20 Increíbles Usos Del Aceite De Aguacate Y La Razón Por Las Que Todos Deben Usarlo

Posiblemente tienes varios tipos de aceites para cocinar en tu cocina, es importante que consideres que no todos son igual de saludables para tu ti y tu familia.

Una opción muy superior en calidad y nutrición a la mayoría de los aceites vegetales comerciales, es el aceite de aguacate. Tiene un balance excelente entre grasas saturadas y grasas monoinsaturadas.

Aquí verás 20 formas de aprovechar este maravilloso aceite, las cuales es probable que no conocías.

Lee nuestra guía completa sobre el aceite de aguacate

1.- Funciona como sustituto de la mantequilla en recetas horneadas

Si te encantan las recetas horneadas y de repostería, pero también te gusta cuidar tu salud, probablemente siempre estás buscando sustitutos más saludables de ingredientes como la mantequilla.

No tiene nada de malo consumir mantequilla orgánica de buena calidad de vez en cuando, pero en ocasiones es mejor utilizar aceite de aguacate, ya que la textura y el sabor de tus recetas no se verá afectada.

De hecho, algunos platillos horneados saben mejor cuando se hacen con aceite de aguacate que cuando se preparan con mantequilla.

Si, por ejemplo, la receta lleva media taza de mantequilla derretida, sólo tienes que sustituirla por media taza de aceite de aguacate.

2.- Es excelente para hacer palomitas

Una de las formas más saludables de consentirnos cuando nos ataca ese típico antojo de algo salado y crujiente, son las palomitas de maíz, debido a que casi no engordan y se trata de una botana bastante natural.

Sin embargo, cuando vienen acompañadas de grandes cantidades de mantequilla comercial y de sal, se les quita todo lo saludable.

Sin embargo, puedes hacer tus propias palomitas en casa utilizando aceite de aguacate y sal baja en sodio. Incluso puedes espolvorearlas con sal de ajo o finas hierbas para darles un toque más gourmet.

Necesitas una olla grande, tus granos de maíz y un chorrito de aceite de aguacate, ya que éste resiste altas temperaturas.

Lee nuestra guía sobre las palomitas de maíz y sus datos nutricionales: ¿Son saludables?

3.- Sobre pan tostado

¿Te encanta el pan tostado con mantequilla? Te alegrará saber que el aceite de aguacate también es una buena opción para darle un toque gourmet a tu pan.

Incluso puedes combinar el aceite de esta deliciosa fruta con algunos dientes de ajo machacados o con hierbas finas para conseguir un aceite aromático ideal para los aperitivos.

Si quieres algo dulce, puedes espolvorear un poco de azúcar y canela sobre tu pan con aceite de aguacate.

4.- Como sustituto del aceite de coco

El aceite de coco es una opción muy saludable para cocinar, pero a muchas personas no les encanta que todo lo que cocinan termine sabiendo un poco a coco. En algunas recetas el aceite de coco ayudará a realzar los sabores, pero en otras puede arruinarlos.

El aceite de aguacate extra virgen es igual de saludable pero su sabor es mucho más sutil, tiende a ser más económico y soporta temperaturas más elevadas. En conclusión, ten a la mano un frasco con aceite de coco, pero también uno con aceite de aguacate.

Lee nuestra guía sobre el beneficio de tomar aceite de coco en ayunas

5.- Como sustituto del aceite de oliva

En realidad el aceite de aguacate también es un buen sustituto del aceite de oliva. La razón principal por la cual podrías querer usar aceite de aguacate en vez de aceite de oliva es por el sabor.

6.- En los aderezos para ensaladas

La vinagreta balsámica es uno de los mejores aderezos para ensaladas porque es bajo en grasas malas y alto en grasas buenas, además incluye vinagre, que también es un ingrediente con múltiples beneficios para la salud.

Puedes hacer una vinagreta balsámica con aceite de oliva, pero también con aceite de aguacate, sobre todo cuando prefieres mantener otros sabores lo más puro posible sin que el sabor del aceite de oliva les robe protagonismo.

7.- Para hacer mayonesa

La mayonesa es un aderezo de origen francés que hoy en día se utiliza en muchos países del mundo. Sus ingredientes principales son el aceite y el huevo.

Las mayonesas comerciales suelen estar llenas de grasa y colesterol, por eso es mejor que hagas tu propia mayonesa en casa. Puedes usar aceite de aguacate en lugar de otro aceite de origen vegetal, y obtendrás una consistencia cremosa ideal para tus platillos.

Para hacer mayonesa de aceite de aguacate necesitas:

  • 1 yema de huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ cucharada de mostaza.
  • 1 ½ cucharadas de jugo de limón.
  • ¾ de taza de aceite de aguacate.

Revuelve firmemente con un batidor manual o eléctrico hasta que obtengas la textura deseada.

8.- Para preparar aioli

El aioli es muy similar a la mayonesa, con la diferencia de que uno de sus ingredientes principales es el ajo y está condimentado con más especies. Probablemente tengas a la mano la mayoría de los ingredientes que necesitas para hacer este aderezo casero:

  • 1/8 taza de aceite de aguacate.
  • 1 aguacate.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadas de jugo de limón.
  • Un manojo de hojas de albahaca.
  • Sal y pimienta.

Agrega todos los ingredientes a la licuadora, menos el aceite de aguacate. Muele y cuando la textura sea homogénea, agrega poco a poco el aceite hasta que alcances una textura cremosa.

Puedes usar esta deliciosa salsa como dip para casi cualquier cosa salada, desde galletas hasta palitos de verdura.

9.- Aceite infusionado de hierbas

La manera más sencilla de obtener un aceite infusionado de hierbas para remojar el pan de la comida es combinar un poco de vinagre balsámico con aceite de aguacate, hierbas italianas secas, como orégano y albahaca, y terminar con algo de pimienta negra recién molida.

También puedes usar este aceite para marinar carnes o añadirlo a los pescados a la parrilla. Incluso agregar un poco a tus huevos estrellados de la mañana.

10.- Para empanizar

Los platillos empanizados son deliciosos, absorben mucha grasa. Por lo general, para empanizar algo hay que pasarlo por huevo, maicena, pan molido, y luego freírlo en algún tipo de aceite hasta que quede crujiente.

Si eres amante de la textura de lo empanizado pero quieres una alternativa más saludable, intenta remojar lo que vayas a empanizar en aceite de aguacate; por ejemplo, pollo.

Después simplemente agrega el pan molido hasta que cubra el ingrediente; en lugar de freírlo, hornéalo a temperatura media. De esta manera estarás consumiendo muchas menos calorías y tu receta seguirá siendo deliciosa.

11.- Marinada para carnes a la parrilla

A menos que utilices la marinada correcta, cocinar carnes a la parrilla puede hacer que queden secas y con poco sabor. Uno de los ingredientes más frecuentes de las marinadas es el aceite, y el de aguacate es una excelente alternativa, ya que soporta bien el calor.

Al utilizar un aceite que no se queme a temperaturas altas, la carne retendrá más humedad y el jugo se reabsorberá más fácilmente, además agregarás el ligero sabor a mantequilla del aceite de aguacate.

Antes de emparrillarlos pon tus cortes de carne, pollo o mariscos en una bolsa de plástico  con algo de aceite de aguacate y las especias de tu elección. Basta con que los marines 10 minutos, pero si quieres un sabor más concentrado puedes dejarlo toda la noche.

12.- Vegetales a la parrilla

Las carnes y los mariscos no son las únicas comidas que toman un sabor inmejorable a la parrilla, también muchas clases de vegetales, que pueden incluir calabaza, zanahoria y coliflor, por mencionar sólo algunos.

Marínalos a medio cocer en aceite de aguacate y luego dales el toque final en la parrilla.

13.- Salteados

Normalmente los salteados, sobre todos los orientales, se realizan con aceite de cacahuate porque resisten altas temperaturas, pero muchas personas son alérgicas al aceite de aguacate mientras que las alergias al aceite de aguacate son raras.

14.- Para freír carnes suaves

Algunas carnes como el pollo y muchos tipos de pescado tienen un sabor muy suave que se arruina cuando las combinamos con aceites de sabor fuerte, como el de oliva o el de ajonjolí.

Para conservar el sabor de la carne cuando es la protagonista del plato, prefiere el aceite de aguacate por encima de los demás.

15.- Sobre la pizza

Si quieres preparar una pizza deliciosa y saludable, utiliza una base de masa casera muy delgada y coloca encima un poco de salsa de tomate, mozzarella, jitomates deshidratados, albahaca y aceite de aguacate.

El aceite ayudará a que la cubierta se dore bien durante el horneado.

16.- En ensaladas de frutas

¿Por qué le pondrías aceite de cualquier tipo a la fruta? Pues, aunque no lo creas, ponerle un poco de aceite de aguacate a tu ensalada de frutas de la mañana le dará más sabor, consistencia y además evitará que se oxide tan rápido al contacto con el aire.

Ingredientes

  • 1 taza de bolitas de melón.
  • 2 cucharadas de queso feta bajo en grasa.
  • 1 taza de espinacas baby crudas.
  • 1 cucharada de aceite de aguacate.

Mezcla todos los ingredientes y disfruta.

17.- En sopas

En sopas y gazpachos puedes usar aceite de aguacate para darles más sabor y consistencia, ya sea que lo agregues durante el proceso de cocción, o que dejes caer un chorrito sobre el plato ya servido.

Una de las ventajas de hacer esto es que la sopa te deja más satisfecho sin la necesidad de agregarle una gran cantidad de grasa.

18.- Reduce el daño provocado por el sol

Cualquier aceite natural puede funcionar como un protector solar ligero. Si prefieres una alternativa completamente natural a las que podrías conseguir en el supermercado, puedes optar por usar aceite de aguacate.

19.- Acondicionador para el cabello

Muchos productos para el cabello contienen extracto de aceite de aguacate, y se debe a una muy buena razón, ya que está lleno de nutrientes.

Al salir de la regadera, reparte en tu cabello húmedo 5 o 6 gotas de este aceite, y verás cómo elimina la resequedad y el frizz durante todo el día. Además, le brinda un gran brillo y suavidad.

20.- Para tratar la resequedad del cuero cabelludo

El aceite de aguacate nutre tu cuero cabelludo a profundidad y elimina la resequedad, sin el inconveniente del fuerte olor que dejan otros tipos de aceite.

Antes de meterte a bañar, humedece todo tu cuero cabelludo con aceite de aguacate y déjalo actuar de 5 a 10 minutos. Después lava y enjuaga perfectamente tu cabello.

 

El aceite de aguacate es, en resumen, una alternativa excelente cuando otros aceites tienen un sabor muy fuerte o son muy pesados para tus platillos. Además, es el sustituto ideal de la mantequilla y por si fuera poco tiene algunos usos cosméticos.

Recuerda que es uno de los productos que siempre tienes que tener en la alacena, pero siempre debes elegir el que es extra virgen

Queremos leerte ¿qué usos le das en tu casa al aceite de aguacate?

 

Ver También: