6 diferentes entre tristeza y depresión que cambiaran la forma en que ves a las personas desanimadas

En la actualidad, la mayoría de las personas han experimentado tristeza y depresión en alguna etapa de la vida, pero hay diferencias muy claras entre estas situaciones, la tristeza es una estado de ánimo, mientras que la depresión es una enfermedad que aunque comienza con síntomas leves si esto no se atiende o el problema se agudiza, los síntomas se pueden agravar afectando seriamente el bienestar del organismo.

Es importante entender, conocer las diferencias entre tristeza y depresión, esto, para poder identificarlas cuando éstas se presenten. Es normal que en cierta etapa de la vida, la tristeza y depresión estén presentes, pero si conoces bien de que se tratan cada una, evitarás confundirte.

Diferencias entre tristeza y depresión:

Depresión:

El término depresión suele usarse para describir una amplia gama de sensaciones y emociones, ya sea de infelicidad, tristeza intensa, ansiedad, aparentemente sin motivo visible, pero ésta se ha clasificado en dos categorías conocidas como: exógena o reactiva que la causa es externa, y la endógena que la causa es desconocida. Cuando una persona padece depresión, hay una serie de alteraciones y si ésta no desaparece en semanas, puede tornarse aguda o grave.

Tristeza:

A la tristeza se le considera un estado de ánimo normal, una de las emociones básicas que toda persona tiene y experimenta. Así como se experimenta dolor, alegría, enojo, así también la tristeza es parte de cada persona.

tristeza y depresión

Aquí las diferencias que existen entre ambas…

1.- Los síntomas son diferentes entre la depresión y la tristeza:

Esta es una de las principales diferencias que existen entre ambas, ya que una vez que hemos conocido que una se trata de una emoción o estado de ánimo y que la otra se refiere a una enfermedad, notaremos que los signos y síntomas  serán muy diferentes entre ambas.

La tristeza es una emoción básica que de forma normal el ser humano experimenta, se manifiesta como una expresión de dolor, y se puede demostrar generalmente llorando, se puede notar el rostro decaído, puede haber ciertas alteraciones en el apetito, en evitar el contacto con personas, además, hay algo importante que resaltar, la tristeza puede ser un síntoma de la depresión, y cuando está presente, la serie de síntomas aumenta, aunque éstos pueden variar, los principales son ansiedad, fatiga, falta de interés, alteraciones en el sueño, apetito, llorar en exceso, y en el peor de los casos, pensamientos de suicidio e incluso intentos.

2.- Forma de tratarlas debe ser muy diferente:

Las diferencias más marcadas entre la tristeza y depresión están la forma de tratarlas, ya que, como se ha mencionado, la depresión se trata de una enfermedad, que aunque hay niveles, esta condición debe y necesita ser tratada por un especialista, a través de psicoterapia, y dependiendo los casos, se pueden prescribir hasta fármacos antidepresivos, entre múltiples cuidados.

En cambio, la tristeza, al tratarse de un estado de ánimo completamente normal, este solo puede desaparecer con el tiempo, o bien, a través de diversas actividades como pasar tiempo en familia, hablar con amigos, etc. ésta no requiere de algún tratamiento específico.

3.- La forma de afrontarlas:

Una de las maneras de poder identificar tristeza y depresión es la manera en que éstas se afrontan, generalmente la tristeza es muy fácil de identificar, ya que es un claro signo de cambio de ánimo, pero en cambio, la depresión puede no ser identificada al comienzo, y puede que las personas se confundan y piensen que solo se trata de una tristeza profunda e impida que la depresión pueda ser tratada a tiempo. La tristeza, al ser parte de la vida y a veces inevitable, ésta se puede manejar, disminuir y enfrentar, pero en la depresión puede haber un estado de decaimiento que puede durar mucho tiempo.

4.- El progreso:

Entre la tristeza y depresión hay una diferencia muy fácil de distinguir, en la tristeza se ven involucrados sentimientos que pueden ser pasajeros, ya que es una respuesta a ciertas circunstancias dolorosas, a situaciones difíciles que se hayan vivido, en cambio, en la depresión si no es tratada y manejada a tiempo, puede que ésta se agrave progresando a depresión clínica, la cual puede generar ciertos trastornos, como el alimenticio, entre otros, entre diversos síntomas que pueden aminorar la calidad de vida y que pueden tener consecuencias fatales en la vida de la persona que la padece.

5.- La forma en que afectan al cerebro:

Otra de las diferencias que hay entre tristeza y depresión es la forma en que afectan al cerebro, cuando se está en un estado de tristeza el cerebro comienza a consumir más oxígeno y glucosa, lo que hace que se esté agotado, y ciertos cambios se pueden presentar pero solo es por un tiempo, en cambio, la depresión, al explicarla desde el aspecto cerebral, sus orígenes químicos se encuentran en la profundidad del cerebro, en una zona conocida como sistema límbico, encargado de controlar las emociones como el temor, hambre, ira, etc. cuando se está en un estado de depresión y se presenta el decaimiento, la producción de neurotransmisores como norepinefrina, serotonina, dopamina descienden, y la persona puede manifestar esto, por medio de diferentes formas ya sea no comer, o comer en exceso, etc.

6.- Consecuencias en el organismo:

Entre la tristeza y depresión hay una gran diferencia, ya que las consecuencias que pueden tener en el organismo puede ser distintas, la primera, al tratarse de un estado emocional que inevitablemente se experimenta en algún momento de la vida, esta puede mitigarse a través de diversas medidas como: hacer ejercicio, estar acompañado, etc. y como toda emoción, la tristeza tiene y cumple cierta función como: nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra vida, darnos una señal de alarma de que algo está pasando, y ayudarnos a solucionar o a enfrentar ciertas situaciones, sin embargo, si la tristeza no es manejada adecuadamente, puede significar el comienzo de un estado depresivo, que de no ser tratado a tiempo éste puede empeorar. Por ello, es importante identificarlas y diferenciarlas, a fin de que podamos reconocer incluso aun la causa que ha estado originándola.

Ver también:

Durante alguna etapa de la vida, la tristeza y depresión se pueden hacer presentes, sin embargo, es importante conocer sus diferencias para saber cómo tratarlas.

Referencia:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/depression.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here