a la finalización agresiva de drogas dopaminérgicas.

El síndrome neuroléptico maligno (SNM) es una afección poco común caracterizada clínicamente por rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal, inestabilidad autonómica (pulso y presión arterial irregular, diaforesis, arritmias, entre otros) y cambios agudos del estado mental (Referencia).

Será necesaria la asistencia inmediata al médico si se manifiestan confusiones, convulsiones, aumento del colesterol y triglicéridos que pueden llevar al paciente a padecer de pancreatitis (Referencia), cambios en la visión.

A estos síntomas se suman otros muchos:

  • Debilidad y aliento con olor a fruta dulce.
  • Fiebre y sudoración excesiva.
  • Urticaria y priapismo, erección dolorosa y de duración prolongada del pene.
  • Ritmo cardíaco acelerado o irregular.
  • Neumonía por broncoaspiración.
  • Aumento de enzimas hepáticas
  • Rigidez muscular (Referencia).

Discinesia tardía, movimientos involuntarios e incontrolables del cuerpo, hipotensión ortostática, descenso abrupto de la presión arterial al ponerse de pie, pérdida de la conciencia, desmayos, mareos e hipertensión arterial en menores de edad, son también reconocidos como efectos secundarios delicados de la quetiapina (Referencia).

Otros efectos adversos graves:

  • Leucopenia, disminución de la cantidad de glóbulos blancos en la sangre que causa infecciones más frecuentes y fiebre.
  • Inicio de formación de cataratas.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Potencial muerte en pacientes mayores con demencia senil
  • Aumento de la glucosa en la sangre, cuyos síntomas son polidipsia, polifagia y poliuria, sed excesiva, hambre excesivo y aumento en cantidad y frecuencia de la orina, respectivamente.(Referencia).

Al contrario que muchos otros antipsicóticos, quetiapina no produce elevaciones mantenidas de prolactina, lo que se considera una característica de los agentes atípicos, de esta forma se ha comprobado que el uso de este medicamento no esta asociado con un incremento de la prolactina sérica (Referencia).

Interacciones de la Quetiapina

Combinar Quetiapina con otros medicamentos podría alterar mecanismo de acción en el organismo y favorecer a complicaciones graves a la salud. El fármaco neuroléptico también podría perder completamente su función o bloquear la efectividad de otras medicinas.

Será importante y responsable que el paciente informe al médico todo lo que consuma, vitaminas, tés, remedios caseros y, por supuesto, otros medicamentos.

Interacciones graves de la Quetiapina

Los siguientes son fármacos que no pueden ser consumidos junto con la quetiapina, porque causarán potenciales cambios en la frecuencia de los latidos del corazón y una muerte repentina:

  • Quinidina, Amiodarona, Procainamida, Sotalol y otros antiarrítmicos(Referencia).
  • Ziprasidone, Clorpromazina, Tioridazina y otros antipsicóticos (Referencia).
  • Gatifloxacino, Moxifloxacino y otros antibióticos (Referencia).
  • Pentamidina y otros antiparasitarios (Referencia).
  • Metadona y otros analgésicos narcóticos (Referencia).

Lo ideal será consultar con el médico antes de acompañar la quetiapina con estos o más medicamentos.

Interacciones que aumentan el riesgo de efectos secundarios

  1. Medicamentos y otras sustancias que podrían aumentar la sedación y sueño de la quetiapina:

Benzodiazepinas: Alprazolam, Clonazepam, Diazepam, Lorazepam (Referencia).

Relajantes musculares: Metocarbamol, Carisoprodol, Ciclonenzaprina, Tizanidina, Baclofeno o Metaxalona.

Analgésicos: morfina, Oxicodona, Tramadol, Codeína, Fentanilo, Hidrocodona (Referencia).

Antihistamínicos: Hidroxizina, Difenhidramina, Clorfeniramina, Bromfeniramina (Referencia).

Sedantes hipnóticos: Zolpidem, Temazepam, Eszopiclona.

Barbitúricos: Fenobarbital.

Alcohol: Se debe evitar el consumo de alcohol en conjunto con esta medicina, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central. además esta sustancia se procesa en el hígado igual que la quetiapina, por lo que altera su concentración en la sangre (Referencia).

2. Medicamentos que al ser administrados con la quetiapina bajan la presión arterial:

Antihipertensivos: Amlodipino, Lisinopril, Losartán, Metoprolol (Referencia).

3. Las siguientes son medicinas que aumentan los niveles de quetiapina en el organismo, porque se acumulan en la sangre:

Antimicóticos: Ketoconazol e Itraconazol (Referencia).

Antivirales utilizados en el tratamiento de VIH: Indinavir y Ritonavir.

Antidepresivos: Fluoxetina y Nefazodona (Referencia).

El médico podría reducir la dosis de quetiapina en estos casos.

4. Fármacos que disminuyen la efectividad de la quetiapina, drogas que bajan los niveles en la sangre.

Anticonvulsivos: Fenitoína, Fosfenitoína, Oxcarbazepina y Carbamazepina (Referencia). Acido Valproico (Referencia).

Antimicótico/antibacteriano: Rifampicina.

El médico podría aumentar la dosis de quetiapina en estos casos.

5. Medicamentos administrados para el Parkinson que son bloqueados por el fármaco neuroléptico.

El médico tendrá que aumentar la dosis para evitar un aumento de los síntomas de esta enfermedad. Estos medicamentos son:

Levodopa, Pramipexol y Ropinirol (Referencia).

6. Medicamentos que al ser ingeridos con la quetiapina producen riesgo de sangrado:

Advertencias del uso de Quetiapina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos clasificó a la quetiapina con etiqueta negra, como advertencia a pacientes y médicos de su peligrosidad.

Demencia senil: la quetiapina no está indicada en el tratamiento de demencia senil porque aumenta el riesgo de alucinaciones auditivas y visuales. El riesgo de muerte de pacientes de edad avanzada es mayor cuando se consume el medicamento.

La posibilidad de suicidios en adolescentes y adultos jóvenes aumenta durante los primeros meses de tratamiento con quetiapina. Personas con trastorno bipolar o depresión son más propensas a mayores riesgos (Referencia).

Individuos con historia familiar de tendencias suicidas son más vulnerables a intentos de quitarse la vida. Estos comportamientos deben ser monitoreados continuamente para evitar que lleguen a esos extremos.

Personas diabéticas: la quetiapina aumenta los niveles de azúcar en la sangre que empeora la condición de un diabético. Altos niveles de glucosa podría traer complicaciones como el coma diabético o la muerte.

El médico controlará estrictamente los niveles de azúcar del paciente en aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes antes y durante el tratamiento con quetiapina o en aquellos que presenten mucha sed, hambre o perdida de peso (Referencia).

Enfermedades Cardiovasculares y metabólicas que debes tener en cuenta al ingerir este antipsicótico:

Colesterol y lípidos altos: el fármaco neuroléptico eleva los niveles de colesterol y lípidos en la sangre, condición que aunque no causa síntomas obvios, favorece a infartos o embolias (Referencia).

El médico revisará estos niveles periódicamente durante el tratamiento con quetiapina.

Hipertensión e hipotensión: esta medicina podría empeorar la presión alta o baja de una persona y aumentar la presión arterial en niños y adolescentes. Esta será monitoreada por el médico durante el tratamiento con quetiapina (Referencia).

Los pacientes con tendencia a la hipotensión podrían necesitar un incremento más lento de la dosis (Referencia).

Hipotiroidismo: la quetiapina disminuye los niveles de la hormona tiroidea, lo que empeorará la condición del paciente con hipotiroidismo. Será necesario un monitoreo de los niveles de hormona tiroidea en la sangre antes y durante el tratamiento con el fármaco neuroléptico (Referencia).

Enfermedades del corazón: los pacientes que han sufrido un infarto o tienen una enfermedad cardiaca como angina de pecho, arterial coronaria, falla cardiaca o arritmias, posiblemente no podrán tomar quetiapina, medicamento que podría bajar la presión arterial.

El monitoreo de la presión arterial será parte de los cuidados a tener por el paciente durante el tratamiento con este medicamento. Será necesaria la asistencia inmediata al médico si se nota algún cambio en este tipo de fuerza (Referencia).

Enfermedades hepáticas: el hígado metaboliza la quetiapina. Si se padece de algún daño o enfermedad hepática, los valores de este medicamento se podrían mantener altos en la sangre, aumentando los riesgos de efectos secundarios (Referencia).

Otras precauciones que debes tener en cuenta al ingerir Quetiapina:

Leucopenia o conteo bajo de glóbulos blancos: el medicamento podría bajar el conteo de glóbulos blancos del cuerpo.

Pacientes que tengan un bajo recuento de glóbulos blancos antes de empezar el tratamiento o antecedentes de leucopenia / neutropenia inducida por fármacos debería tener un monitoreo sanguíneo completo durante los primeros meses de terapia y debería
suspender la quetiapina ante los primeros signos de una disminución en
el conteo de globulos blandos en ausencia de otros factores causales (Referencia).

Cataratas: la quetiapina  puede empeorar las cataratas. Será necesario un examen de los ojos al inicio y cada 6 meses del tratamiento, para monitorear el avance de esta enfermedad (Referencia).

Convulsiones: hay evidencias médicas de convulsiones durante el tratamiento con quetiapina en pacientes con o sin epilepsia.

Este antipsicótico debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o con condiciones que potencialmente reducen el umbral de convulsiones, por ejemplo, la demencia de Alzheimer o en una población igual o mayor de 65 años (Referencia).

En caso de padecer de alguna patología que afecte al hígado, es posible que el médico considere no utilizarla.

Enfermedad de Parkinson: Quetiapina tiene el menor riesgo de empeorar los síntomas de esta patología y es el tratamiento
de elección para alucinaciones y psicosis inducidas por fármacos (Referencia).

Precauciones del uso de Quetiapina

Embarazo: la quetiapina tiene la categoría C para embarazadas. No se han realizado estudios controlados adecuados durante el embarazo en mujeres, sin embargo, experimentos en los que se administró el fármaco en animales revelaron efectos adversos al feto durante el embarazo (Referencia).

El medicamento solo será administrado durante el embarazo si el beneficio es mayor que los potenciales riesgos al embrión. Lo ideal será consultar con el médico sobre su consumo si se está embarazada o se planea quedar en estado.

Lactancia materna: la quetiapina podría ingresar a la leche materna y causar efectos secundarios al bebé (Referencia). El médico decidirá si la paciente debe dejar la lactancia o parar la ingesta del medicamento.

Adultos mayores: en personas mayores de 65 años disminuye la función hepática y renal, es por esto que la quetiapina puede circular mayor tiempo en sangre en estos pacientes, aumentando el riesgo de efectos secundarios asociadas a dosis altas. Se recomienda iniciar con dosis bajas del medicamento en este grupo etario e ir aumentando progresivamente (Referencia).

Niños: la medicina no ha estudiado suficientemente la quetiapina como tratamiento en crisis o mantenimiento en niños con los siguientes padecimientos:

  • No se recomienda el uso en menores de 13 años con esquizofrenia.
  • No se recomienda su uso en menores de 10 años con trastorno bipolar tipo I.
  • No se recomienda su uso en menores de 18 años con trastorno bipolar tipo II.
  • No se recomienda su uso en menores de 18 años con trastornos depresivos tratados con antidepresivos.

En general, las reacciones adversas observadas en niños y adolescentes son similares a los de la población adulta con pocas excepciones.

El aumento en la presión arterial sistólica y diastólica ocurre más frecuentemente en niños y adolescentes que en adultos. La hipotensión ortostática ocurre con mayor frecuencia en adultos comparado con niños y adolescentes (Referencia).

Alergias

La quetiapina puede causar reacciones alérgicas, urticaria o rash cutáneo, comezón y edema en ojos o labios. La persona que ya tuvo una reacción de estas con la ingesta del fármaco, estará expuesta a una alergia más severa si lo consume nuevamente.

La alergia más grave es el shock anafiláctico, que en su forma más severa causa la inflamación de la garganta al obstruir el paso de aire a los pulmones, condición que provocará la muerte si no es atendida de inmediato.

¿Cómo debes tomar la quetiapina?

La dosis, presentación y tiempo de ingesta de la quetiapina dependerá de la edad, enfermedad o enfermedades, gravedad de la dolencia y reacción del paciente a la primera dosis.

Descripción del medicamento

Nombre genérico: Quetiapina

Presentación: tableta oral de liberación rápida.

  • Dosis: 25 mg, 50 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg.

Presentación: tableta oral de liberación lenta.

  • Dosis: 50 mg, 150 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg.

Marca comercial: Seroquel

Presentación: tableta oral de liberación rápida.

  • Dosis: 25 mg, 50 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg.

 

Marca comercial: Seroquel XR

Presentación: tableta oral de liberación lenta.

  • Dosis: 50 mg, 150 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg.

¿Por cuál enfermedad vas a tomar la quetiapina?

Esquizofrenia

  • Dosis en adultos de 18 a 64 años.
  • Tabletas de liberación rápida.

Dosificación inicial:

Día 1: 25 mg 2 veces al día en la mañana y en la noche.

Días 2 y 3: la dosis aumentará en 25 a 50 mg. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

Día 4: 300-400 mg al día divididos en 2 o 3 dosis.

Aumento de la dosis: el médico podría aumentar la dosis en períodos de cada dos días. Se aumentarán de 25-50 mg. El total de la dosificación se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

La dosis total recomendada variará de entre 150-750 mg al día (Referencia)

Dosis de mantenimiento: el médico no descartará recomendar la quetiapina para controlar los síntomas habituales. La dosis de mantenimiento será de entre 400-800 mg al día. El total se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

La dosis máxima de mantenimiento recomendada es de 800 mg al día. El total de la dosificación se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Tabletas de liberación lenta

Dosificación inicial:

  • 300 mg al día en una sola dosis.

Aumento de la dosis: el médico podría aumentar la cantidad a un máximo de 300 mg al día. La dosis recomendada por cada 24 horas será de entre 400 a 800 mg. La máxima será de 800 mg diaria (Referencia).

Episodios de esquizofrenia

  • Dosis en niños de 13 a 17 años.
  • Tabletas de liberación rápida.

Dosificación inicial:

Día 1: 25 mg 2 veces al día en las mañanas y en las noches.

Día 2: 100 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

Día 3: 200 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Día 4: 300 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

Día 5: 400 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Aumento de la dosis: el médico podría aumentar la dosis a no más de 100 mg al día. La dosificación recomendada diaria será de entre 400-800 mg. El total de la cantidad se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

La dosis máxima recomendada al día será de 800 mg al día. El total se dividirá en 2 o 3 tomas al día (Referencia).

Tabletas de liberación lenta

Dosificación inicial:

Día 1: 50 mg en una sola toma al día.

Día 2: 100 mg en una sola toma al día.

Día 3: 200 mg en una sola toma al día.

Día 4: 300 mg en una sola toma al día.

Día 5: 400 mg en una sola toma al día.

Aumento de la dosis: el médico podría aumentar la dosis dentro de los límites sugeridos de entre 400 a 800 mg cada 24 horas.

Control de la esquizofrenia

La medicina no ha confirmado que la quetiapina sea segura y efectiva para este padecimiento en menores de 13 años.

Dosis de mantenimiento para la esquizofrenia

La medicina no ha confirmado que el fármaco sea seguro y efectivo en menores de 18 años.

Adultos de 65 y más años

El médico podría comenzar a administrar bajas dosis de quetiapina en adultos de 65 y más años, para evitar que el medicamento se acumule en el organismo.

El paciente podría iniciar una dosis de 50 mg al día y añadir 50 mg más a la cantidad diaria. El incremento de esta será progresiva para evitar el riesgo sufrir efectos secundarios.

Trastorno Bipolar Tipo I (manías o episodios mixtos)

  • Dosis en adultos de entre 18 a 64 años.
  • Tabletas para tomar vía oral de liberación rápida.

Dosificación inicial:

Día 1: 50 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

Día 2: 100 mg al día. El total de la dosificación se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Día 3: 200 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas al día.

Día 4: 300 mg al día. El total de la dosificación se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Incremento de la dosis: el médico podría aumentar la dosis pero a no más de 200 mg al día. La dosificación promedio recomendada será de entre 400 y 800 mg diarios. El total de la dosis se dividirá en 2 o 3 tomas cada 24 horas.

Dosis de mantenimiento: el médico no descartará mantener el medicamento para controlar los síntomas habituales. La dosificación promedio de mantenimiento será de entre 400 a 800 mg al día. El total se dividirá en 2 o 3 tomas diarias.

La cantidad máxima recomendada de quetiapina es de 800 mg cada 24 horas, dividida en 2 o 3 ingestas al día (Referencia).

Tabletas de liberación lenta

Dosificación inicial:

Día 1: 300 mg a tomar una vez al día.

Día 2: 600 mg a tomar una vez cada 24 horas.

Día 3: 400 a 800 mg a tomar una vez al día.

El médico podría aumentar la dosis dentro del rango recomendado de entre 400 a 800 mg al día. La cantidad máxima recomendada es 800 mg por día (Referencia).

Niños de 10 a 17 años

  • Tabletas de liberación rápida.

Dosificación de inicio:

Día 1: 25 mg 2 veces al día.

Día 2: 100 mg al día. El total de la dosificación se dividirá en 2 tomas cada 24 horas.

Día 3: 200 mg al día. El total de la cantidad se dividirá en 2 tomas al día.

Día 4: 300 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 tomas al día.

Día 5: 400 mg al día. El total de la dosis se dividirá en 2 tomas al día.

La dosis podría aumentar pero a no más de 100 mg cada día. La cantidad recomendada es de entre 400 a 600 mg por 24 horas. El total se dividirá en máximo 3 tomas al día.

La dosis máxima sugerida será de 600 mg. El total se dividirá en 2 o 3 tomas al día (Referencia).

Tabletas de liberación prolongada

Dosificación inicial:

Día 1: 50 mg al día en una sola toma.

Día 2: 100 mg al día en una sola toma.

Día 3: 200 mg al día en una sola toma.

Día 4: 300 mg al día en una sola toma.

Día 5: 400 mg al día en una sola toma.

El médico podría aumentar la dosis diaria de quetiapina dentro del rango recomendado, de 400 a 600 mg cada 24 horas, en una sola toma. La dosis máxima sugerida será de 600 mg al día en una sola ingesta.

Niños de 0 a 9 años

La medicina no ha confirmado que la quetiapina sea segura y efectiva en menores de 10 años.

Dosis de mantenimiento para trastorno bipolar tipo I

La medicina no ha confirmado que el fármaco sea seguro y efectivo en menores de 18 años.

Adultos de 65 años

El médico iniciará el tratamiento con una dosificación baja administrada por las noches, para evitar la acumulación del medicamento en el organismo.

El paciente podrá iniciar con una cantidad de 50 mg en una ingesta al día. Cuando el aumento sea necesario no podrá exceder esta dosificación diaria y será de manera más espaciada. La dosis baja del medicamento sirve para disminuir los efectos secundarios.

Trastorno bipolar con episodios depresivos

Adultos de 18 a 64 años

Tabletas de liberación lenta

Dosificación inicial:

Día 1: 50 mg antes de dormir.

Día 2: 100 mg antes de dormir.

Día 3: 200 mg antes de dormir.

Día 4: 300 mg antes de dormir.

Dosis máxima 300 mg al día.

Niños de 0 a 17 años

La medicina no ha comprobado que el empleo de quetiapina sea seguro y eficaz para este tipo de trastorno. No se recomienda su ingesta en menores de 18 años.

Adultos de 65 o más años

El médico iniciará el tratamiento de quetiapina con pequeñas dosis o a diferentes horarios, para evitar la acumulación del medicamento en el organismo.

El paciente podrá iniciar con dosis diarias de 50 mg en una sola administración. En caso de ser necesario, el aumento de esta será a bajas cantidades y de manera espaciada. La dosis baja de medicamento servirá para disminuir los efectos secundarios.

Trastorno depresivo severo en pacientes con tratamiento antidepresivo

Adultos de 18 a 64 años

Tabletas de liberación lenta

Dosificación inicial:

Días 1 y 2: 50 mg una vez al día.

Día 3: 150 mg una vez al día.

El médico no descartará incrementar la dosis pero a no más de entre 150 o 300 mg al día. La cantidad máxima sugerida es de 300 mg en una sola ingesta cada 24 horas.

Niños de 0 a 17 años

La medicina no ha comprobado que el empleo de quetiapina sea seguro y eficaz para este tipo de trastorno. No se recomienda su administración en menores de 18 años.

Adultos de 65 o más años

El médico iniciará el tratamiento de quetiapina con pequeñas dosis o a diferentes horarios, para evitar la acumulación del medicamento en el organismo.

El paciente podrá iniciar con dosis diarias de 50 mg en una sola administración. En caso de ser necesario, el aumento de esta será a bajas cantidades y de manera espaciada. La dosis baja del medicamento servirá para disminuir los efectos secundarios (Referencia).

Consideraciones especiales

Enfermedades hepáticas: pacientes con enfermedades del hígado iniciarán con dosis de 25 mg al día. El aumento de esta será de 25 a 50 mg cada 24 horas.

Pacientes tomando inhibidores CYP3A4: la quetiapina se reducirá hasta una sexta parte del total de la dosis, cuando se empieza a tomar inhibidores CYP3A4. El paciente tendrá que informar al médico si comenzó a tomar este medicamento.

Algunos de los inhibidores CYP3A4 son Ketoconazol, Itraconazol, Indinavir, Ritonavir y Nefazodona. La dosis del fármaco neuroléptico debe ser aumentada 6 veces respecto a la dosis anterior, al terminar el tratamiento con inhibidores CYP3A4.

Inductores de CYP3A4: la quetiapina debe ser aumentada 5 veces respecto a la dosis original, al iniciar el tratamiento con inductores de CYP3A4. El paciente informará al médico si comenzó la ingesta de este medicamento.

Algunos inductores de CYP3A4 son Fenitoína, Carbamazepina y Rifampicina. La quetiapina será reducida a la dosis original dentro de los 7 a 14 días después de suspender los inductores de CYP3A4, al terminar con este medicamento (Referencia).

Advertencias

El paciente tendrá que tomar dosis bajas del medicamento al reiniciar el tratamiento tras una suspensión de una semana. La quetiapina será aumentada gradualmente según la dosificación recetada en la primera vez que inició el tratamiento.

¿Has dejado de tomar quetiapina en forma repentina o no has tomado el tratamiento que te indicaron?

La enfermedad podría empeorar si el paciente deja de ingerir la quetiapina repentinamente, pues a una dificultad para dormir o mantenerse dormido, se podrían sumar náusea y vómito como respuesta a la suspensión del tratamiento.

Si se te olvida tomar una dosis o no te tomas la quetiapina en los horarios recomendados

Los efectos del fármaco podrían disminuir o no funcionar correctamente con una administración desordenada. Será necesario respetar la dosificación recetada para alcanzar resultados esperados.

Si tomas más medicamento de la dosis indicada

Consumir más cantidad de la recetada por el médico favorecerá a una sobredosis de quetiapina. Los síntomas de esta son adormecimiento o sueño, aumento de la frecuencia cardiaca o palpitaciones, mareos y pérdida del conocimiento.

El paciente llamará de inmediato al médico o asistirá a un centro asistencial de emergencia, si cree que tomó más dosis de la indicada.

¿Qué hacer si te olvidas de tomar una dosis?

El paciente tomará la dosis olvidada apenas lo recuerde, no si la próxima administración está cerca de ser consumida. Tomar dos dosis seguidas para compensar la olvidada favorecerá a delicados efectos secundarios.

¿Cómo saber si la quetiapina está funcionando?

El paciente notará que el fármaco está dando resultados cuando se sienta bien y con un comportamiento más positivo. Este será un tratamiento a administrar por mucho tiempo.

Consideraciones importantes al tomar quetiapina

  • Las tabletas de quetiapina de liberación rápida se consumirán sin alimentos o con no más de 300 calorías. El medicamento no causa gastritis y es absorbido con más eficacia con el estómago vacío.
  • Se puede triturar o partir la tableta de liberación rápida.
  • El horario de la dosis siempre será respetado.
  • Las tabletas de quetiapina de liberación lenta no podrán ser fraccionadas ni trituradas.
  • El medicamento será guardado en lugares secos y a temperatura de entre 15 a 30 ºC. No debe ser almacenado en sitios húmedos como los baños.
  • El fármaco estará alejado de la luz solar.

¿Vas a viajar?

  • El paciente no olvidará llevar consigo el medicamento. Si el viaje será en avión, este estará en el equipaje de mano.
  • Los rayos x de los aeropuertos no alteran la función de la quetiapina.
  • El medicamento será conservado en su empaque original. El paciente llevará consigo la receta médica porque puede ser solicitada por el personal del aeropuerto.
  • La quetiapina no debe ser guardada en la guantera del carro ni en otros lugares con temperaturas extremas en frío o calor.

Cuidados personales

La quetiapina descontrola la temperatura corporal haciendo que se eleve hasta provocar hipertermia. Los síntomas de esta son piel caliente al tacto, sudoración excesiva, aumento de la frecuencia cardiaca, respiración rápida y convulsiones (Referencia).

Será necesario seguir las siguientes indicaciones como medidas de prevención en estos casos:

  • No hacer ejercicios.
  • Evitar salir con una temperatura ambiente muy alta.
  • No exponerse al sol y no usar ropa gruesa.
  • Mantenerse hidratado.

Monitoreo clínico

Será necesario un monitoreo de salud del paciente durante su ingesta de quetiapina, con especial atención a cambios físicos o mentales. Los siguientes son otros aspectos a valorar:

Peso: el aumento de peso provocado por el tratamiento debe ser monitoreado periódicamente.

Problemas mentales o de comportamiento: el médico y el paciente chequearán cualquier cambio de comportamiento o estado de ánimo. No se descarta que la quetiapina cause nuevos trastornos mentales o empeore los padecidos (Referencia).

Importante: La quetiapina funciona al ayudar a restaurar el equilibrio de ciertas sustancias naturales en el cerebro. El medicamento ayuda a disminuir las alucinaciones, mejora la concentración y previene o disminuye los cambios de humor severos.

Quetiapina

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué es, para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios de la quetiapina.

Referencias:

  1. Stip, E. Quetiapina Novel antipsychotics: issues and controversies. Typicality of atypical antipsychotics. J Psychiatry Neurosci. 2000 Mar; 25(2): 137–153. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1408068/
  2. 2017 First Generic Drug Approvals. Food and Drug Administration. 2017. [Consultado 23 September 2018]. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/HowDrugsareDevelopedandApproved/DrugandBiologicApprovalReports/ANDAGenericDrugApprovals/ucm597322.htm
  3. Drug that treats symptoms of schizophrenia available for first time as a generic. Food and Drug Administration. [Consultado 23 September 2018]. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/SpecialFeatures/ucm299872.htm
  4. Quetiapine fumarato: full prescribing information. Food and Drug Administration. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/022047s006s007s008lbl.pdf
  5. Cantabria Pharma. 2008. [Consultado 23 September 2018]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/70174/70174_p.pdf.
  6. Seeman P. Atypical antipsychotics: mechanism of action. Can J Psychiatry. 2002 Feb;47(1):27-38. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11873706
  7. Kamal, P.,Brandon, L., Oluwadamilare, A., Kelly, M. A Case of Neuroleptic Malignant Syndrome in a Profoundly Intellectually Disabled Patient with Successful Reintroduction of Antipsychotic Therapy with Quetiapine Case Rep Psychiatry . 2018; 2018: 7045106. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6077586/
  8. Equipo de redacción del Centro colaborador de la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica. Quetiapina. Argentina. 2010. [Consultado 23 de Septiembre de 2018]. Disponible en: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/q008.htm
  9. Luykx, J., Huygh, J., Daems, K. Schoonheydt. Fulminante pancreatitis door hypertriglyceridemie bij gebruik van quetiapine Tijdschrift voor psychiatrie 60(2018)8, 552-556. Disponible en: http://www.tijdschriftvoorpsychiatrie.nl/assets/articles/60-2018-8-artikel-luykx.pdf.
  10. Höcht, C., Opezzo, J., Taira, C. Intervalo QT prolongado inducido por fármacos desde el punto de vista de un farmacólogo. Revista argentina de cardiología. Noviembre-diciembre 2004. (72),6. Disponible en: https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/506.pdf
  11. Martínez, C., et al. Interacciones potenciales de los antimicrobianos en la práctica clínica: consecuencias de la polimedicación y la multirresistencia. Rev Esp Quimioter 2015;28(6): 282-288. Disponible en: http://seq.es/seq/0214-3429/28/6/martinez.pdf
  12. Centro nacional de farmacovigilancia de Panama. Riesgo de prolongación del intervalo QT en pacientes que usan quetiapina. 2014. [Consultado 23 de Septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/alertas/nota_informativa_de_quetiapina.pdf
  13. Lasić, D.Uglesić, B., Zuljan-Cvitanović, M., Supe-Domić, D., Uglesić, L. False-positive methadone urine drug screen in a patient treated with quetiapine. Acta Clin Croat. 2012 Jun;51(2):269-72. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23115954
  14. La FDA advierte acerca de los graves riesgos y muerte cuando se combinan medicamentos opioides para la tos o el dolor con benzodiacepinas; requiere su advertencia más enérgica. Food and Drug Administration. [Consultado 24 de Septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM520648.pdf
  15. Vella, T.Mifsud, J.  Interactions between valproic acid and quetiapine/olanzapine in the treatment of bipolar disorder and the role of therapeutic drug monitoring. J Pharm Pharmacol. 2014 jun; 66 (6): 747-59. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24392714
  16. García, E. Harmful and potential abuse of quetiapine. Case report and review of the evidence. Drugs and Addictive Behavior. 2018. 3(1), 93-108. Disponible en: funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/download/2637/2004
  17. Chan, B., Becker, T.Chiew, A., et al. Vasoplegic Shock Treated with Methylene Blue Complicated by Severe Serotonin Syndrome. J Med Toxicol.2018 Mar;14(1):100-103. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amlodipin+interaction+quetiapine
  18. Thomas, M.DiPaula, B.Grimm, B. Important drug interaction involving phenytoin and  Ment Health Clin. 2018 29 de junio; 8 (4): 195-197. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30155396
  19. Bavle, A.Vishwaraj, S. Warfarin-quetiapineinteraction causing hemorrhage. J Psychiatry. 2016 Jan-Mar;58(1):102-3.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4776570/
  20. Bosboom, J., et al. Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Arch Neurocien 2004; Vol. 9(1):25-33. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004000100006
  21. Quetiapina fumarato. Food and Drug Administration. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/020639s049s054lbl.pdf
  22. Hirsch, L., Yang, J., Bresee, L., Jette, N., et al. Second-Generation Antipsychotics and Metabolic Side Effects: A Systematic Review of Population-Based Studies. Drug Saf. 2017 Sep; 40 (9): 771-781. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28585153
  23. Montejo, A.. Tolerabilidad de la quetiapina. Efectos adversos a corto y largo plazo y cumplimiento terapéutico. Psiquiatria Biologica. 2006. 13,4:1-7Disponible en:  https://www.researchgate.net/publication/272180819_Tolerabilidad_de_la_quetiapina_Efectos_adversos_a_corto_y_largo_plazo_y_cumplimiento_terapeutico.
  24. Food and Drug Administration. Pediatric Postmark e ting Pharmacovigilance and Drug Utilization Re vie w. February 2016. [Consultado 25 September 2018]. Disponible en: https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/PediatricAdvisoryCommittee/UCM494485.pdf
  25. American Parkinson Disease Association. Medicamentos que se deben evitar o usar con precaución Julio 2017. [Consultado 25 September 2018]. Disponible en: https://d2icp22po6iej.cloudfront.net/wp-content/uploads/2017/02/Meds_to_Avoid-Spanish.pdf
  26. Quetiapina: Ficha técnica. Zentiva. 2013. [Consultado 25 September 2018]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/69717/FT_69717.pdf

Ver También:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here