¿El Aceite De Coco Es Malo Para Tu Salud? (La Sociedad Americana del Corazón Piensa Qué Sí)

La Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) concluyó en 2017 que las grasas saturadas son perjudiciales para la salud y el aceite de coco es un 92 por ciento de este tipo de grasa. Con ello, todo lo que se creía sobre supuestos beneficios de este aceite vegetal quedó descartado. (1)

Que el aceite de coco sea totalmente dañino o no constituye un tema complejo que no se resuelve con un simple sí o un rotundo no.

¿Qué dice la Sociedad Americana del Corazón?

Personas que reemplazaron el consumo de mantequilla, queso, helado, leche entera, entre otras grasas saturadas, con aceite vegetal poliinsaturado disminuyeron en un 30% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudios de la Sociedad Americana del Corazón.

La organización apunta en su informe que reemplazar las grasas saturadas por insaturadas disminuye los niveles de colesterol LDL.

La AHA, siglas en inglés de la sociedad, recomienda organizar un régimen dietético con alimentos ricos en grasas saludables como peces silvestres, aceitunas, aguacates, nueces y semillas.

Entre la realidad y la controversia

El informe de la Sociedad Americana del Corazón advierte los perjuicios del consumo de grasas saturadas, entre ellas el aceite de coco, pero no sugiere dejar de consumirlas por completo para reducir el riesgo de patologías cardiacas.

La AHA recomienda limitar la ingesta diaria de este tipo de grasa a 30 gramos para hombres y 20 gramos para la mujer.

El problema del colesterol

La principal organización del corazón de Estados Unidos advierte que el uso de aceite de coco aumenta el colesterol LDL (malo) y menciona no tener efectos compensadores conocidos, pero su análisis no sugiere que este aceite aumente de igual manera el colesterol HDL (bueno). (2)(3)

Investigadores brasileños descubrieron que añadir aceite de coco extra virgen en la dieta proporciona colesterol HDL, disminuyendo el aumento de masa corporal y reduciendo la cintura en personas con patologías cardíacas. (4)

Medir y controlar únicamente el colesterol no será la mejor opción para prevenir una patología cardiaca. La AHA enfocó su advertencia sobre los efectos del aceite de coco fundamentando que el colesterol LDL aumenta el peligro de padecer dichas patologías. (5)

La atención debe estar fijada en la disminución de la inflamación de las arterias como causante de enfermedades cardíacas y no en el colesterol.

El informe de la AHA revela que no se evaluaron las proporciones del colesterol, sino su número total. La Escuela Médica de Harvard explica:

“La compensación del colesterol total a las lipoproteínas de alta intensidad (HDL) es de vital importancia. Cuanto más bajo es el número, será mejor. En un caso hipotético, una persona con niveles de colesterol en su totalidad de 200 y un HDL de 60 poseería una proporción de 3,3 (200/60 = 3,3). Si el HDL de esta persona se encuentra por debajo, indiquemos 35, la relación entre el colesterol total y los HDL sería mucho mayor: 5,7”. (6)

Lee sobre el Colesterol LDL

Lee sobre el Colesterol No- HDL, qué es y porque es importante

 

El problema del sustituto del aceite

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir más maíz y aceite de soja, pero más del 90 por ciento de este cultivo está genéticamente modificado.

Investigadores noruegos hallaron que la soja de Estados Unidos posee niveles extremos de glifosato, ingrediente principal de la herbicida Roundup que se encuentra dentro de la comida y no puede ser lavada.

La revista médica, British Medical Journal, publicó un estudio en 2016 en el que personas que reemplazaron grasas saturadas por aceite vegetal, mujeres y hombres que se alimentaron con una mayor cantidad de aceite de maíz y margarita ricos en grasas polisaturadas, aumentaron el riesgo de padecer una patología coronaria con posibles causas de muerte. (7)

¿Es el aceite de coco saludable?

Después de leer los argumentos científicos, entonces, ¿el aceite de coco es saludable? Sí, lo es. Conoce a continuación las razones.

  • La AHA ha publicado criterios dietéticos cuestionados en el pasado, entre ellos, comer alimentos con porcentajes de niveles bajos en grasas procesadas y consumir margarina en lugar de mantequilla.
  • Declaraciones de manta dietética han terminado en efectos desastrosos. Un ejemplo de ello fue afirmar que la carne roja era nociva en su totalidad sin valorar la diferencia entre la carne alimentada con pasto y la cultivada en fábricas. En la década de 1980 se dijo que toda la grasa era nociva.
  • Al menos un 50% de la membrana celular está formada de ácidos saturados, por lo que las grasas saturadas son necesarias para el organismo.
  • El colesterol es necesario para una actividad cerebral óptima.
  • Las investigaciones sugieren no consumir aceite de coco pero no invitan a evitarla por completo.

A continuación más argumentos científicos para consumir aceite de coco.

Salud Neurológica

Pruebas confirman que una apropiada porción de grasa saturada como el aceite de coco, carne de pasto, cacao y mantequilla ghee, puede aumentar la producción del colesterol HDL. (8)

El cerebro, la médula espinal y los nervios están compuestos de un 25% de colesterol, razones para consumir más grasa saturada que ayude la salud neurológica.

Perder peso mediante la dieta cetogénica

Estudios revelan beneficios de la dieta cetogénica, alta en grasas HDL y baja en niveles de carbohidratos, al hablar de pérdida de peso, presencia de diabetes tipo 2 y fallos en la memoria. (9)(10)

Importa saber que el empleo del aceite de coco u otras grasas saturadas no beneficiarán a algunas personas, por lo que es necesario impulsar la medicina y nutrición personalizada.

Lee nuestra guía definitiva sobre la Dieta Cetogénica

Lee nuestro articulo sobre las preguntas frecuentes sobre la dieta cetogénica

Pensamientos finales sobre el aceite de coco

Las recomendaciones del informe de la Asociación Americana del Corazón pueden ser valoradas como insuficientes. Se concluye que la AHA está orientada exclusivamente a la salud del corazón y que no son definitivos sus resultados en los niveles de colesterol total en el músculo cardiaco.

Agregar más hierbas en la dieta, consumir verdes amargos y asegurarse de incluir ácidos grasos omega-3 de las carnes alimentadas con pastos y peces, protegerá el corazón.

La realidad es que las grasas saturadas de cacao, ghee, aceite de coco y fuentes de alimentos con pasto, probablemente no sean las verdaderas causantes de patologías cardiacas. Mientras que sí se comprobó que el aceite hidrogenado, los granos refinados, el azúcar y los alimentos procesados, son causantes de enfermedades cardiovasculares.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos para que conozcan si el aceite de coco es malo para la salud.

Lee los 74 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida

Guías del aceite de coco:


2 COMENTARIOS

  1. Yo tuve una experiencia muy buena con el aceite de coco lastima que aqui en Venezuela es costoso pero en verdad me ayudo consumirlo siguiendo las indicaciones del Dr Ludwing Jhonson que tiene un blog, mi colesterol esta bien y perdi peso, la verdad creo que es de acuerdo a la respuesta de cada organismo a mi me favorecio su consumo pero como en muchos caso es cuestion de probar

  2. El aceite de coco no es malo
    En mi último examen médico
    Mi colesterol malo bajo y e bueno subió
    Los triglicéridos bajaro.
    Yo consumo aceite de coco por los últimos 3 años y no creo el reporte mencionado en este artículo.
    Mi opinión es que quizás sea mala promoción para beneficios de grandes corporaciones productores de otros aceites.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here