¿Para qué sirve el aceite de aguacate?, propiedades y efectos secundarios

El aguacate integra los 5 alimentos más saludables del mundo. Aprende aquí  como el Aceite de aguacate es una rica fuente de beneficios para la salud. ¡Conozcámoslos!

¿Para qué sirve el aceite de aguacate?

Se usa mucho en la cocina para darle un saber distinto a los platillos, es muy versátil se puede usar como aderezo hasta como aceite para cocinar.

También se usa el aceite de aguacate para hacer mascarillas, cremas, lociones para una piel brillante, elástica y saludable.

El aceite de aguacate es un alimento con muchas propiedades nutricionales que podría ayudar a la diabetes, la obesidad y a disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, también podría ayudar a prevenir la artritis. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre las 10 propiedades y beneficios del aguacate

Información nutricional del aceite de aguacate

En una cucharada hay 14 gramos de grasa y 124 calorías, lo que constituye un 21 % de la dosis diaria recomendada para grasas. (Referencia)

9,9 y 1,9 de estos 14 gramos de grasas son grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas saludables, respectivamente.

Su aceite es rico en ácidos grasos linoleico y linolénico denominados, poliinsaturados, en antioxidantes, vitamina A, vitamina B6, vitamina E y vitamina D. Suma potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre, proteínas y lecitina. No contiene colesterol ni grasas trans.(Referencia)

Lee nuestra guía para saber cuántas calorías tiene el aguacate

5 beneficios para la salud del aceite de aguacate

Conozcamos los principales 5 beneficios para la salud del provechoso aceite de aguacate.

1. Reduce la presión sanguínea

Las grasas monoinsaturadas del aguacate tienen un efecto beneficioso en la presión sanguínea, lo que al comerlas moderadamente beneficia a tu corazón. Se emplean para reemplazar las grasas saturadas y las trans de las dietas.

Un estudio concluyó que la sustitución parcial de los carbohidratos con proteínas o grasas monoinsaturadas, disminuye la presión sanguínea, mejora los niveles lipídicos y reduce el riesgo cardiovascular estimado. (Referencia)

2. Mejora los síntomas de la artritis

La artritis es una enfermedad en las articulaciones que causa dolor e inflamación.

Una combinación de extractos de aceite de aguacate y soya conocido como, ASU, es prescrito como medicamento en Francia para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla y la cadera, uno de los dos tipos de artritis.

El ASU también se comercializa en Dinamarca pero como suplemento alimenticio, por sus efectos antiinflamatorios y su capacidad para estimular el crecimiento y regeneración de los cartílagos.

La ciencia ha demostrado tras experimentos in vitro y en estudios en animales, que el ASU tiene un efecto antiinflamatorio y estimula la formación de tejido conectivo.

Cuatro grupos aleatorios controlados con uso de placebo se sometieron a pruebas clínicas ahora públicas. Estos estudios apuntan a que el ASU aporta un efecto positivo en los síntomas de la osteoartritis de la rodilla y cadera. (Referencia)

Son por estas evidencias científicas que debes sumar el aceite de aguacate en  una dieta contra la artritis.

Lee nuestra guía sobre los 11 mejores antiinflamatorios para tratar el dolor articular (artritis)

3. Es beneficioso para tratar la psoriasis y otras enfermedades de la piel

La psoriasis es un problema común dérmico en el que las personas acumulan células muertas de la piel áspera y seca. Se manifiesta con áreas enrojecidas cubiertas con escamas blanquecinas con bordes rojos.

Más de 6 millones de personas en los Estados Unidos la sufren.

Un estudio de 2001 demostró que una crema de vitamina B12 con aceite de aguacate fue bien tolerada por la piel, en tratamientos tópicos a largo plazo para la psoriasis.

Los pacientes la emplearon por 3 meses con una mejoría consistente durante todo ese tiempo. Se trata de un descubrimiento sustancial para hombres y mujeres con psoriasis con placa crónica.

El aceite de aguacate tiene también un rol importante en una dieta contra la enfermedad, porque a diferencia de tratamientos comunes, este no implica agudos efectos secundarios. (Referencia)

4. Puede mejorar la salud del corazón y reducir el colesterol

El ácido oleico monoinsaturado del aceite de aguacate reduce el colesterol de la sangre.

Este, al igual que otros ácidos grasos de tipo omega 9, favorece a reducir el riesgo de enfermedades del corazón por el incremento de los niveles de lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL), también conocido como “colesterol bueno”.

El ácido oleico en el aceite de aguacate también reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el “colesterol “malo”.

Se conoce evidencia epidemiológica de que los ácidos grasos monoinsaturados dietarios, tienen un efecto positivo para no correr riesgo de padecer la enfermedad coronaria.

Los resultados de los estudios clínicos controlados han demostrado que estos afectan favorablemente a los niveles de colesterol y triglicéridos, la capacidad de producir coágulos de sangre, la susceptibilidad oxidativa del LDL in vitro y la sensibilidad a la insulina, factores capaces de producir esta enfermedad. (Referencia)

5. Aumenta tu capacidad de absorber nutrientes

Añadir aceite de aguacate a un plato de comida puede aumentar la absorción de los carotenoides hallados en los alimentos.

Los carotenoides son antioxidantes que promueven una buena salud. Son  solubles en grasas y dependen de las grasas dietarias para ser absorbidas apropiadamente.

Un estudio descubrió que la adición de aceite de aguacate a una ensalada aumentó en el cuerpo la absorción de alfa caroteno, beta caroteno y luteína.

Se cree que los carotenoides dietarios reducen el riesgo de padecer cáncer, enfermedades oculares y de otros tipos. (Referencia)

Usos y beneficios del aceite de aguacate para la piel y el cabello

Lo siguiente es lo que ganas el aplicar aceite de aguacate en el cabello:

  • Previene y frena su caída.
  • Reduce la resequedad y optimiza su textura.
  • Funciona como ingrediente en champús y mascarillas.
  • Restaura el pelo maltratado por tintes o por los rayos UV.
  • Ayuda a combatir la tiña y otros males del cuero cabelludo.

El aceite de aguacate en la piel es bueno para: (Referencia)

  • Hidratarla.
  • Combatir la piel seca.
  • Contribuir a lucir una piel más joven.
  • Dar masajes y relajar los músculos.
  • Ayudar en el alivio de gota y reumatismo.
  • Combatir manchas causadas por el envejecimiento.

¿Sirve el aceite de aguacate para las arrugas?

El aceite de aguacate es rico en Vitamina E, lecitina y vitamina A, que en combinación son importantes nutrientes para la piel, y permite mejorar el aspecto, resequedad y regenerar fibras colágenas. Mejora de esta forma la elasticidad y mejora las arrugas.

La forma de usar es colocar el aceite de aguacate directamente en la piel a forma de mascarilla y dejar actuar por al menos 30 minutos, al final del día.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate en el cabello?

El aceite de aguacate es un excelente nutriente y agente reparador para el cabello, dado sus componentes vitamínicos y antioxidantes.

  • Mejora la caspa.
  • Repara las puntas.
  • Ayuda a controlar la caída del cabello.
  • Mejora la hidratación y da brillo.
  • Potente efecto nutriente.

Se puede usar como una mascarilla directamente en el cabello y dejar actuar por 20 minutos, luego lavar con un shampoo neutro.

¿Cómo usar el aceite de aguacate en el cabello?

Una forma muy fácil de usar el aceite de aguacate para el cabello es agregar a tu shampoo o acondicionar habitual unas 3 cucharadas del aceite y mezclar.

También se puede mezclar el aceite de aguacate con aceites de coco y oliva, mezclar a partes iguales. Se aplica en pequeñas porciones, dando masajes suaves al cuero cabelludo. El cabello debe estar limpio. Se deja actuar por lo menos 20 minutos.

¿Cómo es el tratamiento cosmético con aceite de aguacate?

El aceite de aguacate también es un potente tratamiento cosmético para la piel y el cabello. Con el tiempo se ganó el reconocimiento por sus cualidades sanadoras y regenerativas.

Es excelente para pieles sensibles o personas con irritación que requieren aceites con alto contenido de vitaminas. También para remover el maquillaje de los ojos.

Para ello humedece una pequeña cantidad de aceite en una mota de algodón y frótalo suavemente por los ojos. Sus propiedades regenerativas favorecerán además a disminuir las arrugas en sus extremos. (Referencia)

Emplea el aceite de aguacate para tratar los talones ásperos y las cutículas resecas.

Para que de resultado tanto en la piel como en el cabello debes ser constante. Aplica el aceite al menos dos veces por semana.

Será de la mitad hacia las puntas del cabello. Déjalo por 15 minutos, enjuaga y lava como habitualmente lo haces.

Una vez abierto el frasco, se usará en no más de 6 meses. Un envase sin abrir se mantendrá por dos años. Guárdalo en un sitio seco y frío, alejado del calor y la luz.

Se aplica en la piel una vez al día y se deja actuar al menos 30 minutos.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate en las pestañas?

Las pestañas han sido siempre considerada como un aspecto importante desde el punto de vista estético. Muchos son las maneras de mejorar el aspecto personal a través de las pestañas. No son muchas las personas tienen pestañas largas y gruesas en forma natural.

Dado sus componentes nutricionales el aceite de aguacate se ha usado para ayudar al crecimiento de las pestañas.

Para ello se puede colocar el aceite de aguacate puro o mezclado con aceite de coco y colocar todas las noches desde la base hasta las puntas con un aplicador  para pestañas o un hisopo.

¿Sirve el aceite de aguacate para bajar de peso?

Los componentes nutricionales del aceite de aguacate que es rico en grasas monoinsaturadas, tienden a normalizar niveles de glicemia, y contienen antioxidantes que eliminan exceso de radicales libres. Además es una fuente importante de fibra insoluble

Por otra parte, se ha promovido las increíbles cantidad de antioxidantes que posee la semilla del aguacate, siendo usado para bajar de peso de varias maneras.

¿Cómo usar el aceite de aguacate para bajar de peso?

La dosis recomendada de aceite de aguacate es una cucharada diaria y se puede dividir en dos dosis. Se puede mezclar con ensaladas o preparar tus alimentos favoritos con esa cantidad de aceite de aguacate.

Lee también nuestra guía sobre las 6 mejores mascarillas de aguacate para el cabello dañado y seco

¿De dónde viene el aceite de aguacate?

El aguacate es la fruta del árbol del mismo nombre también conocido científicamente como, Persea americana. Proviene del hemisferio occidental, surge al sur de México, Centroamérica, Suramérica y en las regiones de los andes.

La fruta tiene una pulpa verde o amarilla con una textura similar a la mantequilla. Su sabor es muy rico y parecido lejanamente a la nuez.

El aguacate es abundante fuente de riboflavina, tiamina y vitamina A. Algunas variedades suman también en su pulpa hasta 25 % de aceite sin saturar.

El contenido de la palta solo son grasas saludables. Los de otras frutas son carbohidratos.

¿Cuál es mejor el aceite de aguacate o el aceite de oliva?

Ambos aceites están compuestos por grasas monoinsaturadas que son benéficas para la salud. El principal componentes de ambos aceites es el ácido oleico  (80%). En el caso del aceite de oliva el restante 20% es en su mayoría ácido palmítico. Mientras que en el aceite de aguacate el resto son ácidos grasos saturados.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate comestible?

El aceite de aguacate comestible se puede usar frío como aderezo de ensaladas y comidas crudas o también se puede usar para cocinar, debido que se considera un aceite termoestable sin que pierda propiedades benéficas.

¿Es saludable el aceite de aguacate para cocinar?

Si, se puede cocinar ya que mantiene sus componentes a altas temperaturas y en muchos países está disponible en presentaciones comerciales en botellas y en aerosol o spray.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate en ayunas?

El aceite de aguacate provee numerosos antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados que disminuyen la sensación de hambre y mejoran la utilización de la insulina en las células del cuerpo. Tienen efectos similares al aceite de oliva tomado en ayunas.

La historia del aceite de aguacate y algunos datos interesantes

El aguacate cultivó por primera vez en México 500 años antes de Cristo. Su primera mención en inglés se escribió en 1696. 175 años después fue ingresado desde México a Santa Bárbara, California, Estados Unidos. (Referencia)

Hay suficiente información para creer que el Instituto Imperial Británico de Inglaterra planteara en 1918, la posibilidad de usar el aceite de aguacate con fines comestibles.

16 años después, la Cámara de Comercio de California reportó que las compañías del aguacate de este estado, habían usado algunos de estos frutos magullados o con imperfecciones para la extracción de aceites.

¿Cómo comprar y usar el aceite de aguacate?

Para cocinar o tratar la piel, que sea 100 % puro. Hállalo en supermercados o en la tienda de alimentos saludables más cercana. Su calidad dependerá de la pureza del aguacate del que fue extraído.

Elígelos orgánicos, extra vírgenes, no refinados y elaborados en prensas frías.

El aceite no refinado de aguacate tiene un punto humeante medio, por lo que debes cocinarlo a bajo fuego o emplearlo como aderezos y dips.

El que ha sido refinado tolera temperaturas más altas pues su punto humeante es de al menos 400 grados Fahrenheit.

Cómelo en tus aderezos favoritos, un poco en el pan tostado, para dora tus vegetales o para tu próximo plato salteado. Las combinaciones son numerosas.

Cómo preparar aceite de aguacate casero

Precio del aceite de aguacate

En Walmart México se puede comprar aceite de aguacate 500 ml. Marca Ahuacatlán por 118 pesos mexicanos (5,7 US$).

También se puede comprar aceite de aguacate extra virgen 500 ml. Marca Avocare por 70 pesos mexicanos (3,45 US$).

Recetas con aceite de aguacate

El aceite de aguacate forma parte de la lista de alimentos para una dieta baja en FODMAPs, para personas con síndrome de intestino irritable. Es también terapéutico para trata la reducción y eliminar los síntomas desagradables de esta condición.

También forma parte de la dieta GAPS, plan alimenticio para ayudar a sanar los síntomas de enfermedades digestivas, problemas neurológicos, reducir la inflamación y sanar las condiciones autoinmunes.

La dieta incorpora los alimentos más fáciles de digerir para que la flora intestinal sane y se recupere por completo.

También puedes usar aceite de aguacate para reducir el estrés y mejorar la textura de tu piel.

Posibles efectos secundarios del aceite de aguacate

Los alérgicos al aguacate no usarán su aceite. Tampoco las personas con alergias al látex porque pueden tener una reacción.

Además de con el aguacate, la alergia a esta sustancia se relaciona con las bananas, las castañas, los kiwis y la maracuyá, porque son alimentos que suman varios de los mismos alérgenos que existen en ella.

Si eres alérgico al látex tienes una mayor probabilidad de serlo también al aceite de aguacate.

Ventajas y desventajas del aceite de aguacate

Las ventajas del aceite de aguacate es su alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados o grasas buenas lo hace un aceite muy saludable. Tiene una gran cantidad de nutrientes y es termoestable, de tal forma que se puede usar de muchas maneras en las comidas habituales.

La desventaja es que no está tan difundido su uso y comercialización. En muchas áreas no se puede conseguir con facilidad.

Interacciones

Se demostró que la fruta reduce la efectividad de la Warfarina, medicamento para disminuir la coagulación de la sangre.

Consulta con tu médico antes de ingerir el aceite, si usas algún diluyente para la sangre.

Ahora ya sabes que el aguacate no solo se emplea en las comidas. Su aceite es muy nutritivo, rico en proteínas y vitaminas A, B, D y E y minerales, que no debes desaprovechar.

No dejes de incluirlo en las compras del mercado ni en tu dieta. Es salud al alcance de tu mano.

¿Por qué usar aceite de aguacate en la cocina?

El aceite de aguacate tiene aceite oleico, ácidos grasos esenciales, entre otras grasas saludables. Usualmente es verde y con un olor grasoso. Gana un color amarillento y un olor más suave al ser refinado.

A diferencia de otros aceites como el de linaza, semilla de calabaza o de oliva, el aceite de aguacate es mucho más resistente en la cocina pues tiene un alto punto humeante, temperatura en la que el aceite comienza a quemarse en el sartén.

Cuando esto ocurre, la estructura molecular comienza a descomponerse, se pierden sus nutrientes y el sabor cambia. Lo peor es que el aceite tiene nuevos compuestos que son peligrosos y dañinos para tu salud.

Lo mejor es dejar de consumir el aceite de canola por haber sido modificado genéticamente. Tampoco ingirieras el aceite de soya, de girasol y de semilla de algodón, por ser altamente procesados.

Reemplázalos con el aguacate que además de ser mucho más saludable para la salud general, es ideal para el corazón.

¿Cómo se hace el aceite de aguacate?

El aceite de aguacate se extrae al presionar la pulpa carnosa de la fruta que cubre su pepa, lo que le convierte en uno de los pocos que se pueden consumir extraído de una fuente distinta a su semilla.

Es el resultado de un proceso de prensado en frío. Una vez eliminado el hueso y la piel, aporta muchas propiedades. Es muy espeso, con aroma peculiar y un ligero color verdoso.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las propiedades del aceite de aguacate y para qué sirve.

Ver también:

Referencias

  • Nuray Z. Unlu, Torsten Bohn, Steven K. Clinton, Steven J. Schwartz. Carotenoid Absorption from Salad and Salsa by Humans Is Enhanced by the Addition of Avocado or Avocado Oil. The Journal of Nutrition. 2005; 135(3): 431–436. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/jn/135.3.431
  • Penny M. Kris-Etherton and for the Nutrition Committe. Monounsaturated Fatty Acids and Risk of Cardiovascular Disease. Circulation. 1999; 100: 1253-1258. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/01.cir.100.11.1253
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. Has avocado composition and potential health effects. Critical reviews in food science and nutrition. 2013; 53(7): 738-50. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3664913/.
  • Stücker M, Memmel U, Hoffmann M, Hartung J y Altmeyer P. Vitamin B(12) cream containing avocado oil in the therapy of plaque psoriasis. Dermatology 2001;203(2):141-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11586013.
  • Angermann P. Avocado/soybean unsaponifiables in the treatment of knee and hip osteoarthritis. Ugeskr Laeger. 2005;167(33):3023-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16109242.
  • Appel LJ et al. Effects of protein, monounsaturated fat, and carbohydrate intake on blood pressure and serum lipids: results of the OmniHeart randomized trial. JAMA. 2005;294(19):2455-64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16287956.
  • National Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release. Oil avocado. 2018. en www.ndb.nal.usda.gov. Disponible en: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/717?manu=&fgcd=.
  • Fernanda D. Krumreich, Caroline D. Borges, Carla Rosane B. Mendonça, Cristina Jansen-Alves, Rui C. Zambiazi. Bioactive compounds and quality parameters of avocado oil obtained by different processes. Food Chemistry. 2018; 257:376-381. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2018.03.048.
  • Werman MJ, Mokady S, Nimni ME y Neeman I.The effect of various avocado oils on skin collagen metabolism. ConnectRes. 1991;26(1-2):1-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1676360.
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International journal of molecular sciences. 2017; 19(1): 70. Disponible en:  https://doi.org10.3390/ijms19010070.
[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *