Los beneficios del aceite de coco con café + receta de cómo prepararlo

 

Tener una taza caliente entre tus manos e inhalar el inconfundible aroma del café, disfrutarlo en cada sorbo, es sin duda uno de los placeres que muchos disfrutamos por la mañana.

El café contiene cafeína que te ayuda a aumentar la energía, la concentración y hasta el alivio del dolor de cabeza.

Además de la cafeína, su contenido de antioxidantes ayuda a fortalecer tu sistema inmune.

Pero sí hay algo que puedes agregar a tu café, es aceite de coco, además de darle un sabor tropical muy especial, aumentará los beneficios para tu salud

Los beneficios del aceite de coco

El árbol de coco y sus frutos han sido usados casi para todo, desde productos para el hogar hasta humectante corporal, pero en lo que se refiere a la salud, aporta enormes beneficios.

Tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales, además de vitaminas y minerales que contribuyen a la salud en general.

Debido a sus propiedades, tanto el fruto, como el agua y los aceites, se han utilizados durante cientos de años en la medicina ayurvédica, medicina tradicional de la India y otras culturas milenarias.

El aceite de coco contiene además:

  • Vitamina E y K.
  • Hierro.
  • Ácido graso oleico.
  • Ácido graso linoleico.
  • Polifenoles.

No olvides que debes comprar aceite de coco extra virgen prensado en frío, ya que, gracias a su proceso de extracción, es el más puro y cuenta con mayor cantidad de nutrientes.

Lee nuestra guía sobre los 74 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida

Por Qué Debes Agregar Aceite De Coco A Tu Café

El aceite de coco contiene grasas saturadas de cadena media, que se comportan de manera muy distinta a otras grasas, así que todo lo que has oído en su contra, es incorrecto.

Durante años, muchos han preferido otros aceites vegetales, creyendo que las grasas saturadas del coco eran dañinas y causaban problemas cardiacos, pero es un mito.

De cualquier forma, no debes abusar de su consumo, ya que no deja de ser una grasa alta en calorías.

El Aceite de Coco con Café Ayuda a Mejorar el Proceso Digestivo De Las Grasas

La mayoría de las grasas están conformadas por cadenas largas, mientras que la grasa del aceite de coco son triglicéridos de cadena media.

La digestión de las grasas inicia en la boca, pero la mayor parte de este proceso se lleva a cabo en el intestino delgado.

La bilis ayuda a descomponer las grandes moléculas de grasa para que sean llevadas a la mucosa, donde se transforman en moléculas más grandes y sean transportadas por el sistema sanguíneo hacia los depósitos de grasa.

Cuando el cuerpo necesita energía, usa parte de esos depósitos.

Por otro lado, los triglicéridos de cadena media se comportan diferente, y pasan por alto la mayor parte de ese proceso. No necesitan bilis porque sus moléculas son más cortas y se transportan directamente al sistema sanguíneo.

Esto significa que puedes obtener energía inmediata de los triglicéridos de cadena media, sin que se almacene como grasa en tu cuerpo, a menos que estés comiendo calorías en exceso.

El aceite de coco, lejos de hacerte engordar, te ayuda a perder grasa, pues acelera tu metabolismo.

El aceite de coco contien Ácido Láurico

El ácido láurico proporciona más beneficios que el resto de los ácidos grasos de cadena media. Es de ahí donde surgen las propiedades antivirales y antibacterianas del aceite de coco.

De hecho, es una sustancia tan poderosa, que se encuentra de forma natural en la leche materna para fortalecer el sistema inmune del bebé.

Por otro lado, los triglicéridos de cadena media son muy saciantes. En particular, el ácido láurico te hace sentir lleno sin tener que acompañar tu bebida con un panecillo, por ejemplo.

Esto sucede porque afecta directamente a dos de las hormonas intestinales encargadas de indicar si estás satisfecho.

Por supuesto, la manera más sencilla de obtener los beneficios del ácido láurico es consumiendo aceite de coco, ya que representa el 50% de su contenido de grasa.

En lugar de comerlo a cucharadas, te damos una alternativa mejor: agregar el aceite de coco a una bebida que ya aporta muchas beneficios: el café.

Lee nuestra guía sobre el Café: La fuente más grande de antioxidantes

¿Cuánto tomar de aceite de coco con café?

Aunque es muy probable que apetezcas tomar esta mezcla varias veces al día, no debes consumir el aceite de coco a la ligera, debido a que puede causarte problemas digestivos.

Para muchas personas, la cantidad adecuada son dos cucharadas al día y para otras hasta cuatro. Experimenta y observa cómo reacciona tu cuerpo.

Es importante considerar que si nunca has consumido aceite de coco, debas acostumbrarte poco a poco. Comienza tomando media cucharadita tres veces por semana.

Cómo Tomar Aceite De Coco Con Café + Recetas

Existen dos formas para añadir este toque tropical a tu café y obtener sus beneficios:

  1. Puedes agregar el aceite en el café y revolverlo.
  2. Puedes mezclar tu café con el aceite de coco en la licuadora o con batidora de inmersión para que quede espumoso.

Con esta mezcla además tendrás un aumento de energía, mejorará la absorción de nutrientes en tu organismo y le darás combustible extra a tu cerebro.

 

Receta Básica De Café Instantáneo Con Aceite De Coco

Ingredientes:

  • 8 a 12 onzas de café caliente.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.

Sugerencia de uso:

En la mañana, en ayunas, para que te dé energía rápidamente. Sólo mezcla el aceite de coco con tu café preferido y disfrútalo.

Aqui te dejo un collage de la preparación básica

Abajo un video de cómo prepararlo:

Aceite De Coco Con Café De Grano

Ingredientes:

  • Un puñado de granos de café tostado.
  • 2 cucharaditas de aceite de coco.
  • Leche de coco.
  • Canela.
  • Agua

Procedimiento:

Muele los granos de café en un molinillo casero, agrega agua y fíltralo. Mete el café en la licuadora, añade el aceite de coco, un chorrito de leche de coco, una pizca de canela y licua.

Sirve la mezcla y disfruta.

Crema Para Café Con Aceite De Coco

Ingredientes:

  • 1/2 taza de aceite de coco.
  • 1 cucharada polvo de cacao crudo.
  • ¼ de taza de miel.
  • 1/2 de cucharada de canela.
  • ¼ de cucharada de jengibre en polvo

Procedimiento:

Mezcla los ingredientes en la licuadora o con una batidora de inmersión, y guarda la mezcla en un frasco en el refrigerador, pues rendirá varias veces.

Cuando vayas a tomar una taza de café, agrega dos cucharadas de esta crema y licua.

Las cantidades de los ingredientes de la crema son variables y las puedes adaptar a tu gusto.

Conclusiones

Los beneficios del coco y del aceite de coco en particular, son muchos y las maneras de aprovecharlos son igualmente variadas.

No obstante, agregar aceite de coco a tu café combina las propiedades de ambos, se potencializan sus beneficios, así como su sabor único y delicioso.

Más energía, un metabolismo más rápido, un mejor sistema inmune y una salud en general, son algunos de los beneficios que obtendrás al incorporar esta bebida en tu dieta.

Coméntanos si has probado el aceite de coco con café y si tienes alguna receta que te gustaría compartir.

Nos vemos.

 

Ver También: