Ganglios inflamados: Causas y tratamiento

Las causas principales de la inflamación de los ganglios linfáticos son las infecciones, alteraciones y problemas dentales, como abscesos, gingivitis,  enfermedades del sistema inmune, entre otras razones.

Los ganglios linfáticos son una parte muy importante de cuerpo, específicamente del sistema inmunitario, ya que ayudan a protegerlo y a combatir infecciones, microbios, sustancias que puedan dañar al organismo. Cuando se dice que se tiene ganglios inflamados, es porque estos ganglios linfáticos tienen un agradamiento puede ser sólo de uno o de varios. Esta inflamación es conocida como  linfadenopatía.

Los ganglios linfáticos se encuentran principalmente en la axila, ingle, detrás de los oídos, en cuello, parte posterior de la cabeza.

Los ganglios linfáticos son numerosas estructuras ovales de pequeño tamaño y que su función es contribuir a la defensa contra las infecciones y en las cuales se forman linfocitos, monocitos y células. Los ganglios tienen un tamaño muy variable, algunos puede ser del tamaño de una cabeza de alfiler y del tamaño de una nuez.

mujer-con-dolor-de-garganta

Ganglios inflamados: causas

Las razones por las que pueden inflamarse los ganglios linfáticos pueden ser diversas, pero las principales son:

Infecciones:

Es la causa más común, estas infecciones normalmente son de tipo bacteriano y viral. Cuando se tiene un cuadro de gripe o resfriado los ganglios se inflaman.

Las infecciones bacterianas que lo pueden causar son:

  • Sífilis
  • Tuberculosis
  • Salmonelosis

Infecciones virales:

  • Rubeola
  • Sarampión
  • VIH

Otras causas:

  • Malaria
  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Cáncer linfomas
  • Enfermedad de Gaucher (almacenamiento de lípidos)
  • Infecciones cutáneas
  • Gingivitis
  • Ulceras bucales
  • Infecciones de oído
  • Trastornos inmunitarios
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Abscesos dentales

Determinar las causas por las que aparecen los ganglios inflamados pueden ser diversas, ya que hay otros factores o alteraciones que puede haber para poder generar esto.

Hay algunas características de los ganglios inflamados como:

  • Si la inflamación es repentina y dolorosa la causa puede ser haber desarrollado una infecciones o tener una lesión
  • Si la inflamación de los ganglios se da de forma lenta y no hay dolor puede ser cáncer o tumor

 

Dentro de las causas que se consideran para la aparición de ganglios inflamados es para la protección del cuerpo, ya que éstos combaten las infecciones, si hay dolor, generalmente este debe de desaparecer a los pocos días que comenzó o solo con algún tipo de tratamiento, aunque el tamaño normal de ellos no regresan hasta después de un tiempo.

El sistema linfático es una parte del sistema inmune y su principal función es la de combatir las infecciones que atacan el organismo y células y líquidos que surgen de esta protección, suelen acumularse en los ganglios linfáticos, provocando que se inflamen y aumenten de tamaño.

Los ganglios inflamados son comunes en niños, aparentemente en esta etapa es común que casi todos los niños experimenten este tipo de infamación. Y es fácil identificar si están inflamados, ya que generalmente es fácil identificar y notar esta inflamación, porque se encuentra justo en donde se está o se ha desarrollado la infección. Pero también puede presentarse por alguna patología o enfermedad que se haya desarrollado, por ejemplo, cáncer de sistema linfático, enfermedad de Hodgkin, etc.

Sintomatología cuando hay ganglios inflamados:

 

  • En el caso de los niños es muy notorio identificar los ganglios linfáticos inflamados, ya que se pueden notar como pequeños bultos por debajo de la piel, y es común que es a inflamación desparezca en los siguientes días, si no es así, puede ser que exista un problema de salud mayor, y por ello, es necesario que consulten a un médico para poder recibir la asesoría y orientación adecuada.
  • En cada niño o persona adulta, puede ser muy diferente los signos y síntomas que se desarrollen
  • Es más fácil de identificar los ganglios inflamados y abultados en la zona del cuello, parte posterior de la cabeza
  • Puede aún estar presente la inflamación aunque no exista dolor, es decir, que sean sensibles al taco, pero no precisamente ser dolorosos o causar algún síntoma
  • Cuando se presenta esta inflamación se puede percibir una tibieza o cambio de temperatura
  • La zona inflamada puede estar enrojecida o se puede notar así
  • Puede haber fiebre
  • La inflamación de ganglios se puede dar como consecuencia o como síntoma de alguna enfermedad
  • Puede confundirse este tipo de inflamación con otras alteraciones o síntomas, por ello al notar cualquier cambio es necesario consultar con un experto

 

Una de las maneras de identificar esta inflamación es por medio del tacto, pero también si se ha presentado una infección ya sea de tipo bacteriana o viral, puede ser tratado este problema. Además si se  ha presentado dolor pues será más fácil abordar el mejor tratamiento, es necesario que un médico haga la valoración, además se pueden hace uso de algunos exámenes, y biopsias, muchos factores deben ser tomados en cuenta para diagnosticar algún problema, o bien, para poder tener una idea de lo que causó esta inflamación, ya que una historia clínica completa es necesaria.

Muchas veces los antecedentes familiares puede ser una de las causas que puedan generar este tipo de inflamación, además hay que recordar que cada organismo es muy diferente, y puede responder o presentar diferente sintomatología.

 

¿Ganglios inflamados?

Generalmente, se cree, que tener ganglios inflamados, puede ser signo de alguna anomalía grave, o signo de haber desarrollado alguna enfermedad, como cáncer o de algún otro tipo, sin embargo, la razón o causa puede provenir por varias razones, por ello, ante de sacar conclusiones cuando se observe un agradamiento o inflamación, es necesario, prestar la atención por cuanto se tiene y si desaparece o persiste y causa dolor, siempre antes de auto medicarse o no dejarlo pasar, acude al médico quien podrá dar la información pertinente, y podrá monitorear este cuadro.

 

En una inflamación de ganglios es necesario un buen diagnóstico y que éste sea el correcto, esto para que se pueda llevar el tratamiento adecuado.

 

Ganglios inflamados: tratamiento:

Cuando los ganglios están inflamados es necesario un correcto diagnóstico, y además, que se indique el mejor tratamiento, dependiendo de que haya indicado el médico  y éste será determinado de acuerdo con la causa que lo haya originado.

Infección o inflamación local:

Si la inflamación de ganglios se da debido a un cuadro de infección de tipo bacteriano o viral, ésta desaparecerá conforma la infección vaya disminuyendo, y cuando haya desaparecido totalmente.

Por ello, algunas veces sugiere que no se debe de preocupar por esta inflamación, ya que disminuirá con los días. Aun así, se aconseja la orientación de un experto.

Si las infecciones son de tipo bacteriano, será necesaria la prescripción de antibióticos

El tratamiento poder ser:

  • Uso de analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Compresas frías que ayuden reducir la inflamación
  • Microcirugía para drenar los abscesos

 

Cuando el tratamiento abarca el uso de antibióticos, la inflamación debería de desaparecer de forma rápida. Llevando a una recuperación completa, sin embargo, si se observa que esta inflamación es recurrente, o no desaparece es necesario realizarse exámenes y todo lo necesario para que el médico  sugiera el mejor tratamiento.

 

Sin duda, el tratamiento dependerá mucho de lo que el médico tras una adecuada valoración que hay hecho, determine si es a base de medicamentos, con los cuales los síntomas e inflamación desaparezcan pronto.

Algunas características de los ganglios inflamados que pueden hacer que se contacten de inmediato a un médico son:

 

  • El tamaño es una de las formas más precisas de identificar si hay una inflamación ganglionar, esta información es de suma importancia ya que puede orientar hacia un diagnóstico oportuno y adecuado, es muy necesario observar si los ganglio van aumentando de tamaño, ya que esta información puede de gran utilidad para diagnosticar una enfermedad o presencia de algo benigno o maligno.
  • Normalmente los ganglios aunque estén inflamados, tiene una localización, por ello, cuando esta inflamación abarca una parte diferente en el organismo, debe de observarse , ya que si esta, por ejemplo, encima de la clavícula, puede indicar algo, ya sea en niños o adultos, puede significar tener o haber desarrollado una enfermedad. Por ello, en base a estudios, puede diagnosticarse si hay algo que puede alterar la salud y bienestar en general del organismo.
  • La consistencia de los ganglios inflamados puede ser diferente, lo que puede ayudar a identificar las causas por las que se presentó, si se sienten los ganglios de forma blanda, puede ser por causa de infecciones, si se sienten duros, puede ser signo de alguna patología o enfermedad que se padezca.
  • Si hay mucho dolor, no sólo se debe de acudir de inmediato al especialista, sino que además, se debe llevar el tratamiento adecuado, y tomar todas las medidas que ayuden a aliviar esta inflamación, además de ayudar a prevenirla.

 

Es importante tomar en cuenta que llevar un estilo de vida saludable en general, no solo ayuda a que el cuerpo funcione de manera adecuada, sino que además, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades ya sean infecciosas o de otro tipo, alimentarse de manera equilibrada, no sólo brindará una buena nutrición al cuerpo, sino que tendrá la manera de protegerse y enfrentar alguna enfermedad. Los ganglios linfáticos, conforman una parte muy importante del organismo, por ello, es necesario prestar atención ante cualquier alteración, ya sea inflamación, o algún otro signo que indique alguna anomalía.

 

Si se observan ganglios inflamados, sin que haya una casusa obvia o especifica que indique esto, es necesario indicarle al médico, que la hinchazón surgió repentinamente, y sin ninguna causa, observar cada detalle, será de gran utilidad para un buen diagnóstico y para un buen tratamiento.

¿Complicaciones?

Como en toda alteración que se presenta o pueda presentarse en el organismo, es necesario, tomar en cuenta, que si no se trata o se pone atención a cualquier cambio o síntoma, puede traer complicaciones, que puedan derivar en consecuencias graves, por ello, cuando hay ganglios inflamados, se necesita tomar en cuenta que si no se atienda esta inflamación puede haber:

  • Presencia de abscesos y el tratamiento consiste en drenar por medio de una incisión y tomar antibióticos
  • Infección de la piel que rodea a los ganglios
  • El agradamiento o inflamación severa, puede dañar nervios o bazos sanguíneos que estén cercanos.

 

Las partes del cuerpo más comunes en las que se pueden inflamar los ganglios son cuello, axilas e ingle.

 

Lo que debes saber de los ganglios…

  • Dependiendo de la causa de la inflamación de los ganglios y en la zona en la que estos se inflamen, si están en la zona del cuello, mandíbula, y orejas, ya que la causa principal por la que esto ocurre es debido a resfriados y gripes, incluso por un dolor de garganta. A veces, pueden ocurrir por causa de la picadura o mordedura de algún insecto.
  • Si se inflaman los ganglios de la zona axilar, puede ser causa de una infección o problema en el brazo, a veces se asocia esta inflamación con el cáncer de mama.
  • En el caso de la inflamación de los ganglios en la zona de la ingle, puede ser causa de infecciones en genitales, pierna, ingle, aún del pie, a veces puede observarse un bulto.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar ganglios inflamados?

Aunque se ha mencionado, algunos posibles tratamientos que se pueden seguir, y que pueden ser efectivos para tratar esta inflamación, y dependiendo de la causa por la que se haya dado la infamación, no existe algún tratamiento específico para tratarla. Sin embargo, este puede ser diseñado de forma adecuada dependiendo la zona, y tras haber hecho un diagnóstico oportuno y acertado, podrá ser efectivo.

Si hay sospechas u otros síntomas, probablemente, será necesaria la realización de una biopsia, para poder descartar otro tipo de alteraciones o hasta enfermedades que se haya podido desarrollar.

Aún después de que se haya tratado los ganglios inflamados con algún tipo de medicamento como analgésicos, antiinflamatorios, o antibióticos es necesario seguir observando las zonas en donde se ubican los ganglios, aun cuando ya haya desaparecido la inflamación, ya que puede ser una zona sensible, o si no se ha tratado la causa principal, pues podría continuar apareciendo la inflamación.

No debería representar una preocupación la inflamación de ganglios,  si se es diagnosticado y tratado a tiempo.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003097.htm

11 Comentarios

  1. javier 09/09/2015
  2. Pablo 11/28/2015
  3. pepe 02/19/2016
  4. Victor 03/13/2016
    • Gus 02/08/2017
      • Gus 02/08/2017
  5. ricardo echavarria 03/26/2016
  6. MELBA W RAMOS 08/18/2016
  7. Lizbeth 08/19/2016
  8. Andree santa María 01/16/2017
  9. Elizabeth 03/26/2017

Agrega un cometario