Cómo desinflamar las hemorroides con tratamientos efectivos – [100% naturales]

La inflamación de las venas rectales ocasiona dolor intenso e incomodidad. Numerosos factores influyen en el desarrollo de este padecimiento. Por fortuna, es tratable y hoy te explicaré cómo desinflamar las hemorroides con tratamientos efectivos y 100% naturales, entre los que encontrarás la aplicación de hamamelis y áloe vera así como otros remedios.

Los estudios estadísticos estiman que en Estados Unidos más de la mitad de la población sufrirá de hemorroides después de los 50 años. Incluso, en el año 2012, Google declaró el término de hemorroides como uno de los principales problemas de salud más buscados en su red. (Referencia)

¿Cómo desinflamar las hemorroides con remedios naturales?

1. Hamamelis 

Puedes adquirirla en ungüentos de aplicación tópica y tiene excelentes resultados para quitar las hemorroides, quitar el dólor y el comezón. (Resultados)

¿Cómo aplicar el hamamelis para quitar las hemorroides?

Puedes comprar el hamamelis en forma líquida en cualquier mercado naturista y aplicarlo directamente sobre las hemorroides con un algodón.

También puedes encontrar el hamelis como jabón o toallitas húmedas (existe la toatillas de preparación H con hamamelis) .

Abajo un ejemplo de las toallitas con hamamelis:

¿Para qué sirve el hamamelis?

El hamamelis es un árbol con propiedades sanadoras y astringentes. Los extractos extraídos de esta planta se han evaluado experimentalmente y han demostrado propiedades astringentes, antiflogísticas y hemostáticas, por medio de las cuales logra aliviar la inflamación y contener o disminuir hemorragias. (Referencia)

Son de utilidad en tratamientos, sobre todo tópicos, de lesiones superficiales de la piel, eccemas, quemaduras, alteraciones varicosas y hemorroides. (Referencia)

Las preparaciones galénicas clásicas, sobre todo el extracto fluido y los preparados a base de destilados de hojas y ramas de hamamelis, son vasoconstrictoras. (Referencia)

Esto resulta altamente beneficioso para aliviar el sangrado de las hemorroides al final de la defecación.

2. Baños de asiento

Consiste en utilizar un recipiente grande en el cual puedas sentarte cómodamente con agua templada o caliente por 15 minutos varias veces al día, en algunas farmacias venden recipientes especiales para esto. (Referencia)

Abajo una foto de los recipientes especiales para un baño de asiento para quitar hemorroides:

El agua fría no se recomienda para desinflamar las hemorroides ya que puede producir un fuerte espasmos del esfínter anal y empeorar los síntomas. (Referencia)

3. Áloe vera o sábila 

Desinflamar hemorroides con aloe vera

El gel de Áloe Vera o Sábila es beneficioso para desinflamar las hemorroides externas y para desinflamar el ano, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias comprobadas científicamente. (Referencia)

Gracias a la aloína y aloesina, así como a múltiples compuestos más, el Áloe Vera logra bloquear la producción de sustancias proinflamatorias en el organismo y con ello reducir el proceso de inflamación. (Referencia)

Asimismo, para aliviar los síntomas de las hemorroides como la picazón y el ardor producto de alguna fisura anal o herida, el gel de áloe vera también resulta útil.

Se ha demostrado que interviene positivamente en la curación de las heridas debido a que promueve la proliferación celular, aumentando la velocidad de recuperación del tejido. Además, su poder antioxidante y antiinflamatoria son mediadores de este efecto. (Referencia)

¿Cómo usar áloe vera para quitar las hemorroides?

Aplica la sábila directamente en tus hemorroides para desinflamarlas, ya que posee nutrientes de recuperación y desinflamatorios que te ayudarán a sentir un alivio fresco.

La Sábila también es un buen remedio natural para desinflamar las hemorroides externas rápidamente durante el embarazo y sentir alivio.

Abajo un video de cómo hacer esto:

4. Baño caliente con Sal de Epsom

El sulfato de magnesio heptahidratado, mejor conocido como Sal de Epsom y comercializado en forma de cristales de color blanco, incoloros e inodoros, es usado en baños con agua caliente para aliviar la inflamación y el dolor de las hemorroides.

Un estudio reveló que agregar 500 a 600 gramos de Sal de Epsom en una bañera llena con 15 galones de agua (cerca de 60 litros) producía alivio de los síntomas, evidenciando además el aumento en la concentración de magnesio y sulfato en sangre. (Referencia)

¿Cómo hacer baños de asiento con Sal de Epsom para aliviar hemorroides?

Es por ello que se recomienda que realices baños de asiento con Sal de Epsom de la siguiente manera:

  • Llena la bañera a la mitad o un recipiente amplio con 6 pulgadas de agua aproximadamente. Lo suficiente para poder sumergir el área afectada.
  • El agua debe estar tibia, a una temperatura que puedas tolerar.
  • Agrega entre 3 a 6 tazas de Sal de Epsom; La cantidad dependerá de qué tanto llenes la bañera.
  • Sumerge el área afectada. Se aconseja mantener las rodillas arriba para exponer más la región anal.
  • El baño debe durar por lo menos 15 minutos.

Al finalizar, seca bien el área ya que la humedad podría favorecer la proliferación de bacterias y provocar más síntomas como comezón.

Precaución con los baños de asiento con Sal de Epsom

A pesar de ser seguro, el sulfato de magnesio heptahidratado o Sal de Epsom puede provocar irritación en la piel. En caso de que te ocurra lava inmediatamente con abundante agua a temperatura ambiente durante 15 minutos y si persiste acude al médico. (Referencia)

5. Psyllium plantago para ablandar las heces fecales

Psyllium plantago es una planta cuyas semillas se han estudiado científicamente para comprobar el efecto beneficioso para combatir el estreñimiento e inclusive hasta la diarrea. Es considerada como fibra soluble. (Referencia)

Así pues, se determinó que estas semillas no son laxantes, sino más bien un regulador del tránsito intestinal. El mecanismo de acción se fundamenta en que el polvo que se obtiene del procesamiento de las semillas es altamente hidrofílico, es decir, tiene gran afinidad por el agua. (Referencia)

¿Cómo actúa el Psyllium plantago?

Cuando el polvo tiene contacto con el agua, se expande formando una masa mucilaginosa que aumenta el volumen y ablanda las heces fecales en el intestino. Esto estimula los movimientos del intestino y promueve la defecación, la cual suele sobrevenir entre 12 a 24 horas después de su ingesta. (Referencia)

¿Lo mejor? No irrita la mucosa gastrointestinal ni se digiere ni se absorbe a través de la misma. (Referencia)

Otro beneficio de tomar Psyllium plantago es que el mucílago que se produce al contactar el polvo con el agua es capaz de lubrificar el contenido intestinal. También tiene efecto regulador de la epitelización de la mucosa colónica e inhibe la producción de sustancias proinflamatorias. (Referencia)

¿Cómo tomar Psyllium plantago para aliviar las hemorroides?

Para adultos se recomienda tomar de 5 a 7.5 g de polvo (1 a 1.5 cucharadas) disueltos en 250 ml de agua (1 vaso), una a tres veces al día. Inmediatamente después debe ingerirse un segundo vaso de agua. (Referencia)

Toxicidad, efectos adversos y contraindicaciones de Psyllium plantago

  • Es considerada prácticamente exenta de toxicidad. (Referencia)
  • Las reacciones adversas más comunes son la distensión abdominal y flatulencias al principio del tratamiento. (Referencia)
  • También puede causar oclusión intestinal cuando se usa sin diluir en agua, por lo que las instrucciones de administración deben seguirse estrictamente. (Referencia)
  • Se han descrito casos de reacciones alérgicas tanto al ingerir el polvo como al manipularlo. Tales como: Rinitis, urticaria, y raramente anafilaxia. (Referencia)(Referencia)
  • Está contraindicada su ingesta en: Diarrea, vómitos, impactación fenal, obstrucción intestinal, disfagia, trastornos de la motilidad esofágica, pacientes con riesgo de broncoaspiración, cirugías, úlceras. (Referencia)
  • Puede disminuir el efecto de otros medicamentos como los salicilatos, digitálicos y anticoagulantes orales, por lo que no recomienda su administración en conjunto. Se debe esperar por lo menos dos horas después de la ingesta de la fibra para tomarlo. (Referencia)

6. Toallitas húmedas para hemorroides

Es contradictorio el empleo de toallas húmedas para la higiene genital ya que muchos afirman que puede desencadenar dermatitis y erupciones. Sin embargo, en el caso de las toallitas húmedas para hemorroides esto no supondría un inconveniente ya que la mayoría contienen productos naturales.

Incluso, se recomienda utilizar aquellas que estén libres de químicos. Usualmente estas toallitas húmedas para hemorroides están elaboradas con una tela suave que contiene extracto de aloe vera en conjunto con otros remedios naturales como el castaño de indicas, extracto de hamamelis y cloruro de benzalconio.

Algunos nombres comerciales de estas toallas son: Hemoallitas, Hemofarm, Preparation H, entre otras.

7. Compresas frías

Aplicar compresas frías alivia las hemorroides, especialmente las externas que están trombosadas ya que brinda alivio al dolor y disminuye la inflamación. (Referencia)

Basta con colocar una tela fina entre la piel y la compresa fría para no producir daños en ésta. Déjala por 10 minutos aproximadamente y verás el alivio. Puedes repetir esto 3 veces al día. (Referencia)

8. Rutina (flavonoide) o rutósido

Es un flavonoide que también se conoce como rutósido y se encuentra en diferentes plantas como naranjas, pomelos, arándanos, sarraceno, espárragos y limón.

Los flavonoides son un grupo de diferentes compuestos que provienen del metabolismo secundario de los vegetales. Poseen propiedades farmacológicas científicamente comprobadas entre las que se destaca su efecto antiinflamatorio. (Referencia)

El Rutósido es venotónico y vasoprotector. Es decir, es beneficioso para los vasos sanguíneos ya que tiene actividad sobre el sistema vascular con acción vitamínica P, debido a que protege la pared vascular al disminuir la permeabilidad del mismo y al aumentar la resistencia de los capilares. (Referencia)

Asimismo, el rutósido tiene acción antiespasmódida, antihemorrágica y antirreumática. Por ello es utilizado como un medicamento para desinflamar hemorroides. (Referencia)

Lo puedes comprar en farmacias o tiendas naturistas. Es comercializado en tabletas y sobres de distintos miligramos.

Así se mira el suplemento de rutina:

remedios para hemorroides

9. Aceite de coco 

Científicamente, de acuerdo a la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), el aceite de coco es clasificado como “Probablemente eficaz” para tratar el eccema.

Además, señalan que la aplicación de este tipo de aceite en la piel disminuye la gravedad del eccema en la población pediátrica en un 30% más que el aceite mineral. (Referencia)

El mecanismo por el cual el aceite de coco ayuda a desinflamar las hemorroides no está bien dilucidado. Lo que sí está estudiado es que el aceite de coco tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico medio. (Referencia)

El ácido Láurico el cual abarca el 50% de los ácidos grados presentes en el aceite de coco, es el responsable de la mayoría de las propiedades medicinales de éste, incluyendo su poder antimicrobiano. (Referencia)

El aceite de coco ayuda a prevenir infecciones

El aceite de coco ayuda a desinflamar las hemorroides al aplicarlo directamente en éstas, dos a tres veces al día, lavando previamente el área anal.

De hecho, la aplicación del aceite de coco en el ano también te brindará cierta protección contra posibles infecciones ya que, al tener la mucosa expuesta y más aún si hay lesiones asociadas como excoriaciones producto del rascado o fisuras cuando las hemorroides se trombosan, el riesgo que tienes de contraer una infección especialmente bacteriana es mayor.

Cabe destacar que, al contrario de las creencias populares, los ácidos grados del aceite de coco son saludables y no representan un riesgo a la salud cardiovascular. (Referencia)

Lee nuestra guía para saber si el aceite de coco es bueno para tu salud

10. Vinagre de sidra de manzana 

Es uno de los tratamientos más conocidos para aliviar los síntomas de las hemorroides, pero no es recomendado por los médicos ya que te puede quemar o provacar ardor al ser un ácido.

¿Cómo aplican la vinagre de manzana para quitar las hemorroides?

Solo remoja una bola de algodón o paño con el vinagre y aplícalo directamente en las hemorroides. Sigue aplicando hasta que la inflamación desaparezca. Los resultados se notan inmediatamente, aliviándote de la picazón.

Puedes combinar este vinagre con tus baños de asiento en una tina de agua caliente (a la temperatura que puedas tolerar) para mejorar su efectividad. (Referencia)

11. Cuida tu posición en el baño 

Sentarse para ir al baño supone un gran esfuerzo para el recto al evacuar.

La mejor forma es acomodándote en cuclillas, debido a que relajas tu músculo puborrectal y enderezas el recto.

Otros métodos para desinflamar hemorroides externas e internas

El tratamiento conservador para desinflamar las hemorroides tiene una buena tasa de éxito si es realizado adecuadamente.

A pesar de que los estudios pueden ser contradictorios ya que unos concluyen que estas medidas si son beneficiosas mientras que otros señalan lo contrario (Referencia) A continuación tienes más métodos efectivos para desinflamar hemorroides internas y externas.

1. Buena higiene

Se recomienda sustituir el uso de papel higiénico por lavados con jabón de pH neutro. (Referencia)

Esto se recomienda para evitar empeorar los síntomas e irritar el área con los componentes de los jabones más comercializados.

¿Cómo desinflamar las hemorroides internas?

Los extractos de Hamamelis te ayudarán a desinflamar las hemorroides internas con gran efectividad. La razón está ratificada experimentalmente, ya que se ha demostrado que posee un elevado efecto antiinflamatorio tópico en el modelo de edema por aceite de crotón en oreja de ratón, el cual es otro remedio natural. (Referencia)

Más adelante te comentaré cuáles medicamentos orales y tópicos te aliviarán las hemorroides internas. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente durante el embarazo?

Desinflamar hemorroides en el embarazo

De los remedios naturales que te he explicado anteriormente, la aplicación directa de aceite de coco en las hemorroides más aún si se trata de aceite virgen puede ser una buena opción.

Aunque la Rutina o Rutósido también lo es ya que presenta baja toxicidad. No obstante, se necesitan más estudios en esta población para verificar que no hay riesgos para la salud fetal. (Referencia)

Además del Rutósido, los preparados libres de taninos realizados con hojas jóvenes y ramas de Hamamelis resultaron favorables para aliviar síntomas anorrectales en un estudio; Además, la ventaja es que no observaron síntomas de intolerancia durante el tratamiento. (Referencia)

Por tanto, podrías preguntar a tu médico si la Hamamelis es un buen medicamento para las hemorroides durante el embarazo.

¿Cómo desinflamar hemorroides trombosadas?

1. Hemorroides externas

Para desinflamar hemorroides trombosadas externas aún no se cuenta con un estudio clínico de relevancia que indique si la extracción quirúrgica del coágulo es mejor al manejo médico de los síntomas. (Referencia)

La operación para extraer las hemorroides externas trombosadas es sencilla y hay múltiples técnicas.

El tratamiento conservador para desinflamar esas hemorroides incluye el uso de anestésicos tópicos y/o nifedipino tópico. Cabe resaltar que un estudio determinó que el uso de nifedipino tópico produce más alivio en una semana en comparación a solo usar otros anestésicos locales sin este componente. (Referencia)

2. Hemorroides internas

Ahora bien, para desinflamar hemorroides trombosadas internas es posible que se requiere una cirugía de urgencia dependiendo de los síntomas asociadas o de si existe un prolapso. Aunque, al igual que el caso anterior, aún faltan estudios para determinar si la cirugía es mejor frente al manejo expectante. (Referencia)

Medicamentos para desinflamar hemorroides

Entre los medicamentos orales para aliviar las hemorroides encuentras:

1. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Ejemplo, Diclofenaco. Los cuales ayudarán no solamente a disminuir la inflamación sino también aliviar el dolor.

2. Flebotónicos

Son un grupo de medicamentos con propiedades antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos ya que disminuyen la permeabilidad capilar y fortalecen la pared vascular. (Referencia)

  • Son indicados en los casos de hemorroides en estadios no severos.
  • El más utilizado es la Diosmina.
  • No se recomiendan para aliviar hemorroides durante el embarazo. (Referencia)
  • Existe riesgo elevado de reacciones secundarios en pacientes con trastornos hematológicos y de coagulación. (Referencia)
  • La diosmina y otros flavonoides se aconsejan en el tratamiento de los episodios agudos de hemorroides por un tiempo corto. Usualmente menor a una semana. (Referencia)

3. Cremas para hemorroides

Los preparados con corticoides y anestésicos tópicos pueden aliviar la sintomatología de los episodios agudos de hemorroides, aunque su uso se ha de limitar a períodos cortos. (Referencia)

Un ejemplo de éstos es el Bargonyl®. El cual también ayuda a desinflamar las hemorroides internas ya que el fármaco contiene una cánula de aplicación rectal.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

Para prevenir las hemorroides, debes hacer algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación. Afortunadamente, muchos de los malos hábitos que provocan las hemorroides son muy fáciles de evitar. 

1. Haz ejercicio regularmente 

El ejercicio, además de darte energía, te ayuda a evitar o disminuir el sobrepeso, el cual es una de las causas principales de las hemorroides.  

Si no cuentas con un peso saludable y te encuentras inactivo la mayor parte del tiempo, tu cuerpo pierde movilidad, y tus órganos y tu sistema interno ralentizan sus funciones.

Empieza a realizar ejercicio para mantener tu cuerpo saludable y alejado de las hemorroides. 

2. Mantén una dieta rica en fibra

Esto implica un cambio delicioso en tu dieta diaria. Las frutas y verduras son una gran fuente de fibra. Incluirlas en tu plan de alimentación es tan fácil como subirlas a tu carrito del supermercado.  

La fibra te ayuda a eliminar las heces fecales, previniendo el estreñimiento. Pero ten cuidado y asegúrate de beber suficiente agua para eliminar todo el desecho. 

Igualmente, la fibra es esencial para la salud digestiva del colon y suavizar las heces, lo que permite una evacuación indolora en caso de tener hemorroides. Asimismo, ayuda a limpiar tus intestinos y aumenta la eficiencia del sistema gastrointestinal.  

Además, el consumo de suplementos de fibra es muy recomendado en el tratamiento de los episodios agudos de hemorroides. (Referencia)

Aparte de las frutas y verduras, puedes incluir ingredientes ricos en fibra como frijoles, pistachos, pacanas, almendras, semillas de lino y ciruelas pasas. 

 Lee nuestra guía sobre los 50 alimento ricos en fibra 

3. Consume probióticos 

Los probióticos son bebidas o alimentos que contienen pequeños microorganismos que te ayudan a mantener el balance de tu flora intestinal, ayudándote a prevenir el estreñimiento y promoviendo tu salud en general. (Referencia)

Los alimentos con altos niveles de probióticos son el yogurt, kimchi coreano, chucrut, Yakult, queso fermentado y bebidas fermentadas. 

4. Toma mucha agua 

Mantener tu cuerpo hidratado es la primera recomendación para casi cualquier dolencia de salud.

El agua ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo y a mantener hidratados tus tejidos. Funciona en conjunto con la fibra para ablandar las heces, reduciendo la necesidad de que te esfuerces demasiado al ir al baño. 

Recomendaciones para los tratamientos de las hemorroides 

  • Sigue las buenas prácticas de higiene en el baño.
  • Mantén limpia el área anal tomando baños diarios.
  • No uses jabones directamente, ya que pueden irritar la piel.
  • Usa toallitas húmedas en lugar de papel higiénico común para limpiarte después de ir al baño.
  • Toma baños de asiento con agua tibia y vinagre de sidra de manzana por lo menos dos veces al día para desinflamar las hemorroides y eliminar la picazón y el ardor.
  • Aplica compresas frías o bolsas con hielo para desinflamar las venas. Recuerda no aplicar el hielo directamente en las hemorroides.  

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides afectan tanto a hombres como mujeres sin importar la edad, aunque los casos de hemorroides infantiles no son comunes.  

Las hemorroides son unas venas ubicadas en la vestidura rectal y el área del ano, que cuando se inflaman, provocan dolor e incomodidad, llegando a romperse en algunos casos, provocando sangrado rectal. (Referencia)

En la mayoría de los casos, las hemorroides se producen por el sobreesfuerzo a la hora de ir al baño, regularmente en personas con estreñimiento, como las mujeres embarazadas o los adultos mayores.  (Referencia)

Atendiéndose a tiempo, las hemorroides son tratables y no van más allá de la incomodidad que provocan.

Quizás te dé un poco de pena decírselo a tu doctor, pero tratarlas en las primeras etapas, te evitará muchos dolores en el futuro. 

Lee también nuestra guía sobre por qué se producen las hemorroides: causas y tratamiento

Síntomas comunes de las hemorroides 

que son las hemorroides

Uno de los principales y más alarmante síntoma de las hemorroides es el sangrado rectal. Cuando se trata de una hemorroide interna, la sangre tiene un color rojo brillante que notarás rápidamente en el papel higiénico. (Referencia)

Si la hemorroide es externa, observarás los siguientes síntomas: 

  • Dolor anal e incomodidad para sentarse.
  • Coágulos de sangre alrededor del ano.
  • Picazón o ardor en el área anal.
  • Sangrado rectal.
  • Inflamación. 
  • Irritación.

Estos síntomas pueden desaparecer en menos de dos semanas, usando los tratamientos naturales que te daremos a continuación.  

Causas de las hemorroides

Las causas principales de las hemorroides son las tensiones durante el baño provocadas por el estreñimiento y la obesidad.

Si necesitas hacer fuerza para evacuar, lo más seguro es que tengas estreñimiento, el cual es un padecimiento muy común en las personas obesas.

Los factores que se han asociado en el padecimiento de hemorroides incluyen:

  • Edad: A mayor edad aumenta el riesgo de sufrir de hemorroides debido a la pérdida de tejido conectivo que fija y brinda sostén a los plexos hemorroidales. (Referencia)
  • Embarazo: El peso del útero gestante aumenta la presión en los vasos hemorroidales provocando inflamación y síntomas. (Referencia)
  • Diarreas a repetición, estar mucho tiempo de pie o sentado son otros factores asociados. (Referencia)

Comenta con nosotros los métodos que te ayudaron a eliminar las hemorroides.

Ver también:

Referencias bibliográficas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here