Cómo hacer maquillaje natural en casa + recetas

 

La industria de la belleza y los cosméticos es tan cambiante como la de la tecnología. Siempre hay algo mejor que comprar.

Suele ocurrir que se lanza al mercado un nuevo producto cuando el que se tiene recientemente comprado aún no se acaba. Es un fastidio.

Una manera de evitar esto y sobre todo de ahorrar dinero, es haciendo cosméticos tan buenos y efectivos como los comerciales, en casa. Los ingredientes para ello quizás ya estén en la alacena.

Base de maquillaje natural

Receta similar a la del maquillaje mineral de las tiendas.

Se necesitará polvo de arrurruz, parecido a la maicena pero más efectivo y para la base, polvo de óxido de zinc.

El color se gana al agregar cocoa o canela hasta alcanzar un tono lo más parecido al de la piel. Los ingredientes se revolverán y el resultado se guardará en un frasco lo suficientemente grande para meter una brocha.

Un poco de mica de oro en polvo, pigmento empleado en la fabricación de todo tipo de maquillajes, le dará una suave textura y dejará la piel radiante.

Para hacer maquillaje casero hay que tener sentido común. El tono exacto y las combinaciones de ingredientes dependerán de la cobertura y el color que se quiera.

Aunque el óxido de zinc favorece a una base parecida a las que venden en tiendas y la mica de oro otorgará brillo, se puede prescindir de ambos ingredientes.

Ingredientes

  • 1 cucharada de mica de oro
  • 2 cucharadas de óxido de zinc
  • 1 cucharada de polvo de arrurruz
  • 1 cucharada de arcilla blanca en polvo
  • 1 cucharada de cocoa en polvo, en canela o ambas

Preparación

Mezclar muy bien el óxido de zinc, el polvo de arrurruz, la arcilla blanca y la mica de oro.

Agregar la cocoa y/o canela hasta que el polvo alcance un tono similar al de la piel.

Si se exagera en el tono se agregará más arcilla blanca.

Base de maquillaje líquida

Hay dos maneras de hacer una base de maquillaje líquida que brinde cobertura sin que se ponga compacta. Estas son a base de crema y completamente casera.

En la primera de ellas se empleará para la base un humectante prefabricado con contenido de argán o aceite de oliva.

Se agregarán los colores y pigmentos necesarios hasta alcanzar un tono similar al de la piel.

Completamente casera

Demanda un poco más de tiempo e ingredientes. Permite controlar la textura de la base líquida ya que se hará desde cero.

Ingredientes

  • Arcilla terrosa
  • Polvo de cocoa
  • Mica de oro bronce
  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 1 cucharadita de gel de aloe vera
  • ¼ de cucharada de óxido de zinc
  • 1 cucharadita de manteca de karité
  • ½ cucharada de cera vegetal emulsionante
  • 1 cucharadita de extracto de avellana de la bruja

Preparación

Derretir la manteca de karité, el aceite de argán y la cera emulsionante a baño de maría. Agregar el gel de aloe vera y batir hasta que se incorpore muy bien.

Añadir el polvo de zinc y la arcilla hasta ganar la textura deseada. Luego agregar la cocoa y la mica de oro bronce hasta que obtener el tono que se quiere.

La mezcla cambiará un poco de color al secar. Después de que esté fría, se aplicará un poco en la piel para corroborar que sea el tono correcto.

Polvo bronceador natural

Opción 1

Puede ser fabricado con una base de polvo de arrurruz y óxido de zinc. Se añadirá más cocoa o canela para ganar una tonalidad más oscura.

Para un tono más rosa se puede moler raíz seca de remolacha o flores secas de Jamaica, que funcionarán bien siempre que el molido del polvo sea muy fino.

Opción 2

Para un rubor con más cobertura y de mayor durabilidad, se usará como base óxido de zinc y se agregará polvo de cacao y de mica rosa o roja, hasta obtener exactamente el tono que se quiere.

Delineador y sombras para ojos naturales

Con productos caseros o industriales se tendrá mucho cuidado con los ojos por ser el área del rostro más delicada.

Sombras

Para ganar tonos nudes o marrones se combinará la base con cocoa o canela. Para tonalidades verdes servirá la espirulina en polvo. El polvo de arrurruz será útil para sombras más claras.

Lo más sencillo será mezclar cocoa en polvo con algo de polvo de arrurruz hasta ganar suavidad. Se aplicará con el dedo o la brocha para párpados.

Delineador

Se empleará una base de aceite de coco extra virgen con cocoa en polvo. Para un delineador más oscuro, se mezclará polvo de carbón activado con manteca de karité.

Se combinará una parte de aceite de coco con una de manteca de karité y se agregará una porción más de polvo de carbón activado o cocoa, para tener un delineador más grueso y espeso.

Se almacenarán en estuches de delineador o polvo para maquillar que ya no se usen. Serán aplicados con una brocha fina para delinear.

Rímel o mascara natural

Mezclar gotas de gel de aloe vera, de aceite de vitamina E y un poco de polvo de carbón activado, en un recipiente pequeño. Se elaborará la cantidad a utilizar o se almacenará en un rímel que ya no se use.

Antes de volver a emplear se agitará bien y para evitar grumos, se usará un cepillo limpio para pestañas.

Para resultados más duraderos se sustituirá el carbón activado por polvo mineral negro.

Recetas naturales para cuidar la piel

El cuidado o maltrato a la piel antes de maquillarla tiene tanto valor como el maquillaje y para ello el mercado ofrece alternativas naturales de exfoliación, nutrición y limpieza.

Los aceites esenciales son ideales para limpiar las impurezas de la piel, dejarla suave y balancear la humectación.

El azúcar y la avena son exfoliantes efectivos y para eliminar manchas por la edad y aclarar el rostro, el limón y el bicarbonato servirán.

Una piel saludable y cuidada no necesitará de la mayoría de las bases de maquillaje y correctores, pues natural se verá linda y radiante.

Lee nuestra guía sobre cómo tener una piel perfecta en una semana

Limpieza a base de aceites

Lavar el rostro con aceite de oliva, almendra o castor, servirá para limpiarlo y nutrirlo. Se removerán las impurezas y se evitará que la piel pierda sus aceites naturales.

Será posible mezclar los aceites según las necesidades de la piel. Una combinación efectiva es emplear tres cuartos de aceite de almendra por un cuarto de aceite de castor.

Lee nuestra guía sobre los 31 beneficios y usos del aceite de almendras para tu piel

Suplementos naturales para el cuidado de la piel

Algunos suplementos suman nutrientes que la piel demanda para verse bien al natural. Entre ellos se hallan:

Aceite fermentado de hígado de bacalao

Contiene vitaminas A, D y K, omega 3 y antioxidantes que conservan una piel saludable y hermosa.

Gelatina

La gelatina es un resultado del colágeno, sustancia proteínica hallada en el tejido óseo, conjuntivo y cartilaginoso. Favorece al rápido crecimiento del cabello y uñas.

Magnesio

El magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que favorecen a la piel.

Los ingredientes naturales son en muchas ocasiones las mejores alternativas para el cuidado y la belleza personal. No se subestimarán más.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigas en las redes sociales, para que también aprendan a cómo hacer maquillaje natural en casa.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here