La semilla de aguacate: ¿Es peligrosa comer o es un súper alimento?

El aguacate siempre ha existido, pero no fue sino hasta hace pocos años que está sobre muchas mesas de comer en todo el mundo, por sus numerosos beneficios.

¿Se puede comer la semilla del aguacate y tiene beneficios?

No te recomiendo comer la semilla del aguacate ya que no hay ningún estudio probado que diga que es seguro comerla.

En Internet hay opiniones a favor y en contra pero no hay ninguna prueba científica que diga que es seguro consumir la semilla del aguacate. (2).

Se cree por la medicina natural que la semilla tiene antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir mal de Alzheimer y dolor muelas.

Se piensa también que favorece en el tratamiento de la diabetes, para la constipación, diarrea y artritis. Suma propiedades antimicóticas, agentes para el colágeno y tiene efectos reductores del colesterol.

Pese a todo esto, también se conocen argumentos para no consumir la semilla.

La organización, California Avocado Commission, advierte que no hay suficiente información para determinar si es buena para la salud.

La asociación norteamericana prefiere que por ahora evites esta parte del fruto, sin dejar de comer su pulpa que sí es muy beneficiosa. (1)

Conozcamos más sobre lo que se sabe hasta ahora de la semilla del aguacate.

Te recuerdo siempre tener precaución al probar un medicamento, remedio natural o cualquier cosa que no haya sido sometido a suficientes estudios médicos. (3)

Lee también nuestra guía sobre las 10 propiedades y beneficios del aguacate

Posibles supuestos beneficios de la semilla del aguacate

1. Complemento para combatir tumores

De acuerdo con la Enciclopedia Leung de ingredientes naturales comunes, la semilla de aguacate suma biscatequina, un flavonoide condensado.

Esta sustancia demostró tener propiedades antimicrobianas y antitumorosas en experimentos in vitro en ratas y ratones. (4)

Un estudio publicado en la revista, American Journal of Chinese Medicine, concluyó que la catequina es un flavonoide que protege al cerebro, tiene antioxidantes y propiedades para combatir tumores y la hepatitis.

El flavonol demostró ser capaz de suprimir la inflamación de células potencialmente cancerígenas. (5)

2. Es fuente de antioxidantes

Con base en un estudio de la Universidad Nacional de Singapur, la semilla de aguacate es rica en antioxidantes, tanto, que podría tener más del 70 % de esta sustancia de todo el antioxidante que contiene la fruta. (6)

Lee nuestra guía sobre las 5 mejores fuentes de antioxidantes naturales

3. Favorece a pacientes con mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una afección cerebral de las más neurodegenerativas.

Una evaluación publicada en el Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology, concluyó que el extracto de semilla de aguacate suma saponinas, alcaloides y terpenoides, fitoquímicos que ayudan naturalmente a manejar las afecciones producidas por la enfermedad.

Los investigadores concluyeron que las propiedades anticolinesterasas y antioxidantes de la hoja y semilla del aguacate, pueden relacionarse con sus fitoquímicos y conformar un mecanismo para tratar y manejar esta condición neurodegenerativa, natural y económicamente.

Pese a ello, estos extractos deben ser sometidos a más investigaciones. (7)

4. Normaliza los niveles de colesterol

La semilla del fruto es rica en fibra, componente que ayuda a balancear los niveles de colesterol. Esta es una razón del porqué los estudios concluyen que lo disminuye.

Según los resultados de una investigación del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad del Estado de Penn, Estados Unidos, la pepa del fruto puede:

“Mejorar la hipercolesterolemia y ser útil en el tratamiento de la hipertensión, enfermedades inflamatorias y la diabetes. Estas semillas también han demostrado tener propiedades insecticidas, antimicóticas y antimicrobianas”. (8)

Lee también nuestra guía sobre cual es la diferencia entre el colesterol malo y el bueno

5. Es un colorante natural para la comida

Se sabe con base científica que la semilla triturada y mezclada con agua gana un color anaranjado. (9)

Esto es una buena noticia porque muchas comidas, sobre todo para los niños, suman muchos colorantes tóxicos, específicamente los numerados azul #1 y #2, verde #3, rojo #3 y amarillo # 5 y #6.

Esos son colores sintéticos o artificiales producidos a partir de componentes del carbón y petróleo, que pueden provocar alergias, asma, hiperactividad y cáncer. Son tan dañinos que han sido prohibidos en el Reino Unido. (10)

6. Detiene el crecimiento de bacterias

El residuo de la semilla del aguacate es rica en polifenoles, lo que le convierte en un antioxidante y antimicrobiano poderoso.

Entre los polifenoles está la catequina, la epicatequina, el clorogénico y el ácido protocatecuico.

Investigadores han colocado este residuo en hamburguesas de cerdo, demostrando que es efectivo en la prevención de la oxidación y del crecimiento microbiano.

Otro estudio demostró los efectos que el aguacate molido tiene en la carne.

La carne molida fue vigilada por ocho días conteniendo un 0,5 % de polvo de la semilla y 0,1 % de extracto liofilizado. Hubo poca oxidación. Lo que significa que la protección superó el 90 %.

La investigación demostró que el aceite de aguacate añadido directamente a las hamburguesas de cerdo tuvo un efecto similar. (11)

La del aguacate contra otras semillas

El moler la semilla de aguacate ha sido comparado al proceso de extracción de componentes fenólicos de las fresas, la pulpa de manzana y los residuos de las nueces.

Pese a ser benéficas, se tendrá cuidado al comer semillas frutales pues no todas favorecen al organismo.

Las semillas de albaricoque y las de durazno suman amigdalina, un tipo de cianuro. Pese a que se necesitaría una gran cantidad para sufrir algún efecto negativo, lo mejor es abstenerse de comerlas.

¿Cómo usar la semilla del aguacate? ¿Dónde encontrarla?

El aguacate se halla en la mayoría de los supermercados. Lo mejor es que esté maduro, un poco blando pero firme. Si está muy cremoso es porque en poco tiempo se pudrirá.

Si no lo hallas maduro, compra uno que esté por madurar y guárdalo en papel periódico en casa por dos días.

Una vez que tengas el fruto perfecto, lávalo y córtalo con un cuchillo verticalmente. Deberías poder separarlo en dos pedazos con un ligero movimiento de muñeca.

Retira la semilla con la mano o una cucharilla.

Comerla

Para comer la pepa debes molerla hasta que quede en polvo. Métela en una bolsa plástica y utiliza un mazo.

También puedes secarla en el horno por dos horas a una temperatura cercana a 250 grados. Luego sácala y quítale la piel que la recubre. Usa guantes de hornear para protegerte.

Ahora que está seca córtala en dos partes con un cuchillo grueso de cocina. Divide ambas partes en cubos y licúalas en una licuadora potente. Hazlo en intervalos hasta que tenga la consistencia de un polvo. Guárdala en un recipiente sellado en tu refrigerador.

Ahora, ¿qué puedes hacer con él?

Mézclalo con bananas, piña y espinaca, para hacer un delicioso batido. También puedes espolvorear en un plato de huevos fritos por la mañana o añadirlo a tu sopa y en ensalada.

No descartes colocar el polvo en cápsulas y tomarlas como suplemento.

Receta para usar la semilla del aguacate

Batido super poderoso de semilla de aguacate

Ingredientes

  • Hielo (opcional)
  • ½ aguacate maduro
  • 1 puño de espinacas
  • 1 banana pequeña y congelada
  • 1 cucharada de mantequilla de almendras
  • ½ cucharada de semilla de aguacate molida
  • Uno o 1 ¼ de taza de leche de almendras sin azúcar
  • ¼ de taza de agua para una consistencia menos espesa
  • 1 porción de polvo de proteína sabor a vainilla o chocolate
  • 1 cucharada de semillas de chía reposadas en 3 cucharadas de agua por 10 minutos

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora de alto poder hasta que estén bien combinados.

Origen de la semilla del aguacate

El árbol de aguacate surge en el sur de México y en Colombia hace 7000 años. Los aztecas y los incas se lo presentaron a los conquistadores españoles en el siglo XVI y a principios de 1800 ya se había propagado por el sur de Europa, las islas hawaianas, África y el sudeste de Asia.

El árbol llegó a Estados Unidos en 1833 por el juez, Henry Perrine, que solicitó un envío de dos ejemplares desde México hacia Florida.

El doctor, Thomas White, de la Sociedad de Agricultura del estado de California, fue quien introdujo a Los Ángeles el primer árbol de aguacate desde Nicaragua en 1856.

La industria del aguacate en California se fundó a principios de la década de 1870, cuando los árboles de Santa Bárbara importados desde México comenzaron a dar sus primeros frutos.

El aguacate es muy reconocido en Estados Unidos como “Hass”, apellido del señor Rudolph, que fue la primera la persona en desarrollar la variedad del fruto en 1932.

Fue capaz de crear una nueva variedad de aguacates al combinar semillas en árboles que ya habían producido frutos. (12)

La semilla

La semilla del aguacate parece ser un nuevo descubrimiento y es por ello que aún son investigadas sus propiedades.

Según la Universidad de Purdue, Estados Unidos, la semilla se consumirá para curar la diarrea y la disentería al ser cortada en piezas, tostadas y pulverizada.

De esta última forma también reduce la caspa. Colocar un pedazo de semilla en la cavidad de la muela ayudará a disminuir su dolor.

La leche de la semilla de aguacate se emplea como un ungüento tópico o un rubefaciente. Mejorar la circulación de la sangre. (13)

Esta gana un color rojo al ser expuesta al aire por su alto contenido de taninos. Algunas personas afirman que no es comestible.

Esta tinta color rojo oscuro o negro fue usada para escribir muchos documentos durante la conquista española, escritos que se conservan en los archivos de Popayan.

La tinta de la semilla de aguacate también se ha utilizado para marcar el algodón y los textiles de lino.

Precauciones y peligros de comer semilla del aguacate

¿Es seguro comer la semilla del aguacate?

La Universidad del estado de Penn (Pensilvania) apuntó que la seguridad de varios extractos de la semilla debe ser investigada para estimar correctamente sus beneficios.

Por tanto, hombres, mujeres, embarazadas, en período de lactancia o personas con condiciones especiales de salud, deben evitar consumirla. Asesórate con un doctor.

Conclusiones

No te recomiendo comer la semilla del aguacate, ya que no hay pruebas de que sea segura.

Que la semilla sea o no negativa para nosotros no desacredita las propiedades de la pulpa del aguacate.

Lo que se sabe hasta ahora y con base científica es que tiene propiedades prometedoras para combatir tumores, es una buena fuente de antioxidantes y ayuda a pacientes con mal de Alzheimer.

También equilibra los niveles de colesterol, es un colorante natural para la comida y tiene efectos antimicrobianos.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan si la semilla del aguacate es buena para el organismo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here