Piña: Beneficios Para Tu Salud E Información Nutricional

beneficios-de-la-pina

La piña es uno de los alimentos más populares del mundo y una de las frutas más consumidas (1, 2).

La Ananas comosus (L) Merr., nombre científico de la piña (3), tiene su origen en América del Sur pero es actualmente cultivada y, a partir del año 1500, consumida en diferentes partes del mundo (2).

Esta fruta tropical ha tenido éxito debido a su exótico sabor agridulce que se integra bien en postres, jugos, pizzas, batidos, etc.

La piña tiene propiedades diuréticas, ayuda al movimiento intestinal, es una buena fuente de vitamina C, cobre, manganeso y vitamina B9 (ácido fólico). Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer, fortalece el sistema inmune y ayuda a la cicatrización de heridas. (4)

La piña es de forma cilíndrica y se compone de una cascara escamosa (41%) color marrón, hojas espinosas (20%) en la parte superior y de pulpa (33%) y centro (6%) de diferentes tonalidades amarillas (2). Tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen:

beneficios-de-la-piña

En este artículo describiremos los beneficios del consumo de la piña no solo por su delicioso sabor sino también por sus propiedades profilácticas y promotoras de la salud.

Composición nutricional de la piña

informacion-nutricional-pina

La piña se compone por un 70 a 85% (5) de agua y un 13% de carbohidratos. Al igual que todas las frutas, contiene una baja cantidad de proteínas y grasas. En la siguiente tabla encontraras la información sobre los nutrientes que contiene la piña picada por cada 125 gramos (3/4 taza):

Tabla 1: Valor nutricional de 1 equivalente de piña picada

  • 125 gramos
  • 62 kcal
  • Proteinas: 0.7 g
  • Lipidos: 0.1 g
  • Carbohidratos: 16.2 g
  • Fibra: 1.7 g
  • Vitamina A: 2.4 ug
  • Vitamina E: 0.1 mg
  • Vitamina C: 19.2 mg
  • Acido Folico (Vitamina B9): 12.8 ug
  • Niacina (Vitamina B3): 0.4 mg
  • Hierro: 0.5 mg
  • Potasio: 139.7 mg
  • Maganesio: 17.5 mg
  • Azúcares simples 12.2 g
  • Indice glucémico: 59.0

Fuente 1: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 4ta edicion, 2014: México. Fomento de Nutricion y Salud A.C.

Fuente 2: Tabla de Composición de Alimentos Española, Mataix Verdú, J., 2013: España, Universidad de Granada.

Carbohidratos:

Aproximadamente el 75% de los carbohidratos que contiene la pulpa de la piña (Tabla 1) son azucares simples (sacarosa,  fructuosa y glucosa). En un individuo sano la piña no debería representar ningún riesgo para la salud, sin embargo en individuos que presentan enfermedades relacionadas con resistencia a la insulina o con diabetes el consumo de la piña debe realizarse de manera controlada debido a su alto indice glucémico, y siempre siguiendo las indicaciones del personal de salud.

Fibra:

En la piña se puede encontrar tanto fibra soluble como fibra insoluble. La mayor parte de la fibra de la piña es soluble, 88% aproximadamente (6), siendo entonces el 12% restante de fibra insoluble.

Ambos tipos de fibra aportan grandes beneficios a nuestra salud intestinal. La fibra insoluble se relaciona con algunos efectos beneficiosos a la salud, por su potencial de reducción del riesgo del cáncer de colon y recto al aumentar el volumen de las heces y su velocidad de eliminación, ya que mejora los movimientos intestinales (6).

Por su parte, la fibra soluble ha estado asociada a favorecer la disminución de la absorción y aprovechamiento de la glucosa, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diábetes (Manrique y Lajolo, 2001; Cabré, 2004) (6).

Vitaminas y minerales:

La piña es una buena fuente de vitaminas  y minerales. La vitamina C es el micronutrimento más abundante en esta fruta y con 3/4 de taza de piña picada se cubre en su totalidad la ingesta mínima recomendada de vitamina C. (7, 9).

Otros compuestos de la piña:

La piña se considera un alimento funcional debido a que contiene fitunutrientes (bromelina y autocianina) que la hacen sobresalir de otras frutas tropicales. Tanto la autocianina como la bromelina han sido fitonutrientes ampliamente investigados tanto en temas de salud como en la industria alimentaria.

  • La antocianina se encuentra en cantidades variables en la piña. La concentración de la antocianina es directamente proporcional al color de la pulpa, siendo así que cepas con colores de pulpa más pálidos contienen menor concentración de la misma. La antocianina es un antioxidante del tipo betacaroteno y su efecto sobre la salud es debido a la relación que tiene con los radicales libres; es por esto que las antocianinas se vinculan con un menor riesgo de enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares. (10, 11, 12).
  • La bromelina es el compuesto más investigado de la piña ya que únicamente se encuentra en ellas. Por su función proteolítica ha sido incluida ampliamente dentro de los procesos de tecnologías y elaboración de alimentos. Un punto a resaltar es que la bromelina se encuentra principalmente en el tallo o corazón de la piña, sus beneficios a la salud son muy amplios y aun se sigue investigando al respecto. (13, 14, 15).

Beneficios de la piña para tu salud

trozos-de-pina

Sistema inmune

El sistema inmune protege al cuerpo de agentes y microorganismos extraños, protegiendo y combatiendo enfermedades infecciosas. Diversos estudios han demostrado que el consumo recurrente de bromelina favorece el sistema inmune, tanto de manera directa (con las células que componen el sistema inmune) como de manera indirecta (reduciendo inflamación y previniendo formación de coágulos) (16).

Regeneración celular, cicatrización y cáncer.

La capacidad que tiene el cuerpo de repararse así mismo la podemos apreciar en la regeneración celular y la cicatrización; este es un proceso complejo que incluye varias etapas y estas pueden verse afectadas por diversos factores (p.e. diabetes, problemas de circulación, enfermedad cardiaca, cambios hormonales, retención de líquidos y edema, etc.) que pueden desencadenar procesos como una mala cicatrización hasta cáncer.

El cáncer se caracteriza por una proliferación descontrolada de células anormales que pueden invadir y destruir los tejidos circundantes, incluso puede alcanzar órganos lejanos a la zona de iniciación una vez que ha comenzado la metástasis. El cáncer es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo (17), sus tratamientos aún no son efectivos en todos los individuos.

Por lo general, no es posible saber exactamente por qué una persona presenta cáncer y otra no. Sin embargo, los estudios han mostrado que ciertos factores, llamados factores de riesgo, pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer. Aunque algunos de estos factores de riesgo no pueden evitarse, como envejecer por ejemplo, otros como el consumo de tabaco o el bajo consumo de frutas y verduras, sí se pueden evitar (18).

Estudios de laboratorio han demostrado que la bromelina ayuda en la regeneración celular y la cicatrización, y aunque la investigación se encuentra en sus primeras etapas realizando pruebas en animales ya se ha elaboró un medicamento de aplicación tópica para cicatrices con muy buenos resultados en humanos (16).

Salud Gastrointestinal

La fibra soluble que contiene la piña es fácilmente digerida por la flora intestinal, por lo que es factible decir que la piña cuenta con propiedades probioticas. La bromelina contenida en la piña es una enzima digestiva natural con acción proteolítica por lo que ayuda a la digestión de proteínas tanto a nivel estomacal como intestinal, ayudando entonces a la digestión de alimentos altos en proteínas y de difícil digestión como es el caso de las carnes rojas. La bromelina, además de sus propiedades digestivas, también es un agente antiinflamatorio natural por lo que este fitonutriente ayuda a la recuperación cuando se presentan enfermedades inflamatorias intestinales; es por todo esto se puede afirmar que la piña favorece a la salud gastrointestinal (16).

Efectos adverso, peligros y contraindicaciones de la piña

Al consumir la piña mayoría de las personas no presentan reacciones que vayan más allá de irritación en parte internade la boca y labios. Esta irritación es debida a la presencia de bromelina la cual reacciona al ponerse en contacto nuestros tejidos que, a fin de cuentas, están compuestos por proteínas. Esta reacción es inofensiva y desaparece en un lapso no mayor a una o dos horas (19)

Sin embargo, hay algunas personas que presentan hipersensibilidad a la bromelina, con reacciones muy variables que van desde picazón, erupciones en la piel, secreción nasal, dolor abdominal, vómitos, diarreas, y en algunos casos, hasta presentar un cuadro de shock anafiláctico. Es importante considerar cualquier antecedente de alergia ya que esto aumenta la posibilidad de experimentar reacción alérgica a la piña. (19)

También se pueden presentar efectos secundarios al encontrarse en un tratamiento con fármacos anticoagulantes, esto es debido a que la piña se conoce por tener un efecto anticoagulante, por lo que podría tener una interacción con el tratamiento medico con resultados no deseados. (20)

Conclusiones

En resumen, la piña aporta diversas vitaminas y minerales, así como bromelina y antocianina (antioxidante tipo betacaroteno), es debido a esto, y a que sus componentes tienen un impacto positivo en la salud, que la piña es considerada un alimento funcional; sus beneficios van desde favorecer la salud del sistema nervioso y del sistema inmune hasta prevenir enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Aunque se cuentan con motivos suficientes para el consumo de piña hay que considerar que es siempre recomendable consultar con un especialista de alimentación y nutrición si se presenta alguna enfermedad como diabetes o resistencia a la insulina, esto es debido a que la piña es una fruta con un indice glucemico alto.

Así también es importante recordar el no consumir piña si se es alérgico a la misma y el consultar con el medico si se está bajo tratamiento con anticoagulantes, pues la piña podría interferir con el efecto de estos.


Agrega un cometario