Sabemos que la gastritis tiene varias causas como el estrés, medicamentos, malos hábitos de vida, pero de los factores que más influye en los síntomas y que sí podemos controlar, es la alimentación. Aquí veremos los alimentos prohibidos para la gastritis:
1. Evite la salsa picante, el chamoy y el chile en polvo
Las comidas picantes no causan gastritis por sí mismas, pero sí la empeoran. Literalmente, es como si añadieras gasolina al fuego.
Debes tener cuidado con los aderezos de las ensaladas, las salsas y la mostaza.
Si vas a comer picante y no tienes gastritis hazlo de forma moderada. Además se recomienda quitar las venas y semillas que usualmente tiene. Como en todo, si lo haces en exceso te puede afectar. (Referencia)
La bacteria Helicobacter pylori, esta bacteria esta presente en un gran número de casos de gastritis, según la Mayo Clinic de los Estados Unidos. (Referencia)
Y esta bacteria, más allá de lo que el picante pueda causar, es la verdadera culpable de que te den agruras y dolores estomacales.
¿Cómo te contagias de la bacteria Helicobacter pylori?
Es una infección muy diseminada a nivel mundial, te contagias por consumir agua contaminada, o por comer en lugares en la calle donde no se procesan adecuadamente los alimentos o el agua no está bien tratada. Esta bacteria es muy resistente a los antibióticos y necesita un tratamiento especial que te dan los médicos gastroenterólogos.
Así que puede que la salsa picante de los tacos que comiste ayer no sean los mayores culpables de tu gastritis, sino el gran culpable fue el cilantro que se lavó con agua sucia y te contagio de Helicobacter pylori. (Referencia)
Y esta bacteria, mucho más que el picante, es la verdadera culpable de que te de gastritis, acidez, reflujo y dolor arriba del ombligo.
2. Azúcar
El azúcar se considera un alimento ácido por el tipo de reacciones que provoca en el estómago. Una inocente dona, o un helado cargado de azúcar, puede tener el mismo efecto que un plato de chile picante.
El azúcar refinado puede influir en la motilidad y persistencia del Helicobacter pylori en las vías digestivas. (Referencia)
Lee también nuestra guía sobre las 10 razones por las cuales la azúcar es mala para ti
3. Evita los alimentos que tienen altos contenidos de grasas de animales.
La carne, sobre todo la roja, necesita la secreción de muchos jugos gástricos para digerirse y está cargada de ácido láctico, por lo que debes limitar su ingesta y optar por carnes blancas de aves y pescado. Esta relación ha sido demostrada desde hace mucho tiempo incluso en modelos experimentales (Referencia).
4. Alimentos fritos
Todos sabemos que los alimentos fritos y los pastelillos son un camino directo a la obesidad, pero ¿sabías que agravan los síntomas de la gastritis? Como son muy grasosos, son pesados para tu sistema y no son fáciles de digerir.
Algunos estudios en animales han encontrado que consumir alimentos grasosos o altos en colesterol, por tres o cuatro meses, puede ser suficiente para causar gastritis. (Referencia)
5. Café, jugos cítricos y refrescos
Todos ellos son ácidos e irritantes, y en el caso de los jugos y el refresco, son demasiado azucarados. Si padeces gastritis, cambia tu café negro por té verde sin azúcar, y el jugo de naranja por néctar de manzana reducido en azúcar.
A las bebidas carbonatadas en general, dales la espalda, pues agravan los síntomas y no tienen ningún valor nutricional.
Lee también nuestra guía sobre el café instantáneo y sobre si es malo para tu salud
6. Comida chatarra y alimentos procesados
Hay miles de razones para que te alejes de ellas, independientemente si padeces o no de gastritis. Su valor nutricional es mínimo y vienen llenas de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.
No significa que nunca te des un gusto con una pizza o una hamburguesa, solo evita los lugares de comida rápida, prepáralas tú mismo u ordenarlas en restaurantes tradicionales. (Referencia)
7. Evita tomar bebidas alcohólicas en exceso
El alcohol es muy irritante para el estómago, empeora los síntomas de la gastritis y puede causarlos cuando se consume sin moderación. Si no vas a evitarlo por completo, al menos tómalo junto con tus comidas.
Recuerda que consumir alcohol de manera frecuente es uno de los principales factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer intestinal. (Referencia)
8. Derivados de la leche y la soya
Algunas personas son intolerantes a la leche o a la soya. Esta intolerancia puede ir desde una reacción alérgica hasta un episodio de gastritis, siendo más común en los niños que en los adultos.
Cuando tienes gastritis, es mejor limitar el consumo de lácteos enteros derivados de la leche como el queso, las malteadas y el chocolate; así como los productos de soya y sus derivados como la leche de soya y el tofu. (Referencia)
9. Vinagre
El vinagre es un condimento que se utiliza con frecuencia para las salsas comerciales y los encurtidos. El problema es que cuando se combina con el azúcar o los condimentos, se vuelve mucho más irritante. (Referencia)
10. Chocolate
El chocolate no es malo para la gastritis, el problema es que la mayoría de las presentaciones comerciales se caracterizan por tener más grasa, azúcar y leche que chocolate. Si eres amante del chocolate, consúmelo con moderación, artesanal y oscuro. El chocolate tiene una importante participación en el reflujo gastroesofágico. (Referencia)
Mira nuestro video sobre los alimentos prohibidos para la gastritis:
¿Qué alimentos no debo consumir si tengo gastritis?
La mejor forma para tratar la gastritis es evitar las comidas que irritan el estómago y aumentar los alimentos que reducen la acidez.
Hay cinco reglas generales que debes seguir para que tu dieta te ayude a combatir la gastritis y reduzca las posibilidades de desarrollar una úlcera o algo peor.
¿Cuáles son las frutas prohibidas para la gastritis?
Debes evitar comer demasiada fruta cítrica como la toronja o pomelo y la naranja, en moderación no hay ninguna fruta prohibida si tienes gastritis, si comer alguna fruta cítrica te causa gastritis evítala.
Lo que si esta prohibido en la gastritis es el jugo de naranja y cualquier otro jugo de fruta.
¿Qué frutas son buenas para la gastritis?
En general se prefieren frutas como la papaya, lechosa, manzanas, peras y melón.
En casos de gastritis o úlceras gástricas se recomienda disminuir la cantidad de frutas cítricas. No hay necesidad de eliminarlas por completo.
Regla #1: Debes mantenerte alejado de la comida picante, grasosa o demasiado condimentada
Ya que irritan de forma directa el estómago.
Toda la comida chatarra y frita en grasa o aceite debería formar parte de los alimentos a los que dices no, gracias.
Regla #2: Aumenta tu consumo de alimentos altos en fibra como vegetales, leguminosas y frutas
Evita las frutas demasiado ácidas y, en su lugar, consume papaya, melón y manzanas rojas.
Consumir suficiente fibra, beber bastante agua y hacer ejercicio, es la combinación ganadora para mantenerte saludable.
Regla #3: No te saltes las comidas
Tener el estómago vacío es pésimo para las personas que tienen gastritis. Muchos casos se caracterizan por saltarse comidas importantes como el desayuno.
Sobra decir que desayunar un café y una dona tampoco es una buena opción.
Consume al menos tres comidas balanceadas al día y dos colaciones ligeras.
Regla #4: No satures a tu estómago
Mientras más comida consumas de una sola sentada, mayor será la cantidad de jugos gástricos que produzcas y mayores las posibilidades de presentar gastritis o reflujo.
Regla #5: Identifica lo que te hace daño
Algunos sienten alivio al tomar un vaso de leche cuando aparecen los primeros síntomas de la gastritis, para otros, esto empeora la situación.
Si eres intolerante a la lactosa o al gluten, elimínalos de tu dieta.
Alimentos que ayudan a prevenir y tratar la gastritis
No todo se trata solo de restringir, también existen alimentos saludables y deliciosos que podemos integrar para controlar los síntomas de la gastritis.
Recuerda que cinco comidas ligeras al día es la mejor manera de no recargar tu estómago y, al mismo tiempo, evitar que el estómago vacío empeore la condición.
Manzanas, bayas, cebolla y apio
Una de las principales causas de la inflamación en la gastritis es una bacteria conocida como Helicobacter pylori.
Algunos alimentos altos en flavonoides como manzanas, bayas, cebolla y apio, están llenos de antioxidantes que pueden controlar el efecto de los radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda a suprimir los procesos de inflamación y a combatir a la bacteria.
Otros alimentos ricos en antioxidantes son fresas, cerezas, té verde y vitamina C.
Brócoli
El brócoli es un vegetal crucífero que contiene isotiocianato sulforafano, un compuesto que puede matar a la bacteria H. pylori.
En un estudio realizado en ratones con gastritis que fueron alimentados con germen de brócoli, mostraron una mejora significativa en la inflamación y el crecimiento bacteriano.
Ajo
El ajo es uno de los alimentos con más propiedades antibacteriales. Junto con el brócoli y otros alimentos ricos en antioxidantes, puede interferir con la infección por H. pylori.
Algunos estudios sugieren que consumir extracto de ajo puede prevenir la gastritis inducida por esta bacteria.
Té verde
Muchos investigadores apoyan la noción de que las catequinas, un compuesto antioxidante presente en el té verde, ayudan a combatir la gastritis.
Las catequinas pueden funcionar donde los antibióticos fallan, debido al incremento de la resistencia bacteriana.
Lee también nuestra guía sobre los 10 increíbles beneficios del Té Verde
Alimentos fermentados
Alimentos fermentados como el yogurt, el jocoque y el kéfir están llenos de probióticos que mantienen la flora intestinal saludable y combaten la gastritis, debido a que compiten por el espacio y los nutrientes contra la bacteria H. pylori.
Nueces, semillas, granos enteros y leguminosas
La fibra ayuda mucho al proceso digestivo, reduce la inflamación gástrica, previene el estreñimiento y funciona mucho mejor cuando tomas suficiente agua.
Las frutas frescas, vegetales, granos enteros, avena, lentejas y frijoles están cargados de nutrientes, son sabrosos y te ayudan a manejar los síntomas de la gastritis.
Hojas verdes
Los vegetales de hoja verde como acelgas, espinacas y algas marinas, están llenos de calcio, vitamina B y hierro.
La gastritis crónica está asociada con una deficiencia de vitamina B12, porque el intestino no logra absorberla adecuadamente.
Asimismo, puedes consumir complementos vitamínicos de vitamina B12.
Tips para controlar tu gastritis
Comienza con una dieta de eliminación
Si estás comenzando a cuidar tu dieta, primero elimina los alimentos dañinos que te acabamos de mencionar. Después de algunas semanas, reintroduce uno a la vez para que puedas monitorear si te mantienes estable o los síntomas empeoran.
No a todas las personas con gastritis les hace daño lo mismo ni con la misma intensidad, así que puedes atravesar por un breve proceso de prueba para saber que alimentos agravan tus síntomas o si es una combinación particular de los mismos.
Consume alimentos preparados con higiene
Comer en la calle es peligroso porque suelen ser productos altos en grasa y las condiciones de higiene no son óptimas.
La gastritis está muy vinculada con procesos bacterianos, como la bacteria H. pylori, que se encuentra en agua contaminada y en instrumentos sucios de cocina.
Relájate
El estrés es otra de las principales causas de la gastritis, así que, si combinas una dieta saludable con un estilo de vida que tenga espacios para la relajación y el ejercicio, es muy probable que los síntomas de tu gastritis comiencen a reducirse.
Muchas personas con gastritis argumentan que no tienen tiempo de relajarse ni de hacer ejercicio, pero siempre hay maneras:
- Escucha música instrumental en tus trayectos.
- Practica respiraciones profundas dos o tres veces al día.
- Levántate diez minutos de tu escritorio y haz algunos estiramientos.
Recuerda que nunca debes hacer cambios radicales en tu dieta sin consultar a tu médico de confianza.
¿Qué síntomas da la gastritis?
Los síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, náuseas, inflamación, dolor abdominal y, sobre todo, ardor pronunciado en la boca del estómago.
¿Qué complicaciones puede tener la gastritis?
En algunos casos severos, la gastritis puede provocar sangrado estomacal, que se detecta por la aparición de sangre negra en las heces.
¿Qué alimentos no debo comer si tengo gastritis?
Evita todos lo alimentos picantes, salsas, ácidos, alimentos tipo chatarra o frituras, cafeínas, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y alimentos procesados.
¿Qué alimentos están prohibidos para la gastritis?
Ls alimentos que debemos evitar en caso de gastritis, son:
Alimentos muy ácidos: jugos cítricos (en exceso), picante, pimienta, salsas elaboradas o aderezos, vinagre.
Alimentos fritos o con abundantes grasas: comida chatarra, frituras, alimentos pre-empacados.
Bebidas a base de cafeína, gaseosas y bebidas alcohólicas, sobre todo, vino y cerveza.
¿Qué no se puede comer para la gastritis?
A lo largo de este artículo, hemos mencionado los principales alimentos que deben evitarse en caso de gastritis.
LO más importante es que puedas definir cuáles alimentos toleras menos, ya que cada persona desarrolla cierta intolerancia que es diferente y personal. Las recomendaciones que se generan para la gastritis, están basadas en una selección de los alimentos que comúnmente provocan síntomas, pero no necesariamente sea de estricto cumplimiento para cada individuo.
En resumen, se debe eliminar los alimentos ácidos como el exceso de jugos cítricos, picante, pimienta, salsas elaboradas o aderezos, vinagre, comida chatarra, frituras, alimentos pre-empacados, cafeína, gaseosas y bebidas alcohólicas, sobre todo, vino y cerveza.
¿Qué alimentos se pueden comer cuando se tiene la bacteria Helicobacter pylori?
La infección por Helicobacter pylori está muy diseminada en la población a nivel mundial. Existen varios factores que influyen en el daño que provoca la bacteria a nivel del estómago. esto quiere decir, que no todas las personas que tienen la bacteria, desarrollan gastritis, úlceras o cualquier otra enfermedad gástrica.
Las recomendaciones de dieta van en función al daño, a los síntomas y las consecuencias que genera la bacteria, sí las hubiere.
Consulta a tu médico gastroenterólogo, quien te puede evaluar y saber exactamente que tipo de problema tienes si hay Helicobacter pylori.
Lo principal es prevenir la infección, evitando consumir alimentos crudos en la calle y mantener un nivel algo de higiene al procesar y preparar tus propios alimentos.
¿Qué se debe comer cuando se tiene úlceras en el estómago?
Cuando hay úlceras en el estómago, se debe mantener una dieta similar a los casos de gastritis:
Alimentos muy ácidos: jugos cítricos (en exceso), picante, pimienta, salsas elaboradas o aderezos, vinagre, chile, cebolla, tomate, pimientos, etc.
Evitar comida chatarra, frituras y alimentos pre-empacados,
Alimentos o bebidas que contengan cafeína, bebidas gaseosas y alcohólicas, sobre todo, evitar vino y cerveza.
Ejemplos de desayuno para gastritis
Para los desayunos se recomienda:
Cereales no azucarados, pan de cereales o tortillas de maíz. Acompañadas de jamón o huevos cocidos.
Se puede agregar bebida láctea deslactosada o desnatada o una porción de fruta como manzana, banana, pera o papaya
¿Qué puedo cenar si tengo gastritis?
En casos de gastritis se recomienda cenar:
- Pescado azul: sardinas, salmón o atún al horno o rebosado
- Vegetales preferiblemente cocidos como zanahorias, papas y espárragos.
- Media manzana o pera horneada.
¿Puedo comer atún si tengo gastritis?
Si se puede comer atún en caso de gastritis. Siempre se prefieren los alimentos naturales y se deben evitar los enlatados. En el caso del atún sí es enlatado, se debe consumir sin ningún agregado (atún natural, a base de agua) y eliminar con cuidado el excedente de líquido con los preservantes que contiene la lata.
¿Puedo tomar leche si tengo gastritis?
Se pueden consumir productos lácteos deslactosados o a base de soya. Sin embargo, se recomienda que los lácteos se consuman de forma reducida y siempre evaluando la presencia de síntomas asociados a su consumo.
No se aconseja ingerir lácteos en grandes cantidades para evitar o mejorar síntomas de gastritis.
¿Puedo comer pan si tengo gastritis?
La mayoría de los panes refinados de trigo, pueden aumentar la sensación de ardor o acidez. Se pueden consumir en pequeñas cantidades y probar algunos tipos de pan a base de otros cereales y medir su tolerancia.
¿Puedo comer huevo si tengo gastritis?
Si puedes comer huevo si tienes gastritis, usualmente no empeora la gastritis en la mayoría de las personas, sin embargo el huevo frito muy grasiento puede empeorar la gastritis en alguans personas, si es tu caso debes evitar el huevo frito.
¿El pan es malo para la gastritis?
El pan en algunas personas puede acelerar o producir acidez o ardor estomacal. En estos casos, es recomendable evitarlo o buscar una alternativa en la dieta. Sin embrago, los efectos del pan están limitados a los síntomas y por sí mismo no genera gastritis ni úlceras gástricas.
¿Puedo comer frijoles si tengo gastritis?
No hay contraindicación para comer frijoles ni granos con las gastritis. Algunas personas pueden experimentar gases o distensión (inflamación) en el abdomen, producto de la cantidad de fibra que tienen los frijoles. Esto por sí mismo no debe limitar su consumo y no tiene nada que ver con gastritis ni úlceras gástricas.
¿Puedo tomar yogurt si tengo gastritis?
Los lácteos se deben limitar en los casos de gastritis y úlceras gástricas. La mayoría de los yogur son ácidos lo que pudiera empeorar síntomas. Pero, cada caso debe verse en forma individual. Si el yogurt es bien tolerado no es necesario eliminarlo de la dieta.
¿Puedo comer helado si tengo gastritis?
Se pueden consumir helados que no tengan grasas, a base de frutas o sabores más neutros. Pueden ser consumidos pero no en grandes cantidades ni con frecuencia.
¿Puedo comer avena si tengo gastritis?
No hay ningún tipo de problema para consumir avena si tienes gastritis. Si se presentan síntomas con la avena hay que considerar otros problemas adicionales en las vías digestivas, aparte de la gastritis.
¿Puedo comer tomate si tengo gastritis?
El tomate se prefiere evitar en los caos de gastritis y úlceras gástricas. Como todos los alimentos, no se necesita eliminar por completo, a menos que al consumir tomate se generen muchos síntomas digestivos. Caso contrario, no es necesario suprimir totalmente el tomate, solo comer con moderación.
¿Puedo comer mango si tengo gastritis?
Se puede consumir mango si hay gastritis. En general, es una fruta bien tolerada a nivel gástrico. Como todos los alimentos, se debe probar su tolerancia y nunca abusar de su consumo excesivo.
¿Puedo comer uvas si tengo gastritis?
Las uvas tienen cierto grado de acidez, que puede desencadenar síntomas. Su consumo ocasional y moderado no debe ser un problema. Hay que evitar el consumo excesivo de uvas.
¿Puedo comer choclo si tengo gastritis?
NO hay problemas en comer choclo en casos de gastritis. El maíz en todas sus presentaciones es una buena manera de incluir ciertos carbohidratos en la dieta de una persona con gastritis.
¿Puedo comer chocolate si tengo gastritis?
No se recomienda el chocolate en casos de gastritis, en particular sí está asociado a reflujo gastro-esofágico. Muy ocasional y en cantidades moderadas no debe ser un problema, pero debemos procurar evitarlo.
¿Puedo comer miel si tengo gastritis?
No hay problemas en consumir la miel en casos de gastritis. Algunos trabajos científicos de medicina natural, incluso promueven su uso para eliminar H. pylori y mejorar ciertos tipos de gastritis. (Referencia)
¿Puedo comer cebolla si tengo gastritis?
Se puede comer cebolla en cantidades limitadas. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es recomendable evitar. Sobre todo, si hay problemas de gases excesivos.
¿Puedo comer fresas si tengo gastritis?
Las fresas son frutas cítricas, que den comerse con moderación o evitar en muchos casos. Siempre es importante medir su tolerancia y evitar su consumo excesivo o frecuente.
¿Puedo comer mayonesa si tengo gastritis?
En pequeñas porciones y forma ocasional, se puede consumir mayonesa. Hay que recordar su nivel de grasas y su lentitud para la digestión. Los alimentos grasos hay que consumirlos con moderación.
¿Qué jugos puedo tomar si tengo gastritis?
Se puede tomar algunos jugos preparados a base de papaya, también puede consumir peras, manzanas y jugos a base de zanahoria y coco.
¿Qué frutas puedo comer si tengo gastritis?
Las frutas que se pueden consumir en casos de gastritis son la pera, manzana, banana, papaya, coco y aguacate. Es importante evitar el consumo de frutas cítricas o al menos disminuir la cantidad y frecuencia.
¿Qué verduras puedo comer si tengo gastritis?
La mayor parte de las verduras se pueden consumir en caso de gastritis. Se debe tomar en cuenta que se prefieren las verduras cocidas y si son crudas consumir en casa con mayores cuidados en el lavado.
¿Qué no se puede comer cuando tienes gastritis?
Durante este artículo se explica con más detalle los alimentos prohibidos en la gastritis. Alimentos ácidos: jugos cítricos, picante, pimienta, salsas elaboradas, aderezos, vinagre.
Alimentos fritos como la comida chatarra, frituras, alimentos pre-empacados, alimentos grasos.
Bebidas a base de cafeína, gaseosas y bebidas alcohólicas, sobre todo, vino y cerveza.
Alimentos que producen gastritis
Los alimentos en general, pueden aumentar o provocar más o menos síntomas digestivos, pero no provocan gastritis directamente. La gastritis tiene un origen multifactorial, en donde se involucran hábitos de alimentación, como los periodos de ayuno prolongado, comidas antes de acostarse, proporciones variables de comidas, etc.
Pero el tipo de comidas que pueden provocar gastritis está limitado al café y algunos bebidas alcohólicas en exceso.
Ejemplo de menu para gastritis de 1 día
Un ejemplo simple de como preparar un dieta para gastritis sería
- Desayuno: Pan tostado con jamón de pavo y leche desnatada. Papaya
- Merienda: Manzana horneada
- Almuerzo: Pollo o pescado asado u horneado, nunca frito. Arroz blanco y vegetales al horno.
- Media tarde: Una pera pequeña.
- Cena: Sopa de zanahoria o vegetales. Papaya
¿Qué puedo comer si tengo gastritis y colitis?
Adicionalmente a las recomendaciones dietéticas de las gastritis, se agrega los alimentos que deben evitarse en caso de colitis, estos son:
- Granos y frijoles en general.
- Evitar todo tipo de lácteos.
- Evitar condimentos como ajo y cebolla.
- No consumir ningún tipo de edulcorante o endulzantes artificiales ni bebidas gaseosas.
- Evitar los vegetales tipo coles: coliflor, repollo. lechuga y coles de Bruselas.
¿Qué puedo tomar para la gastroenteritis?
La gastroenteritis es la inflamación de toda la vía digestiva, generalmente por causa infecciosa de tipo viral, aunque tienen otras etiologías también. Son procesos transitorios, pero la alimentación es muy importante.
En estos casos, hasta que mejore el cuadro clínico, se debe evitar;
- Todo tipo de bebidas con cafeína, teína, bebidas alcohólicas y cítricos.
- Ningún tipo de alimento lácteo
- Ningún tipo de frituras o alimentos grasos
- Incorporar muchos líquidos y alimentos blandos
Recetas para gastritis y reflujo
Desayuno
- Leche desnatada o deslactosada (1 vaso)
- Pan tostado con jamón y queso.
Merienda
- Un jugo de papaya o pera horneada
Almuerzo
- Verduras horneadas
- Pescado o pollo horneados o asados
Merienda
- Bocadillo de pechuga de pavo
- Una infusión sin cafeína
Cena
- Puré de zanahorias con papas
- Atún
- Una manzana en almíbar
Ahora conoces los alimentos prohibidos para la gastritis, podrás ayudar a cuidar tu salud con más facilidad y planificar una dieta sana.
Referencias
- Hołubiuk, Ł., & Imiela, J. Diet and Helicobacter pylori infection. Przeglad gastroenterologiczny. 2016, 11(3), 150-154. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5047973/.
- Vomero, N. D., & Colpo, E. Nutritional care in peptic ulcer. Arquivos brasileiros de cirurgia digestiva : ABCD = Brazilian archives of digestive surgery. 2014, 27(4): 298-302. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4743227/.
- Abdollahi, H., & Tadjrobehkar, O. The role of different sugars, amino acids and few other substances in chemotaxis directed motility of helicobacter pylori. Iranian journal of basic medical sciences. 2012, 15(3): 787-94. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586890/.
- Laurila A et al. High-Fat, High-Cholesterol Diet Increases the Incidence of Gastritis in LDL Receptor–Negative Mice. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2001: 991 – 996. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/01.ATV.21.6.991.
- Kim, M. K., Ko, B. J., Kim, E. Y., Han, B. D., & Cho, K. H. Fast Eating Speed Increases the Risk of Endoscopic Erosive Gastritis in Korean Adults. Korean journal of family medicine. 2015, 36(6): 300-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4666865/.
- Williams A. W. Effects of alcohol on gastric mucosa. British medical journal. 1956, 1(4961): 256-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1978773/.
- Ippoliti AF, Maxwell V e Isenberg JI. The effect of various forms of milk on gastric-acid secretion. Studies in patients with duodenal ulcer and normal subjects. Ann Intern Med. 1976;84(3):286-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/946584.
- Okabe S. Acetic acid-induced gastro-duodenal ulcers in experimental animals–examples of serendipity and pseudoserendipity. Yakugaku Zasshi. 2005 Jan;125(1):17-29. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15635279.
- Jarosz, M., & Taraszewska, A. Risk factors for gastroesophageal reflux disease: the role of diet. Przeglad gastroenterologiczny. 2014, 9(5): 297-301. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4223119/.
- Nzeako, B. C., & Al-Namaani, F. The antibacterial activity of honey on helicobacter pylori. Sultan Qaboos University medical journal. 2006, 6(2): 71-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3074916/.
Ver también:
- Síntomas de gastritis, ten cuidado
- Gastritis aguda: Causas, síntomas y tratamientos
- Los Medicamentos Más Usados Para La Gastritis