Arsénico en el arroz ¿Deberías de preocuparte?

El arsénico es uno de los elementos más tóxicos del mundo.

A lo largo de la historia se ha infiltrado en la cadena alimenticia y en nuestros alimentos.

Sin embargo, el problema cada día empeora mucho más.

El aumento de la contaminación y la polución han aumentado los niveles de arsénico en los alimentos.

Algunos estudios nuevos han detectado el aumento de arsénico en el arroz.

¿Debes de preocuparte si comes mucho arroz? Aquí analizamos el problema.

El tema del arsénico en el arroz puede ser preocupante, esto, porque se considera una sustancia cancerígena, por ello, se recomienda consumir este productos con reserva y precaución. El arsénico está presente en muchos alimentos que actualmente consumimos.

El arsénico se ha asociado a múltiples efectos negativos y adversos  en el organismo, su exposición a éste se considera peligrosa, pero sus efectos son a largo plazo, afectando a sistemas u órganos del cuerpo humano.

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento químico, presente de manera natural en el medio ambiente (corteza terrestre). Tiene dos formas químicas tanto inorgánicas como orgánicas, la forma en que se ha liberado es por medio del uso de pesticidas y fertilizantes. (1)

El arsénico está en el agua y tierra. Y ésta lo absorbe. Estudios recientes han demostrado que en cantidades elevadas el arsénico puede ser muy dañino.

Su consumo en pequeñas cantidades  puede incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como: de piel, vejiga, pulmón, además de diabetes tipo II y enfermedades coronarias.

El arroz  contemporáneo es una fuente de arsénico

Se cree que todas las personas que actualmente consumen arroz con regularidad puedan estarse exponiendo y consumiendo arsénico tipo inorgánico. Esto puede variar al tipo, lugar de cultivo y procesamiento que ha pasado para su obtención.

El arsénico de tipo inorgánico es el que se considera muy dañino a largo plazo para la salud del organismo.

¿Qué alimentos contienen arsénico?

El arsénico está presente en muchos alimentos que consumimos a diario. Esto incluye frutas, vegetales, granos que lo han absorbido por medio del agua, de la tierra (cultivo), y aunque su manera de absorberlo puede variar.

El arroz, es uno de los productos que sí que absorbe el arsénico de la tierra, de manera más fácil que otros granos.

Principales DAÑOS a la salud que causa el arsénico:

Aquí algunos de los efectos adversos que tiene el arsénico en la salud:

  • Afecta tanto a órganos como sistemas, esto, porque interfiere en las reacciones enzimáticas.
  • La piel se ve muy afectado por el arsénico, provocando lesiones cutáneas
  • Para afirmar que el arsénico es culpable de provocar diversas enfermedades, se deben tomar en cuenta varios factores como antecedentes familiares, país de origen, al tiempo de exposición que se tuvo al arsénico, etc.
  • Al arsénico se le ha asociado como causa de varios tipos de cáncer, esto, como consecuencia de una exposición crónica

Otras manifestaciones clínicas que se asocian con el daño que arsénico puede provocar en el organismo:

  • Debilidad muscular
  • Lesiones hepáticas
  • Edemas
  • Problemas del corazón
  • Problemas gastrointestinales
  • Hipotensión
  • Diarreas
  • Gastroenteritis hemorrágica
  • Daño renal o falla renal aguda
  • Probable desarrollo de enfermedad cardiovascular
  • Hipertensión
  • Calambres musculares
  • Anomalías neurológicas
  • Problemas hematológicos
  • Alteraciones pulmonares
  • Posible riesgo de abortos espontáneos

Entre otros, sin embargo, en cada persona puede variar la susceptibilidad o predisposición a esto.

El-arroz-tiene-arsénico

¿Debes preocuparme por la presencia de arsénico en el arroz?

Actualmente, con la gran variedad de productos, y la falta de conocimiento de lo que éstos contienen. Surge una gran preocupación de sí al estar consumiendo de manera constante arroz con arsénico, se está poniendo en riesgo a la salud.

¿Qué hacer ante esto? ¿Algún organismo vigila esto? Actualmente hay estudios e investigaciones científicas acerca de este tema. Y hay información acerca de estudios que evaluaron la cantidad y presencia de arsénico en diferentes tipos de arroz.

¿Qué dice la FDA?

Como se sabe, la FDA es un organismo internacional, que tiene la tarea, de vigilar y estipular normas adecuadas y especificas para garantizar la seguridad de los productos y medicamentos consumidos.

En los últimos años, ha venido realizando pruebas, y evaluaciones acerca de la presencia de arsénico en el arroz, esto, como parte de una tarea y esfuerzo completo por garantizar que se consuman productos seguros, que no pongan  en riesgo a la salud.

Los resultados han sido concluyentes, y actualmente esta agencia junto con otros organismos, trabajan en conjunto, para evaluar y actuar sobre los riesgos asociados con el consumo de arroz con arsénico.

Aún se está en espera de las acciones que tomarán

Recomendaciones sobre el arsénico en el arroz:

Probablemente, piensen que ante esto, no hay una solución, ya que no se tiene acceso a conocer y ver el proceso sobre el cual pasan los productos que actualmente se consumen.

Y menos, a saber si están o no contaminados, ante esto, los organismos de salud internacional, han recomendado que se debe seguir un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, que esté variada y que incluya alimentos de todos los grupos.

Esto, como medida para poder aminorar los posibles efectos que puede tener el arsénico en el arroz, que puede afectar la salud en el futuro.

¿Qué productos de arroz debes elegir?

Aunque no se sabe con exactitud si la elección de arroz integral puede ser benéfico para evitar la exposición a arsénico inorgánico. Lo cierto, es que si se debe de prestar atención en el tipo de productos que se escogen, que éstos sean de calidad.

Además, recuerda que no debes abusar del consumo de arroz, hay otro tipo de granos que pueden consumir y así poder complementar una dieta balanceada.

Como reducir el arsénico en el arroz

Se cree, que la manera en que se cocina podría reducir el porcentaje de arsénico que contiene el arroz. Esto, como enjuagándolo, o cocinarlo con más agua de lo habitual podría ayudar.

Esto, no está comprobado, lo que sí podría alterar sería la calidad de los nutrientes que contiene.

Sin embargo, lo que puedes hacer es reducir el consumo de arroz procesado, y sustituirlo por quinoa, u otro cereal. Que son una alternativa saludable y nutritiva.

Los niños no precisamente deben de prescindir de arroz o productos derivados de éste. Solo se debe vigilar las porciones y los productos que se obtienen para ellos.

En conclusión:

El tema del arsénico en el arroz, no debe ser ignorado, pero tampoco debe ser motivo de alarma o de preocupación. Lo que puedes hacer es prestar atención en el tipo de productos  que obtienes.

Los productos orgánicos aunque son más costosos puedes ser una buena opción. Sigue una dieta balanceada y un estilo de vida activo. Visita a tu medico con frecuencia para un cheque general.

arsenico-arroz

Referencia:
https://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/Metals/ucm319870.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here