Cómo Comen La Semilla De Aguacate Y Por Qué No Hacerlo O Si Hacerlo

 

Está muy de moda en Internet comer la semilla del aguacate, pero ¿hay algún peligro comer la semilla del aguacate?, ¿qué beneficios supuestamente tiene comer la semilla del aguacate?

¿Cómo Comer La Semilla Del Aguacate?

Antes de hablar de los múltiples beneficios que aporta esta semilla, platiquemos cómo se prepara para consumirla.

Primero que nada, hay que extraer la semilla de la fruta con ayuda de un cuchillo filoso. Posteriormente, hay que enjuagarla bien y deshidratarla en el horno o en un deshidratador a 120ºC durante 2 horas.

Una vez deshidratada, se debe desprender la cáscara exterior de la semilla y hacer presión sobre la semilla con un cuchillo para abrirla. Córtala en rodajas (su consistencia debe quedar suficientemente blanda para poder rebanarla sin mucho esfuerzo).

Una vez cortada en cubitos, colócalos en un procesador de alimentos y pulverízalos. La semilla quedará lista para agregarla a tus licuados o a tus recetas horneadas, lo cual representa una bomba de antioxidantes, fibra y nutrientes para tu intestino.

6 Razones Por Las Que Dicen En Internet Debes Comer La Semilla De Aguacate

1. Es Una Fuente Rica De Antioxidantes

En un estudio realizado en 2003 en la Universidad Nacional de Singapur, se probó el contenido nutricional de las semillas de varios frutos, entre los que se incluyeron tamarindo, yaca, aguacate y mango (1).

Los científicos llegaron a la conclusión de que las semillas de estos frutos mostraron una actividad antioxidante mucho mayor que el de la pulpa de la fruta. De hecho, se comprobó que las semillas poseen alrededor del 70% del contenido antioxidante.

Mientras que un reporte publicado en el Current Pharmaceutical Design en el 2013 señaló que el componente fenólico y el alto grado de antioxidantes, que contiene la semilla del aguacate, es lo que le aporta su alto valor nutricional (2).

Lee nuestra guía sobre los 5 mejores antioxidantes naturales

2. Es Muy Rico En Fibra Dietética

De acuerdo a muchos expertos en salud, la semilla del aguacate se encuentra entre los alimentos con mayor contenido de fibra soluble.

Además de promover que los niveles de colesterol se mantengan bajos, la fibra soluble ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre, después de la ingesta de carbohidratos.

Mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre es una condición fundamental para evitar el riesgo de diabetes tipo 2.

De igual manera, los alimentos ricos en fibra son de gran utilidad para incrementar la saciedad y evitar los antojos entre comidas.

Otros alimentos ricos en fibra incluyen psyllium, manzanas, avena, frijoles y cebada.

Lee nuestra guía sobre los 50 alimentos ricos en fibra que debes probar

3. Es Un Antimicrobiano Natural

Las semillas del aguacate tienen acción antimicótica y antibacterial, haciéndolas útiles para estimular la función inmune y protegerte de enfermedades infecciosas.

En un estudio realizado en el 2009 en tubos de ensayo, se resaltó la capacidad antimicótica de la semilla de aguacate para combatir hongos como la Candida y el Aedes Aegypti, que es un mosquito que transmite la enfermedad de la Fiebre Amarilla (3).

4. Reduce los niveles de colesterol

En un estudio realizado en el 2012, se demostró que la pulpa del aguacate no es la única parte de la fruta que ayuda a bajar los niveles de colesterol. La semilla también posee esta propiedad (4).

Otro estudio, elaborado con animales y publicado en el diario Las Plantas como Alimento en la Nutrición Humana, demostró que un grupo de ratones con altos niveles de colesterol experimentaron una reducción en los niveles de generales y de colesterol LDL (malo).

Todo gracias a que se les administró harina de hueso de aguacate (5).

También quedaron de alguna manera protegidos contra la formación de placa en las arterias, lo cual se debe al alto contenido en fibra y antioxidantes de la semilla de aguacate.

Por su parte, el Dr. Tom Wu, a quien le fue otorgado un premio de las Naciones Unidas por su trabajo de investigación en diabetes y cáncer, recomienda a sus pacientes que padecen enfermedades del corazón incluir la semilla de aguacate dentro de su dieta.

Esto debido al alto contenido en fibra que les ayuda a controlar su peso y a reducir los niveles de colesterol.

Lee nuestra guía sobre las 5 tácticas para bajar el colesterol rápidamente

5. Contribuye A La Salud Digestiva

Durante muchos años, las semillas de aguacate se han utilizado en la medicina tradicional de los indios americanos por sus facultades para mantener la salud digestiva y ayudar a combatir problemas como úlcera gástrica, estreñimiento, diarrea o disentería.

Y a pesar de que estos beneficios no están científicamente comprobados, la gran cantidad de fibra que posee esta semilla, así como sus propiedades antimicrobianas y sus altos niveles de antioxidantes, lo convierten en un alimento ideal para tu dieta.

Especialmente, si tomamos en cuenta que en nuestro intestino se encuentra el 80% de nuestro sistema inmunológico.

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar la digestión naturalmente

6. Tiene Propiedades Antinflamatorias

Mientras que la inflamación es una respuesta natural ante un traumatismo o como medio de defensa antes posibles organismos patológicos, muchas veces puede salirse de control y persistir, a pesar de que la amenaza ya no esté presente.

Cuando esto ocurre, la inflamación se convierte en algo crónico y puede manifestarse de diversas maneras como enfermedades cardiacas, alergias, asma, cáncer y envejecimiento prematuro.

Y los antioxidantes, como los que se encuentran en la semilla de aguacate, son una de las mejores defensas que ayudan a disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo, así como a reducir la hinchazón y el dolor.

Riesgos Y Peligros Para Tu Salud Que Puede Presentar Comer  Semilla De Aguacate

Hasta ahora hemos mencionado todos los beneficios que las investigaciones recientes han demostrado que trae consigo la semilla de aguacate. No obstante, existen algunas posturas contrarias, que nos hablan sobre sus posibles riesgos.

De acuerdo con la editora de la revista Health´s, Cynthia Sass MPH, RD, recomienda ampliamente a sus pacientes consumir aguacate a diario por su alto valor nutricional.

En cambio, no recomienda la ingesta de la semilla, pues considera que aún no se han hecho estudios suficientemente sólidos que comparen los riesgos con los beneficios.

Los estudios acerca del consumo de la semilla de aguacate son muy limitados, y en los que existen, los científicos siempre aclaran que se debe hacer mayor investigación para determinar si el consumo de esta semilla tiene algún riesgo.

Esto, aunado a que los estudios se centran en el consumo del extracto de la semilla y no de la semilla en sí. De igual forma, los resultados se basan solo en pruebas de laboratorio y no en evidencia clínica.

Incluso, la Comisión de Aguacates de California menciona en su sitio web que no recomienda el consumo de la semilla de aguacate, pues contiene elementos que no son propicios para el consumo humano.

Si realmente eres fanático del aguacate, nuestra recomendación sería que no la consumas hasta que se hagan más estudios sobre la forma más adecuada y la frecuencia con la que se debe de ingerir.

Por lo pronto, disfruta del sabor y consistencia de esta deliciosa y nutritiva fruta de la manera tradicional.

¿Has consumido semilla de aguacate? ¿Experimentaste algún efecto?

Sigue con nosotros.

 

Ver También: