10 Beneficios Probados De La Col Rizada O Kale (Es Impresionante)

De todos los super vegetales verdes muy nutritivos, la col rizada es la reina indiscutible.

Definitivamente es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existe en el planeta.

La col rizada tiene todo tipo de compuestos con varios beneficios para la salud, algunos hasta con propiedades medicinales.

beneficios-de-la-col-rizada

Aquí esta los beneficos para la salud de la col rizada:

1.- La col rizada es uno de los alimentos más nutritivos que existen

Antes de decirte los beneficios, dejame explicarte que es la col rizada..

La col rizada es un vegetal de hojas verdes, oscuras, a veces se pude notar un color característico púrpura, su sabor es muy especial, ya demás de que puede adornar bien el plato, o ser un ingrediente que acompaña bien varios platillos, la col rizada es muy nutritiva, pertenece a la familia de otras coles, repollo, coliflor, brócoli. Su sabor tan peculiar la hace versátil, pudiéndose disfrutar de muchas maneras.

Sin duda, la gran mayoría de los vegetales y sobre todo los de color verde, destacan por ser muy nutritivos, la col rizada también lo es, destaca por ser muy rica en vitaminas y minerales.

En 1 taza de col rizada contiene: (1)

  • Vitamina A: 200% de RDA
  • Vitamina C: 134% de RDA
  • Vitamina K: 684% de RDA
  • Vitamina B6 9% de RDA
  • Calcio: 9% de RDA
  • Potasio: 9% de RDA
  • Cobre: 10% de RDA
  • Hierro: 10% de RDA
  • Contiene 3% de RDA de Vitamina B1, B2, B3.
  • Además, es rica en fibra.

Es una alimento muy bajo en calorías, 33 calorías, de los cuales 3 gramos son de proteína, aparte de contener omega 3.

Esta cantidad enorme de nutrientes en tan solo 33 calorías la hace ser uno de los alimentos más densamente nutritivos que existen.

2.- La col rizada es una excelente fuente de vitamina C

beneficios-de-la-col-rizada-2

La vitamina C es muy importante para el organismo.

Es antioxidante, ayuda a sintetizar colágeno, una proteína estructural muy importante del cuerpo.

La col tiene mucho más vitamina C y es mucho más saludable que el jugo de naranja, este último esta lleno de azúcar.

La col tiene 4.5 más vitamina C que la espinaca. (2)

La col rizada es una de las mejores fuentes de vitamina C que existe, tiene más vitamina C que una naranja entera. (3)

3.- La col rizada esta llena de potentes antioxidantes, como el kaempferol y la quercetina:

Como mucho de los vegetales, la col rizada esta llena de antioxidantes.

Inlcuye la vitamina C, los beta-carotenos, el kaempferol y la quercetina. (4)

El kaempferol y la quercetina se ha encontrado en estudios en animales ser cardioprotectores, reducir la presión arterial y otros beneficios, aún faltan estudios en humanos. (5) (6)

La col rizada sin duda, es una buena fuente de antioxidantes, lo cual es un gran beneficio para prevenir el desarrollo de enfermedades, además ayuda  a prevenir el daño celular consecuencia del daño que causan los radicales libres. Además, se piensa, que este beneficio ayuda a prevenir el cáncer.

4.- La col rizada ayuda a bajar tu colesterol, lo cual disminuye el riesgo de tener un problema del corazón.

La col rizada es un vegetal que puede funcionar como una alternativa para poder reducir los niveles de colesterol  alto y al que se le conoce como colesterol malo (LDL) esto sin duda, es un gran beneficio si se busca mejorar, cuidar y mantener la salud cardiovascular, previene cardiopatías, nuestro sistema cardiovascular estará protegido. (7)

5.- La col rizada es una de los mejores fuentes de vitamina K que existen

beneficios-de-la-col-rizada-4

La vitamina K es muy importante para la coagulación sanguínea, activa ciertas proteínas en la cascada de la coagulación para que se unen al calcio.

El medicamento anticoagulante warfarina, actúa bloqueando la función de la vitamina K.

1 sola taza de col rizada contiene más de 6 veces el requerimiento diario de vitamina K.

6.- La col rizada ayuda a prevenir enfermedades de los ojos:

Por su contenido de vitamina A, la col rizada ayuda a prevenir problemas oculares y a mantener la salud de los ojos. Su contenido de fitoquímicos ayudan a proteger los ojos del daños que causan los rayos ultravioleta, radiación, reduce el riesgo de padecer de cataratas.

7.- Este alimento es bajo en calorías y te ayuda a perder peso:

Sin duda, este es un gran beneficio, si se busca añadir a la alimentación vegetales nutritivos y sobre todo bajos en calorías, la col rizada acompaña muy bien ricos platillos y se podrá usar como ingrediente en recetas para poder bajar de peso. Se puede incluir como un apoyo si se está buscando perder peso.

8.- La col rizada es una rica fuente de calcio:

La col rizada como se ha mencionado,  es muy rica en nutrientes, pero lo es en calcio también, esto supone, un gran beneficio, ya que una taza de este vegetal aporta más calcio una taza de leche, por lo que supone una buena fuente de este mineral de origen vegetal. Puede ser una alternativa para poder aprovechar los beneficios que este mineral aporta, además de que es necesario para la salud ósea ayudando a prevenir la osteoporosis, pérdida de la densidad ósea, futuras fracturas, entre otros problemas de huesos.  Fortalece los huesos y dientes.

9.- Es buena para la salud digestiva:

La col rizada es uno de los vegetales que ayuda a mantener una buena salud digestiva, se usa como ingrediente en zumos y jugos para poder tratar los síntomas de indigestión, y problemas estomacales. Puede funcionar si se consume una porción diaria.

10.- La col rizada ayuda a fortalecer el sistema inmunológico:

La col rizada aporta una gran cantidad de Vitamina C,  por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo problemas respiratorios, enfermedades de otro tipo,  y otros trastornos. Tiene propiedades antibacteriales, antiinflamatorias.

Otros beneficios:

  • Es rica en fibra, por lo que ayuda e tener mejores deposiciones
  • Se recomienda en casos de menopausia para evitar los sofocos
  • Se recomienda en la etapa del embarazo y lactancia, ya que es rica en ácido fólico, y es rica en nutrientes y otros minerales (para más información, consulta con tu médico)

Si quieres conocer las verduras que ayudan a quemar gasa abdominal haz click aquí.

¿Cómo consumir la col rizada?

beneficios-de-la-col-rizada-3

La col rizada es un vegetal que vale la pena consumir, porque es muy nutritiva, si aún no la consumes mucho, considera añadirla a tu dieta. Recuerda alimentarte de manera balanceada, la col rizada, sin duda, es una muy buena fuente de nutrientes.

Para poder disfrutar los beneficios que aporta la col rizada, no es necesario consumir una gran cantidad, con una taza al día es suficiente, ya que tendrá el porcentaje adecuado de nutrientes.

Aquí algunas ideas de como consumirla:

La col rizada no solo se consume en ensaladas, otro beneficio de este vegetal es que se puede consumir de varias formas, comerla cruda, cocinarla en platillos, salteada, asada, al vapor, de cualquiera de las opciones que elijas, que da muy bien la col rizada.

Consume la col rizada fresca, en tiendas locales y mercados la podrás encontrar de manera muy fácil, también puedes optar por sembrarla en tu jardín. Cuida que no esté marchita.

Beneficios de la col rizada para bajar de peso:

Sin duda, la col rizada es una buena opción si estás comenzando con un plan para bajar de peso, ahora que conoces todos sus beneficios, no puedes dejarla fuera de tu lista de vegetales, que además de ser nutritivos, son bajos en calorías, y la col rizada aporta muy pocas, además contiene nutrientes, fibra. Puedes combinarla con muchos otros vegetales y alimentos bajos en grasas. Además es muy económica.

¿Quiénes deben evitar comer col rizada?

La col rizada a pesar de ser un alimento altamente nutritivo, es importante que algunas personas eviten su consumo, ya que podría ocasionar ciertas molestias, sobre todo estomacales, cada organismo es diferente,  y en algunas personas puede tener el efecto contrario a mejorar la digestión, ya que puede producirles flatulencias, diarrea, si ocurre esto, suspende su consumo.

Además, personas que están bajo tratamiento de anticoagulantes y diluyentes, deben preguntar a su médico antes de consumir col rizada, ya contiene Vitamina K, y podría interferir.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here