Alimentos sin hidratos de carbono

Entre los alimentos sin hidratos de carbono, están: las carnes magras, en su estado natural, como la de vacuno, cerdo, cordero, pollo, pescado, mariscos, huevo. Algunas frutas y vegetales aportan una cantidad muy baja de carbohidratos, pero para la mayoría de ellos, es uno de los macronutrientes que más contienen.

Los alimentos sin contenido de hidratos de carbono, principalmente, son recomendados, para que se añadan en una dieta baja en este nutriente, dietas que son muy comunes para perder peso, son menús muy bien estructurados, que requieren una preparación adecuada.

¿Hidratos de carbono o carbohidratos?

También conocidos como glúcidos, este nutriente, es uno de los que más abundan en los alimentos, y generalmente es el más condenado, sobre todo si se quiere iniciar un plan, dieta o programa para bajar de peso, pero si se quiere disminuir su ingesta y/o alejarlos de la dieta diaria, hay ciertos alimentos que no lo contienen, o lo tienen en muy poca cantidad,  la lista no es muy larga, pero si es posible ingerir alimentos sin hidratos de carbono.

Sin embargo, es importante recordar que este nutriente es muy útil y necesario para el buen funcionamiento del organismo, ya que no sólo aporta calorías, sino que también, es necesario para varios procesos, suministra energía al cerebro, sistema nervioso y cuerpo. Es esencial para equilibrar una dieta saludable.

Los hidratos de carbono son el combustible cotidiano para las células del cuerpo humano. Y se encuentran en casi todo los alimentos que a diario ingerimos, es muy común encontrarlo en: frutas, cereales, verduras. Y se conseja consumir los complejos (que son de fácil asimilación para el organismo, es decir que los puede digerir mejor). Cuando se consumen carbohidratos en exceso, especialmente azúcar, el cuerpo lo convierte en grasa, haciéndonos aumentar de peso y/o eleva la concentración de triglicéridos de la sangre.

Dietas bajas en carbohidratos:

Las dietas bajas en hidratos de carbono o carbohidratos, son muy populares, como una de las formas para bajar de peso rápido, siendo esta rica alta en proteínas. Hay mucha controversia en torno a este tipo de dietas, algunos expertos aseguran que pueden ser perjudiciales para la salud, mientras que otros sugieren que no causa daño al organismo. Lo que queda claro, es que al eliminar alimentos sin hidratos de carbono de la alimentación diaria, el cuerpo no tendrá esa fuente de energía, lo que hará que entre en un estado de catabolismo, es decir, que el cuerpo convertirá la masa muscular en fuente de energía, al no estar presente esa fuente por medio de alimentos con carbohidratos.

Si se opta por este tipo de alimentación, es necesario recibir la orientación de un nutriólogo y/o especialista, que diseñe un plan completo, ya que, si el organismo por tiempo prolongado no tiene carbohidratos como fuente de energía, el cuerpo puede ir sufriendo ciertos efectos secundarios, pudiendo desencadenar cansancio, irritabilidad, debilidad, etc. por lo tanto, queda que este tipo de dietas se pueden llevar de forma adecuada con el tiempo correcto, asesoría adecuada.

Ver también:

pollo-pescado-carne

Alimentos sin hidratos de carbono:

Como se ha mencionado, la mayoría de los alimentos, contienen o aportan aunque sea en cantidad mínima hidratos de carbono, sin embargo, si es posible consumir alimentos que no lo contengan. Algunos de ellos son:

Carnes magras:

Pollo

La carne de pollo, es una de las carnes más consumidas, y apreciadas por su valor nutrimental, además de que es muy versátil para cocinarse. Es una de las favoritas para añadirse en dietas para el control de peso o para perderlo, pero se deben elegir las piezas adecuadas, sugiriéndose la pechuga sin piel. Dentro de sus propiedades nutritivas, destaca: ser una de las carnes más bajas en purinas, baja en grasas, no contiene hidratos de carbono, y es una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas del complejo B. Los expertos recomiendan su consumo en la dieta diaria, pero sin exceder cuatro veces por semana.

Cordero:

La carne de cordero tiene muchas propiedades, además de que no aporta hidratos de carbono, en cambio, aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, es también una buena fuente, de minerales como: fósforo, hierro, zinc, y de vitamina B12, B6,   Es una de las carnes más usadas en la preparación de platillos mediterráneos, cocina India, Argentina etc.  Algo importante que mencionar acerca de la carne de cordero, es que a pesar de que no es una fuente de hidratos de carbono, y que es rica en nutrientes, también lo es en grasas saturadas, por lo que no es conveniente consumirla, si se lleva una dieta para adelgazar, y/o también si se padece de enfermedades del corazón.

Puerco:

A pesar, de que generalmente se piensa que es dañina o mala para ser consumida, este tipo de carne roja, es una buena fuente de proteínas completas, de hierro, el cuerpo los puede digerir fácilmente, también abunda en vitamina K, fósforo, cobre, selenio, potasio y zinc, minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. No aporta hidratos de carbono. A pesar que contiene diversas propiedades, si se padece de sobrepeso u obesidad, es necesario consumirla en poca proporción. No se recomienda ingerirla más de dos veces por semana.

Res:

La carne de vacuno, es también una de las más apreciadas, y por su composición es un alimento altamente nutritivo. Pero esto dependerá de cómo se consuma, se recomienda que sea magra, por ejemplo, si se consume carne de ternera, ésta aporta menos grasa. Se considera una de las carnes que puede ser más aprovechada que otras, incluso de pavo, pollo, puerco, pescado. No aporta hidratos de carbono, en cambio si las proteínas, vitaminas B3, B6 y K, además de zinc, fósforo, selenio. La cantidad de consumo que se recomienda es hasta dos veces por semana como máximo.

Salmón:

El salmón es un pescado azul o conocido como graso. Su contenido de grasa es rica en Omega 3, que es muy beneficiosa para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos. Los expertos en salud recomiendan su consumo habitual, ya que además de ser una excelente fuente de proteínas, grasas buenas, provee de múltiples beneficios para mejorar y mantener la salud del organismo.  No aporta hidratos de carbono, en cambio sí vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9, B12. Además de la vitaminas A y D. Este pescado es rico en magnesio y yodo. Se sugiere consumir 400grs de este pescado a la semana.

Pavo:

Es uno de los platillos favoritos en esta época, y probablemente en todo el año no sea consumido con regularidad, pero si sus productos derivados, como el jamón, pechuga, roule, blanquet, etc. es baja en calorías, y rica en proteínas de alto valor biológico, es buena fuente de Vitamina B3, hierro, fósforo, potasio., y en tirosina (aminoácido que eleva la concentración cerebral) no aporta hidratos de carbono. Su consumo es muy recomendable como sustitución de las carnes rojas, y se ha sugerido incluirla en la dieta hasta tres veces por semana.

Otras carnes que no contienen hidratos de carbono…

Mariscos: cangrejo, camarón, langosta

Moluscos: almejas, ostras

Pato

Ganso

Trucha

Lenguado

 

Huevo:

El huevo es una de las mejores fuentes de proteína completa, ya que contiene los ochos aminoácidos esenciales, además de que aporta cantidades apreciables de zinc, selenio, vitaminas A, D, E. no aporta hidratos de carbono, pero en cambio, es muy rico en vitaminas, minerales, proteína. Se sugiere que una persona saludable puede llegar a consumir hasta cuatro huevos por semana. Mientras que alguien que desea cuidar el aporte de colesterol, se aconseja solo dos piezas por semana. Otra recomendación es consumir sólo las claras de huevo.

Aceite de oliva:

Desde el punto de vista nutritivo, es uno de los aceites más apreciados por sus propiedades saludables, es rico en Vitamina E, provitamina A, fitoesteroles, antioxidantes, ácidos grasos esenciales. Cuida al organismo, por todos los beneficios que brinda tanto para su salud interna como externa. Se aconseja usarlo de manera habitual. Este tipo de aceite está libre de hidratos de carbono.

Café:

Es una de las bebidas más ricas y populares en todo el mundo. Y su sabor es único, dependiendo de dónde se obtengan los granos, su consumo moderado puede llegar a ser muy beneficioso para prevenir y desarrollar enfermedades. El café es muy pobre en nutrientes, no aporta hidratos de carbono (recién preparado, el instantáneo si contiene carbohidratos) sin embargo, contiene sustancias que pueden ser muy bien aprovechadas por el organismo, como los lifenoles, cafeína, antioxidantes.

Otros alimentos que son libres de hidratos de carbono…

  • Lechuga romana
  • Alcaparras
  • Aceitunas
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco

La mayoría de los vegetales aportan, aunque sea en mínima cantidad hidratos de carbono, pero estos que se han mencionado, son libres de ese nutriente.

Los aceites de cocina no aportan hidratos de carbono como: maíz, girasol, soya, canola

Lácteos: mantequilla, quesos como el parmesano, cheddar, brie, entre otros, pueden estar libres de hidratos de carbono, pero esto dependerá del proceso al que hayan sido sometidos para su elaboración.

Los tés o infusiones como té negro, verde, blanco, son libres de hidratos de carbono, algunas bebidas alcohólicas son libres también de este nutriente.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002469.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here