Enlace Patrocinado

Para qué sirve la vitamina A

Seguramente si te preguntan Para qué sirve la vitamina A , responderás que beneficia la salud de la piel, dado que muchas cremas de belleza cuentan con esta sustancia en su fórmula, por lo tanto conoces solo una de sus funciones, pues además se trata de una de las vitaminas para la vista y todavía existen más respuestas a esa pregunta: para qué sirve la vitamina A.
Por supuesto que todas estas sustancias (vitaminas) son importantes para que el organismo pueda funcionar correctamente y a la vez cada una de ellas cumple una función distinta gracias a ser adquiridas a partir de la alimentación.

La salud de los dientes, los huesos y la formación de la piel puede llevarse a cabo gracias a la vitamina A.
Sin embargo los beneficios continúan, ya que el sistema inmunológico se beneficia, debido a que esta sustancia ayuda a fortalecerlo. Actúa sobre los glóbulos blancos que son los encargados de la protección contra las infecciones. Por lo tanto ejerce un aumento de las defensas protegiendo de infecciones intestinales, urinarias y de las vías respiratorias.
Su acción sobre la salud de los ojos es otro de los beneficios más conocidos. Concretamente ejerce una prevención sobre el desarrollo de enfermedades de la vista como la degeneración macular y las cataratas.
Para qué sirve la vitamina A

Para qué sirve la vitamina A como Antioxidante

También cumple un papel importante como antioxidante, por lo tanto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro celular al bloquear el exceso de radicales libres que dañan las células. Esta acción permite decir que esta sustancia es importante para la prevención del desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer, el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la arterosclerosis entre otras.

Sobre la salud de la piel actúa como antioxidante manteniendo la piel hidratada y previniendo el envejecimiento prematuro además de actuar contra distintas enfermedades de la piel incluyendo el acné.
Ayuda a prevenir el desarrollo de cálculos urinarios, debido a que el fosfato de calcio es un mineral que se produce al ingresar la vitamina A en el organismo, pues el fosfato de calcio es el que impide que se formen cálculos en el aparato urinario.
Pueden tener deficiencia de ella las personas que padecen de diabetes, las que presentan carencia de proteínas, las que presentan alteraciones en la glándula tiroides con una hiperactividad, las que padecen una enfermedad del hígado, una abetalipoproteinemia o una fibrosis cística.

Es importante adquirirla a través de ciertos alientos ricos en ella como por ejemplo los cereales fortificados, la leche y todos los productos lácteos, el hígado de ternera, la carne de ternera, el aceite de hígado de bacalao, las coles, la espinaca, las zanahorias, la calabaza y el brócoli.
Con una dieta variada y equilibrada donde los alimentos citados se encuentren presentes lograrás integrarla y de esta manera prevendrás enfermedades a nivel de los huesos, de las vías respiratorias, prevendrás un sistema inmunológico debilitado debido a su carencia incluyendo también la ceguera, ya que como citamos anteriormente uno de sus beneficios es precisamente la salud de la vista como la respuesta más conocida a para qué sirve la vitamina A.








Comentarios

  1. 4

    jose dice

    la vitamina A consumida en exceso minimo (de muy poco) en fumadores aumenta hasta en un 28% el cancer de pulmon y osteoporosis en adultos,fracturas oseas en toda edad,esta web DEBERIA INFORMAR SOBRE ESTO!!!
    -consumo diario recomendado hombres desde 14 años y mayores: 900 mcg/día (3000 unidades); mujeres desde 14 años y mayores: 700 mcg /día
    -consumo maximo seguro=adultos de 19 años y mayores (incluyendo el embarazo y la lactancia): 3000 mcg /día (10000 unidades).

    • 5

      Manuel dice

      Hola José

      Yo encontré que la combinación de betacaroteno y vitamina A en fumadores y personas expuestas al asbesto podría aumentar el riesgo. POdría no significa causa. Que menciones un 28% de aumento es amarillasta si no lo acompañas de la fuente confiable donde obtuviste tal dato. El artículo del NEJM no menciona causalidad, solo que podría. Te pido porfavor tu fuente a los datos que mencionas, lo dudo que lo haya, lee bien el artículo donde encontraste tal dato. Igual con la osteoporosis solo encontré asociación no causalidad, te pidó tu fuente. Te dejó mis fuentes:

      Cheng TY, Neuhouser ML. (2012). Serum 25-hyroxyvitamin D, vitamin A, and lung cancer mortality in the US population: a potential nutrient-nutrient interaction. Cancer Causes Control. 23:1557-1565.
      Michaelsson K, Lithell H, Vessby B, Melhus H. Serum retinol levels and the risk of fracture. N Engl J Med. 2003; 348(4):287–294.
      Promislow JH, Goodman-Gruen D, Slymen DJ, Barrett-Connor E. Retinol intake and bone mineral density in the elderly: the Rancho Bernardo Study. J Bone Miner Res. 2002; 17(8):1349–1358.

Trackbacks

  1. [...] la A ayuda a mantener una buena salud de la vista entre otros beneficios que puedes leerlos en: “Para que sirve la vitamina A” mientas que los ácidos grasos esenciales son de gran utilidad para mantener estable el nivel de [...]

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>