¿El Aceite De Coco Ayuda A Tratar El Acné O Lo Empeora?

El acné es un problema que afecta a 4 de cada 5 personas alguna vez en su vida, más en la adolescencia.

El acné es una enfermedad común de la piel que afecta tanto a adolescentes como adultos, que puede agravarse si no es atendida y dejar consecuencias físicas negativas que afectarán la autoestima.

Como cualquier otro tratamiento estético, los resultados del empleo del aceite de coco requieren de tiempo y paciencia. Muchas personas esperan que el acné sea controlado mágicamente al usarlo como crema, pero no funciona así.

Hay dos formas de beneficiarse con el aceite de coco: ingerirlo o untarlo en la piel.

Aclaremos primero cuáles son las causas de las espinillas.

¿Qué provoca el acné?

El acné se forma por acumulación de aceite y células muertas de la piel que obstruyen los poros y causan inflamación.

Los poros son pequeños agujeros en la piel que dan paso a un canal identificado como folículo. Cada uno de estos se conecta a una glándula sebácea productora de sebo, substancia responsable del exceso de brillo en la piel.

Los poros se bloquean cuando el cuerpo produce mucho sebo y esto genera la reproducción de bacterias sobre este mismo acumulado. Por lo tanto, las bacterias quedan atrapadas en los folículos y provocan el ataque de las células blancas de la sangre. En consecuencia, la piel se inflama y se crea el grano.

Genética, cambios hormonales, estrés, dietas e infecciones son factores que contribuyen a la aparición de los barros en la cara.

Lee nuestra guía sobre los 3 mejores tratamientos para eliminar el acné

Aplicar aceite de coco a tu piel puede ayudar a hidratarla

La piel necesita estar hidratada para combatir infecciones y regenerarse. El aceite de coco untado ayuda a prevenir su resequedad, combate bacterias, ayuda a sanar heridas y previene cicatrices, según investigaciones. (1)

Estudios confirman que este aceite de coco reduce la inflamación en las heridas y aumenta la producción de colágeno, complemento importante para mantener la piel firme y en buen tono. (2)

Lee nuestra guía sobre cómo limpiar tu cara con aceite de coco

¿Los ácidos grasos del aceite de coco te ayudan a combatir el acné?

El aceite de coco está compuesto principalmente por ácidos grasos de cadena media contentivos de entre seis y 12 átomos de carbono, absorbidos y metabolizados diferentemente a los ácidos grasos de cadena larga.

Estos tienen altos efectos antimicrobianos que eliminan enfermedades e infecciones que causan algunos microorganismos.

El 50% del aceite de coco está formado de ácido láurico que acaba con bacterias, hongos y virus del cuerpo. Estudios han demostrado que también elimina la bacteria del P. acnés. Contiene además ácidos grasos cápricos y caprílicos de cadena media, igualmente efectivos contra microbios que causan las espinillas. (3) (4)

En un estudio el ácido láurico fue más efectivo que el peróxido de benzoilo (un tratamiento popular del acné) en acabar con la bacteria P. acnés, causante del acné. (5)

En otro estudio se combino el ácido láurico con ácido retinoico y fueron efectivos para inhibir el crecimiento de la bacteria causante de acné. (6)

Estas sustancias solo funcionan al ser untadas a la piel porque actúan directamente sobre las bacterias.

Comer aceite de coco podría ayudarte a reducir la inflmación

Comer aceite de coco ayuda a reducir el enrojecimiento y la inflamación de los granos causados por el acné, por sus propiedades desinflamatorias y antioxidantes. (7)

Lee sobre cómo comer el aceite de coco y cuánto es recomendable comer por día

¿Puedes ponerte aceite de coco si tienes piel grasa?

No debe usar aceite de coco si tienes piel grasa.

El aceite de coco es altamente comedogénico, es decir, puede obstruir los poros.

Es posible que esto empeore el problema del cutis sobre todo en personas de piel grasosa.

¿El aceite de coco es bueno para la prevención de acné?

El aceite de coco es alto en ácido láurico que ayuda a matar las bacterias que causan el acné, reduce las cicatrices y aumenta la producción de sustancias amigables para la piel y cabello.

Las marcas de aceites orgánicos y el aceite de coco virgen son la mejor opción para comenzar a usarlo.

Conclusión

En el aceite de coco tienes un aliado para el control del acné y la limpieza del cutis, pero no lo emplees si tu piel es grasosa. Consulta a tu dermatólogo antes de usarlo y determina, según tu tipo de metabolismo, si debes ingerirlo o untártelo.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos para que conozcan todo sobre el uso de aceite de coco para controlar el acné.

Recursos del Aceite de Coco:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here