5 beneficios de las semillas de papaya, y ¿Cuándo son tóxicas?

En muchos sitios en Internet recomiendan comer semillas de papaya, ¿cuáles son los supuestos beneficios de las semillas de papaya? ¿las semillas de papaya son tóxicas para los humanos?….

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de papaya?

Lo normal es consumir la papaya sin las semillas, sin embargo, se ha vuelto muy popular consumirlas, abajo están los beneficios de las semillas de papaya: (Referencia)

1. Tienen propiedades para prevenir y combatir infecciones parasitarias:

Las semillas de papaya contienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es ideal para tener una buena salud digestiva, esto ayudará a prevenir y combatir infecciones. Se ha demostrado el beneficio de las semillas de papaya para los parásitos intestinales, permiten que el organismo elimine estos agentes infecciosos. (Referencia)

¿Sirve la semilla de papaya para los parásitos?

Su aporte de enzimas y alcaloides hacen que estas semillas sean un desparasitante natural muy efectivo. (Referencia)

En un estudio realizado en Nigeria se compararon resultados de administrar 3 tipos de esquemas diferentes de tratamiento y demostraron que el elixir basado en semillas de papaya tuvo una efectividad entre 71 y 100% para la eliminación de parásitos intestinales en niños. (Referencia)

Una forma sencilla de preparar las semillas de papaya para combatir los parásitos intestinales es preparando un batido en las mañanas con 40 semillas de papaya mezclados en licuadora o consumidas directamente seca y molidas con agua, miel y jugo de limón.

2. La papaya es buena para la salud de tu hígado y prevenir la hepatotoxicidad:

Las semillas de papaya pueden ser una gran opción para prevenir la hepatotoxicidad (daño al hígado) y sustancias que pueden provocar enfermedades, por eso, incluye esta semillas, en batidos y/o zumos para que puedas proteger a tu hígado.

Se recomienda su consumo aun en casos de cirrosis hepática. Hay pocos estudios científicos que avalan estas propiedades. (Referencia)

3. Ayudan a prevenir el daño a los riñones:

Otro de los grandes beneficios de consumir las semillas de papaya es que ayuda a a prevenir el daño a los riñones, otro de los órganos que si no funcionan adecuadamente, pueden provocar enfermedades.

Inclúyelo como alternativa para poder prevenir el daño a los riñonesn, su consumo será muy benéfico para mantener riñones e hígado sanos. Algunos especialistas han llegado a sugerir el consumo de estas semillas en casos de insuficiencia renal. (Referencia)

4. Combaten problemas estomacales:

Así como se ha recomendado el consumo de papaya para tener una buena salud intestinal y digestiva, la próxima vez que consumas papaya, no deseches las semillas, esto puede representar, aprovechar al máximo los beneficios y prevenir y/o combatir problemas estomacales que pueden ser consecuencia de los parásitos, y otros agentes infecciosos. (Referencia)

5. Las semillas de papaya te ayudan a adelgazar:

Otro de los grandes beneficios de añadir estas semillas a la alimentación, es que ayudarán a que junto con una alimentación balanceada y baja en calorías, puedan ser grandes aliadas para poder bajar de peso de forma natural, debido a que posee importantes efectos antioxidantes. (Referencia)

  • No permite que el organismo absorba en exceso grasas y azucares,
  • Aceleran el proceso de digestión
  • Su efecto quemagrasa hace que incluir semillas de papaya en una dieta para perder peso sea una alternativa que ayude a lograr este objetivo
  • Si se acompaña las semillas de papaya junto con limón o toronja, sus efectos serán mejores
  • No se sabe con exactitud como las semillas de papaya adelgazan, pero últimamente se está promoviendo eso uso.

¿Es verdad que las semillas de papaya adelgaza?

Las semillas de papaya pueden dejarse secar y moler para agregar a las comidas. Diariamente unas 12 a 15 semillas de papaya suelen ser suficientes.

Se pueden masticar directamente, pero son un poco amargas. También incluirlas en la licuadora mientras se prepara un batido de papaya, pero deberán usar algún edulcorante y atenuar el sabor amargo si te molesta el sabor final.

Aunque las semillas de papaya, pueden ser un apoyo para poder perder peso, se recomienda, llevar una dieta equilibrada, además de que podrás notar sus beneficios en este aspecto de pérdida de peso, también, recuerda que consumirlas es bueno para ayudar a prevenir el daño a los riñones e hígado, lo que también será útil para eliminar la grasa acumulada.

Recuerda hidratarte con por lo menos dos litros de agua al día, y hacer ejercicio con regularidad. No te desesperes, si tu elección es usar las semillas de papaya como opción para poder acelerar la pérdida de peso, debes consumirlas a diario, para poder ver resultados, recuerda solo son un apoyo, no las sustituyas por alimento ni abuses de su consumo.

¿Las semillas de papaya son laxante?

Se ha propuesto su uso de las semillas de papaya como laxante, para el estreñimiento, pero no se ha demostrado que sea mejor que el consumo de la fruta.

El efecto laxante se ha demostrado con la fruta e incluso las hojas de la papaya. Las semillas de papaya se han usado como desparasitantes, pero no tienen tanto efecto como laxante usadas solas.

¿Cómo comer semillas de papaya?

Seguramente te preguntas, como es la manera ideal de consumirlas, pues hay muchas maneras:

  • Si tu objetivo es usarlas para poder perder peso de forma natural, puedes simplemente consumir unas cinco semillas antes de cada tiempo de comida, mastícalas muy bien, de preferencia unos vente minutos antes de ingerir los alimentos. También solo puedes añadir de 10 a 15 semillas de papaya a un vaso de jugo de toronja, y bebe todo procurando también pasarse las semillas (esto se recomienda en ayunas).
  • Para prevenir el daño al hígado y a los riñones, el consumo de semillas de papaya se recomienda entre siete a ocho semillas, ya sea masticadas o bien añadidas a un jugo de limón recién exprimido, procura que estén molidas
  • Si quieres consumir semillas de papaya para mantener la salud intestinal, además de usarlas como un antiparasitario natural, se recomienda consumir de siete a ocho semillas unas tres veces al día, por lo menos una semana, debes masticarlas muy bien.

Otra buena opción para aprovechar las propiedades y beneficios de las semillas de papaya, es añadiéndolas como otro ingrediente en aderezos, vinagretas y ensaladas, probablemente, no lo has hechos antes, pero puedes probar y obtendrás muchos beneficios para tu salud.

Se han publicado casos con las consecuencias de comer semillas de papaya enteras, en niños, provocando estreñimiento e impactación fecal.

Dado su efecto antioxidante, las semillas de papaya  se usan para el cabello, mejorando su crecimiento, actualmente se incluyen en diferentes productos como máscaras para el cabello y lociones.

Semilla de papaya: beneficios y perjuicios

Recientemente se ha estudio que el consumo de las semillas de papaya trae algunos beneficios para el organismo. Se han adjudicado muchas propiedades benéficas a las semillas de papaya. Sin embargo, es importante  esperar mayor cantidad de estudios científicos grandes que avalen su uso regular. (Referencia)

Entre los principales beneficios están sus propiedades protectoras del riñón, capacidad antimicrobiana contra algunos gérmenes como Salmonella y el estafilococo.  Ayuda a detoxificar el hígado y tiene propiedades antiparasitarias intestinales.

Consecuencias de comer semillas de papaya

Uno de los componentes de la semilla de papaya, el alcaloide Carpaine puede generar problemas del sistema nerviosos si se toma en grandes cantidades.

También hay estduios que revelan los efectos cardiovasculares del Carpaine, en los cuales se verificó a manera experimental en animales sobre la disminución de la presión, disminución de la contratilidad cardiaca. Aun no se han medido los efectos en humanos ni la dosis de riesgo.

Beneficios de las semillas de papaya
Beneficios de las semillas de papaya

¿Las semillas de papaya son tóxicas?

Como todos los productos naturales es importante considerar que hay  beneficios y contraindicaciones de las semillas de papaya.

A nivel experimental, en animales se han estudiado los efectos de algunos componentes de las semillas de papaya. En particular un alcaloide llamado Carpaine.

El Carpaine tiene dos efectos adversos importantes

  • Efecto cardiovascular, diminuyendo el gasto cardiaco, cifras de presión arterial, disminuye la contractilidad cardiaca. Estos efectos no se han medido en seres humanos para verificar la dosis máxima adecuada que se pueda consumir las semillas de papaya sin riesgos.
  • Efectos neurológicos y neuromusculares, aun no están bien determinados.

Contraindicaciones de las semilla de papaya

Algunos experimentos en animales han revelado su potencial efecto en la inducción de aborto en ratas. (Referencia)

Igualmente se ha determinado la disminución de la fertilidad en  algunos animales. (Referencia)

No se ha demostrado que las semillas de papaya puedan ser tóxicas en humanos, pero hace falta replicar estudios para verificar esos hallazgos en animales.

Beneficios de la papaya en ayunas

Consumir la papaya trae numerosos beneficios al a salud: veamos algunos de los más importantes:

  • Tiene efecto diurético leve
  • Alto contenido de vitamina C, le confiere un efecto antioxidante y mejora estados de inmunidad para gérmenes comunes.
  • Su alta cantidad de carotenos, provee suficiente vitamina A para mejorar enfermedades de la piel.
  • Numerosos flavonoides tienen efecto protector a nivel vascular.
  • Mejora notablemente el estreñimiento por su alto contenido en fibra y agua.

Papaya: fruta con muchas propiedades benéficas

La papaya es un fruto muy rico en nutrientes, baja en calorías, grasas y rica en agua y fibra. Es una buena fuente de minerales y vitaminas, consumirla es una buena opción para mantenerse saludable. Principalmente se ha recomendado su consumo en casos de estreñimiento, de deshidratación, entre otras afecciones, esto por sus beneficios y propiedades.

La papaya es una fruta muy rica en sabor y nutrientes, dentro de sus principales beneficios destaca su aporte de minerales como: potasio, sodio, fósforo, calcio, entre otros, además  es rica en Vitaminas como Vitamina A, Vitamina C, Vitamina B1, B2, es muy baja en calorías, por lo que la hace ser una opción para consumirse en caso de seguir una dieta para bajar de peso. Contiene papaína que es una enzima que ayuda a digerir mejor los alimentos. Los especialistas recomiendan mucho su consumo, sobre todo en casos de problemas estomacales, como gases, estreñimiento, gastritis, indigestión, etc.

Consume papaya con frecuencia, y ahora que sabes que las semillas de papaya también tienen muchos beneficios.

Ver también:

Abajo un video de cómo agregar semillas de papaya a tus jugos y licuados:

Referencias

  • Farhan Saeed, Muhammad Umair Arshad, Imran Pasha, Rabia Naz, Rizwana Batool, Ammar Ahmed Khan, Muhammad Adnan Nasir & Bilal Shafique. Nutritional and Phyto-Therapeutic Potential of Papaya (Carica Papaya Linn.): An Overview, International Journal of Food Properties [Internet]. 2014,17:7, 1637-1653, DOI: 10.1080/10942912.2012.709210.
  • Okeniyi JA et al. Effectiveness of dried Carica papaya seeds against human intestinal parasitosis: a pilot study. J Med Food. 2007;10(1):194-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17472487.
  • Sutrisna et al. The activities of anthelmintic infusa of papaya seeds (carica papaya l.) against worms ascaris suum (study in vitro). J.Bio.Innov [Internet]. 2017, 6 (5): 659-663. Disponible en:  https://www.jbino.com/docs/Issue05_03_2017.pdf.
  • Balasubramanian Rajkapoor, Balasundaram Jayakar, Subramanian Kavimani, Narayanan Murugesh. Effect of Dried Fruits of Carica papaya LINN on Hepatotoxicity. Biological and Pharmaceutical Bulletin [Internet] 2002, 25(12): 1645-1646. Disponible en: https://doi.org/10.1248/bpb.25.1645.
  •  Uduak U et al. Chronic Hepatotoxicity and Nephrotoxicity Study of Orally Administered Aqueous and Ethanolic Extracts of Carica papaya Seeds in Adult Wistar Rats. British Journal of Pharmacology and Toxicology  [Internet]. 2013, 4(4): 147-154. Disponible en: https://www.maxwellsci.com/print/bjpt/v4-147-154.pdf.
  • Aravind. G, Bhowmik D, Duraivel. S y Harish. G. Traditional and Medicinal Uses of Carica papaya. Journal of Medicinal Plants Studies [Internet]. 2013, 1(1): 7-15. Disponible en: https://www.plantsjournal.com/vol1Issue1/Issue_jan_2013/2.pdf.
  • Yogiraj V. Carica papaya Linn: An Overview. International Journal of Herbal Medicine 2014, 2 (5): 01-08. Disponible en:  https://www.florajournal.com/vol2issue5/jan2015/2-4-12.1.pdf.
  • John A.O. Okeniyi, Tinuade A. Ogunlesi, Oyeku A. Oyelami, and Lateef A. Adeyemi. Effectiveness of Dried Carica papaya Seeds Against Human Intestinal Parasitosis: A Pilot Study. Journal of Medicinal Food 2007, 10(1): 194-196. Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2005.065.
  • Elisa Panzarini, Majdi Dwikat, Stefania Mariano, Cristian Vergallo, y Luciana Dini. Administration Dependent Antioxidant Effect of Carica papaya Seeds Water Extract. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine [Internet]. 2014, Article ID 281508, 13 pages. https://doi.org/10.1155/2014/281508.
  • Oderinde O, Noronha C, Oremosu A, Kusemiju T y Okanlawon OA. Abortifacient properties of aqueous extract of Carica papaya (Linn) seeds on female Sprague-Dawley rats. Niger Postgrad Med J. 2002, 9(2):95-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12163882.
  • Nirmal K Lohiya, Neelam Pathak, Pradyumna K Mishra y B Manivannan. Contraceptive evaluation and toxicological study of aqueous extract of the seeds of Carica papaya in male rabbits. Journal of Ethnopharmacology 2000, 70(1): 17-27. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/S0378-8741(99)00139-7.