Alimentos ácidos y alcalinos

El organismo necesita consumir alimentos ácidos y alcalinos para conservar un estado de salud óptimo, entre los alimentos ácidos se encuentran las carnes rojas, huevo, lácteos, etc. entre los alcalinos hay: frutas, verduras, entre otros.

Es importante que exista un equilibrio entre los alimentos ácidos y alcalinos, ya que ambos son necesarios  en el organismo y por ello no deben faltar en la alimentación.

El consumo de alimentos  ácidos y alcalinos, ayudará a mantener un pH balanceado en el cuerpo (7,4) que es lo ideal, los malos hábitos alimenticios, contaminación, factores externos etc. llegan a acidificar al cuerpo, alterando el pH de la sangre y desequilibrando al organismo.

¿Qué son los alimentos ácidos?

Son alimentos que contienen más proteínas, esto debido a que los aminoácidos son ricos en azufre y fosforo. Hay que recordar que el consumo de proteínas es necesario para un buen funcionamiento del cuerpo. Generalmente, se piensa que los alimentos ácidos son “malos” o que perjudican a la salud, claro está, como ya se mencionó, debe haber un equilibrio y no se debe abusar de estos alimentos. Lo que daña a la salud es no llevar una dieta balanceada y tener malos hábitos etc.

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Son aquellos alimentos que ayudan a neutralizar los ácidos, el consumo de estos ayudará al cuerpo a mantener un pH balanceado, ya que estarán aportando los nutrientes necesarios a la sangre.

alimentos ácidos y alcalinos  ph

 

LISTA DE ALGUNOS ALIMENTOS ÁCIDOS Y ALCALINOS:

 

Ácidos:

  • Café: el café es una de las bebidas más populares que se han ingerido a lo largo de los siglos. Es un alimento ácido que aporta polifenoles, cafeína (estimulante cerebral). Por su gran cantidad de antioxidantes, puede llegar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, se recomienda su consumo pero de manera moderada.
  • Pan: es un alimento muy antiguo, si se consume el auténtico pan integral, su olor puede ser fuerte y ácido, pero agradable.
  • Azúcar: blanca y morena, se recomienda su uso de manera limitada.
  • Lácteos: ha existido controversia si es que son ácidos o alcalinos, sin embargo se han clasificado en este grupo por su alto contenido de proteínas, pero además son ricos en calcio y fosforo.
  • Huevo: se aconseja consumirlo moderadamente, es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico.

 

Alcalinos:

  • Apio: contiene fibra, vitaminas y minerales, alto porcentaje de agua. Es una excelente base alcalina para jugos y sopas.
  • Brócoli: es uno de los vegetales que aportan una mayor cantidad de nutrientes, no pueden faltar en la alimentación.
  • Pepino: tiene un 95% de agua, es un alimento hidratante y antioxidante, proporciona una base alcalina.
  • Manzana: es una fruta muy completa, tiene nutrientes, antioxidantes etc.
  • Aguacate: aporta un alto contenido en omegas, además tiene un alto contenido de nutrientes, antioxidantes, además de ser un potente alcalinizante.

 

Para mantener un estado de salud óptimo es necesario llevar una sana y equilibrada dieta, así como realizar actividad física, hidratar el cuerpo. Hay que recordar que es necesario incluir alimentos ácidos y alcalinos en la dieta diaria. Buscando un balance entre ambos.

 

Referencia: Libro; Alimentos Esenciales para vivir Sanamente. Autor: Ruben Villacis Villalba Editorial Época. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here