Como tratar la flebitis: causas, factores de riesgo, diagnóstico

La flebitis se refiere a la inflamación de las venas y puede ser causado por caulquier lesión a la pared de los vasos sanguíneos, flujo sanguíneo turbulento o un problema de la coagulación.

La tromboflebitis es la formación de un trombo en la sangre asociado a la flebitis. Es una complicación que puede tener la flebitis. La tromboflebitis usualmente ocurre en las venas de las piernas pero también puede ocurrir en las venas de los brazos.

La flebitis superficial usualmente tiene un pronóstico favorable y puede tratarse con remedios naturales baratos.

La trombosis venoso profunda (TVP) puede tener complicaciones muy graves y ocupa tratamiento de inmediato con anticoagulantes.

La flebitis de las venas profundas o tromboflebitis puede afectar las venas localizadas profundamente en los brazos y en las piernas. Los cóagulos que se forman pueden embolizar o romperse y viajar a los pulmones. Pueden ocasionar una condición llamada embolismo pulmonar la cual pone en riesgo la vida.

Se pueden emplear medidas muy fáciles para prevenir la flebitis.

como-tratar-la-flebitis

Causas de la flebitis

  • Trauma loca o lesión de la vena
  • Inactividad prolongada, como manejar o viajar en aviones
  • Uso de cateteres intravenosos en los hospitales
  • En el postoperatorio de una cirugía, sobretodo en las cirugías ortopédicas
  • Inmobilidad prolongada, como en los hospitales
  • Las venas varicosas
  • Problemas de coagulación
  • Problemas en el drenage del sistema venoso por retiro de nódulos linfáticos, por ejemplo: después de una mastectomía para un cáncer de mamá
  • Uso de drogas intravenosas
  • Pacientes quemados

Factores de riesgo para la flebitiscomo-tratar-la-flebitis2

  • Uno de los factores de riesgo más común para la flebitis es el trauma. Ejemplo un trauam a las piernas o los brazos.
  • Inmobilidad prolongada. Ejemplo: Quedarse sentado en el carro o en el avión por mucho tiempo.
  • Terapia hormonal, como las pastillas anticonceptivas y el embarazao aumentan el riesgo de presentar tromboflebitis
  • Fumar aumenta el riesgo de presentar tromboflebitis. Si fumas y usas pastillas anticonceptivas se multiplica el riesgo.
  • La obesidad
  • Ciertos cáncer con estados hipercoagulantes.
  • Cirugía recientes, sobretodo si fue por un problema ortopédico.

Los síntomas de la flebitis son:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Hipersensibilidad del área
  • Fiebre

Como se diagnóstica la flebitis

La flebitis se puede diagnosticar por el examén físico del médico. Si presentas calor, aumento de la sensibilidad, enrojecimiento e hinchzón en el curso de una vena es muy sugestivo de presentar flebitis o tromboflebitis. El ultrasonido puede ayudar al diagóstico.

La trombosis venosa profunda es más difícil de diagnosticar. Hinchazón unilateral puede ayudar a su diagnóstico. El equipo de imagen más usado para diagnosticar la trombosis venosa profunda es el ultrasonido, también se puede usar la tomografía, resonancia magnética o una venografía.

como-tratar-la-flebitis-4
Una piernas más hinchada que la otra en la trombosis venosa profunda

Como se trata la flebitis

El tratamiento de la flebitis depende del lugar, la extensión, los síntomas y los condiciones médicas del afectado.

1. Usa medias con compresión elástica

Busca unas medias compresoras sobre todo para momentos en los que tendrás que estar quieto por mucho tiempo, como sucede cuando viajamos ya sea mucho tiempo en carro o en avión. Según estudios realizados en Reino Unido se descubrió que los riesgos de complicaciones en personas con flebitis disminuyen cuando se usan medias de compresión elástica.

2.- Eleva la extremidad afectada

Esto ayuda a la prevención de la tromboflebitis y ayudara al mejor retorno de sangre por el sistema venoso.

como-tratar-la-flebitis-3

3. No dejes de mover tus piernas y caminar

Nada más favorable contra la flebitis que mantener tus piernas siempre en movimiento, ya que esto estimula el movimiento de la sangre de forma natural, lo que promueve un mejor salud y menos riesgos de coágulos de sangre. Si estas en el trabajo, tomate unos minutos para pararte y caminar, estirar las piernas y dejar que la sangre circule a todo el cuerpo. Así mismo puedes mover tus piernas bajo el escritorio haciendo un movimiento de puntillas.

4. Tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno para disminuir los síntomas

El uso de ibuprofeno o diclofenaco para controlar los malestares de inflamación, enrojecimiento en el área y posibles dolencias, sin embargo la dosis dependerá de la recomendada por el médico para tu caso en particular. Toma una pastilla de ibuprofeno cada 8 horas.

5. Calienta un poco el área afectada

Llevar un poco de calor en las áreas inflamadas no solamente te ayudara a disminuir la inflamación rápidamente, sino también a que toda el área de las piernas se relaje y la sangre comience a fluir de mejor forma. Para esto aplica unas compresas con agua moderadamente caliente.

6. Medicamentos anticoagulantes

Tras tu consulta con tu médico, es probable que se te recomiende tomar medicinas anticoagulantes, las cuales si bien no podrán retirar los posibles coágulos de sangre que tengas formas si van a prevenir la aparición de nuevos coágulos y el riesgo de que estos coágulos se vuelvan grandes y más peligrosos.

7. Filtros especiales contra la flebitis

Existen unos filtros especiales que se usan para disminuir la apariencia de la flebitis y para reducir el riesgo de que la inflamación de las venas se vuelva demasiado peligrosa. Estos filtros funcionan de tal forma en la que deben insertarse por medio de una vena grande directamente en el abdomen del paciente, esto ayudara para que los coágulos de sangre no se muevan ni para el corazón o los pulmones.

8. Cremas especiales para la inflamación en las piernas

En casos cuando el problema de flebitis no es tan grave se puede optar por la utilización de una crema externa de uso diario que ayude a reducir o a mantener controlada la inflamación en el área, hoy en día existen cremas con componentes especiales que ayudan a relajar las piernas tanto en los músculos como en las venas, por lo que esto favorecería el flujo de sangre en el área.

9. ¡No masajees el área!

El primer impulso de muchas personas podría ser realizar un masaje en el área que se ve inflamada, con el fin de disminuir la inflamación, sin embargo según la Asociación Canadiense de Terapeutas en Medicina Complementaria la realización de masajes puede significar el riesgo de que algún coagulo de sangre se desprenda y se pueda mover a otro lugar donde provoque complicaciones graves.

10. Medicamentos para trombosis

Para los casos de flebitis que son graves, donde los medicamentos no funcionan por lo general se suele recomendar al paciente la administración intravenosa de medicamentos que usan para casos de trombosis, dichos medicamentos tendrán como funcionan romper coágulos de sangre que pueden resultados muy peligrosos para la vida del paciente, ya sea porque se están moviendo de lugar o por riesgo a reventarse e inundar los tejidos externos de las venas.

Debes acudir con un médico de inmediato si presentas esto:

Es razonable buscar ayuda médica si presentar hinchazón o dolor en una extremidad. Esto es más necesario si presentas una de los factores de riesgos de la tromboflebitis como viajes prolongados, descanso en cama o tuviste una cirugía ortopédica reciente.

Si tienes dudas sobre si tienes flebitis o no, lo mejor es que vayas cuando antes con tu médico, él te examinara y te hará los examines pertinentes para saber si sufres de este padecimiento. Toma en cuenta que algunos episodios de flebitis duran poco tiempo, pero no te dejes engañar solo porque la inflamación ha desaparecido, aun así lo mejor sería visitar a tu médico.

Como prevenir la flebitis

1.- Deja de fumar

Cuando se deja de fumar la circulación sanguínea mejora, ya que la sangre se oxigena y la presión arterial logra encontrarse siempre en niveles más moderados, de los que se puede encontrar en las personas que son fumadoras activas. Se ha demostrado que las personas con hipertensión y las personas que fuman suelen padecer con mayor frecuencia de flebitis.

2.- Lleva una dieta más saludable

Una dieta favorable contra la flebitis será a base de mucho pescado, frutas y verduras, sin embargo debes evitar los alimentos con alto contenido con vitamina K, ya que según investigación los casos de flebitis se ven empeorados cuando una persona consume mucha vitamina K, ya que esta vitamina promueve la coagulación de la sangre, lo que favorecería que se tapen las venas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here