Como tratar y prevenir el pie de atleta (7 remedios naturales)

No ocupas ser un atleta para tener el pie de atleta. El nombre oficial del pie de atleta es «tinea pedis», esta una patología muy molesta causada por una infección por un hongo, causa comezón alrededor y entre los dedos de los pies, y se ve la piel raposa con una cubierta blanca, como si estuviera descarapelada la piel. Es más común que afecte a los hombres que a la mujeres

El pie de atleta por lo general se presenta por mala higiene, aunque también puede ser contraído de alguna piscina, baño, gimnasio o sauna, si estas expuesto a estos lugares lo mejores será que siempre andes protegidos tus pies y los laves muy bien antes de irte de ese lugar para evitar que los hongos se te adhieran y se reproduzcan en ti, pero si ya es muy tarde y ya tienes este problema, he aquí algunas soluciones.

Advertencia: Debes de acudir con tu médico cuando tengas oportunidad para que te dé el antifúngico correspondiente (sigues sus indicaciones ya que este medicamento es muy peligroso para el hígado). Debes de evitar que el hongo llegue a las uñas, es muy difícil erradicar este hongo de las uñas.

 

1. Fécula de maíz

La fécula o almidón de maíz mejor conocido como maicena es excelente para absorber la humedad, es por ello que funciona muy bien como talco casero para evitar el mal olor y bacterias en tus pies.

Ingredientes para talco:
½ taza de maicena
¼ de taza con bicarbonato

Ingredientes para baño:
½ de maicena
Agua tibia
Jabón sin aroma
Un horno

Procedimiento para el talco:
Si quieres usar este remedio rápidamente antes de salir de casa, usarlo como talco es la forma mas sencilla y lo único que tienes que hacer es mezclar los ingredientes y remover hasta que los ingredientes se incorporen perfectamente, luego mete el polvo en un bote que tenga tapa con agujeritos (Como los de los condimentos para la cocina) y solo tienes que aplicar en tus pies y tus zapatos antes de usarlos.

Procedimiento para exfoliante de maicena:

Comienza por precalentar tu horno a 325 grados por unos minutos, luego mete al horno un recipiente con la maicena y deja allí hasta que la maicena se torne un poco café, luego saca con mucho cuidado y cuando ya enfrié un poco aplica en los pies haciendo masajes en el área de los dedos especialmente, deja por unos 10 minutos y lava con jabón.

remedios-para-el-pie-de-atleta-fecula-de-maiz

2. Remoja tus pies en polividona yodada

Se le llama así a la mezcla que se obtiene al unir povidona y yodo, una solución que es capaz de matar rápidamente las bacterias y sirve como un excelente desinfectante, por lo general este tipo de solución se utiliza en heridas y es algo que puedes conseguir en tu farmacia local. Te ayudara a combatir no solamente el mal olor en los pies sino también los hongos y las bacterias.

Ingredientes:
Solución de polividona yodada
Un recipiente donde quepan tus pies
Agua caliente
Una toalla

Procedimiento:
Agrega a tu recipiente el agua caliente y agrega una pequeña cantidad de polividona yodada que no pase de 3 cucharadas. Mete tus pies y déjalos reposar 20 minutos, guarda el agua y úsala en la noche para repetir el procedimiento por 20 minutos más. Al día siguiente cambia el agua y repite el procedimiento, así por una semana.
NOTA: Si estas embarazada o lactando evita este remedio.

3. Baña tus pies en peróxido de hidrogeno

Esta sustancia se usa para matar bacterias y hongos en la piel, así que podemos utilizarla sin problemas para combatir el pie de atleta de forma casera. Lo único que deberás hacer es darte a tus pies un baño con esta sustancia y así estarás combatiendo los hongos y las bacterias que causan picazón y mal olor en tus pies.

Ingredientes:

½ litro de peróxido de hidrogeno al 3%
1 litro de agua fresca
Un recipiente donde meter tus pies

Procedimiento:

Mezcla el peróxido de hidrogeno con el agua y remueve bien hasta que los ingredientes se incorporen muy bien, mete la mezcla en tu recipiente y coloca dentro tus pies, deja actuar por 25 minutos y saca, deja tus pies secar por 3 minutos y luego lava con jabón con el cuidado de secar muy bien tus pies, sobre todo el área de tus dedos. ¡OJO! No te pongas zapatos cerrados por al menos 3 horas después de este tratamiento contra el pie de atleta.

peroxido-de-hidrogeno

4. Usar agua con bicarbonato de sodio

El bicarbonato te ayudara a matar las bacterias en tus pies que se han ido acumulando y te han creado picazón, enrojecimiento y hongos en los pies, además de mal olor.

Ingrediente para baño con bicarbonato:
2 vasos de agua
4 cucharadas de bicarbonato

Ingredientes para crema con bicarbonato:
½ taza con bicarbonato de sodio
¼ de taza con agua
Calcetines

Procedimiento para el baño:
Este baño deberás hacerlo una vez al despertarte y una vez cuando ya te vayas a dormir. Lo único que tienes que hacer es mezclar los ingredientes y remover bien hasta que el bicarbonato sea imperceptible en el agua; es decir que ya se haya incorporado bien, luego con tus pies limpios dejar caer el agua en tus pies y con tu mano ayudar para mojar bien tus pies con la mezcla, dejar por 5 minutos y luego usar una toalla para dejar tu pie por completo seco.

Procedimiento para la crema:
Esta crema deberás aplicarla solamente por las noches. Lo único que tienes que hacer es mezclar los ingredientes y tener el extremo cuidado que la mezcla vaya quedando espesa y homogénea, es decir que si te ha quedado muy liquida deberás agregar más bicarbonato hasta que agarre consistencia, luego toma con tus dedos la pasta de bicarbonato y aplica en tu pie, sobre todo en medio de tus dedos, coloca tus calcetines y vete a la cama. Al día siguiente lava muy bien tus pies.

bicarbonato-de-sodio-y-agua

5. Jugo de limón con sal

El limón es un buen antiséptico y antimicótico, lo que lo hace ideal para ayudarte a combatir el pie de atleta ya que además gracias a sus propiedades cítricas será capaz de disminuir el mal olor en tus pies causando por bacterias y hongos. La sal que se le agregara a este remedio te ayudara a que tus pies combatan los hongos y las bacterias especialmente que quieren quedar o ya están atrapados en tus uñas.

Ingredientes:
½ taza de jugo de limón
3 vasos de agua fresca
½ taza de sal
Un recipiente grande

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es agregar a tu recipiente los ingredientes que ya mencionamos y remover muy bien hasta que toda la sal se incorpore perfectamente al agua y sea imperceptible, luego mete tus pies al agua y deja reposar por 30 minutos. Puedes repetir este procedimiento una vez en la noche y una vez en el día dependiendo de la gravedad de tu caso.

6. Base de vinagre de manzana con bicarbonato de sodio

Este remedio te vendrá perfecto si padeces de un caso grave de pie de atleta, ya que no solo usaremos vinagre de manzana sino también bicarbonato para reforzar los beneficios. Estos dos elementos mataran los hongos y además ayudaran eliminar la picazón, cerrar posibles heridas y eliminar los malos olores.

Ingredientes:
5 cucharadas de bicarbonato de sodio
1 taza de vinagre de manzana
4 tazas de agua
Un recipiente grande

Procedimiento:
Lo ideal es realizar este procedimiento por la noche. Lo primero que tienes que hacer es tomar tu recipiente y agregar el agua más el vinagre de manzana, luego agregas el bicarbonato de sodio y remueves muy bien hasta que no veas rastros del bicarbonato; es decir, hasta que este se haya incorporado de forma perfecta al agua. Procede a introducir tus pies a la mezcla y deja reposas por 15 minutos, luego saca tus pies y con una toallita seca muy bien.

7. Aceite de naranja con árbol de té

El aceite de naranja al ser cítrico brinda excelentes resultados como debilitador de los hongos, tras su constante uso está comprobado que logra eliminar los hongos de todo tipo y para hacer este remedio más efectivo puedes agregar aceite de árbol de té ya que también tiene propiedades que ayudan a matar los hongos y las bacterias.

Ingredientes:
1 cucharada de aceite de naranja
1 cucharada de aceite de árbol de té (Opcional)
½ cucharadita de aceite de oliva
Bolitas de algodón
Un recipiente pequeño

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es agregar los aceites en un recipiente y mezclar hasta que los aceites se incorporen perfectamente, en este punto puedes ayudarte de un palillo para mover los aceites. Cuando esté listo, toma una bolita de algodón remojada en la mezcla de aceites y pásalo por las áreas donde tengas hongos y por en medio de tus dedos y uñas. Deja la bolita reposar en las áreas que tengas mayor picazón, enrojecimiento o heridas. Usar en la noche.

Recomendaciones para prevenir el pie de atleta

• Deja que tus pies respiren y evita el uso de calcetines cuando estés en casa
• Lava muy bien tus manos cada vez que toques tus pies
• Si padeces de sudoración, seca tus pies con papel toalla en lugar de usar toallas de tela
• Lava tu ducha periódicamente con antisépticos
• Usa siempre calcetines limpios y secos
• Utiliza un talco especial para zapatos
• Si usas crema hidratante en los pies, deja secar bien antes de usar tus zapatosremedios-para-el-pie-de-atleta

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante el artículo, alguien me podría hacer saber si el bicarbonato mezclado con povidona yodada, se puede usar para el pie de atleta, o que compuesto se forma que aumente o disminuya su efecto????

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here