10 Alimentos Que Pueden Causar Estreñimiento

¿Sufres de estreñimiento? Probablemente debas prescindir o reducir drásticamente el consumo de los siguientes alimentos, ya que pueden ser los culpables de que pases malos ratos en el sanitario.

 

1. Plátano Macho Verde

Los plátanos machos son como Darth Vader, el villano de Star Wars, solo se ponen buenos antes de morir, al menos para los estreñidos.

Cuando el plátano macho llega a la madurez, se convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento. Por el contrario, cuando esta verde, joven y rebelde, es un enemigo público de los estreñidos.

La culpa de todo la tiene el almidón, un compuesto químico que es muy difícil de digerir que, a medida que el plátano macho va madurando, se va convirtiendo en azúcares naturales de fácil digestión.

El tanino es otro compuesto abundante en el plátano macho verde y se cree que puede desacelerar el proceso digestivo. ¡Otro punto a favor del sabroso fruto maduro!

Lee nuestra guía definitiva sobre la Dieta Brat

2. Gluten

Es complicado para el sistema digestivo procesar el gluten, proteína que está presente en distintos tipos de granos, como el trigo y la cebada.

Peor aún, para los que sufren de enfermedad celiaca (intolerancia al gluten), ya que no solo es difícil digerir el gluten, sino que el sistema inmunológico se defiende de la proteína y ocasiona daños serios al intestino.

Por fortuna, ya es posible encontrar panes, galletas, pastas y muchos productos hechos con harinas libres de gluten.

Lee nuestra guía sobre los 10 signos que te indicarían que debes dejar de consumir gluten

3. Granos Procesados

En realidad, son pocos los alimentos procesados que no golpean de algún modo la salud.

La pasta blanca, el arroz blanco, el pan blanco, en fin, la mayoría de los carbohidratos, son alterados mediante procesos químicos para mejorar su sabor y apariencia, así como para alargar su fecha caducidad.

Durante el procesamiento, los granos pierden la fibra, un componente fundamental para una feliz y eficiente digestión y evacuación.

Tan fenomenal es la fibra, que consumir de granos no procesados es una de las dietas recomendadas por médicos y dietistas para luchar contra el estreñimiento.

Definitivamente, la fibra puede marcar la diferencia.

 

4. Alcohol

El alcohol ocasiona estreñimiento de manera indirecta, debido al proceso de deshidratación durante una jornada de copas, tanto por el bajo consumo de agua, como por la pérdida acelerada de líquidos, ocasionada por la hiperactividad del aparato urinario.

El consumo de alcohol no se traduce en un inmediato síntoma de estreñimiento. Más bien, se trata de un mal a mediano plazo. De hecho, a corto plazo, durante la resaca del día siguiente, muchos experimentan algo contrario al estreñimiento.

Lee nuestra guía sobre los efectos negativos del alcohol en tu salud

5. Leche De Vaca

Son muy pocos los alimentos en estado natural que pueden ocasionar daños en tu cuerpo y la leche de vaca es uno de ellos.

Estudios han demostrado que la leche de vaca pueden producir estreñimiento crónico en edad infantil, y que sus efectos se ven revertidos al sustituirla por una leche vegetal como la de soya (1).

 

6. Cafeína

Por lo general, las bebidas a base de cafeína promueven los movimientos intestinales.

No obstante, en personas que consumen cafeína en exceso, el alcaloide actúa como un diurético que puede mandarlas directo al baño y, como ya sabemos, la deshidratación es un aliado declarado del estreñimiento.

 

7. Frituras

Los frituras son de esos alimentos que no tienen nada bueno, excepto su sabor.

Aparte del mal que las frituras hacen a nuestra salud, llenándonos de kilos de grasa, la gran cantidad de sal que contienen, produce una drástica deshidratación en nuestras heces, impidiendo que circulen con normalidad por los tubos intestinales.

 

8. Carnes Rojas

Un buen corte vacuno a la parrilla puede ser jugoso y suculento, además de altamente proteico. Pero las carnes tienen muy poca fibra, por lo que la digestión y posterior desecho de tu churrasco puede hacerse algo pesado.

No hay duda de que las carnes rojas son deliciosas y son la primera opción cuando planificamos un asado o una buena comida en un restaurante.

Pero sucede que la grasa que traen consigo, es imposible de eliminar.

La grasa es sinónimo de estreñimiento. Si eres estrenido, quizá tengas que pensar en comer un corte más pequeño e incluir una guarnición que aporte fibra.

Lee nuestra guía sobre los 8 mitos sobre el consumo de carne

9. Huevos

El huevo es otro alimento carente de fibra, pero lleno de grasas. Su rápida y fácil preparación, además de sus altas aportaciones energéticas, hacen que se convierta en el desayuno por decreto de muchísimas personas.

El problema no son tanto los huevos, el problema es querer comerlos solos o con poco  acompañamiento de otros alimentos ricos en fibras. Para colmo, a veces se acompañan con pan blanco.

Quizá tu no experimentes problemas de estreñimiento con los huevos, ya que es un alimento complejo y en algunas personas no desencadena ninguna reacción desfavorable.

 

10. Helado

Es un común denominador que los alimentos más sabrosos suelen ser los menos saludables.

El helado es una de esas delicias que lamentamos que no tenga los atributos de una fresca ensalada de lechuga.

Los helados son nulos en fibras, riquísimos en grasas y abundantes en leche. Toda una conspiración para los estreñidos. En pocas palabras, si sufres de estreñimiento, los helados no son para ti.

¿Por qué no están incluidas las comidas y bebidas que no me gustan, en lugar de todas esas cosas deliciosas que disfruto con mis amigos? Ciertamente, la vida puede ser muy injusta.

Lee cúales son los 30 mejores alimentos para combatir el estreñimiento

Nos vemos.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here