Como saber si la miel es pura o si está adulterada

Cuando compramos miel, en general lo estamos haciendo no solo porque nos gusta mucho su sabor y las enormes posibilidades que nos brinda en la cocina, sino porque estamos seguros que es un producto saludable.El problema, lamentablemente, es que muchas veces no es así.

Comerciantes inescrupulosos logran adulterarla de formas muy diversas, algunas de las cuales son bastante desagradables. Se la suele estirar con agua, algo que no está bien, pero también con glucosa o incluso con yeso, algo que es bastante más complicado.

Como saber si la miel es pura o si está adulteradaUn dato importante antes de comprar, no solo miel sino cualquier otro alimento, es aprender a leer bien la etiqueta. No se trata de descubir una miel ilegalmente adulterada, pero en muchos casos ha sido mezclada con aditivos, que tal vez no nos interesan para nuestra dieta. Es el caso de la glucosa comercial o del jarabe de alta fructosa. En ambos casos nos queda claro que no se trata de miel pura.

Ver también:

Tampoco se trata de no comprar más miel por miedo a que se encuentra adulterada, ya que es un alimento interesante, sino que debemos aprender a reconocer las formas más frecuentes de adulteración. Veamos algunos tips para lograr hacerlo.

Como saber si la miel ha sido adulterada:

  • Solidificación

La miel naturalmente es líquida pero lentamente se va solidificando. Al pasar los días veremos cómo este proceso se lleva a cabo. Sin embargo, si notamos que con los días sigue liquida, es muy probable que sea adulterada con agua. Para comprobarlo la vamos a dejar en el refrigerador, y si no logra solidificarse, es que está alterada.

  • Agua

Vamos a verter una cucharada de miel en un vaso con agua. Si se disuelve perfectamente, no es miel pura. Cuando es miel realmente pura se queda como un sólido dentro del agua.

  • Agua y vinagre

Esta es una prueba muy importante. Vamos a verter una cucharada de miel en un vaso con agua. Agregamos luego 5 gotas de vinagre. Si al hacerlo se forma una espuma, es muy probable que se esté en presencia de yeso como adulterante.

  • Agua con iodo

Vamos a dejar una cucharada de miel en un vaso con agua. Agregamos luego unas gotas de iodo. Si se pone de color azul es que tiene harina o almidón. Este es un dato serio para las personas que tienen enfermedad celiaca, ya que no pueden ingerir alimentos con harina común.

  • Fuego

Esta es una prueba realmente simple y con resultados muy claros. Eso si, como vamos a usar fuego hay que tener las precauciones del caso. Vamos a utilizar una pequeña cantidad de miel a la que le acercamos fuego (por ejemplo con una cerilla). Si no se enciende es que ha sido alterada, seguramente con agua. . Si se enciende es miel pura.

  • Pan viejo

Si tienes un trozo de pan viejo en casa es ideal para hacer esta prueba. Solo vamos a verter un poco de miel sobre el pan viejo (tiene que está muy duro). Si es ablanda es miel alterada, si no lo hace es pura.

Imagen: vptrade

[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *