Beneficios de la Piña

pi

La piña, también llamada ananá (según los indígenas significa fruta excelente), es nativa de América del Sur. Esta fruta tropical es la preferida de algunas personas por su exquisito sabor, comúnmente consumidas en postres, en jugos, en pizzas, en batidos, etc. Sin embargo, lo que muchos desconocen son sus maravillosas propiedades; es un excelente diurético, aporta vitaminas, minerales, previene el cáncer, contribuye en la curación de heridas, mejora la salud intestinal, entre otros.

La piña tiene forma cilíndrica, una cascara escamosa color marrón, en la parte superior unas hojas espinosas y por su interior tiene un rica pulpa amarilla. Se desconoce el país donde se dio origen, aunque algunos estudios señalan a Argentina, Brasil y Paragua. Lo que sí es cierto es que hoy en día se encuentra distribuida por todo el mundo y sus beneficios sobre la salud del ser humano han impresionado a científicos y consumidores.

¿No sabias todos los beneficios de consumir piña? ¡No te preocupes! En este artículo veremos en detalle el poder de la piña para que no solo la consumas porque queda deliciosa en las preparaciones sino que siendo consiente sobre los efectos beneficiosos que puede generar en tu salud.

¿Cuál es la composición nutricional de la piña?

La piña se compone por un 86% de agua y un 13% de carbohidratos. Al igual que todas las frutas, contiene una baja cantidad de proteínas y grasas. En la siguiente tabla encontraras la información sobre los nutrientes que contiene la piña por cada 160 gramos (1 taza):

tabla

Carbohidratos: La mayoría de los carbohidratos que componen la piña son azucares simples tales como la sacarosa, la fructosa y la glucosa, además, de entregar una importante cantidad de fibra. Para las personas sanas, la piña no debería tener efectos importantes sobre los niveles de azúcar en sangre, sin embargo, si padeces diabetes o resistencia a la insulina debes limitar su consumo.

Fibra: la mayor parte de la fibra de la piña es insoluble (99%), estas son en la celulosa, hemicelulosa y pectina. La fibra insoluble se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y con mejorar la digestión (favoreciendo el tránsito intestinal y disminuyendo el estreñimiento).

Vitaminas y minerales: la piña contiene una gran variedad de vitaminas (vitamina C, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B9 y vitamina E) y minerales (cobre, manganeso, potasio, magnesio y yodo). Una taza proporciona un 132% de la ingesta recomendada de vitamina C y un 76% de la cantidad recomendada de manganeso. Las vitaminas más abundantes son la vitamina C y la vitamina B9 (acido fólico). Los minerales más abundantes son el manganeso y el cobre.

Otros compuestos de la planta: el compuesto más investigado de la piña es la bromelina. Sin embargo, también contiene antioxidantes (antocianinas) que han sido ampliamente investigados en diversos alimentos.

  • Bromelina: es una enzima con acción proteolítica (degrada proteínas) que se encuentra únicamente en las piñas. Se estima que podría tener una serie de beneficios sobre la salud, como reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud intestinal y contribuir con la curación de las heridas.
  • Antocianinas: las piñas contienen cantidades menores de antocianinas, un poderoso antioxidante vinculado con un menor riesgo de muchas enfermedades, incluyendo las cardiacas.

¿Cuáles son los beneficios de consumir piña?

La mayor parte de los beneficios que se le atribuyen a la piña es por su contenido de bromelina. Sin embargo, la mayor parte de la investigación se basa en los tallos de la piña ya que es donde se encuentra la mayor cantidad de bromelina. Debido a que los tallos por lo general no se consumen, puede ser necesario ingerir suplementos de bromelina (también llamados “extractos de piña”) para conseguir los beneficios que entrega en la salud. A continuación te detallo cuales son los beneficios que puedes obtener:

  • Mejora la función del sistema inmune y reduce la inflamación: el sistema inmune protege al cuerpo de organismos extraños y de diversas enfermedades, combate microorganismos y repara los daños causados. Diversos estudios han demostrado que la bromelina favorece el sistema inmune y reduce la inflamación. El consumo de piña o un suplemento de bromelina, puede reducir la duración de las infecciones de los senos para nasales, estimular la respuesta inmune, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y reducir la inflamación. También, estudios realizados en animales han demostrado que la bromelina puede reducir la gravedad de la inflamación, estimular el sistema inmune y disminuir las enfermedades alérgicas en las vías respiratorias.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer: el cáncer se caracteriza por una proliferación descontrolada de células anormales que pueden invadir y destruir los tejidos circundantes, incluso puede alcanzar órganos lejanos a la zona de iniciación. Es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, lamentablemente aun se desconoce una cura que sea efectiva para todas las personas. Sin embargo, tienes a tu alcance la posibilidad de prevenir esta enfermedad, llevando una alimentación balanceada y variada, que porte vitaminas, minerales y antioxidantes. Diversos estudios han demostrado que la bromelina puede inhibir el crecimiento de células cancerosas, así como conducir a la apoptosis (muerte celular) de las mismas, aunque aun es necesario realizar más estudios para determinar estos efectos.
  • Contribuye a la curación de las heridas: la cicatrización de las heridas es la capacidad que tiene el cuerpo de repararse así mismo después de sufrir una lesión, es un proceso complejo que incluye varias etapas. Este proceso puede verse afectado por diversos factores como una edad avanzada, la presencia de diabetes y enfermedades del corazón. Estudios de laboratorio indican que la bromelina que contiene la piña se puede utilizar para mejorar la cicatrización de las heridas. Tanto el jugo de piña fresca como la bromelina, han demostrado ayudar en la curación de heridas según estudios realizados en animales. También, una loción a base de bromelina ha demostrado ser efectiva para facilitar la curación de quemaduras en la piel de los seres humanos.
  • Mejora la salud intestinal: la mayor parte de las bacterias en nuestro cuerpo residen en los intestinos, son bacterias beneficiosas que componen de forma natural nuestra flora intestinal y ayudan al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. La piña es fácilmente digerida por estas bacterias beneficiosas y por lo general no causa hinchazón. Los estudios en animales indican que la piña y la bromelina puede ayudar en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, tales como enfermedades inflamatorias intestinales, mediante la reducción de la inflamación intestinal y la prevención de la diarrea. La bromelina también ayuda a digerir las proteínas, por lo que puede ser útil para aquellos que son propensos a la indigestión después de una comida rica en proteínas, como las carnes.

¿Tiene algún efecto adverso o contraindicación el consumo de piña?

La mayoría de las personas toleran bien la piña, pero en algunas puede causar irritación en la boca. Individuos experimentan molestias en la boca luego del consumo de piña que puede deberse a la presencia de la bromelina. Esta condición es inofensiva y desaparece en un máximo de dos horas.

El consumo de piña puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, las que presentan picazón, erupciones en la piel, secreción nasal, dolor abdominal, vómitos y diarreas, en los casos más graves podría causar un shock anafiláctico. Los individuos que ya sufren de algún tipo de alergia, pueden experimentar reacciones a la piña.

También, se pueden presentar efectos secundarios cuando se están ingiriendo medicamentos como anticoagulantes. La piña se conoce por evitar la acumulación de plaquetas en la sangre, por lo tanto consulta con tu medico antes de ingerir piñas o un suplemento de bromelina si este es tu caso.

¡Anímate a consumir piña!

Por muchos años la piña ha sido ampliamente utilizada en el mundo por su exquisito sabor, sin embargo, pocos conocen su composición y los efectos positivos que tiene sobre nuestro organismo. Su aporte de diversas vitaminas (vitamina C, vitamina B9, vitamina B6) y minerales (principalmente manganeso y cobre), nos estregan beneficios sobre las funciones del sistema nervioso, sistema inmune y del funcionamiento general del cuerpo.

Además, contiene bromelina la cual ha sido investigada en diversos estudios encontrándose relaciones positivas en la salud de los humanos. También contiene antioxidantes que hoy en día se sabe que son claves para la prevención de diversas enfermedades como el cáncer, entre otras.

Acá te he presentado motivos suficientes para que consumas piña. Sin embargo, al ser una fruta bastante dulce, te recomiendo que si padeces diabetes, resistencia a la insulina o quieres perder peso, debes limitar su consumo a no más de una tasa al día. De todas maneras te sugiero que lo consultes con un especialista para que estime cual es la cantidad que puedes consumir según tu condición.

También, recuerda consultar con tu medico si estas tomando medicamentos anticoagulantes, ya que la piña podría interferir con el efecto de este medicamento.

Comenta y comparte este artículo

 

 


Agrega un cometario