Efectos secundarios de la creatina

La creatina, es una molécula ampliamente conocida por su supuesto efecto para aumentar la masa muscular. Esta molécula es producida por nuestro cuerpo.

Además de obtenerla a partir del consumo de varios alimentos, carnes, huevos y pescado principalmente, también puede ser adquirida a partir del consumo de suplementos.

Sin embargo a pesar de sus beneficios neuroprotectivos, cardioprotectivos, y para incrementar los músculos una de sus reacciones es inhibir la producción de forma natural.

Efectos secundarios de la creatina

Efectos secundarios de la creatina, suplementos
Efectos secundarios de la creatina, suplementos

Por un lado, la creatina puede ser producida en el hígado a partir del consumo de alimentos, por lo tanto se cree que al adquirirla a través de los suplementos ricos en ella, el hígado ya dejaría de producirla. No obstante al dejar de consumirla volvería a producirla.

1.- La creatina podría causar problemas renales en personas con daño renal

No hay evidencia que la creatina cause daños en los riñones de personas sanas. Debido al efecto de las proteínas y su asimilación, los riñones sufren una mayor presión para su depuración, en consecuencia ejerce una sobrecarga con la posibilidad de desarrollar una enfermedad renal, sin embargo no hay evidencia que esto ocasione daño al riñón con el consumo de creatina en personas sanas. Si tienes algún problema en los riñones no consumas creatina consulta con tu médico antes. En un estudio doble ciego sobre 175 pacientes sanos consumiendo 10 gramos de creatina diaria durante 310 días no hubo daño renal. (1) (2)

Atención: No  uses creatina si tienes problemas en los riñones o diabetes. No hay suficientes estudios sobre su uso padeciendo estas enfermedades.

2.- La creatina causa retención de agua

Efectos secundarios de la creatina, aumento de peso
Efectos secundarios de la creatina, aumento de peso

Muchas veces subir de peso es el efecto deseado al consumir creatina. El aumento de peso es el producto de una retención de líquido excesiva, no de la ganancia de la masa muscular. No obstante ese aumento de peso se reducirá al dejar de tomarla.

 

Efectos secundarios de la creatina, otros más
Efectos secundarios de la creatina, otros más

3.- La creatina puede provocar calambres musculares

Además de los anteriores también se han observado la presencia de calambres debido a que se reducen los electrolitos y el potasio como causa de la deshidratación.

La presencia de calambres son más frecuentes en futbolistas y atletas pero no es frecuente en el culturismo, salvo culturistas y atletas que consumen creatina monohidratada, un tipo de sustancia no conveniente a consumir durante el curso de una enfermedad.

calambres2

4.- La creatina puede ocasionar dolor de estómago

Puede provocar náuseas e irritación estomacal como causa del ese desequilibrio de líquidos sobretodo durante la fase de carga. No obstante son síntomas que pueden ser reducidos aumentando el consumo de líquido.

A nivel del sistema digestivo provoca trastornos gastrointestinales con calambres a nivel del abdomen, dolor estomacal, diarrea que causa deshidratación y desequilibrio de los electrolitos. No obstante si bien se produce generalmente con el consumo de la Ampliada 189, al no consumir más cantidad de la indicada en su etiqueta podrían se evitados estos efectos.

dolor-estomacal

5.- La creatina podría elevar la enzimás hepáticas en personas con hepatopatía

No hay evidencia que la creatina cuase daño al hígado. Se cree puede producir daño al hígado con un consumo a largo plazo sin embargo no hay evidencia para esto. En un estudio controlado doble ciego en 10 deportistas peleadores de tae taekwondo tomando creatina no econtraron evidencia de daño al hígado. (3)

6.- La creatina podría causar aumento en el dolor muscular

Del mismo modo además de provocar calambres como reacción adversa también provoca dolor muscular con un consecuente deterioro del flujo sanguíneo contraproducente para atletas que padecen calambres frecuentes.

Preocupaciones no fundamentadas con el uso de creatina:

  • Se tiene la preocupación de que la combinación de cafeína, la hierba ephedra y creatina pueda causar un infarto al miocardio sin embargo no hay eviencia de esto.
  • Se teme la creatina podría ocasionar una arritmia cardiaca sin embargo no hay eviencia de esto.
  • Se teme la creatina pueda ocasionar la dermatosis púrpurica pigmentadas sin embargo no hay eviencia de esto.

Muchas de estas reacciones se producen en deportistas que se exceden en su consumo diario sin respetar las indicaciones del fabricante.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here