¿Cómo eliminar gases del sistema digestivo?

Para eliminar los gases del sistema digestivo, puedes aplicar medidas generales, remedios naturales y tratamientos de acuerdo a sus causas.

¿Cómo eliminar gases con medicamentos?

Los medicamentos más reconocidos para aliviar las molestias ocasionadas por los gases son:
• Las pastillas de carbón vegetal, ellas han sido empleadas para eliminar la distensión abdominal y las molestias y pueden en algunas personas mejorar los síntomas.
• Diferentes productos comerciales con la simeticona como principio activo pueden aliviar la distensión y el dolor abdominal, hay diferentes formulaciones sin prescripción.
• Preparados empleando la alfa galactosidasa están disponibles en las farmacias para ser empleadas cuando se comen granos enteros, verduras y frijoles.
• Las gotas o tabletas de lactasa son recomendadas cuando se padece de intolerancia a la lactosa y contribuyen a asimilar los productos lácteos.
• Otros tratamientos están relacionados con la causa específica que coadyuvan a la acumulación de gases, como el estreñimiento, el reflujo gastroesofágico, o la intolerancia a la glucosa.
Ahora ya conoces cómo eliminar los gases y así evitar las molestias producidas por ellos, pero ten presente que aunque incomodan, en la mayoría de las ocasiones son padecimientos benignos y no difíciles de resolver si aplicas las recomendaciones que te he brindado.

Ardor-de-estómago-causas-y-su-tratamiento-300x168

Remedios naturales para eliminar gases

Hay infinidad de remedios caseros para prevenir o aliviar los malestares provocados por los gases. Como siempre cuando se trata de lo natural, lo anecdótico se mezcla con lo real, pero entre los más aceptados está la mezcla de ajos molidos con pimienta negra, semillas de cilantro hervidos en agua y tomar en dos dosis diarias. Otra variante de la anterior es mezclada con pedazos de jengibre.
Otros productos naturales son la raíz de jengibre, cortada en pequeños trozos y con sal. También el agua de coco, de perejil, las semillas de apio, la mostaza, la menta, hojas de albahaca, flores de manzanilla, anís estrellado, canela y clavos de olor.
Comer ensalada de tomates en las comidas favorece la eliminación de gases. También se recomienda el consumo de piña y fruta bomba, ambas frutas tienen enzimas que favorecen la digestión. Consumir agua con limón en las comidas o agua con vinagre de sidra de manzana favorece también la digestión.

También hay remedios locales como pueden ser los masajes abdominales, otra posibilidad es colocar una bolsa de agua caliente en el abdomen o una toalla con agua caliente y algunas posiciones como flexionar el cuerpo.

Para responder a la pregunta de cómo eliminar gases del sistema digestivo, lo primero es conocer qué son los gases y cómo se originan. Se conoce popularmente como gases al aire contenido en el sistema digestivo. Al consumir los alimentos sólidos y bebidas entra al organismo una cantidad de aire que posteriormente sale del estómago en forma de eructos, otra es absorbido por el intestino delgado y casi el 50% de aire tragado pasa al intestino grueso y se expulsa por el ano.

También en el proceso normal de la digestión los almidones, azúcares y fibras no digeridas en el estómago y el intestino delgado, pasan al intestino grueso donde las bacterias descomponen los carbohidratos y se liberan gases que también son eliminados por el ano. En otras ocasiones los gases pueden estar ocasionados por dificultades en el tránsito normal del aire.

¿Cuáles son los síntomas de los gases?

Lo mencionado anteriormente conduce a una acumulación de gases que provoca el estiramiento de las paredes intestinales y con ello ocasionar molestias como la distensión abdominal, sensación de llenura, pesadez, retortijones, dolor abdominal y otros síntomas indeseables.

Es normal eructar ocasionalmente y más aún después de la ingestión de alimentos, también es completamente normal que se expulsen gases por el ano entre 13 a 21 veces al día.

En muy raras ocasiones la frecuencia y la cantidad de gases es expresión de enfermedades mayores, pero podría asociarse al síndrome del intestino irritable, a intolerancia a la glucosa, al gluten, a insuficiencia pancreática u otras dolencias.

Cuidados generales para los gases

Si te preguntas cómo eliminar gases, hay muchas cosas que puedes hacer, entre ellas:

Hábitos alimentarios

Comer despacio y masticar muy bien los alimentos, ten presente que la digestión comienza en la boca. Masticar con la boca cerrada y alrededor de 15 veces por cada bocado de comida.

Efectuar cuatro comidas al día como mínimo, respetar los horarios, dedicarle el tiempo necesario, se estima que alrededor de 20 minutos para almuerzo y comida. Propiciar un ambiente tranquilo, relajado y sentado.
Siempre es preferible las comidas hervidas, a la parrilla o asadas y no fritas o rebosadas. Tampoco muy condimentadas, ni muy fuertes, ni excesivas cantidades.
Evite el uso de absorbentes o pajillas, mascar chicles, chupar caramelos. Prefiera tomar las bebidas en vasos o copas y no en botellas o latas.

Cambios en la dieta

Hay alimentos que propician una acumulación de gases en el sistema digestivo y por tanto debes evitarlos o reducir su consumo entre ellos: col, coliflor, brócoli, nabos, frijoles, habas, lentejas, cebollas, champiñones, alcachofas y espárragos.
Evite las bebidas gaseosas, la cerveza y otros bebidas endulzadas con jarabe de maíz rico en fructosa, todos ellos causan gases estomacales.
No consuma lácteos en exceso y cuando lo haga prefiera los productos lácteos bajos en grasa y fermentados.
Eliminar o reducir los productos que contienen alcoholes de azúcar como el sorbitol, fructosa, manitol y xilitol.

Evitar el estrés

El estrés está asociado a una mayor producción de jugos gástricos y la generación de gases, es recomendable que tengas actividades de relajación y de disminución de la tensión. En ocasiones se requiere el asesoramiento sicológico y la terapia de relajación.

Actividad física

La actividad física al menos tres veces por semana durante 30 minutos propicia el mejor funcionamiento del sistema digestivo. Entre ellos caminar, practicar yoga y ejercicios aeróbicos. El caminar después de las comidas más fuertes es una práctica muy aconsejable.

Consumir agua abundante

Deben tomarse como mínimo 2 litros de agua al día, que serían unos ocho vasos, ello ayuda a la hidratación y a heces más blandas.

No fumar y si usa dentadura postiza que esté bien ajustada