Tierra de diatomeas ¿Es buena para tu salud?

Tierra de diatomeasLa tierra de diatomeas es un tipo raro de arena formado por algas fosilizadas. Se usa mucho con materia industrial.

Pero, recientemente se ha hecho popular como suplemento dietético, adjudicándosele numerosos beneficios para la salud, antes que utilices este producto, es necesario conocer todo acerca de sus efectos en el organismo.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

Es una tipo de arena de origen natural, que se ha extraído de la tierra. Se compone se sustancias microscópicas de algas conocidas como diatomeas. Que se han fosilizado a través del tiempo, desde hace millones de años.

De los tipos de tierra de diatomeas destacan dos:

  • De uso alimentario, que es adecuado para consumo humano
  • Grado de filtro: tóxico para los humanos, y que principalmente es usado con fines industriales

¿A qué se debe que la tierra de diatomeas tenga efectividad?

La tierra de diatomeas esta mayormente compuesta por sílice un compuesto químico que se encuentra comúnmente en la naturaleza. De la arena, rocas, plantas, seres humanos. Pero este tipo de tierra es una rica fuente de sílice.

Al obtenerse ese producto, el 80 a 90% de su composición es de sílice, dejando el resto a otro tipo de compuestos como óxido de hierro. (Referencia) (Referencia)

¿Qué son las diatomeas o diatomita?

Son un tipo de algas unicelulares formadas de una membrana externa con un alto contenido de sílice. Son populares en su estado fosilizado, conocido como tierra de diatomeas.

Uso de las algas diatomeas

Las aplicaciones de estas plantas diminutas y fosilizadas, son variables. Utilizadas en las plantaciones como insecticida o como suplemento alimenticio para beneficios en la salud. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

¿Para qué sirve la tierra de diatomeas o diatomita: sus usos y aplicaciones de la Tierra de diatomeas?

tierra de diatomeas- grado alimenticio

Como se ha visto, este producto puede tener varios usos, mencionados anteriormente el de uso alimentario e industrial, y esto porque varía en sus concentraciones de sílice cristalina.

Grado alimentario: en este tipo su concentración de sílice es de 0,5 a 2% y es utilizada como insecticida principalmente, pero también en las industrias agrícolas y alimentarias. Su uso ha sido aprobado por organismo como la USDA, FDA, EPA. (Referencia)

Grado de filtro: este tipo de tierra de diatomeas orgánica es conocido como de grado no alimentario. Y contiene más del 60% de sílice cristalina. En este caso se vuelve tóxica para humanos. Pero en cambio tiene muchas aplicaciones a nivel industrial.

Esto incluye la producción de dinamita, filtración de agua

Uso como insecticida de la tierra de diatomeas ¿la tierra de diatomeas es un insecticida?

Así es. Como se ha mencionado al principio, este producto es usado como un insecticida. El efecto que tiene en los insectos, es deshidratarlo consecuencia de la acción que tiene el sílice en su revestimiento externo. (Referencia)

tierra de diatomeas

¿Tiene beneficios para tu salud de la Tierra de diatomeas? Beneficios de la tierra de diatomeas para humanos

Últimamente, este producto se ha usado con fines medicinales, destacando algunos beneficios, aquí los principales.

  • Por su riqueza en sílice puede llegar a absorber residuos tóxicos, endotoxinas, virus, residuos de plaguicida, drogas etc.
  • Se puede usar como un limpiador natural de colon. Y como desintoxicante.
  • Como suplemento enriquecedor de la dieta, sobre todo si hay deficiencia de sílice
  • Es una rica fuente de sílice un oligoelemento esencial para el buen funcionamiento del organismo y que juega un papel importante en la absorción de minerales.
  • Que podría ser útil para reducir la presión arterial sanguínea
  • Además, puede ayudar a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre. Así como la reducción en los niveles de triglicéridos
  • Puede ser útil en casos de osteoporosis o incluso funcionar como producto para prevenir problemas relacionados con los huesos, ya que algunos investigadores destacan al sílice como precursor del calcio
  • Puede ayudar a mantener un control en el peso ya que ayuda a controlar el apetito en el día.
  • Regeneración de tejidos. (Referencia)
  • Promueve el crecimiento del cabello. (Referencia)
  • Para una buena salud de uñas y piel. (Referencia)

Uso de la tierra de diatomeas grado alimenticio

La tierra de diatomeas de grado alimentario se ha usado como suplemento dietético, consumiéndose hasta dos cucharadas en algún líquido. Es pura, y no tiene sabor real y se agita varias veces para evitar la sedimentación.

Actualmente, lo fabricantes de suplementos a base de tierra de diatomeas destacan que este producto es bueno para mejorar la salud en general. Sin embargo, aún falta evidencia científica para probar esto.

Los comentarios de usuarios generalmente han sido basados en lo anecdótico.

Efectos de la tierra de diatomeas en la salud de los huesos:

Aunque puede ser algo complejo entender que efectos tienen en el organismo el sílice y en general este producto, ha destacado que éste puede ser útil para el mantenimiento de la salud de los huesos.

Y como se ha destacado en la lista de beneficios, al parecer por su rica composición de sílice puede ayudar a la integridad estructural de uñas, piel, y cabello, así como de huesos. Esto, porque puede aumentar los niveles de sílice.

Pero esto, no ha sido comprobado por lo que no se puede asegurar que la tierra de diatomeas es útil para la salud ósea.

¿Para qué sirve combinar la tierra de diatomeas y el jabón potásico?

La tierra de diatomeas funciona como insecticida en insectos de insectos con revestimiento céreo. Lo que hace es eliminar esta capa externa o exoesqueleto y así los insectos mueren por deshidratación.

El jabón potásico, es también utilizado como insecticida, pero su objetivo son los insectos de cutícula blanda, sin afectar a los insectos útiles para la polinización como las mariposas y abejas.

Cuando se combina la tierra de diatomeas con el jabón potásico, tienes un producto de mayor poder insecticida, eliminando a todo tipo de plaga que pueda afectar la plantación, sin eliminar aquellos insectos que benefician al cultivo.

¿Sirve la tierra de diatomea para alacranes?

Existe algo de controversia al respecto. Los alacranes grandes pueden tener un exoesqueleto muy grueso y resistente, y probablemente la tierra de diatomeas no ejerza un gran efecto en ellos.

No obstante, los alacranes grandes pueden ayudar a esparcir a través de sus patas, la tierra de diatomeas agua y a través del territorio y llevarlas al lugar donde colocan sus huevos.

En alacranes pequeños y huevos, sí es efectivo, por lo tanto a largo plazo puede dar buenos resultados en la eliminación de alacranes.

¿Cómo usar tierra de diatomea para alacranes?

Antes de usarlo debes tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Debes utilizar guantes en todo momento.
  • Necesitas lentes de protección.
  • Debes usar mascarilla para cubrir boca y ojos.

Es importante evitar la inhalación o la ingesta de este producto. El tipo de tierra de diatomeas utilizado como insecticida, es el de grado de filtro, el cual puede llegar a ser tóxico en humanos.

Aplicación de la tierra de diatomeas

Puedes utilizarlo en polvo, a través de una espolvoreadora mecánica o aplicándolo de forma manual. Debes esparcirlo de manera uniforme por los cultivos, plantas o lugares en los que sospeches que hay alacranes.

También puedes utilizarlo diluido en una dispersión acuosa de grandes picos. Especialmente es utilizado este último método en plantaciones grandes. En casa, es recomendable aplicar el polvo manualmente.

Dosis de tierra de diatomeas

De acuerdo a su aplicación, tiene distintas dosis:

En animales

  • Desparacitante externo: no tiene una medida específica solo basta esparcir adecuadamente la tierra de diatomeas sobre la piel del animal.
  • Desparacitante interno: en caso de perros pequeños (9 a 22 kg) puedes colocar 1 cucharada y media de polvo de diatomeas mezclada en su comida. En perros medianos (23 a 45 kg), mezcla en su comida 2 cucharadas de este polvo de diatomeas. En perros más grandes (más de 45 kg), puedes colocar de 3 a 4 cucharadas. En gatos se utilizan 2 cucharadas de polvo de diatomeas mezcladas en la comida.
  • Complemento nutricional: utilizas la misma dosis para un efecto desparacitante interno.

En cultivos

  • Fertilizante: para ayudar a nutrir tus plantas, utiliza una dosis de 40 a 50gr por metro cuadrado. Mezcla la tierra con la tierra de diatomeas.
  • Control de plagas: mezcla tierra con 100 gramos de tierra de diatomeas por metro cuadrado. Si tienes lombrices productoras de humus, no coloques más de 40 gramos por metro cuadrado.
  • Protector solar: diluye 40 gramos de tierra de diatomeas en 1 litro de agua y rocía las áreas con mayor exposición al sol.

¿Cuál es la cantidad de tierra de diatomeas dosis en humanos?

No hay hasta el momento una dosis precisa de su uso. Depende de muchos factores como la edad, el sexo y la finalidad terapéutica. Conviene seguir las indicaciones del prospecto de la tierra de diatomeas, ya que puede variar la dosificación.

No te fíes de sea un producto natural para tomar dosis sin control. Los productos de origen natural, también pueden desencadenar intoxicaciones y reacciones adversas si no se toma correctamente. Se sugiere 1 a 2 cucharaditas mezcladas en agua.

Un estudio elaborado para mejorar el perfil lipídico en humanos, encontró buenos resultados administrando 250 mg cada 8 horas, durante 8 semanas. En el estudio mejoró el colesterol, no obstante, falta mucha más investigación para establecer una dosis específica. (Referencia)

¿Es útil la tierra de diatomeas para pulgas?

¡Por supuesto! de hecho, puedes aplicarlo directamente sobre el pelaje de tu mascota y distribuirlo de manera uniforme dejando una capa delgada. Esto eliminará no solo a las pulgas, sino que también puede afectar a las garrapatas.

También puedes rociar la tierra de diatomeas en el lugar donde duerme tu mascota para eliminar las pulgas del entorno.

¿Es útil la tierra de diatomeas para chinches?

Sí, de hecho es una de sus aplicaciones más habituales en los cultivos. Debido a su efecto sobre el exoesqueleto de los insectos, la tierra de diatomeas facilita la muerte de los chinches por deshidratación.

¿Si busco tierra de diatomeas para chinches dónde puedo comprar?

En realidad, este es un producto bastante sencillo de hallar. Puedes encontrarlo en tiendas de productos orgánicos, ventas de artículos de jardinería y en algunas tiendas departamentales en el área de jardinería y hogar.

Algunas personas sienten vergüenza de adquirir este producto para chinches, pero descuida, no hay nada de qué temer. También lo puedes comprar a través de internet mediante Ebay, Amazon, entre otras.

¿Venden tierra de diatomeas en Mercado Libre?

Sí, en MercadoLibre lo puedes encontrar en muchas presentaciones. Encuentras tanto la tierra de diatomeas de grado de filtro, como el grado alimenticio.

Asegúrate de comprar la tierra de diatomeas que tenga marca comercial, especialmente si es para el consumo humano.

¿Se puede comprar tierra de diatomeas en Walmart?

Es posible que algunas de las tiendas Walmart tengan este producto. Si lo que buscas es un insecticida para las plantas, lo puedes conseguir en la sección de jardinería de Walmart.

Si quieres un producto contra las pulgas y garrapatas para tu mascota, revisa en la sección de mascotas. No obstante, el suplemento de consumo humano, quizá no sea tan fácil de hallar en Walmart, puedes revisar en la sección de salud y bienestar.

¿Venden tierra de diatomeas en Home Depot?

Home Depot, tiene una amplia gama de productos y herramientas para jardinería y cuidado de las plantas. No obstante, en su sitio web, no se encuentra la tierra de diatomeas entre sus productos online.

Esto sin embargo, no excluye que alguna de las sucursales de Home Depot, tenga en existencia este producto.

¿Te ayuda a desintoxicar tu organismo la tierra de diatomeas?

Otra de las afirmaciones que destacan en cuanto a los beneficios de la tierra de diatomeas es su capacidad para limpiar el tracto digestivo ya que puede ayudar a eliminar los metales pesados del agua.

Sin embargo al igual que en lo mencionado anteriormente, aún falta mucha evidencia científica que pueda aprobar que realmente funciona con estos fines.

El cuerpo es perfectamente capaz de eliminar y desechar las sustancias nocivas y toxinas de manera completamente natural.

Y aunque algunos estudios se han realizado en el caso de probar si al tierra de diatomeas es útil para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, éstos aun no son los suficientemente fuertes para probar esto. (Referencia)

Tierras diatomeas ficha técnica: nutrientes de la tierra de diatomeas para jardinería y agricultura

Ingredientes: Algas diatomeas fosilizadas.
Especie principal: “Aulocoseira granulata”.
Composición: Dióxido de silicio (SiO2), micronutrientes y oligoelementos (nitrógeno, fosfato, potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso, flúor, entre otros).
Grado tóxico: no tóxica.
Descripción: polvo de algas naturales en estado fósil. Estado amorfo, fuente orgánica de sílice. Se trata del exoesqueleto de las algas diatomeas.
Propiedades y Usos: insecticida, acondicionador orgánico, mejora salud de huesos, piel y anexos, control de colesterol y triglicéridos.

¿Cuál es el precio de tierra de diatomeas?

Los precios de este producto orgánico varían de acuerdo al país, marca del producto e incluso si su uso es alimenticio o como insecticida.

En México, lo puedes encontrar entre 80 a 400 pesos mexicanos, no obstante, es común conseguirlo en 200 pesos. Puedes comprarlo también en línea a través de MercadoLibre.

En Estados Unidos, los precios oscilan entre 10 a 40 dólares americanos. La amplia gama de marcas comerciales, hace la gran diferencia en precios. Puedes adquirirlos en línea a través de Amazon.

¿En qué lugar hay tierra de diatomeas donde pueda comprar en CDMX?

En Ciudad de México, es posible conseguir tierra de diatomeas en tiendas orgánicas, lugares de venta de productos de jardinerías o insecticidas, herbolarios, viveros, tiendas departamentales, algunas tiendas de suplementos, entre otros.

Algunos locales que afirman ser vendedores de tierras de diatomeas son: A. G. Química, Distribuidora de Sosa y Ácidos, Herschi Trading, entre otros.

También puedes comprarlo a través de internet en sitios como Ebay, Amazon y MercadoLibre.

¿Es seguro para tu salud tomar tierra de diatomeas?

Como grado alimenticios, se ha visto que básicamente es seguro. Al entrar en el organismo pasa a través del sistema digestivo sin cambio alguno y no entra en el torrente sanguíneo.

Si quieres tomar este producto como suplemento dietético es necesario que tomes todas las precauciones necesarias para evitar efectos secundarios o adversos que puedan poner en riesgo tu salud.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

¿La tierra de diatomeas es tóxica?

En realidad, la que tiene un grado de toxicidad, es la tierra de diatomeas de grado de filtro, es aquella utilizada en insecticidas en la jardinería. Sin embargo, es importante cuidar las dosis de consumo de la tierra de diatomeas de grado alimenticio.

Si se consume excesivamente este producto, puede desencadenar reacciones adversas o intoxicaciones. Si son respetadas las dosis indicadas para el consumo, no hay de qué preocuparse.

Peligros de la tierra de diatomeas

El peligro que puede existir con la tierra de diatomeas es que al inhalarse por tiempo prolongado puede dañar los pulmones causando inflamación y cicatrización en éstos. Provocando una condición conocida como silicosis (Referencia)

Esta condición puede comprometer seriamente la salud e incluso causar la muerte. Sin duda, lo mejor será optar por el consumo de suplementos con respaldo médico y científico que a través de estudios han probado su eficacia para mejorar la salud.

Algunos suplementos pueden ser de gran beneficio, otros pueden poner en riesgo tu salud.

La tierra de diatomeas es arena rica en sílice que podría mejorar la salud, pero esto no está comprobado.

Referencia bibliográfica

  • S. Department of the Interior. Diatomite Statistics and Information. National Minerals Information Center. (Internet).
    Enlace
  • Martin KR. The chemistry of silica and its potential health benefits. J Nutr Health Aging. abril de 2007;11(2):94-7.
    Enlace
  • Hosseini SA, Bazrafkan S, Vatandoost H, Abaei MR, Ahmadi MS, Tavassoli M, et al. The insecticidal effect of diatomaceous earth against adults and nymphs of Blattella germanica. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. mayo de 2014;4:S228-32.
    Enlace
  • Authentificated U. S. Government information. Food and Drug Administration, HHS. (Internet).
    Enlace
  • Martin KR. Silicon: The Health Benefits of a Metalloid. En: Sigel A, Sigel H, Sigel RKO, editores. Interrelations between Essential Metal Ions and Human Diseases [Internet]. Dordrecht: Springer Netherlands; 2013 [citado 12 de junio de 2019]. p. 451-73.
    Enlace
  • Wachter H, Lechleitner M, Artner-Dworzak E, Hausen A, Jarosch E, Widner B, et al. Diatomaceous earth lowers blood cholesterol concentrations. Eur J Med Res. 8 de abril de 1998;3(4):211-5.
    Enlace
  • S. National Library of Medicine. Silicosis. (internet). 2019.
    Enlace

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here