Contraindicaciones de la arginina

Los complementos para deportistas son de uso muy difundido hoy día. Uno de esos complementos, tal vez el más conocido, es la arginina. En realidad la arginina es un aminoácido esencial. Esto quiere decir que es parte clave para la formación de las proteínas, ya que estas son cadenas de aminoácidos. La arginina tiene importantes efectos en nuestro cuerpo y de ello se ha derivado su uso como complemento. Tiene un claro efecto vasodilatador (esto aumenta el riego sanguíneo), interviene en la secreción de varias hormonas, (en particular la hormona del crecimiento, que para algunos es la hormona anti envejecimiento) y produce una sensación de mayor energía, especialmente en quienes tienen un déficit de proteínas. Si bien su uso es bastante seguro y con pocos efectos secundarios existen algunas contraindicaciones que es importante tener en cuenta antes de comenzar su uso.

Ver también:

En todos los caso, por más que se trate de productos de venta libre, consultar con el médico de cabecera es la mejor idea.

Contraindicaciones de la argininaContraindicaciones de la arginina

1. Personas con problema hepático. Aún en los casos que no existe una insuficiencia hepática, es muy importante evitar el uso de arginina.
2. Personas con problemas renales. Tal vez aquí resulte un poco confuso de comprender algo. Si bien la arginina se puede recomendar en el post trasplante de riñón, no es recomendable ni en todos los casos ni en otros problemas renales. De hecho, los problemas renales son contraindicación formal para el uso de arginina.
3. Personas alérgicas al producto o con asma. Quienes ya han tenido reacciones alérgicas a la arginina deben suspender el uso. Las personas con asma deben usarlo con mucha precaución ya que puede desencadenar aumento en la frecuencia e intensidad de los ataques.
4. Personas con herpes. Ya sea que se tengan lesiones activas como inactivas, se pueden agravar o reactivar con la arginina. Esto aplica a todas las lesiones con herpes, genitales o extra genitales. La arginina actúa colaborando en la replicación del virus.
5. Personas con diabetes. Ya sea en casos que reciben medicación o no, la arginina puede agravar la enfermedad y hacer mucho más complicado el manejo de los niveles de glucosa en sangre.
6. Pacientes oncológicos. Si bien muchos pueden pensar que la arginina aumenta la energía de las personas por lo que puede ser recomendable para alguien que padece un cáncer, existe una contraindicación formal en cuanto a su uso.
7. Personas que recibe medicamentos anticoagulantes. La arginina puede aumentar el riesgo de hemorragia en esos casos.
8. Mujeres en período de lactancia o cursando una gestación. Su uso es contraindicado en el embarazo y en la lactancia, ya que no se ha podido demostrar que sea seguro.
9. Personas con enfermedades crónicas o en tratamiento con medicamentos. En todos los casos, quien tiene una enfermedad crónica y quiere recibir un complemento, debe consultar con el médico tratante para descartar que no sea peligroso para su condición. En cuanto a quienes reciben algún medicamento, es importante ver caso a caso si existe una interacción medicamentosa que haga su uso poco recomendable o contraindicado.

Imagen: mvpbiotech


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here