Agentes patógenos en tu boca pueden llevar a que se desarrolle cáncer en otras partes de tu cuerpo.

Hay ciertas partes del cuerpo que cuidamos más que otras, y por lo general, la boca no es una de las que más cuidamos. En este artículo conocerás la importancia que tiene mantener una higiene oral completa, frecuente y adecuada. Te daremos las razones suficientes para que reconozcas la importancia que tiene cuidar de la higiene bucal, podrás evitarte muchos inconvenientes de salud, así que lee con atención.

Una higiene oral adecuada es mucho más importante de lo que pensamos. Los microorganismos dañinos y las toxinas que portan pueden afectar diferentes órganos del cuerpo, además de la boca, cuando empiezan a circular a lo largo del torrente sanguíneo. Los patógenos pueden producir infecciones e inflamaciones en el cuerpo.

El tema de la acción de las bacterias en la boca, ha sido una discusión permanente desde hace muchos años, incluso los dentistas han llegado a la conclusión que es posible que los microorganismos pasen de las encías al torrente sanguíneo y llegar al corazón, por eso en algunos casos una persona con una condición como la gingivitis, debe tomar antibióticos para evitar el riesgo de desarrollar endocarditis.

Además de la inflamación en el corazón que mencionamos anteriormente, los  virus y bacterias que se alojan en la boca, pueden tener relación con la aparición de diferentes tipos de cáncer, lo que hace aún más importante el hecho de mantener una higiene oral adecuada y completa.

9

La poca higiene oral es un factor de riesgo para el cáncer oro faríngeo.

La higiene  oral escasa se ha relacionado con la aparición del virus del papiloma humano, el cáncer cervical, el cáncer vulvar, el cáncer vaginal, el cáncer en el pene, el cáncer en el ano y el cáncer oro faríngeo, que se puede presentar en la garganta, en las amígdalas y en la lengua.

Según un estudio publicado en el diario de la Investigación para la Prevención del cáncer, la higiene oral inadecuada o escasa (que incluye los problemas en los dientes y en las encías) es un factor de riesgo para desarrollar el virus del papiloma humano, y por tanto puede llevar a que se desarrollen otros tipos de cáncer.

En esta investigación, los participantes con una higiene oral inadecuada tenían un 56% más de la infección del virus del papiloma humano que aquellos que tenían hábitos saludables en su salud oral, y recordemos que el VPH está directamente relacionado con la mayoría de tipos de cáncer oro faríngeos.

Los investigadores sugieren que los buenos hábitos en el campo de la higiene oral, pueden prevenir el VPH, lo que también reduciría la posibilidad de sufrir de diferentes tipos de cáncer, siendo el VPH un conjunto de más de 100 virus, de los cuales muchos son transmitidos durante el acto sexual y otros tienen relación con el cáncer cervical y las verrugas en los genitales.

Cabe aclarar que la mayoría de las personas que portan el VPH, se curan de esta infección de forma natural en más o menos dos años, que es cuando las células cervicales vuelven a su estado normal, pero si el virus se convierte en crónico puede persistir por muchos años y causar que las células cervicales se vuelvan cancerígenas.

 Los virus causan del 15 al 20% de todos los tipos de cáncer.

El virus del papiloma humano no es el único virus que tiene relación con la aparición de cáncer, se estima que casi el 20% de los tipos de cáncer son causados por virus. La acción de muchos de estos microorganismos es inhibir la acción del sistema inmunológico o alterar los factores genéticos. Los virus que veremos a continuación son conocidos por hacer que el cuerpo sea más susceptible a sufrir de cáncer:

  • Virus de Epstein –Barr: aumenta el riesgo de sufrir de cáncer naso-faringal, algunos linfomas y cáncer de estómago.
  • Hepatitis B y C: tienen relación con el cáncer de hígado.
  • VIH: es una condición que puede provocar cáncer cervical, linfomas, cáncer en los pulmones, cáncer de hígado, cáncer en el ano, cáncer oro faríngeo, cáncer de piel y sarcoma de Kaposi, que también puede producirse a causa del virus del herpes.

Tres nuevos estudios prueban que las bacterias orales pueden causar cáncer colorectal.

Un microorganismo conocido como Fusobacterium nucleatum, que se puede encontrar en las placas bacterianas, es causante de muchos problemas de salud en las personas.

Se encuentra en grandes proporciones en la boca y tiene la posibilidad de combinarse con otras especies de bacterias. La conocida como F nucleatum, se relaciona con las siguientes afecciones de salud:

  1. Los investigadores de una prestigiosa Universidad norteamericana, afirman que algunos tumores colorectales han sido causados por esta bacteria.
  2. Los investigadores de la Universidad de Harvard también encontraron relación entre la presencia de la F nucleatum con el desarrollo de tumores colorectales.
  3. Según un estudio publicado en un Periódico de Obstetricia y Ginecología, el microorganismo mencionado anteriormente puede provocar infecciones intrauterinas y anomalías en los partos.

10

La bacteria F nucleatum provoca inflamación y también activa los genes que hacen que crezcan las células cancerígenas y que los tumores reciban flujo sanguíneo.

Aunque por lo general esta bacteria no se desarrolla en los intestinos o en el estómago, (solamente se aloja en esta zona cuando algún microbio dañino ingresa al cuerpo), la bacteria nucleatum puede ingresar fácilmente a través de la boca y luego adherirse a la mucosa del estómago o de los intestinos facilitando la aparición de tumores en esta región del cuerpo.

El tercer estudio se basa en un caso en el que una mujer perdió a su bebé debido a una infección intrauterina que se produjo como consecuencia de la gingivitis. En el caso de esta mujer, la bacteria se desplazó desde la boca hasta el útero porque su sistema inmunológico estaba debilitado por una infección.

Todos los estudios que mencionamos anteriormente tienen como propósito aclarar que la presencia excesiva de bacterias puede producir inflamaciones en el cuerpo y activar los genes del cáncer. Es importante que le prestes atención al cuidado de tu boca, como puedes ver, la higiene puede interferir con el desarrollo de diferentes enfermedades den todo el cuerpo.

Otro peligro: Mercurio en la boca.

Además de la higiene, hay otros dos aspectos a nivel oral que se deben tener en cuenta: las amalgamas de mercurio y el fluoruro. Muchas personas en el mundo son engañadas pensando que tienen rellenos en los dientes que son fabricados plata cuando en realidad están hechos con mercurio.

El inconveniente con la composición de estas amalgamas es que el mercurio es un metal tóxico que puede producir envenenamiento del cerebro, del sistema nervioso central y de los riñones, (sobre todo en los bebés en gestación y los niños en proceso de crecimiento).

El mercurio llega a ser tan prejudicial que tan sólo una gota en un lago puede envenenarlo y causar la muerte o contaminación de los seres vivos que allí habitan. En la medida de lo posible, si requieres amalgamas dentales, solicita unas que no estén hechas con mercurio.

Mantente alejado del fluoruro en cualquier forma

Si usas una pasta dental que contiene flúor, podría ser una buena decisión reemplazarla con una que sea más segura, por ejemplo una que contenga calcio, sales de fostato o hidroxiapatita, una sustancia que puede ayudarte a devolverle la salud a tus dientes. La soda para hornear puede ayudar a conservar las bacterias saludables en tu boca y a neutralizar los ácidos en que se desarrollan las bacterias dañinas.

El fluoruro no aporta ningún beneficio real a tu salud dental y puede ponerte en riesgos tales como la disfunción del sistema inmunológico, dificultades en el sistema endocrino, aumento de la posibilidad de sufrir fracturas, artritis y pérdida de la fertilidad, entre otros.

También hay que tener en cuenta que la pasta dental no es la única fuente de fluoruro, está presente en muchas comidas no orgánicas que conservan residuos de pesticida e incluso se utiliza en muchas plantas purificadores de agua.

4 Estrategias para mejorar tu salud oral

Con las investigaciones que se han dado en el campo de la salud oral, se ha llegado a concluir que la higiene bucal es un aspecto clave para evitar las enfermedades y mantener tu cuerpo en óptimas condiciones. La clave es no permitir que los microorganismos patógenos proliferen, así evitarás complicaciones de salud como el cáncer, las infecciones y problemas durante el embarazo y el parto.

También hemos dicho ya que un aspecto fundamental en el cuidado de la higiene oral, es evitar sustancias como el mercurio y el fluoruro. Ahora pon atención a las cuatro recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu boca:

  1. Aliméntate con frutos y vegetales frescos, carne de animales que han sido alimentados naturalmente, productos lácteos, frutos secos, semillas y evita los azúcares artificiales y la comida procesada.
  2. Incluye algunas comidas fermentadas naturalmente para que obtengas probióticos.
  3. Cepilla y enjuaga bien tu boca.
  4. Para desintoxicar tu boca, toma un poco de aceite y ponlo en ella y mantenlo por unos minutos. Luego enjuaga tu boca. Esta técnica recibe el nombre de Oil Pulling.

Una dieta balanceada puede ayudarte a mantener el equilibrio tanto de tu boca como de tu flora intestinal. Como lo leíste anteriormente, lo recomendable es eliminar las comidas procesadas, incluir comidas fermentadas e ingerir muchas  frutas y vegetales frescos cada día.

12

“Oil Pulling” es darle a tus dientes un gran cambio.

La técnica llamada Oil Pulling es una práctica muy antigua incluida en el libro de Aryuveda. Se trata de aprovechar los beneficios del aceite de coco (o el aceite de sésamo), ya que contiene ácido láurico que inhibe la acción de muchos agentes patógenos que intentan alojarse en tu boca. Según investigaciones que se han realizado en Irlanda, el aceite de coco bloquea bacterias como el Streptococcus y otros virus, además ayuda a evitar la acumulación de placa en los dientes y las enfermedades de las encías.

El “Oil Pulling” puede disminuir la cantidad de toxinas presentes en la boca y evitar que se dirijan a otras partes del cuerpo. Cuando se hace correctamente, el aceite de coco tiene un gran efecto limpiador, desintoxicante y cicatrizante. Muchas personas que usan este método afirman que los síntomas de la artritis, la diabetes y las enfermedades del corazón  son mucho menos recurrente.

Oil pulling es una estrategia muy simple. Lo único que debes hacer es poner una cucharada de aceite en tu boca, como si estuvieras haciendo un enjuague bucal. Luego, empieza a mover el aceite por tus dientes y tus encías y déjalo actuar durante más o menos 15 minutos. Finalmente, enjuaga tu boca con abundante agua.

Un punto importante es NO tragar el aceite, recuerda que está cargado con bacterias y toxinas.

Este proceso de limpieza evita que los hongos, bacterias y virus proliferen ten tu boca.

La dieta es un factor clave para reducir la inflamación crónica:

Como se ha dicho a lo largo del artículo, muchas dificultades de salud tienen relación con  la higiene oral, pero es importante tener en cuenta que además de limpiar muy bien la boca, es necesario empezar a vigilar de cerca la forma en que nos alimentamos cada día.

Un programa de alimentación puede influir en gran medida en el grado de inflamación de diferentes partes del cuerpo, por eso llevar la dieta adecuada puede prevenir muchas de las enfermedades que se han mencionado anteriormente. Revisa cuál es el estilo de vida que estás llevando y si éste te lleva a tomar acciones naturales para evitar la inflamación crónica.

Para disminuir o prevenir la inflamación, debes evitar el consumo de alimentos con las siguientes sustancias.

  • Azúcares/fructosa, endulzantes artificiales, en general.
  • Colesterol oxidado (el proveniente de alimentos que no están frescos o que han sido cocidos en exceso).
  • Comidas cocidas a altas temperaturas
  • Grasas trans

Little girl eating vegetable salad.

Además de una higiene suficiente y bien realizada para mantener la boca limpia, puedes alimentar tu cuerpo con bacterias que no hacen daño, tales como los probióticos que están presentes en vegetales y comidas fermentadas como el yogurt.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here