12 beneficios de la natación

La natación tiene muchos beneficios para la salud, como fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad, mejorar la resistencia, es un ejercicio muy eficaz y completo. Actualmente, no hay duda de que la natación, es un deporte que tiene múltiples bondades tanto a nivel físico como emocional.

La natación es una excelente forma de ejercitarse, entrena todos los grupos musculares, y además  es un deporte que se puede practicar a cualquier edad. El riesgo de lesiones es mínimo,  ya que el impacto sobre huesos y articulaciones es bajo. La natación es un ejercicio de tipo aeróbico, donde se requiere el suministro de manera continua de oxígeno a los músculos. Aunque ya es conocido a la natación como un deporte muy completo, hay muchos beneficios que tiene a la salud del organismo, lo que hará que se practique con regularidad.

beneficios-de-la-natacion

Practicar ejercicio es recomendado por los expertos en salud, y la natación es una gran alternativa como deporte, conoce los beneficios que tiene a la salud:

1.- Mejora la condición cardiaca:

Practicar natación mejora la condición cardiaca, además es altamente recomendable para personas con problemas cardiovasculares, ya que es un deporte dinámico. Se puede practicar hasta cinco veces por semana por unos 20 a 40 minutos, sin embargo, si se padece de cardiopatías, es recomendable preguntar sobre la mejor técnica a practicar y pedir la orientación de un especialista para poder aprovechar al máximo los beneficios. Si no se padece de enfermedades cardiacas, habrá beneficios para poder prevenir estas enfermedades.

2.- Bueno para la salud respiratoria:

La natación ayuda a que el organismo tenga una respiración más eficiente, aumenta la oxigenación, permite y aumenta la capacidad de las células para transportar oxígeno. Es bueno para la salud de los pulmones aumentando su capacidad y depurándolos.

3.- Salud para tus articulaciones:

La natación es uno de los deportes que se caracteriza por tener el menor impacto en huesos y articulaciones del cuerpo, al contrario de otros deportes que pueden ocasionar lesiones si no se realizan de manera adecuada, con la natación se fortalecen las articulaciones previniendo lesiones, incluso puede sugerirse como terapia en caso de haber sufrido lesiones previas.

4.- Mejora la flexibilidad:

Uno de los grandes beneficios que se obtiene al practicar natación es que se mejora la flexibilidad del organismo, mejorando así el rendimiento, al practicarse con regularidad lo que se irá ganado será la flexibilidad, mejorando la coordinación de movimientos, hay que tomar en cuenta que se usan todos los grupos musculares.

5.- Tonifica los músculos:

Practicar deporte con regularidad le hará bien a los músculos, y como se ha mencionado todos los grupos de músculos se ven involucrados al nadar, por ello, si se practica con regularidad y constancia, se notarán beneficios al mejorar el tono muscular.

6.- Quemas calorías:

La natación es una alternativa excelente para poder quemar calorías y perder algunos kilos, todo dependerá de la técnica que utilices y también de la constancia con que se realice, por ello, practica a diario o por lo menos cuatro veces por semana, aprovecha al máximo este beneficio,  acompaña a este ejercicio con una dieta saludable.

7.- Es un ejercicio muy completo:

La natación, como ya es conocido, es un ejercicio muy completo, ya que permite la movilidad de todo el cuerpo, y no solo se notan los beneficios externamente, sino que también se beneficia a nivel interno, ya que mejora la circulación sanguínea, capacidad cardiovascular y pulmonar, mejora la resistencia. Recuerda que todos los músculos se ven beneficiados.

8.- Una buena terapia emocional:

Nadar es benéfico para la salud del organismo como ya se ha visto, pero también tiene muchos beneficios a nivel emocional, se ha recomendado como una terapia, disminuye el estrés, mejora el ánimo, reduce la ansiedad, algunas personas que la practican la consideran como una forma de meditación, siendo una gran terapia para el alma.

9.- Mejora la psicomotricidad:

Una de las ventajas de practicar natación, es que mejora la capacidad psicomotriz, mejorando la capacidad de los movimientos, favorece el desarrollo físico, por ello, es muy recomendada en la etapa infantil. Ya que les ayuda a tener un buen desarrollo, mejora su coordinación, equilibrio e incrementa su fuerza.

10.- Buen ejercicio durante el embarazo:

La natación es una buena opción como ejercicio, debe practicarse de forma suave y se recomienda la gimnasia acuática, un rato de nado le vendrá bien para mejorar la circulación sanguínea, prevenir varices, calambres, da resistencias a piernas, pelvis, glúteos. Pregunta a un instructor para que pueda sugerir la técnica que  se recomienda durante este periodo.

11.- Ayuda a perder peso:

Si buscas una actividad física que te ayude a lograr el objetivo de perder peso, la natación es una excelente opción, y específicamente esta actividad permitirá quemar grasa, la natación es un ejercicio aeróbico uno de los recomendados para lograr un peso ideal.

12.- Buena terapia física:

En la fisioterapia se recomienda la natación como rehabilitación, ya que se puede encontrar una buena postura, y sobre todo la horizontal que favorece la circulación sanguínea, si se padece de dolor de espalda, y/o dolores articulares o musculares practicar natación es una buena opción.

La natación es una gran opción para poder ejercitar el cuerpo, más que una actividad recreativa, es un deporte, puede ser practicada de muchas formas diferentes, además una de las grandes ventajas, es que se puede adaptar a las necesidades particulares de cada quien, no solo será un gran beneficio para la salud del organismo, sino que a nivel emocional tendrá también muchos beneficios, se liberaran tensiones, estrés, por lo que el organismo se verá beneficiado en muchas áreas.

Algunos consejos…

Para poder aprovechar al máximo los beneficios de la natación, se puede pedir asesoría de un instructor que pueda sugerir las mejores técnicas, es importante practicar con regularidad para poder disfrutar los beneficios al máximo. Además, es una gran elección si se quiere tener una actividad física que ayude en muchas áreas al cuerpo. Toma tiempo y disfruta de esta actividad, elige la mejor opción.


Agrega un cometario