10 beneficios de comer huevo, conoce todo lo que aportan

Los huevos forman parte de los pocos alimentos llamados ¨super alimento¨ y por otro lado muchas publicaciones dicen que los huevos son peligrosos por su alto colesterol. ¿Cuáles son las propiedades y beneficios del huevo?…

Conoce los 10 beneficios de los huevos, sus propiedades y contraindicaciones:

1. El huevo es un alimento muy nutritivo y de pocas calorías

El huevo y sus propiedades conforman uno de los alimentos más nutritivos en el planeta. Un huevo entero contiene todos los nutrientes necesarios para convertir una célula individual en un pollito.

Información nutricional del huevo cocido

Un simple huevo cocido contiene (Referencia):

  • Vitamina A: 6%
  • Folato: 5%
  • Vitamina B5: 7%
  • Vitamina B12: 9%
  • Fosforo: 9%
  • Selenio: 22%
  • Los huevos también contienen una significante cantidad de Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B6, Calcio, y Zinc.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del Huevo?

Aparte, el huevo te otorga 77 calorías, 6 gramos de proteína, y 5 gramos de grasas saludables. Los huevos aparte de todo esto contienen trazos de nutrientes que son importantes para la salud.

Realmente, los huevos son básicamente el alimento perfecto, contienen un poco de todos los nutrientes indispensables para vivir (ReferenciaReferencia).

2. ¿Cuánto colesterol tiene un huevo?, ¿es peligroso comer mucho huevo?

De hecho, un solo huevo contiene 212 mg, lo cual es más de la mitad de la ingesta diaria que es recomendada, 300 mg, los huevos son altos en colesterol.

Sin embargo, es importante tener en mente que el colesterol dentro de la dieta no afecta equitativamente al colesterol dentro de nuestra sangre (ReferenciaReferencia).

El hígado produce grandes cantidades de colesterol todos los días. Así que cuando comemos más huevos, el hígado produce menos colesterol, entonces esto crea un balance en la cantidad de colesterol en la sangre(ReferenciaReferencia).

¿Cuántos huevos puede comer una persona con colesterol?

La respuesta sobre el consumo de huevos ideal varía dependiendo el individuo(Referencia):

  • En 70% de las personas, el huevo no incrementa el colesterol en lo absoluto.
  • En el 30% restante (conocidos como ¨híper respondedores¨), los huevos pueden incrementar ligeramente el colesterol total y LDL

Sin embargo, como describiré después en este artículo, esta situación es un poco más complicada que esto y los cambios en el colesterol son de hecho beneficiosos.

Con excepción a la gente con desorden genéticos como hipercolesterolemia familiar o un tipo de gen llamado ApoE4. Todos aquellos con esto deberían considerar en minimizar o evitar consumir huevos.

3. Los huevos elevan el colestero bueno o HDL

HDL significa, por sus siglas en Ingles, Densidad Alta en Lipoproteína (High Density Lipoprotein). Este es el colesterol que normalmente se clasifica como el ¨buen¨ colesterol(Referencia).

Las personas que tienen niveles altos de HDL usualmente tienen riesgos menores de sufrir enfermedades del corazón, ataques cardiacos, y otros varios problemas de salud(ReferenciaReferenciaReferenciaReferencia).

Comer huevos es una manera grandiosa de incrementar nuestro HDL.

En un estudio, comer 2 huevos por día por 6 semanas incrementó los niveles de HDL un 10%(ReferenciaReferenciaReferencia).

4. Los huevos contiene Colina-un importante nutriente que la mayoría de las personas no consumen lo necesario.

Colina es un nutriente que la mayoría de las personas ni siquiera saben que existe. Aun asi, es una substancia increíblemente importante y esta agrupada con la Vitamina B.

La colina es usada por nuestro cuerpo para construir células membranas, y tiene un rol de producir moléculas transmisoras en el cerebro,  así como otras funcionas importantes (Referencia).

Encuestas de dietas han señalado que alrededor de un 90% de las personas dentro de Estados Unidos ingieren cantidades inferiores de colina de las cuales necesitan.

Los huevos son una fuente excelente de colina. Un huevo contiene más de 100 mg de este importantísimo nutriente.

5. Los huevos disminuyen el colesterol malo o LDL pequeño en la sangre

Los huevos convierten el colesterol LDL de pequeño, denso a grande, disminuyendo los riesgos de padecer un paro cardiaco.

El colesterol LDL es generalmente conocido como el ¨mal¨ colesterol. Es bien conocido que tener niveles altos de LDL está vinculado a incrementar los riesgos de padecer un ataque cardiaco.

Mas no obstante, lo que muchas personas no saben es que hay subtipos de LDL, estas partículas varían en tamaño (ReferenciaReferencia).

Hay pequeñas, densas partículas de LDL y también hay partículas grandes de LDL.

Muchos estudios han mostrado que las personas que poseen predominantemente partículas pequeñas, densas de LDL tienen mayores riesgos de padecer un ataque cardiaco que las personas que mayormente poseen partículas grandes de LDL(ReferenciaReferenciaReferencia).

Lo importante de entender, es que aunque los huevos eleven el colesterol LDL en algunas personas, los estudios muestran que las partículas cambian de pequeñas, densas a grandes; lo cual es bueno (ReferenciaReferencia).

6. Los huevos contienen antioxidantes que ayudan a la salud de tus ojos

Los huevos contienen Luteína y Zeaxantina. Antioxidantes que poseen serios beneficios para la salud del ojo.

Una de las tristes consecuencias del envejecimiento es que la vista va empeorando. Aun así, hay varios nutrientes que pueden contraatacar los procesos degenerativos que afectan nuestros ojos.

Estos dos nutrientes se llaman Luteína y Zeaxantina  (Referencia). Son poderosos antioxidantes que tienden a construir la retina en nuestros ojos.

Estudios muestran que el consumo en cantidades adecuadas de estos nutrientes pueden significar un reducimiento en el riesgo degenerativo de cataratas y moléculas, dos desordenes del ojo muy comunes (ReferenciaReferencia).

La yema de huevo contiene una gran cantidad de los dos nutrientes, Luteína y Zeaxantina.

En un experimentado controlado, comer solamente 1.3 yemas de huevo al día por unas 4.5 semanas incremento los niveles de Luteína alrededor de 28-50% y Zeaxantina por 114-142%  (Referencia).

Los huevos también son altos en Vitamina A, esto merece que se mencione de nuevo. La deficiencia en Vitamina A es la causa más común de ceguera en el mundo (Referencia).

7. El Omega-3 de los huevos pasterizados pueden reducir los triglicéridos.

En este caso, no todos los huevos son iguales. Su composición de nutrientes varía dependiendo como crecieron y fueron alimentadas las gallinas.

Los huevos de gallinas que fueron crecidas al aire libre en pasto y/o con alimentos enriquecidos con Omega-3 tienden a tener una cantidad más alta de grasas buenas del Omega-3.

Las grasas del Omega-3 son conocidas por reducir los niveles triglicéridos en la sangre, un riesgo bastante conocido para un ataque cardiaco  (ReferenciaReferencia).

Estudios demuestran que consumir huevos enriquecidos con Omega-3 es una manera muy efectiva para reducir los triglicéridos en la sangre.

En un experimento controlado, ingerir solamente 5 huevos enriquecidos con Omega-3 por 3 semanas reducio los triglicéridos por un 16-18% (ReferenciaReferencia).

8. Los huevos son altos en proteína de calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones correctas.

Las proteínas son los ladrillos principales que construyen el cuerpo humano. Son usadas para hacer toda clase de tejidos y moléculas, que sirven para funciones estructurales y funcionales.

Consumir suficiente cantidad de proteína en nuestra dieta es muy importante y estudios recientes muestran que las sugerencias actuales de cuanto debemos consumir son muy bajas.

Afortunadamente, los huevos son una excelente fuente de proteína, con un solo huevo ingerimos 6 gramos de proteína.

Los huevos contienen aminoácidos esenciales en las proporciones correctas, esto hace que nuestros cuerpos se equipe de forma necesaria para ingerir toda la proteína que el huevo contiene.

También, comer proteína adecuada puede ayudar a perder peso, incrementar masa muscular, bajar la presión sanguínea, y optimizar la salud de nuestros huesos…solamente por mencionar unos pocos beneficios  de las proteínas (ReferenciaReferenciaReferenciaReferencia).

9. Los huevos NO incrementan los riesgos de obtener problemas en el corazón y pueden reducir los riesgos de un paro cardiaco.

Por muchísimas décadas, los huevos han sido demonizados. Antes se discutía que debido al colesterol que poseen los huevos debían ser malos para nuestro corazón.

Pero, muchos estudios publicados en años recientes han examinado la relación entre el consumo de huevo y las enfermedades al corazón.

Al revisar 17 estudios con un total de 263,938 participantes, no hubo asociación entre el consumo de huevo y enfermedades al corazón o paros cardiacos.

Muchos otros estudios han llegado a la misma conclusión.  Sin embargo, unos estudios han encontrado que personas con diabetes que comen huevos pueden incrementar el riesgo de una enfermedad al corazón  (Referencia).

Aun así, no sabes si los huevos causan incrementos de riesgos porque estos estudios pueden solamente enseñarnos asociaciones estatistas. Estos estudios no pueden probar que los huevos causen algo (ReferenciaReferencia).

También puede ser que en promedio los diabéticos que comen huevo estén menos conscientes de su salud (Referencia).

Con una dieta baja en carbohidratos, la cual es la dieta ideal para un diabético; comer huevos puede mejorar los factores de las enfermedades del corazón  (4546).

10.- Beneficios del huevo duro para adelgazar

Al consumir huevos, te da una sensación de que estar lleno.

Son alimentos altos en proteínas…la proteína es el macronutriente más satisfactorio  (Referencia).

Los huevos marcaron alto en el llamado Índice de Saciedad, lo que mide la habilidad de la comida para hacernos sentir satisfechos, disminuyendo subsecuentemente las calorías ingeridas  (Referencia).

En un estudio de 30 mujeres con sobrepeso, comer huevo en vez de pan para desayuno incremento la sensación de satisfacción, y automáticamente las hizo consumir menos calorías las siguientes 36 horas (Referencia).

En otro estudio, remplazar rebanadas de pan por huevos en el desayuno causo perdida de peso significante en un periodo de 8 semanas (Referencia).

¿Qué características tiene el huevo?

El huevo está conformado por la cáscara (rica en calcio), la yema y la clara. No todas las partes del huevo contienen las mismas propiedades, a continuación hablaremos de ellas.

¿Cuáles son las propiedades de la yema de huevo?

Es la parte esférica y amarillenta del huevo, constituye aproximadamente el 30% del total del huevo, es una combinación de agua y grasas rica en proteínas y lípidos. Contiene la mayor cantidad de grasas.

Propiedades de la clara de huevo

Es la parte cristalina y viscosa del huevo, ocupa aproximadamente el 60% del huevo,  contiene un 80% de agua, es la porción que contiene más proteínas, principalmentela  ovoalbumina, además de esto, contiene las vitaminas del complejo B. 

Información nutricional clara de huevo

Es rica en proteínas especialmente la albúmina, además contiene azúcares y minerales. Es baja en grasas. Contiene solo 16,7 calorías. Es rica en sodio, potasio, selenio calcio y magnesio.

¿Cómo puedes comer más huevos?

El huevo es uno de los alimentos más agradecidos que existen, ya que los puedes preparar casi con cualquier cosa y también en cualquier momento del día.

A continuación, queremos darte algunos ejemplos de comidas en las que puedes aplicar el huevo y por supuesto, las propiedades del huevo:

  • Huevos con patatas fritas
  • Huevos con chorizo
  • Huevos revueltos
  • Pasta al huevo

Ver también:

Pero eso son solo unos ejemplos de los platos que podemos hacer con huevo de hecho, hemos hablado más que nada de las comidas fritas que son las que mayor aporte de calorías generan en el organismo.

El huevo también puede administrase por ejemplo a las ensaladas simplemente cociéndolo y añadiéndolo para comerlo.

Podemos batirlo para hacer una rica tortilla por ejemplo y de hecho, aquí es donde se guardan todas las propiedades del huevo para alimentarse de ellas de forma directa.

¿Comer huevo todos los días engorda?

Teniendo en cuenta la cantidad de calorías y que es uno de los alimentos más ricos en grasas que conocemos esta pregunta, debería responderse por sí sola.

Es que el huevo es uno de los primeros ingredientes que se aconsejan en las dietas para engordar o coger mayor nivel de masa muscular. Todas las propiedades del huevo duro se ven en sus propias calorías.

Dieta-del-huevo

Pros y contras del huevo

Además de los beneficios de los huevos mencionados anteriormente, podemos señalar algunos pro y contra que debes saber:

Pros o Beneficios del huevo duro

Tiene los mismos beneficios del huevo, sin embargo, en vista de no requerir aceites para su cocción es mucho más saludable. Está asociado a dietas para bajar de peso ya que aumenta la saciedad.

Beneficios de consumir huevos hervidos 

Se aprovechan mejor las propiedades del huevo, en especial las proteínas. Además, el cocinarlos en agua hervida, aporta menos calorías que otro tipo de preparaciones.

Beneficios del huevo duro en el desayuno

Permite iniciar el día con más energía saludable y con mayor sensación de estar lleno. Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes que nuestro cuerpo necesita para la actividad física, mental e inmunitaria.

Contras o Desventajas del huevo

Todo aquel alimento que sea rico en grasas y alto en calorías puede provocar un alto nivel del colesterol hasta casi sobrepasarlo por eso debemos tener mucho cuidado comiendo cualquier alimento que tenga estas características.

No obstante, las propiedades del huevo son muchas y debemos incluirlo en nuestra dieta pero siempre de manera segura y equilibrada.

Si queremos hacer una dieta para engordar o saber qué cantidad de huevos es buena comer para nuestro organismo lo mejor es que consultemos a un especialista.

Comer mucho huevo es malo para el hígado

Recientes investigaciones sugieren, que el exceder la cantidad de huevos diaria recomendada, aumenta el riesgo de sufrir hígado graso no alcohólico. (Referencia)

¿Tiene peligro comer huevos?

Si comes la pura clara no, el que tiene el colesterol es la yema del huevo. Si haces una dieta baja en carbohidratos usualmente no se eleva el colesterol de la sangre si comes muchos huevos enteros todos los días, has tu propia prueba.

Como todas las comidas o actividades que se hacen en exceso comer huevos puede resultar muy perjudicial para la salud.

Razones para no comer huevo

Aunque tiene algunos contras (como todo en la vida cuando se consume en exceso), no hay razones suficientes para no comer huevo, los beneficios de los huevos a la salud son superiores que los riesgos.

No obstante, si eres alérgico al huevo, es una razón suficiente para no acercarte a ellos, si dudas de la procedencia o de la frescura del huevo, también es un buen motivo para no comerlos.

Enfermedades que causa el huevo

El huevo es muy saludable en líneas generales, sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes enfermedades, que aunque no son frecuentes, pueden ocurrir:

Salmonelosis

Es una infección bacteriana conocida como Salmonella, encontrada en huevos en mal estado, se presenta en las primeras 72 horas de haber comido el huevo en mal estado. Se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, vómitos y náuseas. (Referencia) (Referencia)

Alergia al huevo

Ocurre solo en el 2% de los niños, se caracteriza por presentar una reacción alérgica generalizada al comer un huevo fresco. Los síntomas incluyen enrojecimiento de la piel o rash, dolor de estómago y dificultad para respirar. (Referencia)

¿Cómo elegir huevos saludables?

Asegúrate que el envase tenga datos de permiso sanitario y procedencia del huevo, datos del peso, tamaño y calidad, fecha de envasado y caducidad. No elijas huevos envueltos en papel o sueltos en un recipiente.

El envase debe tener entre 4 a 6 milímetros mínimo de espacio de aire sobre el huevo, fíjate que la cáscara este limpia, sin golpes ni grietas. No debe percibirse ningún olor extraño. (Referencia)

¿Los huevos son buenos o malos?

Con todas las investigaciones y evidencias presentadas en este artículo, podemos concluir que los huevos son muy buenos, un aporte ideal a tu nutrición y salud, y no debes dejar de consumirlos.

¿Cuál es la cantidad de huevo recomendada?

Los estudios muestran claramente que comer 3 huevos por día es totalmente sano. No hay evidencia alguna que comer más es dañino, es ¨territorio no experimentado¨ no ha habido estudios sobre eso.

¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

Puedes comer entre 15 a 21 huevos semanales si no tienes otra forma de consumir proteínas. Recuerda que una alimentación balanceada entre carbohidratos, proteínas y vegetales son los aliados a tu salud.

¿Es bueno comer huevo duro todos los días?

Sí, es un hábito excelente, ya que aportas nutrientes fácilmente en tu dieta diaria sin perjudicar tu salud. Sin embargo, si estas en una dieta especial conviene consultar a tu nutricionista o médico tratante.

¿Cuántos huevos duros se pueden comer al día?

Personalmente como alrededor de 3-6 huevos diarios, y mi salud es mejor que nunca.

Solo en casos especiales de salud, por ejemplo en personas con insuficiencia renal que deban dializarse, deben consultarse al médico respecto al máximo que pueden consumir  diariamente.

¿Es bueno comer 3 huevos al día?

Sí, así es, sin embargo reitero, si tienes alguna condición especial de salud, debes consultar a tu médico.

¿Cuántos huevos se pueden comer por día en una dieta?

Depende de los objetivos de tu dieta, ya que si buscar subir masa muscular, probablemente tu entrenador o nutricionista te recomendará consumir alrededor de 6 huevos diarios, si el objetivo es bajar de peso, esta cantidad puede disminuir.

¿Cuántos huevos comer al día para ganar masa muscular?

Solo comer huevos, no te hará ganar masa muscular, debes tener claro que debes hacer ejercicio muscular para desarrollar la masa muscular.

Sin duda, el requerimiento de proteínas debe aumentar para que con ellas, puedas formar los músculos que buscas ejercitar. Esta cantidad de huevos diaria oscila al rededor de 6 huevos al día. Esto depende de los objetivos de tu entrenamiento.

¿Cuántos huevos puedo comer por día en el gym?

Depende de tu entrenamiento y tus objetivos, si estas realizando ejercicios de alto impacto o gran trabajo muscular, te recomiendo consumir por lo menos 6 huevos diarios.

¿Cuántos huevos comer al día para bajar de peso?

La mejor forma de bajar de peso, es calcular tu requerimiento de calorías diarias basado en tu índice de masa corporal. En base a este número de calorías diarias, puedes planificar tus comidas para no comer huevos en exceso que aumenten tu peso.

Realmente, los huevos son naturalmente la comida perfecta.

Aparte de todo esto, son deliciosos, baratos, fácil de preparar, y van bien con casi cualquier comida. Sin duda los beneficios de los huevos son muchísimos.beneficios-del-huevo

Referencia bibliográfica

  • Karsten HD, Patterson PH, Stout R, Crews G. Vitamins A, E and fatty acid composition of the eggs of caged hens and pastured hens. Renewable Agriculture and Food Systems. marzo de 2010;25(1):45-54.
    [Enlace]
  • Samman S, Kung FP, Carter LM, Foster MJ, Ahmad ZI, Phuyal JL, et al. Fatty acid composition of certified organic, conventional and omega-3 eggs. Food Chemistry. 15 de octubre de 2009;116(4):911-4.
    [Enlace]
  • Keys A, Anderson JT, Grande F. Serum cholesterol response to changes in the diet. Metabolism. julio de 1965;14(7):759-65.
    [Enlace]
  • Fernandez ML. Rethinking dietary cholesterol: Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. marzo de 2012;15(2):117-21.
    [Enlace]
  • Peter J.H. Jones , Anuradha S. Pappu , Lauren Hatcher , Zi-Chi Li , D. Roger Illingworth , and William E. Connor. Dietary Cholesterol Feeding Suppresses Human Cholesterol Synthesis Measured by Deuterium Incorporation and Urinary Mevalonic Acid Levels. ATVB, October 1996, Vol 16, Issue 10.
    [Enlace]
  • Iichiro Shimomura, Yuriy Bashmakov, Hitoshi Shimano, Jay D. Horton, Joseph L. Goldstein, and Michael S. Brown. Cholesterol feeding reduces nuclear forms of sterol regulatory element binding proteins in hamster liver. Proc Natl Acad Sci U S A. 1997 Nov 11; 94(23): 12354–12359.
    [Enlace]
  • Fernandez ML. Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2006 Jan;9(1):8-12.
    [Enlace]
  • Boden WE. High-density lipoprotein cholesterol as an independent risk factor in cardiovascular disease: assessing the data from framingham to the veterans affairs high-density lipoprotein intervention trial. The American Journal of Cardiology. diciembre de 2000;86(12):19-22.
    [Enlace]
  • Peter P. Toth. The “Good Cholesterol” High-Density Lipoprotein. Circulation, February 8, 2005, Vol 111, Issue 5.
    [Enlace]
  • Rahilly-Tierney CR, Spiro A, Vokonas P, Gaziano JM. Relation Between High-Density Lipoprotein Cholesterol and Survival to Age 85 Years in Men (from the VA Normative Aging Study). The American Journal of Cardiology. abril de 2011;107(8):1173-7.
    [Enlace]
  • J. Gordon , J. L. Probstfield , R J Garrison , J D Neaton , W P Castelli , J D Knoke , D R Jacobs, S. Bangdiwala , and H A Tyroler. High-density lipoprotein cholesterol and cardiovascular disease. Four prospective American studies. Circulation. 1989;79:8–15.
    [Enlace]
  • Goya Wannamethee , A. Gerald Shaper , and S. Ebrahim. HDL-Cholesterol, Total Cholesterol, and the Risk of Stroke in Middle-Aged British Men. Stroke. 2000;31:1882–1888.
    [Enlace]
  • Mutungi G, Ratliff J, Puglisi M, Torres-Gonzalez M, Vaishnav U, Leite JO, et al. Dietary Cholesterol from Eggs Increases Plasma HDL Cholesterol in Overweight Men Consuming a Carbohydrate-Restricted Diet. The Journal of Nutrition. 1 de febrero de 2008;138(2):272-6.
    [Enlace]
  • Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML. Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Metabolism. marzo de 2013;62(3):400-10.
    [Enlace]
  • Schnohr P, Thomsen OO, Riis Hansen P, Boberg-Ans G, Lawaetz H, Weeke T. Egg consumption and high-density-lipoprotein cholesterol. J Intern Med. marzo de 1994;235(3):249-51.
    [Enlace]
  • Zeisel SH, da Costa K-A. Choline: an essential nutrient for public health. Nutrition Reviews. noviembre de 2009;67(11):615-23.
    [Enlace]
  • Ridker PM, Rifai N, Rose L, Buring JE, Cook NR. Comparison of C-Reactive Protein and Low-Density Lipoprotein Cholesterol Levels in the Prediction of First Cardiovascular Events. New England Journal of Medicine. 14 de noviembre de 2002;347(20):1557-65.
    [Enlace]
  • Gordon T. Lipoproteins, Cardiovascular Disease, and Death: The Framingham Study. Archives of Internal Medicine. 1 de agosto de 1981;141(9):1128.
    [Enlace]
  • Packard C, Caslake M, Shepherd J. The role of small, dense low density lipoprotein (LDL): a new look. International Journal of Cardiology. junio de 2000;74:S17-22.
    [Enlace]
  • Krauss RM. Heterogeneity of plasma low-density lipoproteins and atherosclerosis risk. Curr Opin Lipidol. octubre de 1994;5(5):339-49.
    [Enlace]
  • Gardner CD. Association of Small Low-Density Lipoprotein Particles With the Incidence of Coronary Artery Disease in Men and Women. JAMA: The Journal of the American Medical Association. 18 de septiembre de 1996;276(11):875.
    [Enlace]
  • Mutungi G, Waters D, Ratliff J, Puglisi M, Clark RM, Volek JS, et al. Eggs distinctly modulate plasma carotenoid and lipoprotein subclasses in adult men following a carbohydrate-restricted diet. The Journal of Nutritional Biochemistry. abril de 2010;21(4):261-7.
    [Enlace]
  • Herron KL, Lofgren IE, Sharman M, Volek JS, Fernandez ML. High intake of cholesterol results in less atherogenic low-density lipoprotein particles in men and women independent of response classification. Metabolism. junio de 2004;53(6):823-30.
    [Enlace]
  • Bone RA, Landrum JT, Friedes LM, Gomez CM, Kilburn MD, Menendez E, et al. Distribution of Lutein and Zeaxanthin Stereoisomers in the Human Retina. Experimental Eye Research. febrero de 1997;64(2):211-8.
    [Enlace]
  • Gale CR, Hall NF, Phillips DIW, Martyn CN. Lutein and Zeaxanthin Status and Risk of Age-Related Macular Degeneration. Investigative Opthalmology & Visual Science. 1 de junio de 2003;44(6):2461.
    [Enlace]
  • Roberts RL, Green J, Lewis B. Lutein and zeaxanthin in eye and skin health. Clinics in Dermatology. marzo de 2009;27(2):195-201.
    [Enlace]
  • Handelman GJ, Nightingale ZD, Lichtenstein AH, Schaefer EJ, Blumberg JB. Lutein and zeaxanthin concentrations in plasma after dietary supplementation with egg yolk. The American Journal of Clinical Nutrition. 1 de agosto de 1999;70(2):247-51.
    [Enlace]
  • Sommer A. Vitamin A Deficiency. En: John Wiley & Sons, Ltd, editor. Encyclopedia of Life Sciences [Internet]. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd; 2001.
    [Enlace]
  • Balk EM, Lichtenstein AH, Chung M, Kupelnick B, Chew P, Lau J. Effects of omega-3 fatty acids on serum markers of cardiovascular disease risk: A systematic review. Atherosclerosis. noviembre de 2006;189(1):19-30.
    [Enlace]
  • Balk E, Chung M, Lichtenstein A, Chew P, Kupelnick B, Lawrence A, DeVine D, Lau J. Effects of Omega-3 Fatty Acids on Cardiovascular Risk Factors and Intermediate Markers of Cardiovascular Disease. Evidence Report/Technology Assessment No. 93 (Prepared by TuftsNew England Medical Center Evidence-based Practice Center under Contract No. 290-02-0022). 2004.
    [Enlace]
  • Jiang Z, Sim JS. Consumption of n-3 polyunsaturated fatty acid-enriched eggs and changes in plasma lipids of human subjects. Nutrition. diciembre de 1993;9(6):513-8.
    [Enlace]
  • Bovet P, Faeh D, Madeleine G, Viswanathan B, Paccaud F. Decrease in blood triglycerides associated with the consumption of eggs of hens fed with food supplemented with fish oil. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. mayo de 2007;17(4):280-7.
    [Enlace]
  • Westerterp-Plantenga MS. Protein intake and energy balance. Regulatory Peptides. agosto de 2008;149(1-3):67-9.
    [Enlace]
  • Bosse JD, Dixon BM. Dietary protein to maximize resistance training: a review and examination of protein spread and change theories. Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2012;9(1):42.
    [Enlace]
  • Altorf – van der Kuil W, Engberink MF, Brink EJ, van Baak MA, Bakker SJL, Navis G, et al. Dietary Protein and Blood Pressure: A Systematic Review. Hernandez AV, editor. PLoS ONE. 11 de agosto de 2010;5(8):e12102.
    [Enlace]
  • Kerstetter JE, Kenny AM, Insogna KL. Dietary protein and skeletal health: a review of recent human research: Current Opinion in Lipidology. febrero de 2011;22(1):16-20.
    [Enlace]
  • Rong Y, Chen L, Zhu T, Song Y, Yu M, Shan Z, et al. Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ. 7 de enero de 2013;346(jan07 2):e8539-e8539.
    [Enlace]
  • Lee A, Griffin B. Dietary cholesterol, eggs and coronary heart disease risk in perspective. Nutrition Bulletin. marzo de 2006;31(1):21-7.
    [Enlace]
  • McNamara DJ. Dietary cholesterol and atherosclerosis. Biochim Biophys Acta. 15 de diciembre de 2000;1529(1-3):310-20.
    [Enlace]
  • Hu FB. A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women. 21 de abril de 1999;281(15):1387.
    [Enlace]
  • Wal JV, Gupta A, Khosla P, Dhurandhar NV. Egg breakfast enhances weight loss. International Journal Of Obesity. 5 de agosto de 2008;32:1545.
    [Enlace]
  • Holt SH, Miller JC, Petocz P, Farmakalidis E. A satiety index of common foods. Eur J Clin Nutr. septiembre de 1995;49(9):675-90.
    [Enlace]
  • Vander Wal JS, Marth JM, Khosla P, Jen K-LC, Dhurandhar NV. Short-term effect of eggs on satiety in overweight and obese subjects. J Am Coll Nutr. diciembre de 2005;24(6):510-5.
    [Enlace]
  • Paddon-Jones D, Westman E, Mattes RD, Wolfe RR, Astrup A, Westerterp-Plantenga M. Protein, weight management, and satiety. The American Journal of Clinical Nutrition. 1 de mayo de 2008;87(5):1558S-1561S.
    [Enlace]
  • Instituto de Estudios del Huevo. El gran Libro del huevo. EDITORIAL EVEREST, S.A. 2009.
    [Enlace]
  • Mokhtari Z, Poustchi H, Eslamparast T, Hekmatdoost A. Egg consumption and risk of non-alcoholic fatty liver disease. World Journal of Hepatology. 2017;9(10):503.
    [Enlace]
  • Moffatt, Cameron & Musto, Jennie. (2013). Salmonella and egg-related outbreaks. Microbiology Australia. 34. 94-98. 10.1071/MA13033.
    [Enlace]
  • S. Food and Drug Administration. Egg Safety: What You Need to Know. (2016) (Internet)
    [Enlace]

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here