7 razones para tomar té de kombucha todos los días

 

En primer lugar ¿Qué es el Kombucha? El kombucha es una bebida fermentada 100% natural conocida por sus enormes beneficios que produce en la salud de las personas. Conocido por los chinos y originarios del lejano oriente como el ‘’elixir de la salud inmortal’’ hace unos 2.000 años.

Elaborada según una antigua receta de té negro y azúcar (de varias fuentes, incluyendo la caña de azúcar, frutas o miel), contiene una colonia de bacterias y levaduras que son responsables de iniciar el proceso de fermentación una vez combinado con el azúcar.

Después de ser fermentada, kombucha se convierte en carbonatada y contiene vinagre, vitaminas del complejo B, enzimas, probióticos y una concentración de acido (acético, glucónico y láctico), los cuales generan los siguientes efectos en nuestro organismo:
• Mejorar tu digestión.
• Contribuir en la pérdida de peso.
• Aumentar tu energía.
• Limpiar y desintoxicar tu organismo.
• Favorece tu sistema inmunológico.
• Reducir el dolor en tus articulaciones.
• Previene el cáncer.

La solución de azúcar y te es fermentada por las bacterias y levaduras comúnmente conocidos como disco ‘’scoby’’ (colonia simbiótica de bacterias y levaduras). Aunque habitualmente la bebida de kombucha se hace con te negro, también, se puede realizar con te verde.

Tú puedes hacer kombucha por ti misma o comprarlo en la mayoría de las tiendas de alimentos o suplementos naturales y también en algunas tiendas de café.

Además, un artículo publicado en la revista ‘’Microbiología de los Alimentos’’ estableció que esta bebida contiene gluconacetobacter, acetobacter, lactobacillus, zygosaccharomyces, entre otras. Este conjunto de bacterias interactúan entre sí de manera única para producir beneficios increíbles en tu salud.

¡Acá te dejo un video para que conozcas un poco más de la bebida de Kombucha!

7  beneficios del té de kombucha para tú salud

En una investigación realizada por el ‘’Journal of Medicinal Food 2014’’ en la Universidad de Letonia concluyeron lo siguiente:
• Se muestra que kombucha puede actuar eficazmente en la conservación y recuperación de la salud gracias a cuatro propiedades principales: desintoxicación, anti oxidación, potencial energizante y fortalecimiento del sistema inmunológico.

1. El té de kombucha ayuda a desintoxicar el organismo

¡La capacidad de desintoxicación de la bebida de kombucha es inmensa! Un ejemplo perfecto es la capacidad que posee para contrarrestar la toxicidad de las células hepáticas.

De acuerdo a un estudio, las células del hígado fueron protegidas de la lesión oxidativa y mantuvieron su fisiología normal, a pesar de estar expuestas a la toxina. ¡Queda demostrada su actividad antioxidante! En síntesis, se podría decir que el kombucha es beneficioso en enfermedades del hígado, donde juega un papel crucial el estrés oxidativo.

2. Ayudara a tu digestión

La razón fundamental de porqué la bebida de kombucha favorece tu digestión se debe a su altos niveles de ácidos beneficiosos, probióticos y enzimas.

Incluso, algunas investigaciones, han demostrado su capacidad para prevenir y curar ulceras intestinales, ser eficaz en la acidez estomacal y en el reflujo gastroesofágico.

Kombucha también puede ayudar los problemas de sobrepoblación en el intestino de la levadura Cándida, debido a que esta bebida ayuda a restablecer el equilibrio del sistema digestivo.

En este sentido combate la candidiasis ya que contiene cultivos probióticos vivos que favorecen la re población de bacterias benéficas, mientras que desplaza el hongo Cándida. Kombucha tiene bacterias buenas (llamadas ‘’apathogens’’ que no son perjudiciales para la salud) que ayudan a tu organismo, más bien compiten con bacterias patógenas que pueden estar presente en el tracto digestivo.

¡Importante! La cándida es un problema digestivo que en ocasiones resulta complicado de solucionar y los síntomas podrían empeorar si no se trata adecuadamente. Esto no quiere decir que kombucha no sea eficaz o que exacerbe el problema, los problemas intestinales pueden tener muchos factores asociados. ¡Si tienes alguna duda mejor consúltalo a tu medico!

3. ¡El té de Kombucha te da energía!

La capacidad de la bebida de kombucha para entregar energía a las personas se le atribuye a la formación de hierro que libera el té negro durante el proceso de fermentación. Además, contiene un poco de cafeína y vitaminas del complejo B, que ayudan a energizar tu cuerpo.

A través, de un proceso especial conocido como quelación, el hierro ayuda a aumentar la hemoglobina en tu sangre; mejorar el suministro de oxigeno a los tejidos y estimula el proceso de producción de energía a nivel celular. En otras palabras, favorece la creación de ATP (energía).

¡El té de kombucha te ayudara a tener más energía durante tu día!

4. Mejora la salud de tú sistema inmunológico

Los radicales libres en nuestro cuerpo crean un caos, esta antigua bebida te ayudara a contrarrestar esto naturalmente. El efecto general que la bebida de kombucha tiene para modular el sistema inmune es en su capacidad para controlar radicales libres, a través, de antioxidantes.

Durante el proceso de fermentación se encuentra un poderoso antioxidante conocido como D-sacárido acido-1,4-lactosa (DSL) proveniente del té negro. Se ha demostrado clínicamente, que disminuye el estrés oxidativo y la inmunosupresión.

El DSL y la vitamina C presente en kombucha es el secreto de la protección contra el daño celular, tumores y depresión de sistema inmune. Además, los probióticos también favorecen el sistema inmunológico.

5. La bebida de Kombucha cuida tus articulaciones

La bebida de kombucha puede ayudar a curar, reparar y prevenir el daño en tus articulaciones. Kombucha contiene glucosamina que aumenta la producción de acido hialurónico sinovial. Este apoya la preservación del colágeno de tus articulaciones y previene el dolor artrítico.

De la misma manera que ayuda al colágeno de tus articulaciones, también, ayuda al colágeno de todo tu cuerpo y reduce la aparición de arrugas en la piel.

6. Podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

La bebida de kombucha es beneficiosa en la prevención y recuperación del cáncer de estómago. De acuerdo a un estudio publicado en Cáncer Letters se encontró que el consumo de acido glucarico presente en la bebida de kombucha reduce el riesgo de cáncer en los seres humanos.

Según los informe, el presidente Reagan bebió kombucha diariamente como parte de su tratamiento para combatir el cáncer de estómago.

7. La bebida de kombucha te ayuda a perder peso

Los resultados de un estudio realizado el año 2005 evidencian de qué kombucha puede mejorar tu metabolismo y limitar la acumulación de grasa en tu cuerpo aun así se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.

Es lógico que kombucha contribuye a la pérdida de peso, debido a que es alto en acido acético (presente también en el vinagre de manzana) y polifenoles, ambos han demostrado ayudar en la pérdida de peso. Recuerda complementar esta bebida con alimentación saludable y actividad física. ¡Tendrás resultados increíbles!

Cómo hacer el kombucha

¡Puedes hacer kombucha tu misma! Es una receta simple que podrás hacer en casa.
Rendimiento: 8 tazas. Si quieres preparar un mayor número de tazas, debes aumentar la cantidad de ingredientes al doble para obtener 16 tazas y así sucesivamente.

Lo que ocupas:

  • 1 vaso grande de vidrio o metal que tenga una abertura amplia para permitir la gran cantidad de oxigeno que debe circular durante la fermentación. No utilices un recipiente de plástico debido a que los productos químicos de estos podrían filtrarse en la bebida de kombucha durante el proceso de fermentación. Del mismo modo, no utilices un recipiente cerámico ya que el acido podría entrar en contacto con el esmalte del cerámico y contaminar la bebida.
  • 1 trozo de tela que cubra la abertura del frasco y que deberás asegurar con una banda de goma. Puedes utilizar alguna tela de algodón que sea delgada.
  • 1 disco Scoby. Tendrás que comprar un disco Scoby que lo puedes encontrar en alguna tienda alimenticia o alguna tienda virtual. Este disco te permitirá conservar todos los ingredientes activos de la levadura y ayudar en el proceso de fermentación.
  • 8 tazas de agua (preferiblemente filtrada). Puedes utilizar agua destilada que contendrá menos contaminantes y metales que el agua del grifo. Además, el agua destilada la puedes encontrar en la mayoría de los almacenes.
  • ½ taza de azúcar de caña orgánica o miel. La mayor parte del azúcar es ‘’comido’’ por la levadura durante el proceso de fermentación, por lo que en realidad, hay muy poca azúcar en la bebida al momento en que la consumes.
  • 4 bolsas de té negro. Puedes utilizar también te verde, aunque el té negro es el utilizado en la mayoría de los casos.
  • 1 taza de kombucha pre-hecho, que se puede comprar en las tiendas o utilizar uno anterior que hayas preparado.

Instrucciones
1. Hervir agua en una olla grande. Una vez hervida retirar del fuego y añadir las 4 bolsas de té negro y el azúcar, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva completamente.
2. Deja reposar el te durante 15 minutos. Luego retira las bolsas de té y deséchalas.
3. Deja que la mezcla se enfrié a temperatura ambiente (aproximadamente una hora). Una vez fría añade el disco scoby y la taza de kombucha pre-hecho.
4. Cubre el vaso con la tela y mantenlo firme con una goma elástica. Recuerda que debe ser lo suficientemente delgada para permitir el paso de aire.
5. Deje reposar durante 10 a 15 días, dependiendo del sabor que tú estás buscando. Mientras menos días lo dejes más suave será su sabor (menos amargo). Si lo dejas más días su sabor será más fuerte (más amargo). Puedes irlo probando a medida que transcurren los días para ver si se acerca al sabor que estas buscando.

Si tu casa es cálida, menos tiempo tienes que dejar fermentar el kombucha ya que las temperaturas altas favorecen este proceso.

Una vez que estés satisfecho con el sabor, pone tu bebida kombucha en botellas de vidrio más pequeñas y refrigéralo por al menos 24 hrs esto permitirá que se enfrié y termine el proceso de carbonatación. ¡Ahora ya está listo para beberlo!

Importante: Mientras ocurre el proceso de fermentación el disco scoby madre forma otro disco más pequeño (disco scoby bebe). El scoby bebe puede servir para crear un lote entero de kombucha.
Distintos sabores de bebida de kombucha

La receta de kombucha tradicional es básica, sin sabor. Tú puedes tratar de añadir sabores únicos según tus preferencias como jugo de limón recién exprimido, jengibre, jugo de naranja recién exprimida, granada, arándanos, entre muchos otros sabores naturales.

La adición de sabores debes hacerla una vez que hayas finalizado todo el proceso de elaboración de la bebida de kombucha y este se encuentre listo para beber. Aunque algunas personas prefieren agregar sabores potenciadores de la kombucha un día a dos días antes de que se intensifique el sabor que deseas. De ambas maneras parece funcionar bien, pero ten en cuenta que las bayas y otras frutas perecederas no duran tanto como el propio kombucha, por lo que se reducirá el tiempo que puedas almacenarlo.

Otra cosa a tener en cuenta es que la bebida de kombucha embotellada tiende a tener más azúcar que el tipo normal. De todas maneras puedes encontrar marcas que añaden sabores con bajo contenido de azúcar como el limón, la lima o jugo de jengibre y que no elevaran el contenido de azúcar.

Efectos secundarios de la bebida de kombucha

La mayoría de la gente que bebe la bebida de kombucha tiene grandes beneficios en la salud y no presentan efectos secundarios negativos. Sin embargo, existen posibles interacciones que debes tener en cuenta, principalmente poblaciones que tienen sistemas inmunitarios debilitados y problemas digestivos.

Los efectos secundarios parecen presentarse más a menudo cuando haces el kombucha en tu casa por los errores y la contaminación que se puede producir en el proceso. Si vas a preparar tu propio kombucha, presta especial atención a las medidas de higiene; usa equipo estéril, un lugar de trabajo limpio e ingredientes de buena calidad desinfectados.

Además, algunas personas han experimentado dolor de estomago, infecciones y reacciones alérgicas cuando beben kombucha. Debido a que kombucha tiene un alto nivel de acidez, es posible que pueda causar problemas para las personas con problemas digestivos como ulceras de estomago, gastritis, personas que sufren de acidez habitualmente o cualquier sensibilidad a los alimentos ácidos. Te recomiendo comenzar con pequeñas dosis e ir aumentando paulatinamente según tolerancia.

Otros grupos de personas que deben limitar el consumo de la bebida de kombucha incluye a: las personas con síndrome de intestino permeables, personas con sistemas inmunológicos deprimidos y mujeres embarazadas.

Ten cuidado con el consumo de la bebida de kombucha si tienes un sistema inmunológico débil o tienes:

• Si tienes un sistema inmunológico debilitado., por ejemplo, personas que padecen cáncer y se encuentren en tratamiento con quimioterapias.
• Personas inmuno deprimidas debido a virus como el VIH/SIDA.
• Mujeres que se encuentran embarazadas. No se han realizado muchos estudios en mujeres embarazadas, sin embargo, siempre debe estar la preocupación de no consumir alcohol o cafeína, ambos están presentes en kombucha en pequeñas cantidades. Se realizo una investigación formal que demuestra que es completamente seguro, a pesar de esto, se recomienda evitar su consumo o realizarlo en pequeñas cantidades.
• Mujeres que están con lactancia materna.
• Personas que padecen diabetes. Aunque la bebida de kombucha es baja en azúcar, de todas formas debes mantener monitorizados tus niveles de azúcar en sangre y estar atenta si presentas síntomas de hiperglucemia.
• Personas que no deben consumir cafeína ni alcohol. La bebida de kombucha se elabora utilizando el té negro y el azúcar, que durante el proceso de fermentación produce pequeñas cantidades de alcohol (se estima que solo el 1% de la bebida de kombucha es alcohol).

El té de kombucha es una bebida increíble

• La bebida de kombucha es una bebida fermentada, originaria de oriente hace más de 2.000 años de antigüedad, conocida como ‘’el elixir de la salud inmortal’’.
• La bebida de kombucha presenta múltiples beneficios para tu salud. Posee propiedades de desintoxicación, ayuda a tu digestión, previene el cáncer, te entrega energía, mejora el sistema inmunológico, cuida tus articulaciones y te ayuda a perder peso.
• Es natural y la puedes hacer en casa en cinco simples pasos a un muy bajo costo. Además, puedes añadir sabores según tus preferencias.
• Muy importantes es mantener condiciones de higiene adecuadas si vas a preparar la bebida de kombucha en casa, de esta manera evitaras cualquier tipo de contaminación microbiológica que podría causar daño en tu salud.
• Debes tener cuidado si padeces algún tipo de enfermedad o complicación medica, como por ejemplo, si estas embarazada, si estas entregando lactancia, si tienes problemas para consumir productos con azúcar (diabetes, insulino resistencia), si no puedes beber alcohol, si no puedes beber cafeína o si tienes tu sistema inmunológico deprimido (VIH, cáncer). Recuerda que a pesar de ser 100% natural puede producir efectos adversos en tu salud.
• Consulta a tu medico si presentas algún tipo de malestar en tu salud luego consumir la bebida de kombucha. Si padeces alguna condición médica especial no dudes en hablarlo con tu medico antes de consumir kombucha.
Comenta y comparte este artículo. ¡Realiza tus consultas si tienes alguna duda!7-razones-para-tomar-te-de-kambucha_vs2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here