31 usos increíbles de la cáscara de limón que no conocías

Los limones son uno de los cítricos más poderosos de la naturaleza. Son brillantes, coloridos, refrescantes y huelen delicioso.

El limón tiene muchas aplicaciones para la salud, además de estar cargado de vitamina C. Un limón exprimido en medio vaso de agua tibia en ayunas hará maravillas por tu sistema digestivo.

No sólo el jugo de limón tiene varios usos prácticos para la limpieza y el cuerpo, sino también la cáscara. En este artículo vamos a enseñarte 31 usos de la cáscara de limón que seguro no conocías.

Recuerda que siempre que utilices cáscara de limón, sobre todo para usarla en tus alimentos, es importante que esté muy bien lavada y que la consigas en mercados orgánicos para asegurarte de que esté libre de pesticidas.

 

Usos Domésticos De Limpieza Para La Cáscara De Limón

1. Limpiador De Vinagre Y Limón

Si quieres fabricar tu propio desengrasante y desinfectante orgánico, toma un recipiente de vidrio y agrega tres cuartos de cáscaras de limón.

Cubre con vinagre blanco y deja que se remoje por dos semanas.

Cuando haya pasado este tiempo, cuela el líquido y úsalo como limpiador multiusos. Si lo necesitas concentrado déjalo tal cual, pero, por lo general, mezclado con la mitad de agua funciona bien.

2. Insecticida Orgánico

Si colocas pequeñas cáscaras de limón en los pequeños agujeros y rendijas por la cuales entran hormigas, cucarachas y otras alimañas a tu casa, las ahuyentarás de forma efectiva sin necesidad de contaminar el ambiente con insecticidas químicos.

3. Absorbe Los Malos Olores De La Nevera

Si colocas una o dos cáscaras de limón en la nevera, éstas absorberán los malos olores. Debes cambiarlas una vez a la semana.

4. Desodorante Para Botes De Basura

Si dejas algunas cáscaras de limón en el fondo del bote de basura, ayudarás a neutralizar los desagradables olores de los desperdicios.

5. Desodorante Ambiental

Si tienes un vaporizador o un humidificador, puedes llenar tu casa con una deliciosa esencia cítrica, agregando cáscaras de limón o de naranja, junto con canela o clavo.

6. Limpiar La Cafetera

Aunque no lo hagas muy frecuentemente, es importante que sepas que hay que limpiar la cafetera para evitar que se acumulen depósitos minerales en los conductos.

Para ello, llénala de agua y agrega un puñado de cáscaras de limón. Déjala funcionar como siempre y repite la operación con agua limpia.

7. Desinfectar Las Tablas De Picar

Es importante que siempre desinfectes tus tablas de picar después de usarlas. Sobre todo, si son de madera y has picado carne cruda. Frótala con medio limón y déjalo actuar cinco minutos antes de enjuagar.

8. Limpiar El Horno De Microondas

En un recipiente para microondas, coloca dos tazas de agua y un puñado de cáscaras de limón. Mételas al microondas y préndelo cinco minutos o hasta que el agua hierva y libere vapor. La idea es que el vapor se condense en las paredes del horno.

Saca el recipiente con cuidado y limpia con una toalla de papel.

9. Elimina Malos Olores Del Triturador

Algunas cocinas tienen trituradores en la base del lavabo para evitar que los desechos de comida tapen las cañerías. El problema es que las bacterias tienden a acumularse y causan mal olor. Arroja algunas cáscaras de limón al triturador y problema resuelto.

10. Activadores De Carbón

Mete al horno a fuego alto algunas cáscaras de limón hasta que estén negras. Puedes usarlas para prender el carbón con facilidad y además tienen un aroma agradable.

11. Aromatizante

Deja secar algunas cáscaras de limón, naranja o cualquier cítrico al sol. Luego colócalas en bolsas para mezcla de aromatizantes junto con tus especias favoritas, como canela y clavo. Son fantásticas para colocar en el clóset y los cajones.

12. Limpiar Metales

Utiliza una cáscara de limón junto con un poco de sal de mar para frotar tus utensilios de acero inoxidable, cromo y cobre. Verás cómo eliminas los residuos y les devuelves el brillo perdido.

Usos Culinarios Para La Cáscara De Limón

¿Sabías que las cáscaras de limón están llenas de nutrientes y aceites aromáticos?

Las cáscaras de limón contienen un amplio espectro de vitaminas, minerales y fibra, entre ellos calcio, potasio y, por supuesto, vitamina C. Todos estos elementos te ayudan a sentirte mejor y le dan a tus platillos un sabor único.

La verdad es que tendrías que comer grandes cantidades de cáscaras de limón para consumir una cantidad significativa de estos nutrientes, pero no está de más agregárselos a la comida de vez en cuando.

13. Ralladura De Limón

La ralladura de limón es un ingrediente común en platillos dulces y salados. Solo ralla la parte verde o amarilla de la cáscara, procurando no llegar a la parte blanca, pues es algo amarga. Incluso puedes almacenarla en el congelador.

14. Aderezo De Limón Con Pimienta

Puedes hacer este delicioso aderezo mezclando tres cucharaditas de aceite de olivo, una pizca de pimienta, una pizca de sal, el jugo de medio limón y un poco de ralladura. Puedes aliñar tus ensaladas, y marinar carnes rojas y aves.

15. Azúcar De Limón

El azúcar de limón es ideal para endulzar el yogurt y darle un sabor muy especial, y también la puedes usar para espolvorear galletas o cristalizar fruta.

Guarda en un frasco hermético una taza de azúcar junto con la ralladura de un limón y revuelve muy bien.

16. Extracto De Limón Y Oliva

Otra forma muy sencilla de darle un sabor nuevo y delicioso a tus ensaladas y a muchos platillos, es agregar algunas cáscaras de limón en juliana al aceite de oliva. Éste absorberá los aceites de la cáscara y se integrará con ellos.

17. Cubitos De Hielo Con Cáscara De Limón

Esto es súper sencillo y les dará a tus hielos un toque tropical perfecto para el calor. Usa un pelador para obtener tiras delgadas de cáscara de limón y coloca una en cada contenedor para cubitos de hielo. Llena de agua y congela.

18. Mantequilla De Hierbas Finas Y Cáscara De Limón

Otra receta que no puedes perderte:

Derrite una barrita de mantequilla a baño maría, agrega cáscara de limón, pimienta y las hierbas finas de tu elección. Coloca en un recipiente y enfría de nuevo.

19. Mantiene Suave Al Azúcar Morena

Si agregas algunos trozos de cáscara de limón al azúcar morena, la mantendrás humectada y será más fácil de usar, pues no se apelmazará tanto.

20. Cáscara De Limón Cristalizada

Si quieres una golosina muy original, hierve algunas cáscaras de limón en agua con azúcar y luego déjalas secar dentro de un frasco de azúcar.

21. Extracto De Limón

Si quieres un concentrado potente de limón, ralla la cáscara de dos o tres limones y ponlos en un frasco de vidrio. Cubre con vodka y tapa perfectamente. Almacena en un lugar fresco y oscuro y agita de vez en cuando.

En un par de semanas tendrás un excelente extracto de cáscara de limón.

 

Usos De Salud Y Belleza Para La Cáscara De Limón

22. Exfoliante Iluminador

Mezcla media taza de azúcar o de sales de Epsom con algunas cucharadas de aceite de oliva infusionado con limón. Además de eliminar células muertas, los activos del limón aclararán tu piel, y el aceite de oliva la humectará y la nutrirá.

23. Aclarador De Uñas

El ácido y los aceites que contiene la cáscara de limón pueden ayudarte a blanquear tus uñas. Simplemente frótalas con las cáscaras, una o dos veces a la semana.

24. Ayuda A Disminuir Las Náuseas

Si vas a hacer un viaje largo, no olvides tener a la mano un limón para chuparlo por si te dan náuseas. Esto te ayudará a refrescar la boca y a disminuir la molesta sensación de mareo.

25. Aclara Manchas De La Edad

La cáscara de limón puede usarse para aclarar algunas manchas en la piel que aparecen con la edad. Frota gentilmente la cáscara en tu piel por unos minutos y deja que el aceite actúe. Pero recuerda evitar la luz solar hasta el día siguiente.

26. Suaviza Los Codos Rasposos

Los aceites naturales de la cáscara de limón son fantásticos para suavizar la piel, especialmente la piel seca y áspera, como la de los codos.

27. Tónico Facial Estimulante

Si necesitas volver a llenar de energía la piel de tu rostro, frótalo con cuidado con una cáscara de limón, evitando los ojos. No olvides enjuagar a la perfección.

28. Humidificador Con Esencia

Si tienes gripa o tos y te molesta la garganta seca e irritada, utilizar un humidificador para elevar el nivel de humedad de tu habitación es una gran idea, y más si colocas algunas cáscaras de limón para que sus aceites llenen el cuarto de un agradable aroma.

29. Suavizante Para Pies

Hierve en dos tazas de agua, cuatro o cinco cáscaras de limón. Cuela y deja enfriar. Luego agrega ¼ de taza de leche de almendras, dos cucharadas de aceite de coco y unas gotas de aceite esencial de limón.

Deja reposar los pies en esta mezcla hasta que se humecten y pasa una piedra pómez para eliminar la piel muerta y enjuaga.

30. Desodorante

Si caes en la cuenta de que ya se te acabó el desodorante y tienes prisa, no te preocupes, frota un limón en tus axilas y te mantendrá protegido del mal olor durante buena parte del día.

31. Limpiar Heridas

Si te haces una herida y no tienes antiséptico a la mano, usa el jugo de limón para limpiarla mientras consigues agua y jabón.

Como puedes ver, las cáscaras de limón tienen un sinfín de utilidades que puedes aprovechar en casa. No las tires y úsalas para cuidar tu salud y ahorrar dinero.

¿Conoces más usos del limón que quieras compartir con nosotros?

Nos vemos pronto.

 

Ver También: