Recientemente se ha comprobado que los antitranspirantes sintéticos que contienen ingredientes nocivos como el aluminio y los parabenos pueden causar cáncer de seno.
Los parabenos son sustancias químicas ampliamente usadas por la industria de la cosmética y el cuidado de la piel. Sirven para preservar los productos de las bacterias y otros microrganismos, pero la piel los absorbe fácilmente y se sospecha que éstos pueden causar el crecimiento de tumores en el cuerpo.
Si quieres mantenerte alejada de los químicos que contienen los desodorantes comerciales, puedes tomar la alternativa de hacerlos tú misma.
El mal olor que aparece con la transpiración se debe a la acción de las bacterias acumuladas en los pliegues de la piel. Hay varias formas de evitarlo. La primera es cubrir el olor con otra fragancia, la segunda evitar la proliferación de bacterias y la tercera evitar la transpiración.
Cubrir el olor realmente no soluciona el problema, y evitar la transpiración no es natural ni sano, por lo cual la mejor alternativa es impedir la proliferación de las bacterias. Aquí hay cinco recetas completamente naturales que puedes utilizar:
1.- Bicarbonato y lavanda
Este desodorante queda con textura pastosa y puede almacenare en un aplicador en barra.
Ingredientes
- ¼ de taza de aceite de coco
- ¼ de taza de bicarbonato de sodio
- ¼ taza de maicena
- Gotas de aceite esencial de lavanda.
Instrucciones
Mezcla el bicarbonato de sodio con la maicena hasta que estén perfectamente integrados, luego agrega el aceite de coco en frío y bate hasta que quede una pasta homogénea. Agrega algunas gotas de aceite de lavanda, o tu aceite esencial favorito.
Lee nuestra guía sobre las propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio
2.- Aceite de árbol del té
El aceite de árbol del té se utiliza mucho en la medicina alternativa, para tratar dolencias de la piel y para masajes relajantes. Tiene grandes propiedades antibacteriales y antisépticas, además de que su aroma no es desagradable.
También puedes usarlo para hacer un desodorante muy efectivo siguiendo esta sencilla receta.
Ingredientes
- 100 mL de aceite de árbol del té
- 100 mL de agua
- Un atomizador.
Instrucciones
Simplemente mezcla el aceite con el agua y guarda la mezcla en un atomizador para que puedas aplicarlo con facilidad.
Lee nuestra guía sobre los usos del Aceite de árbol del té
3.- Rosas y aceite de árbol del té
Si te gusta el olor de las rosas, ésta es otra variante que puedes utilizar para hacer desodorante casero.
Ingredientes
- 100 mL de aceite de árbol del té
- 100 mL de agua de rosas.
Instrucciones
El procedimiento es exactamente el mismo que el anterior, simplemente mezcla el aceite y el agua de rosas en un frasco con atomizador y agita bien. Puedes sustituir el agua de rosas por la de tu aroma preferido, como lavanda, flor de naranjo o incluso avellana de la bruja, que también tiene propiedades astringentes.
4.- Desodorante de coco y limón
El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y el limón también, además de ser un excelente astringente. Por si fuera poco, el aroma de este desodorante casero es muy fresco y mantiene tu piel hidratada.
Ingredientes
- 3 cucharadas de cera de abeja
- ½ cucharada de manteca de karité
- 1 cucharada de aceite de coco extra virgen
- 1 cucharada de arcilla de bentonita
- 1 cucharada de polvo de arrurruz
- 20 gotas de aceite esencial de limón, u otro cítrico
- Un contenedor de desodorante reutilizable.
Instrucciones
Pon todos los ingredientes sólidos a baño maría hasta que se derritan y se incorporen perfectamente. Agrega los ingredientes en polvo y mezcla hasta que no queden grumos. Agrega el aceite esencial cítrico de tu preferencia y vuelve a revolver.
Mientras aún está líquida, vierte la mezcla en un contenedor limpio para desodorante y espera a que se enfríe. Puedes acelerar este paso metiéndolo a la nevera.
5.- Aloe vera y salvia
Lee nuestra guía sobre las propiedades de la Aloe vera
Este desodorante está pensado para usarse en spray y es ideal para las pieles sensibles.
Ingredientes
- ½ taza de extracto de avellana de la bruja
- ¼ taza de aloe vera
- ¼ de cucharada de bicarbonato
- 10 gotas de aceite de salvia.
Instrucciones
Este desodorante casero es tan sencillo como agregar todos los ingredientes en una botella y agitar bien. El aceite de salvia está contraindicado para mujeres embarazadas, así que, si es tu caso, sustitúyelo por otro aceite esencial, como el de lavanda o limón.
Como puedes ver, hacer tu propio desodorante casero es sencillo, económico y seguro. ¡No dejes de probar estas recetas! Si te gustó el artículo compártelo con tus contactos.
Ver También:
- 6 formas de hacer desodorantes caseros
- 31 Usos Increíbles De La Cáscara De Limón Que No Conocías
- Higiene Personal Para Adultos: Guía Para Aquellos Que No Les Enseñaron Mientras Crecían