Zinc y testosterona: uno de los más importantes minerales de nuestro sistema endocrino

El zinc es uno de los minerales esenciales para mantener el buen funcionamiento de tu organismo. Y, dado que el cuerpo humano no tiene la capacidad de producirlo ni almacenarlo, debes ingerirlo a través de tu dieta o tomarlo como suplemento para alcanzar sus niveles óptimos.

El zinc cumple diferentes funciones:

  • Favorece el metabolismo de tus células.
  • Mejora el funcionamiento normal de múltiples enzimas.
  • Contribuye al desarrollo saludable de tu cuerpo.
  • Está profundamente ligado a tu sistema reproductivo.

Si estás pensando en tu capacidad reproductiva, el zinc es un componente importante, ya que inhibe la acción de la aromatasa sobre la conversión de la testosterona, permitiendo que esta última aumente sus niveles en la sangre (4).

¿El Zinc Puede Aumentar Tus Niveles De Testosterona?

El zinc contribuye al aumento de los niveles de testosterona, aunque de manera limitada (4). Mientras que su exceso puede generar reacciones adversas, motivo por el cual, es importante que mantengas tus niveles de zinc dentro de sus rangos adecuados.

¿Cuáles Son los Requerimientos Adecuados De Zinc?

Se requieren aproximadamente 15 mg de zinc al día para mantener activas las funciones principales del sistema endocrino, lo que significa que debes llevar una alimentación alta en contenido de zinc, o tomar suplementos que te garanticen las cantidades adecuadas para tu organismo.

Tanto el zinc como el magnesio son elementos que se eliminan a través del sudor, por lo que son casi obligatorios como suplementos para los deportistas.

¿Qué Beneficios Te Ofrece El Zinc?

Existe una gran cantidad de evidencia científica acerca de los beneficios que aporta el zinc (5):

Se realizó un estudio en deportistas que realizaban entrenamientos de esfuerzo, donde aquellos que tomaron suplementos de zinc tuvieron las siguientes mejoras:

  • Niveles significativamente mayores de testosterona y mantenimiento de estos niveles por un periodo prolongado, incluso después de haber suspendido la dosis de zinc.
  • Mejoría en el funcionamiento de la glándula tiroides (1).

Entre los deportistas que no tomaron suplementos, se encontraron resultados muy bajos, debido a una dieta pobre en zinc y su pérdida a través de la transpiración.

El mismo estudio se reprodujo en el año 2007 con diez hombres jóvenes sedentarios, utilizando las mismas dosis de zinc. Los participantes realizaron ejercicio aeróbico (bicicleta estática) durante 4 semanas y el resultado superó las expectativas. Se registró un aumento de los niveles de testosterona, que además se mantuvo después de haber suspendido los ejercicios (2)Asimismo, tuvieron un mejor rendimiento de la glándula tiroides, encargada de mantener un metabolismo estable, equilibrar el crecimiento y mejorar la función de algunos sistemas de tu cuerpo.

Podemos decir entonces que los suplementos de zinc son excelentes para la salud de sedentarios y deportistas.

También se realizaron estudios en personas con insuficiencia renal crónica, donde se administraron dosis elevadas de zinc, que al no poder ser eliminado con éxito, ocasionó un aumento significativo de la hormona luteinizante y la testosterona (3).

En otro estudio realizado en 37 hombres con problemas de infertilidad por niveles bajos de testosterona, se administraron dosis diarias de zinc durante 6 meses, resultando en un aumento significativo de sus niveles de testosterona (4). Y, por si no fuera suficiente, 9 de los 37 participantes lograron embarazar a su pareja durante el periodo de estudio.

¿Cuándo Aumenta El Zinc, Aumentan Los Niveles De Testosterona?

Si, efectivamente los niveles de testosterona aumentan con la ingesta de zinc en la dieta y como suplemento. De hecho, en ciertas personas con niveles muy elevados de zinc, existe un aumento de la dihidrotestosterona (una forma activa de la testosterona).

¿Los Niveles Elevados De Zinc Disminuyen Los Niveles De Estrógeno?

Si, aunque sucede con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, y solo en el tejido celular y aislado, como el del aparato reproductor femenino.

¿Qué Cantidad De Zinc Es Segura?

En estudios realizados de 2 a 4 meses, una dosis diaria de hasta 100 mg al día ha demostrado ser segura. Sin embargo, recuerda que todo en exceso puede ser perjudicial.

Por otro lado, siempre se recomienda tomar zinc con una pequeña cantidad de cobre. Por regla general se aprueba una relación de 10:1, es decir, por cada 10 mg de zinc, se debe ingerir 1 mg de cobre.

¿Cuál Es La Presentación Más Recomendable De Zinc?

Uno de los suplementos que te recomiendo como profesional de la salud es el Thorne Research que posee picolinato de zinc, una forma altamente absorbible de este mineral.

¿Es Perjudicial Tomar Zinc Con Otros Minerales Como El Calcio?

El calcio, el hierro, el zinc y el magnesio comparten los mismos receptores a nivel celular, los cuales tienen una capacidad máxima de absorción de 800 mg diarios, por lo debes dosificar muy bien estos minerales para lograr su correcto aprovechamiento.

Un nivel óptimo de zinc es uno de los factores clave en la corrección de los niveles bajos de testosterona. Si es tu caso, considera la toma de suplementos como tu mejor opción, a menos de que lleves una dieta alta en zinc, consumiendo altas cantidades de ostras, hígado de vaca y carne de res.

Por favor, opina y comparte.

Que tengas un excelente día.

Guías de la Testosterona 

Los 8 mejores suplementos y pastillas para elevar la testosterona

8 formas para  aumentar tus niveles de testosterona que te dejarán con muchísima energía 

7 Alimentos que disminuyen tu testosterona

Causas e importancia de tener testosterona baja

6 Signos De Testosterona Alta En Hombres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here