Receta de ternera guisada

La ternera guisada es uno de esos platos que llevan bastante tiempo de cocción, pero muy poco de elaboración. Se puede decir que es un plato especialmente simple de hacer, que rinde mucho y que de acuerdo a como lo elaboremos, será una comida más o menos completa (en general muy completa) desde el punto de vista nutricional. Básicamente destacamos que en un plato es muy importante que buena parte del mismo sean proteínas (en este caso la carne, y además ya tiene un cierto contenido de grasa), y que el resto sean fibras. Como los alimentos que contienen muchas fibras, además aportan vitaminas, minerales y una medida variable de hidratos de carbono; se puede decir que una ternera guisada es un plato realmente valioso nutricionalmente hablando.

Receta de ternera guisadaSi consideramos el valor nutricional de la carne de ternera, se destaca no solo la cantidad de proteínas de alto valor, si no el bajo nivel de grasa en comparación a otras carnes vacunas. De hecho, el aporta calórico es significativamente inferior. Claro que a todo eso le debemos sumar el sabor, realmente delicioso, por lo que es importante manejar algunas recetas para incorporar esta carne a la dieta habitual. Para saber información detallada del contenido nutricional de la carne de ternera, se puede consultar en veal.ca/veal-explained.

Receta de ternera guisada

Ingredientes:

  • 600 gramos de carne de ternera apta para este tipo de cocción. Son muchos los cortes útiles en este sentido, por lo que cada uno opta por su preferencia
  • Dos cebollas medianas troceadas, pero no en trozos demasiado pequeños
  • Un pimiento rojo y uno verde, cortados en trozos similares al tamaño que hemos cortado la cebolla
  • Dos zanahorias, que hemos cortado en rodajas
  • Dos patatas peladas y cortadas en cubos no muy pequeños
  • Una o dos cucharadas de harina (esto es opcional, simplemente sirve para espesar el jugo). En caso de no poder consumir harina de trigo, sustituimos por harina de maíz.
  • Una pastilla de caldo
  • Laurel
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Cuatro dientes de ajo
  • Agua en cantidad necesaria
  • Sal y pimienta a gusto

Elaboración de la ternera guisada:

En una cacerola colocamos el aceite de oliva, una vez que ha levantado algo de temperatura agregamos la cebolla y el ajo.
Dejamos rehogar un poco y agregamos los pimientos. Continuamos siempre moviendo un poco la preparación y vigilando la cocción.
Agregamos luego las zanahorias y patatas. Dejamos cocinar uno minutos. Agregamos la carne cortada en cubos (que no sean demasiado pequeños), la vamos removiendo y agregamos la harina, intentando que impregne todos los elementos de la preparación. Condimentamos con el tomillo y el laurel
Es el momento de cubrir con agua (no demasiada pero si que quede todo cubierto) y la pastilla de caldo.
Dejamos que se cocine a fuego moderado a suave, siempre tapado. Vamos revisando la cocción cada tanto y si es necesario agregamos un poco más de agua o caldo.

Opciones:

En lugar de las patatas podemos usar calabaza. En ese caso debemos tener en cuenta el tiempo de cocción que es menor, por lo que las agregamos con la cocción más avanzada.
Se pueden agregar lentejas lo que queda realmente muy bien y hace que el plato de esta ternera guisada, sea contundente.

Te recomiendo el curso recetas metabólicas para recetas rápidas y nutritivas que te ayudan a bajar de peso.

Imagen:  rewards4mom

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here